Para el público en general, la creación de enlaces sigue siendo algo desconocido, o al menos sigue siendo un tema difícil de interpretar. Crear enlaces (backlinks) no es algo que podamos denominar en blanco o negro; se trata de una actividad que normalmente hacemos los técnicos encargados del posicionamiento que es muy rica en matices. Es por eso que una información errónea o desactualizada puede restar más que ayudar a un sitio web en poco tiempo.

En este post vamos a analizar los mitos peligrosos sobre la creación de backlinks que si se aplican, pueden dar lugar a sanciones de los motores de búsqueda más importantes.

tecnicas de creacion de backlinks o enlaces

Mito 1 – Todos los enlaces de una página tienen el mismo valor

Incluso a día de hoy, muchas personas piensan que el lugar en el que se publica un enlace dentro de una página web tiene el mismo valor a efectos de posicionamiento, sea cual sea éste (al principio de un post/página, en la barra lateral, o en el footer).

En realidad la cosa es muy diferente, sólo hay que pensar en los enlaces en el footer de las páginas que hasta hace unos años eran los más populares. ¿Recuerda aquellas páginas en las que en el pié se repetía una y otra vez la misma palabra clave? ¿O aquellas en las que había una sección de «blogs amigos» en la barra lateral de todo el sitio?

Para entender mejor cómo piensan los motores de búsqueda, siempre deberíamos preguntarnos: ¿qué enlace tiene más posibilidades de ser visitado/clickeado?

Las patentes de Google al respecto nos indican que «clasifica los documentos según el comportamiento del usuario y/o los datos de las características del mismo», proporcionando varios factores clave que en la práctica afectan al valor del enlace, como por ejemplo:

  • Tamaño del carácter del texto de referencia del enlace
  • Ubicación del enlace en la página
  • Color y atributos de los caracteres (cursiva, negrita, negrita, etc.)
  • Tipo de enlace (por ejemplo, enlace de imagen o de texto)
  • Contexto del texto que rodea el enlace (MUY IMPORTANTE)

Hablando de la posición relativa del enlace, John Mueller, de Google, en uno de sus Google Hangouts confirma la influencia de la posición del enlace dentro de la página:

«[…] Esta debe ser el área de la página donde usted tiene su contenido principal, el contenido que realmente te importe, no en el menú, la barra lateral, el pie de página, el encabezado… Así que esto es algo que tenemos en cuenta y tratamos de valorar positivamente estos enlaces…»

Otros expertos confirman la tesis de que cuanto más cerca se coloca un enlace en la parte superior de la página, más «pesa» y más valor pasa a las páginas que enlaza

Una cosa es vital en este punto:

  • La primera es que si hay más enlaces a la misma URL, Google los verá todos, pero sólo el primer enlace importará en términos de mejorar en el posicionamiento orgánico de la web

Consejos y trucos:

1. Si leemos atentamente las patentes de Google, comprenderemos la importancia de los enlaces más importantes dentro del sitio. Es decir, siempre deben estar en la parte superior de la página (o dentro del contenido pero lo más arriba posible).

2. Las páginas que contienen enlaces de alta calidad siempre deben ser monitoreadas para asegurar que los backlinks no estén rotos. De lo contrario, todo el trabajo realizado será en vano (los errores 404 son mortales para el seo)

3. Las páginas más importantes nunca deben tener problemas de rastreabilidad. Usar una herramienta que audite el sitio es esencial para detectar tales problemas, yendo a revisar las secciones de indexación y rastreabilidad de los códigos de estado 4xx/5xx y así descubrir las páginas que no pueden ser indexadas. Screamming Frog es perfecta para analizar esto, aunque no es gratuita, puede «hacernos el apaño» la mayoría de las veces.

También en este caso, además de comprobar si hay enlaces rotos, debemos tener cuidado de redirigir correctamente a la página o sitio que enlacen.

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Mito 2 – Los enlaces en imágenes son negativos para SEO

Antes de abordar el segundo mito sobre la creación de enlaces, es importante recordar que cualquier actividad de SEO, si se aplica mal, puede ser perjudicial para nuestro posicionamiento y esto se aplica igualmente a las imágenes.

Para Google una imagen no es más que una serie de líneas de código. El nombre del archivo, las etiquetas Alt y Descripción, son datos que el buscador sí tiene en cuenta para clasificar su contenido. Es por esto que el contenido de las mismas solo «afecta» a los humanos. La cuestión es que sí puede detectar si una imagen es original o no, pero hoy día la inmensa mayoría de páginas, sobre todo las corporativas, utilizan bancos de imágenes, por lo que la originalidad no es un factor 100% decisivo en la mayoría de sectores.

De hecho, Google tuvo dificultades para leer las imágenes hace algún tiempo y escribió en un comunicado de prensa oficial:

«Intenta usar texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, contenido o enlaces importantes. Si necesita utilizar imágenes para contenido de texto, utilice el atributo alt para incluir algunas palabras de texto descriptivas»

Consejos y trucos:

1. Aunque Google está trabajando duro en su Inteligencia Artificial y Detección de Objetos en imágenes, siempre es bueno no dejar la etiqueta Alt en blanco. También en este caso hay auditorías de herramientas en línea que comprueban la presencia de etiquetas alt vacías.

Generalmente podemos decir que no hay necesidad de rellenar todos los textos alt de todas las imágenes,  aunque siempre es bueno hacerlo para imágenes útiles o importante de nuestra web como infografías, diagramas, pantallazos de algún proceso, y por supuesto productos, etc.

También hay una amplia gama de situaciones generales en las que puede querer vincular una imagen a otra página:

  • La imagen sirve como referencia a otro artículo o documento
  • Una imagen es un icono que acompaña a un elemento de navegación
  • Es una infografía que debe ser ampliada o mostrada en una página separada.
  • En los casos en los que se enlaza a una imagen, nunca debería olvidarse de utilizar un texto y un pie de foto alternativos.

A menudo los seos escribimos artículos acerca de cómo las imágenes son una excelente estrategia de creación de enlaces. Al crear infografías, gráficos, memes, etc., otros sitios web pueden utilizarlos con una referencia al sitio web que los publicó (el nuestro), consiguiendo así enlaces de forma natural.

Mito 3 – Todos los enlaces deben ser rel=nofollow

 

Vamos a profundizar en lo que es quizás el mito de los mitos del linkbuilding. Un mito que es ciertamente peligroso porque siempre ha estado envuelto en misterio: los enlaces nofollow

Es cierto que un perfil de backlinks natural tiene un número considerable de enlaces nofollow (con frecuencia incluso más que los dofollow). Al mismo tiempo, los sitios spam pueden tener hasta un 100% de enlaces dofollow. Sin embargo, mientras que sin nofollow internet se hundiría en el spam, la mayoría de los enlaces «positivos» siguen siendo dofollow.

La documentación oficial de Google sobre los enlaces nofollow dice que: «En general, no los seguimos. Esto significa que Google no transfiere PageRank autoridad a través de estos enlaces. Básicamente, el uso de nofollow hace que dejemos caer los enlaces de destino de nuestro gráfico web general. Sin embargo, las páginas de destino pueden seguir apareciendo en nuestro índice si otros sitios enlazan con ellas sin utilizar nofollow, o si las URL se envían a Google en un sitemap.

Además de esto, es importante tener en cuenta que otros buscadores (Bing por ejemplo) pueden manejar nofollow de formas ligeramente diferentes.

Al «marcar» todos los enlaces como nofollow, existe el riesgo de dañar su estrategia de posicionamiento SEO. Imaginemos por un momento que todos los enlaces en un sitio web son nofollow. Todos tendrán la misma calidad porque no hay autoridad de dominio. ¿Cómo evaluarían los buscadores el contenido, la autoridad y por lo tanto la categoría de un sitio web?

Consejos y trucos:

  • Como regla general, siempre vale la pena intentar mantener un perfil de enlaces equilibrado. «Nofollow» fue creado fundamentalmente para reducir el spam. Es habitual establecer una regla nofollow para la sección de comentarios o cualquier otro lugar donde la gente pueda añadir sus propios enlaces.
  • Añada una etiqueta nofollow para los enlaces que desea mantener pero que no desea indexar (por ejemplo, su política de privacidad, la página de contacto, la de política de cookies, etc). Una vez más, las diversas herramientas de auditoría vienen al rescate mostrando qué enlaces dentro de un sitio web son dofollow/nofollow.

Mito 4 – Los enlaces de sitios como Wikipedia garantizan un buen posicionamiento

Los enlaces de sitios con una autoridad excepcionalmente alta se considera erróneamente que conducen «sí o sí» a una mejora de los rankings. Desafortunadamente, eso no es cierto en absoluto.

Google clasifica a Wikipedia y otros sitios similares de la misma manera que clasifica a todos los demás sitios web. Es decir, sólo cuenta el valor de autoridad de los enlaces a esa página en particular, o lo que es lo mismo, no es lo mismo un enlace desde la portada de Wikipedia que un enlace desde una de las miles de secciones de la mismo. Hay secciones con más autoridad que otras, aunque partimos de la base de que un enlaces desde Wikipedia es un enlace de autoridad.

Consejos y trucos:

Sabiendo que todos los sitios están clasificados de acuerdo a los mismos factores, lo único que hay que analizar es la autoridad o calidad de los enlaces. Aunque sabemos que el PageRank de Google ya no es público, algunas herramientas en línea han hecho buenas alternativas: Moz y aHrefs son excelentes herramientas.

Como todas las métricas, esto debe ser analizado y estudiado por lo que es, pero refleja bastante bien el poder de autoridad de cualquier página.

Mito 5 – Los enlaces externos importan más que los internos

¿Los enlaces externos cuentan más que los internos? Tal vez sería mejor decir que los vínculos internos y externos tienen cada uno su propia importancia.

  • Mientras que los enlaces entrantes son uno de los factores de clasificación más importantes, los enlaces internos juegan un papel importante, porque, al vincular las páginas de nivel superior a las de nivel inferior, da un impulso a los enlaces de autoridad «desnutridas» de la misma. Además, los enlaces internos, que enlazan los distintos contenidos, crean los llamados grupos temáticos. Todo esto es esencial porque la semántica permite a Google descubrir todo el cluster de temas en lugar de una sola página, y una vez activado el mecanismo Google considerará su proyecto web como un experto en ese campo en particular y lo clasificará de forma acorde.

Consejos y trucos:

Una vez más, las herramientas en línea desempeñan su papel y gracias a ellas es fácil identificar qué páginas de un sitio web tienen la autoridad más alta y la más baja. En este punto el siguiente paso es fácilmente imaginable porque las páginas más poderosas tendrán que conectarse a las páginas más débiles y, por lo tanto, ir a lo largo del tiempo para obtener alguna influencia sobre la autoridad.

CONSEJO: aHref es de nuevo la herramienta perfecta para medir este factor.

¿Como hacer linkbuilding sin penalizaciones? Buenas practicas recomendadas

Mito 6 – Los enlaces son el factor de clasificación más importante

Este mito sobre los backlinks es muy peligroso, y muy probablemente se remonta a una declaración de Andrey Lipattsev, estratega senior de calidad de búsqueda de Google, cuando dijo: «El contenido, los enlaces y RankBrain son los tres primeros factores de clasificación.

Ahora, sabemos que hay 200 factores de ranking relacionados con el UX, la usabilidad móvil, el rendimiento técnico, la intención de búsqueda, etc.

Los factores de clasificación de Google siempre están evolucionando tanto que es el propio Google quien los selecciona centrándose en la intención de una consulta en particular. El buscador lo suele decir a menudo a través de sus canales de comunicación, «los enlaces son muy valiosos porque son uno de los pocos factores cuyo efecto se ve casi inmediatamente. Pero es un error pensar que Google ignora todos los demás factores para priorizar aquellos sitios con perfiles de enlaces excelentes.» O en dicho en cristiano, no te mates a crear enlaces si tu su seo on page es una castaña, o si tu web carga muy despacio, etc etc.

Consejos y trucos:

Nadie duda que los enlaces son uno de los factores más importantes, y es igualmente cierto que deben ser medidos constantemente. Existen muchas herramientas que nos informan de spam o enlaces entrantes a nuestro sitio potencialmente peligrosos.

La experiencia y el uso cruzado de múltiples programas es fundamental para entender si un sitio web necesita que hagamos un disavow de enlaces entrantes de nuestra web.

Mito 7 – Los enlaces que no de la misma temática no ayudan a la clasificación del sitio

Una vez más, debemos disipar un mito: no es en absoluto cierto que los enlaces procedentes de sitios que no concuerdan con nuestra temática sean básicamente enlaces de baja calidad o no válidos.

Si hasta ahora hemos dicho que para alcanzar un cierto ranking es necesario tener enlaces relevantes, si un sitio web recibe un backlink «no temático» que proviene de un sitio de alta autoridad no hay razón para preocuparse.

Google nunca desaprobará los enlaces que procedan de sitios de alta autoridad.

Además lo más probable es que sea difícil para nuestra competencia obtener los mismos backlinks así que le damos a nuestro perfil una identidad única y de alta autoridad.

Desde una fuente local: cuando se trata de una empresa local, los enlaces al sitio web también pueden provenir naturalmente de directorios, medios de comunicación locales o simplemente del blog amateur gestionado por un vecino que habla sobre actividades, servicios y productos locales.

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Mito 8 – Los «guest post» o post de invitados no sirven de nada

Es una de las falacias más recientes, debido a la mala interpretación que se hizo de unas declaraciones de uno de los portavoces oficiales de Google, Matt Cutts. Éste se refería a la creación y publicación de post invitados de forma masiva, casi como si fuera spam.

Cuando hablamos de «guest posting» estamos hablando de promoción de marca a 360 grados, de dar a la marca una mayor visibilidad. Se convierte así en una fuente indirecta de flujo de tráfico. Aunque hay que tener algunas cosas en cuenta antes de pedir que te publiquen un artículo, o de publicar uno enviado por un autor invitado:

  • Cuando un blog te invita a publicar una entrada de invitado debes comprobar si publica contenido de calidad, las métricas de tráfico y el perfil de enlaces de de lo contrario deberías rechazar la invitación.
  • Utilícelo como una gran oportunidad para construir una marca y su reputación, creando contenido de calidad que sea realmente interesante para los lectores. La publicación de invitados es una gran manera de hacer crecer tu perfil de enlace de forma natural.

La mejor receta para combatir todos estos mitos y crear un buen perfil de enlaces es una sola: usar el sentido común.  El posicionamiento Seo es una disciplina que tiene muchas caras y como tal debe ser interpretada caso por caso. No es lo mismo el sector de los fotógrafos de boda que el de los diseñadores web. Cada mercado tiene una estrategia diferente, y habrá técnicas que funcionen y técnicas que no.

Desconfíe de las verdades que muchos gurús del SEO hacen pasar como absolutas cuando no son más que pequeñas secciones transversales de una heterogeneidad de variables.


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