Canibalización de palabras clave: qué es y cómo gestionarla

,

Si quiere que su estrategia de contenidos atraiga no sólo a sus clientes sino también a los motores de búsqueda, debe conocer el problema que supone la canibalización de palabras clave para prevenirlo y solucionarlo. ¿Qué es la canibalización de palabras clave? Vamos a verlo en este post.

La canibalización de palabras clave se produce cuando dos o más contenidos de un sitio web están optimizados para la misma palabra clave. Google se confunde porque no sabe qué contenido debe colocarse más arriba en la SERP para esa búsqueda determinada.

¿Qué ocurre entonces? El buscador, que tiene dificultades para entender qué y cómo indexar, da preferencia a su vez a los contenidos que responden a la misma consulta, mostrando a veces uno más alto en la página de resultados y otras veces el otro. También puede ocurrir que Google posicione la url menos fuerte desde el punto de vista de la estrategia de marketing.

Algo habitual es que aparezca mejor posicionada una categoría o un post antes que el contenido pilar. Es un problema porque evidentemente no suelen ser secciones que estén trabajadas con una intención, al contrario que ocurre con el contenido pilar.

Pero, en la práctica, ¿cómo se tropieza con la canibalización de palabras clave?

Pongamos dos ejemplos:

Comercio electrónico con un blog integrado: si optimizo una ficha de producto y un artículo para la misma palabra clave en un sitio de comercio electrónico, una página podría «comerse» a la otra. El riesgo es posicionar el artículo para una palabra clave transaccional en lugar de una palabra clave informativa, mientras que la ficha de producto que responde a la misma palabra clave transaccional se pierde en el laberinto de Google. Y convertiré mucho, mucho menos.

Artículos -o páginas- demasiado parecidos: Tengo un blog y, o bien optimizo más contenido sobre la misma palabra clave o bien creo muchos artículos que responden a la misma intención de búsqueda. Mis artículos entran en conflicto en las SERPs, es decir, me convierto en mi propio competidor. Todo el sitio web y la estrategia de marketing se ven afectados negativamente. Un contenido nunca debe «comerse» a otro contenido.

Redacción de contenidos web Consultoria Seo Sevilla

¿Cuáles son las consecuencias negativas de la canibalización de palabras clave y qué herramientas existen para prevenir o solucionar el problema?

 

Empecemos por las consecuencias negativas de la canibalización de palabras clave.

¿Cuáles son los principales daños de un problema que puede afectar a cualquiera que se ocupe de los contenidos online orientados al SEO?

  • Posicionamiento inestable: ya hemos visto que cuando Google no sabe qué contenido priorizar, el posicionamiento puede fluctuar entre el contenido más eficaz desde el punto de vista de su estrategia seo y el menos eficaz.
  • Pérdida de tráfico: un posicionamiento inestable conduce inevitablemente a una pérdida de tráfico. Si optimizo dos o más contenidos para la misma palabra clave, existe el riesgo de que un contenido secundario -de baja calidad o irrelevante para la conversión- posicione mejor. Mientras tanto, el contenido pilar quedará relegado a páginas irrelevantes de resultados y nadie -o casi nadie- lo leerá. Supongo que ya sabes que no hay mejor lugar para esconder un cadáver que en la segunda página de Google.
  • Sitio web con menos autoridad: la canibalización SEO es una gran manera de decirle a Google que su sitio web y su contenido son de baja calidad (incluso cuando no lo son). Tratar de posicionarse bien escribiendo más contenido sobre la misma palabra clave no es una buena idea ya que le indica al motor de búsqueda que puede ser el momento de bajar el ranking de su sitio web.
  • Menos conversiones: por último, pero no menos importante, cuando se pierde una valiosa oportunidad de posicionamiento, también se pierden clientes y conversiones. Volviendo al ejemplo del sitio de comercio electrónico con un blog: si escribe un post informativo basado en una palabra clave transaccional, además de saltarse las reglas básicas del SEO, se tragará la página web dedicada al producto que ha optimizado para la misma palabra clave. Y si sus clientes potenciales no pueden ver esa página de producto, nunca comprarán.

Afortunadamente, hay muchas maneras de prevenir el problema de la canibalización de palabras clave y de reparar el daño una vez que se ha producido.

Formas de prevenir la canibalización de contenidos.

En primer lugar, debe comprobar si su sitio ha sido víctima de la canibalización de palabras clave.

Hay dos maneras de comprobarlo:

  • site:tuosito.com + «keyword»: escriba esta búsqueda en la barra de búsqueda de Google, insertando su sitio web + la palabra clave que desea examinar entre comillas. El buscador le devolverá todos los artículos y páginas en las SERP’s que correspondan con la palabra clave introducida. De este modo, tendremos una visión general de todos los contenidos que responden a una misma palabra clave. Es entre este contenido donde hay que buscar canibalizaciones… y decidir qué hacer.
  • Herramientas SEO gratuitas o de pago: existen algunas herramientas gratuitas, por ejemplo serprobot.com, que permiten evaluar el ranking de URLs según una determinada palabra clave. Como alternativa, puede elegir una utilidad SEO de pago. Con la ayuda de SEOZoom, por ejemplo, es posible identificar la canibalización de palabras clave.

La importancia de la planificación (porque más vale prevenir que curar)

Cualquiera que tenga un blog o un sitio web profesional debería elaborar un plan editorial de contenidos.

Al planificar el contenido en detalle, el margen de error se reduce al mínimo, especialmente en lo que respecta a la arquitectura general del blog y a su eficacia en materia de SEO.

Predecir con antelación los temas a tratar significa, en primer lugar, decidir por qué palabras clave se va a competir y qué tipo de intención de búsqueda se va a atacar con cada pieza de contenido, minimizando el riesgo de publicar contenido duplicado (o incluso triplicado o cuadruplicado), mejorando así su estrategia de Inbound Marketing.

El plan editorial, más que cualquier herramienta superavanzada, puede cortar de raíz el problema de la canibalización de palabras clave y garantizar que su sitio web se posicione en lo más alto.

interlinking creación de enlaces · Consultoría Seo Sevilla

¿Cómo resolver el problema de la canibalización de palabras clave?

 

  • Borrar contenido: la canibalización de palabras clave se puede solucionar borrando el contenido canibalizado para posicionar el canibalizado. Esta solución es conveniente cuando el contenido que se va a eliminar no aporta nada al contenido «principal», es decir, al que se quería posicionar.
  • Fusionar varios contenidos: si dos o más contenidos que se comen unos a otros son importantes y quieres seguir explotando su potencial, puedes optar por fusionarlos en un único pilar de contenidos. No olvides indicarle al buscador qué contenidos se han unido, creando redirecciones hacia el contenido unido o creado.
  • Utilice la etiqueta Rel=»canonical»: dos contenidos son similares y usted cree que ambos son útiles. No quiere fusionarlas y le gustaría que ambas permanecieran en su sitio web posicionando sólo el contenido que considera principal. Con la etiqueta Rel=»canonical» puede indicarle al motor de búsqueda cuál de las dos urls representa la página/artículo principal y, por lo tanto, la que debe clasificarse. De esta manera no se confunde a Google y se evita la canibalización.
  • Revisa tus enlaces internos: ¿sabías que si dos contenidos se canibalizan mutuamente -por ejemplo, dos artículos de un blog- y el contenido menos efectivo se posiciona más alto que el más efectivo, o más bien más alto que el artículo que querías posicionar primero, el interlinking también podría ser el culpable? Sí, porque cuando se construye una estructura de enlaces internos siempre hay que tener en cuenta cuál de los artículos -o páginas- enlazados es el más importante desde el punto de vista de la estrategia de marketing. Por lo tanto, si ha optimizado dos artículos sobre la misma palabra clave y ha colocado un enlace en el contenido «más importante» que apunta al contenido «menos importante», rectifique inmediatamente su error e invierta la dirección del enlace cruzado. Deje siempre que el contenido que desea clasificar mejor tenga enlaces entrantes y menos enlaces salientes.

En Consultoría Seo Sevilla somos especialistas en trabajar el posicionamiento web y la estrategia de creación de contenidos y enlaces de nuestros clientes: herramientas y automatizaciones propias, conocimiento del mercado, etc. Contacta con nosotros sin compromiso.

[]
1 Step 1
Solicite +Información
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Contenidos relacionados

Técnicas SEO que funcionan y que son inútilesConsultoría SEO Sevilla

5 Acciones SEO que ya no funcionan: errores y cómo solucionarlos

Contenidos¿Cuáles son las consecuencias negativas de la canibalización de palabras clave y qué herramientas existen para prevenir o solucionar el problema?Formas de prevenir la canibalización de contenidos.La importancia de la planificación (porque más vale prevenir que curar)¿Cómo resolver el problema de la canibalización de palabras clave?5 Acciones SEO que ya no funcionan: errores y cómo […]

que es la LCP y como mejorarla SEO Consultoría Seo Sevilla

LCP: ¿qué es y por qué es crucial para el SEO?

Contenidos¿Cuáles son las consecuencias negativas de la canibalización de palabras clave y qué herramientas existen para prevenir o solucionar el problema?Formas de prevenir la canibalización de contenidos.La importancia de la planificación (porque más vale prevenir que curar)¿Cómo resolver el problema de la canibalización de palabras clave?5 Acciones SEO que ya no funcionan: errores y cómo […]

Content Pruning - Mejora tu seo mejorando contenidos

Cómo mejorar tu SEO eliminando contenido

Contenidos¿Cuáles son las consecuencias negativas de la canibalización de palabras clave y qué herramientas existen para prevenir o solucionar el problema?Formas de prevenir la canibalización de contenidos.La importancia de la planificación (porque más vale prevenir que curar)¿Cómo resolver el problema de la canibalización de palabras clave?5 Acciones SEO que ya no funcionan: errores y cómo […]

¿Qué es Google Alert? ¿Cómo sacarle partido?

Google Alerts, cómo usarlas en nuestro marketing online

Contenidos¿Cuáles son las consecuencias negativas de la canibalización de palabras clave y qué herramientas existen para prevenir o solucionar el problema?Formas de prevenir la canibalización de contenidos.La importancia de la planificación (porque más vale prevenir que curar)¿Cómo resolver el problema de la canibalización de palabras clave?5 Acciones SEO que ya no funcionan: errores y cómo […]