Lo primero es lo primero, para evitar malentendidos y problemas de comunicación: este post no trata de generar clientes potenciales sin inversión. De una forma u otra, tenemos que invertir y “dar sustancia” a este proceso, que utilizaremos para adquirir clientes potenciales para nuestro trabajo. Lo que quiero hacer hoy es identificar una serie de pasos para trabajar en esta dirección, sin invertir en publicidad.
¿Conseguir clientes sin inversión publicitaria?
Porque, a fin de cuentas, la publicidad facilita mucho el trabajo de adquisición de contactos. Incluso si no quieres gastar mucho en una agencia de publicidad o de medios, sólo tienes que activar ADS de Facebook para poner en marcha una campaña de generación de contactos. Con esto puedes llegar a las personas adecuadas y les aseguro que funciona.
Pero la posibilidad de invertir dinero no esta siempre disponible para todo el mundo, y resulta interesante explorar otras vías de promoción de nuestro negocio. Vamos a ver algunas de ellas.
1. Encuentra pistas potenciales en Google
Google nos ofrece una variedad de herramientas para conocer los intereses particulares de nuestra audiencia. Desde saber las tendencias de búsqueda en Internet, gracias a Google Trends hasta datos de exactos del volumen de búsqueda para cada palabra clave con las herramientas para anunciantes de Google Adwords
Estamos hablando de un proceso que le permite obtener datos de sus clientes potenciales, qué les gusta a las personas interesadas en su producto o servicio, cuándo buscan sus productos y servicios, edad y género, etc. Esto básicamente se conoce como un estudio de palabras clave y de tendencias de búsqueda, y es el paso previo para una optimización seo efectiva.
Ojo, un buen posicionamiento orgánico en Google no es gratis. Como mínimo cuesta mucho tiempo, y ya sabemos que el tiempo es oro.
2. Organizar un evento para los clientes potenciales
La estrategia aquí sería, a grosso modo, crear un evento comercial y promocionarlo de alguna manera para que acuda un público con potencial al que podamos ofrecerle nuestros productos o servicios.
Se puede hacer de varias maneras, dos son las principales: on line o presencial. Puedes utilizar la potencia del email marketing, crear diferentes citas para atraer a la gente interesada en lo que dices/vendes/haces, y realizar el evento través de webinars en plataformas profesionales como GotoMeeting o gratuitas como Google Hangout.
La otra opción es hacerlo presencial, alquilas una sala en un hotel o una sala de reuniones, y organizas un evento de la forma tradicional, pero esto evidentemente tiene un coste, y no se puede decir que sea barato precisamente.
3. Crear contenido gratuito para descargar
Se trata de una de las mejores soluciones para la generación de leads sin publicidad. Estamos explotando una de las claves esenciales del marketing online: la estrecha relación entre “regalar” y resultados. ¿Quieres algo útil para tu negocio? Pues vamos a dar valor a las personas a las que desea llegar. ¿Ejemplos? Hay muchos y la red esta llena de blogs que regalan “Guías definitivas para esto y lo otro” Por hacer un resumen, la lista de cosas que podrías ofrecer sería:
- Ebooks – Guías
- Datos estadísticos que manejes del sector
- Infografías
- Estudios o publicaciones: Muy habituales en el sector académico, o en profesiones técnicas como las relacionadas con el mundo legal.
- Material gratuito. Es muy típico en el mundo del diseño gráfico. El ejemplo más típico sería “plantillas gratis de photoshop para….” “mockups de indentidad corporativa gratis”
- Herramientas. Una aplicación que hayas desarrollado, con una versión freemium, sería el ejemplo típico.
Estas soluciones son perfectas tanto para conseguir enlaces entrantes como para conseguir clientes potenciales. Por ejemplo, puedes hacer que la gente se suscriba a nuestra lista de correo para que se puedan descargar un contenido de valor que “regalamos”. En este caso, un plugin de WordPress capaz de hacer esto correctamente, aunque hay muchos, puede ser: Subscribe to Download.
4. Buscar clientes potenciales con LinkedIn
¿Es esta red social perfecta para conocer gente que tiene los mismos intereses y puede estar interesada en tu trabajo? Dejando a un lado todas las ideas malsanas que acarrean el spam, puedes trabajar en la generación de leads con LinkedIn usando las funciones básicas de la red social.
¿En concreto? Puedes hacer búsquedas precisas, pedir contactos con personas que tienen ciertas características, activar o participar en una comunidad gratuita en LinkedIn y empezar a cultivar contactos creando contenido específico, pidiendo opiniones a otras personas, etc.
5. Generación de clientes potenciales con un chatbot
Esto es algo muy interesante. ¿Sabes que existe la posibilidad de generar leads con un bot para Facebook Messenger, es decir, un programa basado en inteligencia artificial que gestiona la conversación de forma automatizada y gestiona un “embudo” en función de las respuestas que el usuario da?
Intenta usar Chatfuel o ManyChat y organiza tus respuestas de acuerdo a las posibles preguntas de tu audiencia. O bien, cree una ruta hecha de preguntas y confirmaciones guiadas hasta que lleve a los contactos a páginas específicas donde podrá activar el trabajo útil para la generación de clientes potenciales. Esto significa recoger contactos y luego enviar mensajes más o menos diversificados para lograr los objetivos.
En Youtube tienes una amplísima lista de vídeos para aprender a crearlo y configurarlo correctamente.
https://www.youtube.com/results?search_query=crear+un+chatbot+para+facebook
Conseguir clientes sin grandes inversiones publicitarias no es imposible y debemos trabajar en conseguirlo poco a poco, sin olvidar el resto de los canales comerciales de la empresa. Como he dicho en otras entradas, todo inversión (tiempo y dinero) debe tener un retorno a nuestra empresa.
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