El monopolio global de Google en la búsqueda online ha sido hasta ahora inexpugnable. Pero algo podría cambiar. Las leyes anti monopolio americanas y europeas, de hecho, han apuntado al gigante de Mountain View y Apple está a punto de lanzar su propio motor de búsqueda.

Rumores insistentes que se publican desde este verano, dicen que Apple está a punto de entrar en la batalla de los motores de búsqueda que durante muchos años, Google ha liderado hasta convertirse en la herramienta más utilizada por los usuarios de todo el mundo para buscar información.

El Financial Times ha reunido una serie de pistas que parecen confirmar esta hipótesis. En primer lugar, las funciones de búsqueda mejoradas que se introdujeron con el iOS 14, la última versión del sistema operativo móvil de Apple.

Alguien notó que, de manera bastante notable, en iOS 14, la Búsqueda Spotlight tiende a ignorar los resultados de Google. Sin embargo, el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos sigue siendo Google. Para tener esta ventaja sobre sus competidores, el gigante de Mountain View ya estaría pagando a Apple entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al año, según el New York Times.

Hace unos dos años Apple contrató a John Giannandrea, el jefe de investigación de Google. Y no ha habido escasez de contrataciones de ingenieros de investigación desde entonces.

Esto sugiere que Apple ya tiene un equipo capaz de construir un motor de búsqueda. Bill Coughran, ex ingeniero jefe de Google, confirma esto al Financial Times.

Cómo un motor de búsqueda de Apple cambiaría el SEO

El SEO es una industria enfocada principalmente en Google ya que es el que tiene más usuarios de todos los motores de búsqueda disponibles en Internet. ¿Podría un motor de búsqueda de Apple aportar cambios en el SEO? Probablemente sí.

Deberíamos seguir vigilando y estudiando a Applebot, el rastreador de la web de Apple.

Apple no tiene décadas de experiencia en búsquedas como Google, las estrategias y tácticas también serían diferentes.

Apple aún no ha confirmado este rumor, así que por ahora sólo son teorías y observaciones. El anuncio del motor de búsqueda podría ser inminente o no llegar nunca a buen puerto.

Un motor de búsqueda de Apple sin embargo, ciertamente impactaría en el SEO porque habría un competidor al que corresponder y los esfuerzos de optimización ya no estarían dirigidos únicamente a Google.

Safari es el navegador clave

Safari es el navegador para móvil más popular en los Estados Unidos; Chrome es el segundo. Apple puede convertirse en el segundo motor de búsqueda móvil más popular de la noche a la mañana simplemente cambiando el buscador por defecto de su navegador en millones de dispositivos.

Los puntos fuertes de Apple en comparación con Google

Apple representa una de las pocas empresas que tiene los recursos para competir con Google. Con una capitalización de mercado de más de 2 billones de dólares y unos 200.000 millones de dólares en efectivo, la empresa tiene la capacidad no sólo de rechazar el dinero que recibe de Google, sino de invertir en la infraestructura de servidores necesaria para crear un motor de búsqueda competitivo.

Un motor de búsqueda de Apple seguramente partiría con un gran punto desde el punto de vista del marketing: mayor privacidad del usuario. Apple ha hecho grandes esfuerzos para distanciarse de sus rivales en los últimos años insistiendo en que «la privacidad es un derecho humano fundamental» y «uno de nuestros valores fundamentales».

Al igual que sus rivales como DuckDuckGo, Apple podría intentar crear un motor de búsqueda que no almacene información personal ni rastree a los usuarios en la Web.

Eso sería más fácil para Apple porque, a diferencia de Google, no depende de los ingresos por publicidad, que se beneficia de los datos personalizados con los que se dirigen a los usuarios.

En este punto, abre dos opciones para Apple: un motor de búsqueda que puede ser usado por todos en todo el mundo, o crear uno que sólo puede ser usado por los propietarios de dispositivos o navegadores de Apple, convirtiéndolo en una razón más para comprar iPhones, iPads y computadoras.

Actualizaciones de Applebot

Algunos webmasters han informado de un aumento de la actividad de Applebot. Al igual que otros rastreadores web, Applebot explora la Web para determinar cómo deben clasificarse los resultados de la búsqueda en función de varios factores, entre los que se incluyen la participación del usuario, la relevancia y la coincidencia de los términos de búsqueda con los temas y el contenido de una página, el número de enlaces que una página ha recibido de otros sitios web y las características de diseño de una página.

Apple actualizó su documento de soporte de Applebot en julio con nuevos detalles:

  • Añadió cómo verificar el tráfico de Applebot
  • Amplió los detalles sobre el agente de usuario de Applebot, incluyendo las diferencias entre sus versiones de escritorio y móvil
  • Reglas de robots.txt expandidas
  • Añadió una sección que dice que no sólo rastrean HTML, sino que también muestran páginas similares a las de Google
  • Añadió una sección sobre la clasificación de las búsquedas y los factores que influyen en la forma en que clasifica los resultados de las búsquedas en la web.

Esto podría significar que el motor de búsqueda puede estar ya en funcionamiento.

Sin embargo, es más probable que cualquier posible actualización aborde los esfuerzos de Apple por mejorar los resultados de búsqueda de Siri y Spotlight y de momento el proyecto de un buscador capaz de competir con Google esté en sus primeras fases de desarrollo.

[]
1 Step 1
Solicite +Información
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right


Contenidos relacionados

¿Como redactar contenidos para la web? Consejos prácticos para escribir mejor

Escribir artículos para la web: consejos para que sean eficaces

ContenidosCómo un motor de búsqueda de Apple cambiaría el SEODeberíamos seguir vigilando y estudiando a Applebot, el rastreador de la web de Apple.Safari es el navegador claveLos puntos fuertes de Apple en comparación con GoogleActualizaciones de ApplebotContenidos relacionadosEscribir artículos para la web: consejos para que sean eficacesSEO: ¿de qué depende la calidad de un enlace?SEO […]

¿Como hacer linkbuilding sin penalizaciones? Buenas practicas recomendadasConsultoria Seo Sevilla

SEO: ¿de qué depende la calidad de un enlace?

ContenidosCómo un motor de búsqueda de Apple cambiaría el SEODeberíamos seguir vigilando y estudiando a Applebot, el rastreador de la web de Apple.Safari es el navegador claveLos puntos fuertes de Apple en comparación con GoogleActualizaciones de ApplebotContenidos relacionadosEscribir artículos para la web: consejos para que sean eficacesSEO: ¿de qué depende la calidad de un enlace?SEO […]

¿Seo o Sem? ¿Cuál es mejor para nuestro negocio?Consultoría Seo Sevilla

SEO vs. SEM: ¿cuál elegir para su negocio?

ContenidosCómo un motor de búsqueda de Apple cambiaría el SEODeberíamos seguir vigilando y estudiando a Applebot, el rastreador de la web de Apple.Safari es el navegador claveLos puntos fuertes de Apple en comparación con GoogleActualizaciones de ApplebotContenidos relacionadosEscribir artículos para la web: consejos para que sean eficacesSEO: ¿de qué depende la calidad de un enlace?SEO […]

Redacción de contenidos web Consultoria Seo SevillaConsultoria Seo Sevilla

¿Qué es MUM, el nuevo algoritmo de Google?

ContenidosCómo un motor de búsqueda de Apple cambiaría el SEODeberíamos seguir vigilando y estudiando a Applebot, el rastreador de la web de Apple.Safari es el navegador claveLos puntos fuertes de Apple en comparación con GoogleActualizaciones de ApplebotContenidos relacionadosEscribir artículos para la web: consejos para que sean eficacesSEO: ¿de qué depende la calidad de un enlace?SEO […]