5 Acciones SEO que ya no funcionan: errores y cómo solucionarlos

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Los que nos dedicamos a esto lo sabemos bien: el SEO no es algo inamovible, fijo, que una vez que lo implementas te olvidas de él. Más bien al contrario, esta cambiando constantemente, y lo que en un momento dado era válido, pasado un tiempo es contraproducente para tu posicionamiento en Google. Por ello hay ciertas técnicas seo que antes tenían un efecto positivo, y actualmente, o bien nos pueden penalizar por utilizarlas, o bien sencillamente no tienen ningún efecto.

¿Sabe qué técnicas de SEO anticuadas e ineficaces se siguen utilizando aún? En este post vamos a ver algunas de ellas y a proponer soluciones, si las usaste en su día o te propones mejorar alguna web y te las encuentras.

El marketing online en general, y el SEO en particular, es un disciplina relativamente reciente que esta en constante evolución sencillamente porque se sustenta en un medio que no para de evolucionar, Internet, los dispositivos que utilizamos para conectarnos, y la forma de utilizarla que tenemos los usuarios. Tanto a nivel de uso como de funcionalidades.

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Es este campo, el mundo del seo es algo que ha ido cambiando conforme lo hacía Internet. De páginas muy estáticas con mucho texto, hemos pasado a páginas adaptables donde los elementos gráficos tienen mucha importancia. De navegar en monitores muy grandes en ordenadores de sobremesa, a hacerlo en dispositivos portátiles con pantallas de unas pocas pulgadas. Y en cuento a funcionalidades, pasamos de leer información en una pantalla, a comunicarnos en tiempo real, hacer compras de cualquier producto o servicio, acceder a cursos en vídeo, reservar en un restaurante. Por no hablar del llamado Internet de las cosas, electrodomésticos conectados que nos hacen la vida más fácil, como la televisión, las luces de casa, etc.

En este artículo vamos a ver qué acciones SEO han quedado ya obsoletas y, por lo tanto, ya no se deberían utilizar para conseguir nuestros objetivos de posicionamiento orgánico, y algunas formas alternativas que sí ofrecen buenos resultados si las implementamos correctamente en nuestros sitios.

Técnicas SEO obsoletas, y cómo solucionarlas

Hace poco leí que el SEO actual consiste en hacer las cosas con sentido común. El problema es que como es bien sabido, el sentido común es el menos común de los sentidos. Y en Internet no íbamos a ser distintos.

Hemos preparado una lista con las 5 técnicas que ya no deberías utilizar para posicionar una web.

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1.- Alta densidad de palabras clave en los textos

Antes bastaba con saber qué palabras clave te interesaba posicionar, y repetirlas y repetirlas lo máximo posible en los textos, pero esto ya no da ninguna ventaja tangible. Más bien al contrario, estaremos incurriendo en una técnica penalizable por Google, denominada keyword stuffing

Tenemos que pensar en el antiguo Google como en una persona con problemas de audición a la que había que repetirle muchas veces el mismo concepto para que lo entendiera.

Hace unos años los webmasters se dedicaban a poner «nubes» de texto repitiendo las keywords, y aplicándoles un estilo determinado, hacerlo invisible a los ojos humanos. Por ejemplo si el color de fondo de la web es el blanco, la técnica consistía en «esconder» el texto configurándolo de color blanco. De esta forma el ojo humano del usuario no podía verlo, pero los buscadores, máquinas al fin y al cabo, sí.

El Google de hoy tiene una enorme capacidad de comprensión lectora, y comprende perfectamente las variedades semánticas de un texto. Por eso no debemos poner 40 veces en un texto «fontaneros en Sevilla», y optar por optimizar nuestros contenidos aplicando ciertas normas para darles naturalidad y calidad, a la vez que el buscador nos entienda perfectamente.

Esto esta, lógicamente, ligado a un buen estudio de palabras clave, a la respuesta que nuestra web ofrece al usuario cuando hace una búsqueda concreta, a la extensión de los textos, etc etc. En general, la creación y gestión de contenidos de los sitios web se esta convirtiendo en una profesión en sí misma dentro del marketing online actual.

En resumen: evita saturar el contenido con las mismas palabras clave, y alimenta a Google con contenido diverso y de alta calidad.

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2.- Contenido escrito para Google, no para el usuario

No hay que irse muy atrás en el tiempo para ver webs escritas para que un robot las lea. Textos con un léxico tan «mecánico» que resulta casi incomprensible para el lector humano, intentando colarse en los primeros puestos de las SERPs.

Saturar de palabras clave los encabezados H1, H2, H3 y en general metidas con calzador en los párrafos, es definitivamente una técnica completamente obsoleta y si escribimos así nuestros contenidos nos estaríamos equivocando.

La mejor técnica para los que crean contenidos para posicionar páginas web en Google es escribir de forma natural, tratando de dar información de calidad al usuario, de la forma más efectiva posible.

Esto no significa que pueda olvidar algunos principios básicos de la creación de contenidos SEO Friendly, como el uso correcto de las etiquetas de encabezamiento, las palabras clave, las listas, etc.

Siempre hay que recordar que para que los usuarios encuentren, y por tanto lean, los textos publicados en el sitio, primero deben ser interpretados y medidos por el buscador.

La clave: encontrar el equilibrio entre escribir para las personas que nos tienen que leer, y el buscador que tiene que posicionarnos.

3.- Textos repetitivos y de baja calidad

Nunca antes el lema «El contenido es el rey» ha sido tan válido como ahora, porque Google premia cada vez más la calidad del contenido.

Nos referimos específicamente a la técnica denominada «article spinning», es decir, la técnica de crear rápidamente varios artículos sobre un mismo tema cambiando sólo algunas frases, y utilizando sinónimos, sencillamente ya no funciona. La razón es simple: Google es capaz de comparar dos contenidos similares y entender cuando uno es una copia del otro.

Aquellos que todavía utilizan este método para obtener beneficios de SEO cometen dos errores a los ojos del motor de búsqueda:

  • Publican contenido de muy baja calidad
  • No publican contenidos originales

La mejor manera de conseguir que su contenido esté en el podio de las SERP es dedicar tiempo a crearlo y, si es necesario, actualizarlo con el tiempo.

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4.- Anchor text sobre optimizados

Utilizar enlaces internos en el contenido de las páginas y posts es una característica de todo buen diseño de sitios web, ya que los enlaces colocados de forma inteligente ayudan a mejorar la experiencia del usuario.

Un texto ancla puede ser genérico, de marca, de imagen, de coincidencia parcial, de coincidencia exacta, etc. Esta última era la más utilizada en las estrategias de SEO, ya que el enlace colocado justo en la palabra clave era muy positivo de cara al buscador.

Hoy en día, esta técnica no siempre es beneficiosa para el posicionamiento, sobre todo si se utiliza en exceso, porque a Google ya no le gustan los textos sobre optimizados.

En este caso, también es la naturalidad del anchor text la que gana puntos. Las palabras sobre las que se hace clic para ir a otro contenido deben dar una idea del destino y proporcionar una respuesta a la consulta implícita, ya no pueden sacarse de contexto.

Un enlace debe ser útil para el usuario y estar en un texto de forma natural, no forzado.

5.- Buscar un dominio de coincidencia exacta

Utilizar un dominio que coincida exactamente con la palabra clave para la que se quiere posicionar en las SERPs era uno de los trucos más eficaces de los especialistas en SEO.

A Google ya no le gusta este tipo de «nombre de sitio», e incluso en algunos casos puede causar penalizaciones a quienes lo utilicen de forma incorrecta.

Tener la palabra clave valiosa en la URL no es un error en sí, pero no debe confundir al usuario, y mucho menos al robot del motor de búsqueda. Ya en 2011 responsables de Google expresaron públicamente que el buscador dejaría de valorar positivamente estos nombres de dominio de coincidencia exacta, o EMD (Exact Macht Domain).

El dominio de coincidencia exacta ya no te lleva al top1, porque Google se ha dado cuenta de que este parámetro no es eficaz, ni el único, para entender si el contenido del sitio es de calidad y puede responder correctamente a la intención de búsqueda de los usuarios.

Es buena idea elegir un dominio que contenga la marca, que sea descriptivo (si es posible), corto y que se entienda bien.

Muchas empresas en España, sobre todo las pequeñas y los autónomos, se denominan utilizando la nomenclatura «nombre del propietario + actividad» como por ejemplo Fontaneros Hnos. Gómez. ¿Quiere esto decir que el dominio fontaneríagomez.es será penalizado por Google? No necesariamente. Pero desde luego el factor dominio no representa ya un factor diferenciador.


¿Necesita ayuda con el seo de su web? ¿Quiere que su web se posicione en los primeros puestos de Internet, que le ayude a vender más o conseguir más clientes? En Consultoría Seo Sevilla estamos preparados, tenemos experiencia, equipo humano y metodologías propias probadas. Consulte con nosotros sin compromisos.

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