Cómo analizar las SERPs para mejorar nuestro SEO

,

En SEO, la palabra «SERP» significa Página de Resultados del Motor de Búsqueda. Las páginas de resultados de los motores de búsqueda son páginas web que se presentan a los usuarios cuando buscan algo en Internet mediante un motor de búsqueda como Google. El usuario introduce su consulta de búsqueda (a menudo utilizando términos y frases específicas conocidas como palabras clave o keywords) tras lo cual el buscador le presenta una serie de resultados, las SERP.

SERP: significa Search Engine Results Pages, literalmente «página de resultados del motor de búsqueda».

En palabras más sencillas en SEO utilizamos la palabra SERP como acrónimo del término inglés «Search Engine Results Page».

Lo primero que hay que decir es que, como es fácil de imaginar, cada SERP es única, incluso para búsquedas realizadas en el mismo motor de búsqueda utilizando las mismas palabras clave o consultas de búsqueda.

¿Qué son las serps? Cómo podemos sacarles partido en nuestro seo?

Esto se debe a que prácticamente todos los motores de búsqueda personalizan la experiencia de sus usuarios presentando resultados basados en una amplia gama de factores, además de los términos de búsqueda, como la ubicación física o geolocalización del usuario, el historial de navegación y otros.

Sólo con tener abierto tu perfil de Google, por ejemplo, puedes ver resultados en las SERPs que serán  muy diferentes a los que te presentaría si hicieras una navegación anónima.

Por eso, cuando se quiere analizar una SERP hay que tener mucho cuidado porque, a menudo, incluso dos SERP obtenidas a partir de la misma consulta pueden parecer idénticas y contener los mismos resultados, a menudo tienen sutiles diferencias.

La apariencia de las páginas de resultados de los motores de búsqueda está en constante evolución debido a los experimentos realizados principalmente por Google y Bing porque, otra cosa que hay que recordar siempre, todos los motores de búsqueda buscan ofrecer a sus usuarios la experiencia más positiva e intuitiva posible.

Todo lo anterior, combinado con las últimas tecnologías de algoritmos de búsqueda, hace que las SERP de hoy en día difieran mucho en apariencia de las de hace unos meses y, a su vez, seguirán siendo muy distintas de las del futuro.

SEO, la optimización de cara a buscadores

Todos sabemos que el SEO, que significa Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), se basa principalmente (aunque no únicamente) en una estrategia de marketing de contenidos porque es la mejor manera de conseguir que el contenido aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda más populares, es decir, las SERPs.

El SEO consiste en una serie de reglas de contenido tanto on page como off page. Pero antes de empezar a llenar nuestro contenido de palabras clave sin ton ni son, tenemos que entender bien cómo y dónde vamos a «atacar» las SERPs.

Todo especialista en SEO que se precie tiene que hacer «los deberes» a diario, es decir, tiene que realizar todas aquellas tareas de análisis de sitios web que implican un análisis preciso de las SERP.

Entender los algoritmos de búsqueda significa, en primer lugar, comprender lo que se esconde en los rankings actuales de las SERP y analizando las palabras clave más relevantes y de mayor valor, se puede formar una estrategia SEO infalible que te empuje a la cima de la primera página de Google.

Pero, ¿qué es el análisis de las SERP? ¿Cómo se realiza un análisis de las SERP?

Como mencionamos la SERP o Página de Resultados del Motor de Búsqueda es un término que los que nos dedicamos al marketing debemos conocer muy bien.

Si el análisis SEO es una batalla, entonces las SERP son el terreno en el que se desarrolla la batalla. Google y Bing, los dos mayores motores de búsqueda del planeta, tienen SERPs sorprendentemente similares.

Google, el mayor buscador del mundo que tiene el 62% de la cuota de mercado de los buscadores en 2020, será nuestra principal herramienta para analizar las SERPs.

Empecemos por decir que cada SERP se compone de diferentes características. Para analizar mejor las SERP, primero hay que entender bien cada característica y su funcionamiento.

Solucionar errores en tiendas online para vender más

1. Anuncios PPC

Publicidad de pago, también conocida como PPC, no es más que un anuncio de pago por clic, que generalmente intentamos que aparezca en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

¿Cómo consiguen ser los primeros? Simplemente porque el propietario del sitio que aparece en la parte superior de la SERP ha decidido invertir en publicidad pagando directamente a Google. ¿Cómo? Simplemente contratando los anuncios de Google iniciando una campaña de búsqueda.

Los anuncios PPC siempre están marcados como tales con las palabras «Anuncio» en negrita y en negro. Aunque su posicionamiento es excelente, los anuncios PPC no obtienen tanto tráfico como un resultado de búsqueda orgánica fuerte. De hecho, el PPC como página de clics sólo consigue el 30% de los clics.

Esto se debe a que casi todos los usuarios están familiarizados con este tipo de resultados y a menudo los evitan porque son conscientes de que son resultados comprados por personas que quieren estar en la parte superior de la SERP y a veces no se ajustan exactamente a lo que realmente estamos buscando.

Pero si tanto Amazon como eBay utilizan la publicidad de pago por clic habrá una razón y como estrategia de marketing digital el PPC sigue siendo una de las mejores opciones a utilizar.

2. Resultados locales

La función «Places» de las SERP de Google es un mapa que muestra los tres primeros resultados de una localización geográfica. Por lo general, se puede hacer clic en estos resultados para conectarse a un sitio web, ver opiniones u obtener direcciones a través de Google Maps.

¿Por qué aparecen estos resultados tan destacados? Pues porque con toda lógica si buscas un servicio o negocio determinado, Google te va a mostrar aquellos resultados más cercanos a tu ubicación geográfica. No tendría sentido que si buscas por ejemplo «fontanero urgente», Internet te mostrase fontaneros de Madrid o Barcelona, si estamos en Sevilla.

Para aparecer en esta sección de los resultados de búsqueda es fundamental trabajar correctamente nuestro perfil en la plataforma Google My Business. Toda la información de su negocio en la plataforma, imágenes de calidad y optimizadas, y lograr buenas reseñas de clientes y/o usuarios es fundamental para que nuestro perfil sea el más valorado por la plataforma cuando se haga una búsqueda relativa a nuestros productos o servicios.

Si quieres informarte mejor sobre Google My Business, puedes contactar con nosotros ya que se trata de uno de nuestros servicios habituales: https://consultoriaseosevilla.es/resenas-seo-google-my-business/

3. Gráfico de conocimiento o Knowlege Graph

Este gráfico se encuentra en la parte derecha de la página. Presenta información sobre entidades que están claramente definidas. Es una buena manera de encontrar la respuesta a una pregunta sin tener que hacer demasiados clics.

4. Fragmento destacado o fragmentos destacados

Un snippet destacado, o rich snippet, es un fragmento de un artículo más amplio que responde específicamente a la pregunta planteada en la búsqueda de Google. Los fragmentos destacados pueden ser párrafos, listas o tablas, según la pregunta que se formule.

5. Noticias

Todos los elementos de la pestaña Noticias son artículos de prensa relacionados con la consulta. Por ejemplo, si se busca en Google la palabra clave pandemia COVID-19, los resultados orgánicos mostrarían artículos informativos sobre el virus. La pestaña de noticias te dará las últimas y más relevantes actualizaciones sobre lo que está ocurriendo con la pandemia en todo el mundo, pero empezando por la geolocalización del dispositivo desde el que se hizo la búsqueda.

Cómo optimizar fotos para Seo · Consultoría Seo Sevilla6. Imágenes

La sección de imágenes es una lista de imágenes que coinciden con la consulta de búsqueda. Al realizar un análisis de las SERP, esto puede ser especialmente útil para diseñar los medios que acompañarán al texto.

También es importante señalar que si ofrecemos un producto concreto, optimizar bien las imágenes para aparecer en el buscador por el nombre de nuestro producto nos puede traer alguna visita extra, y el tráfico nunca está de más.

Más Info: Cómo optimizar las imágenes para mejorar el seo

Qué son los resultados orgánicos

 

La lista anterior para ser completa hubiera necesitado un punto más, pero ya que estamos hablando de cómo analizar las SERPs, los resultados orgánicos merecen su propio capítulo propio.

Cuando hablamos de resultados orgánicos nos referimos genéricamente al término de búsqueda del algoritmo de búsqueda de Google.

Por eso los resultados orgánicos son los que más atención reciben y los que más visitas obtienen de los usuarios que realizan una búsqueda en línea.

Aunque extraer los datos de los motores de búsqueda por sí solos es todo un reto, puede convertirse en un trabajo rápido si se utilizan herramientas especiales de SEO, que partiendo de un buen keyword research (investigación de palabras clave) nos muestran los primeros resultados en la SERP o por el contrario, indicándoles un dominio nos dicen cómo está posicionado, cuales son las páginas individuales y las palabras clave que mejor les funciona en las SERPs, etc.

Analizar las SERP a partir de los resultados orgánicos

Ahora que sabemos qué es la SERP, cómo funciona y qué son los resultados orgánicos, sólo nos queda pasar al siguiente paso y analizar la SERP empezando por los resultados orgánicos.

Paso 1: Determinar la intención de búsqueda

Para clasificar los términos que hemos identificado mediante una exhaustiva investigación de palabras clave, primero debemos determinar la intención de los usuarios.

¿Qué es lo que buscan específicamente cuando escriben su consulta? ¿Quiénes son las personas que buscan este tema específico? Y lo más importante… ¿qué hacen los sitios web que posicionan mejor en esta SERP para ayudar en este sentido al usuario?

A través de este estudio se puede determinar la intención de búsqueda, por ejemplo haciendo búsquedas de prueba para los términos clave en cuestión y ver qué resultados aparecen.

Preste mucha atención a los rich snippets destacados. Estas características tienden a obtener mucho tráfico orgánico. Si consigues un fragmento destacado puedes incluso ver un aumento del 30% en la tasa de clics.

También debe prestar atención a la sección «Voy a tener suerte» para ver qué términos relacionados buscan los usuarios.

Cuando realices una búsqueda obtendrás una buena idea de lo que Google considera información útil y relevante sobre ese tema. Después podremos utilizar estos conocimientos cuando vayamos a crear contenidos.

Hay tres formas de intención de búsqueda que debe conocer:

  • Consultas de navegación, lo que significa que el buscador sabe lo que está buscando, pero requiere más información sobre dónde está y cómo llegar.
  • Consultas informativas, que es cuando alguien busca información sobre un tema específico pero no tiene necesariamente intención de compra. Estos términos de búsqueda suelen ser consultas de voz o palabras clave long tail. Suelen tener respuestas directas y lo más probable es que incluyan un fragmento destacado.
  • Las consultas transaccionales se producen cuando alguien sabe lo que quiere comprar y busca con la intención de hacerlo. Estos términos de búsqueda suelen incluir nombres de marcas específicos o tipos de productos.

Una vez que tengas esta información delante, hay algunas preguntas que puedes hacerte para clasificar mejor la intención del investigador:

  • ¿Se trata de una búsqueda local?
  • ¿Busca un contenido visual, como una imagen o un vídeo?
  • ¿Es una búsqueda relacionada con las noticias?
  • ¿Está escribiendo el nombre de una marca específica?
  • ¿Puede esta búsqueda aplicarse a más de una de estas búsquedas?

Google caracterizó hace años los cuatro momentos más importantes en torno a la intención de búsqueda.

  • Quiero saber
  • Quiero ir
  • Quiero hacer
  • Quiero comprar

redactar contenidos correctamente para nuestro blog

Paso 2: Hacer una revisión del contenido

Una vez que sepa lo que busca su público, debe echar un vistazo a lo que encuentran cuando realizan una búsqueda.

Cuando se hace una revisión del contenido se intenta entender qué es lo que se muestra, cómo esta posicionando y sobre todo cómo se enfoca ese contenido.

Para este paso del análisis de las SERP siempre es una buena idea utilizar una herramienta de análisis como MarketMuse.

Esta herramienta en particular es un verificador de SERP que le muestra las palabras clave relacionadas y los principales competidores para el término de búsqueda. También asignará una puntuación de contenido a cada competidor de SEO, al tiempo que le permite saber lo que debe hacer para competir.

Cuando se revisa el contenido de la competencia, siempre es una buena idea comenzar con los resultados de la primera página. Esta es su competencia más dura y difícil. ¿Qué hacen bien sus competidores? ¿Qué es lo que hacen mal? Una vez que sepa esto, podrá elaborar un plan de contenidos más completo.

Siempre es una buena idea leer toda la primera página de resultados de las SERP para determinar las similitudes y diferencias entre todos los contenidos que has publicado.

Cuando tienes claro lo que hacen todos los competidores en la primera página, podrá responder a dos preguntas clave.

  • ¿Qué tipo de contenido es el número uno del ranking?
  • ¿Qué tiene esa página que la distingue de las demás?

Paso 3: Analizar las oportunidades

Para posicionar para las consultas de búsqueda más importantes, primero tendrá que hacerse aún más preguntas y la más importante será: ¿Eres capaz de competir? No hay que avergonzarse de no poder competir con los grandes del sector. Dependiendo del tamaño de su negocio, éste podría ser un momento importante en el que se fija un objetivo a largo plazo por el que esforzarse, o decide que debe ir a por las keywords con menos competencia y a partir de ahí ir paso a paso hasta posiciones más ambiciosas.

Paso 4: Analizar la autoridad del dominio

La autoridad de dominio es una importante métrica de SEO que se basa en un ranking de búsqueda inventado por Moz que puede predecir lo bien que un sitio web se clasificará en el SERP.

La puntuación de la autoridad del dominio se asigna a todos los sitios web y va de 1 a 100. Hay que tener en cuenta que esta no es una métrica utilizada por Google, sino que es un ranking creado por Moz, una empresa independiente, que pretende darte una idea de dónde estás y dónde te gustaría estar.

Al realizar un análisis de oportunidades, podrá planificar mejor su estrategia de contenidos. Si quieres aumentar tu autoridad de dominio para competir, es útil saber esto.

Si tienes una puntuación de autoridad de dominio muy baja y estás compitiendo con algunos pesos pesados, podrías considerar la adopción de una estrategia de contenidos de tipo «hub and spoke»; se trata de escribir un artículo central largo y detallado que luego se ramifica en artículos más pequeños y relacionados.

Digamos que su pieza principal o artículo pilar toca 15 estrategias diferentes que su cliente ideal puede utilizar para encontrar respuestas a sus preguntas y cada una de estas 15 secciones enlaza con 15 artículos diferentes, cada uno de los cuales profundiza en un elemento específico.

Todos estos artículos están relacionados con la pieza central, e idealmente se conectan entre sí de alguna manera. Es una gran manera de crear contenido y llevar a cabo un poco de construcción de enlaces internos (o interlinking) que siempre es esencial dentro de una estrategia de SEO on-page.

Piense que está creando una red de contenido en su sitio que los robots de búsqueda de Google pueden rastrear para recopilar información relevante.

Diseño web en Sevilla Crea tu pagina web en Sevilla

Las mejores herramientas gratuitas para analizar las SERPs

Tanto si somos una agencia web como un pequeño negocio local, el posicionamiento y la presencia online es una optimización esencial para todos los niveles de negocio que hacemos.

El objetivo de utilizar un software de comprobación de SERPs es aplicar un proceso sistemático para examinar los sitios mejor posicionados en Google para nuestro ámbito de competencia y, de este modo, averiguar cuál es la posición de su sitio web en los motores de búsqueda. El punto de partida es la página de resultados de Google para nuestro sector.

El SEO ayudará a mejorar su posición en Google y en otros motores de búsqueda usando las SERPs como guía.

Por ello, los resultados son vitales:

  • Podemos resolver los problemas de SEO analizando las SERPs y viendo qué ayuda y qué no.
    Mediante el análisis de los datos, podemos revisar el contenido y modelar o actualizar el contenido de los mejores sitios en las SERPs.
  • Las SERPs nos darán información detallada sobre por qué otros sitios nos superan en el ranking.
  • Nos ayudan a elegir las mejores palabras clave que se ajustan a nuestro público y nicho.

Comprender la importancia de las SERP es útil, pero también es crucial saber cómo clasifica Google los sitios web.

Todos sabemos que Google, así como otros motores de búsqueda, se preocupan más por la experiencia del usuario que por los sitios web y, por lo tanto, mostrarán el contenido orgánico y de pago que más se acerque a la intención de búsqueda del usuario.

Entre las mejores herramientas gratuitas de comprobación y análisis de las SERP para encontrar la más adecuada para su negocio, no podemos dejar de mencionarlas:

Evidentemente, dejamos a cada lector la elección de la herramienta más adecuada para su trabajo, sin perjuicio, no obstante, de lo escrito hasta ahora: las palabras clave adecuadas mejoran el CTR orgánica y de los motores de búsqueda y esta optimización hace que cualquier sitio web sea mucho más visible en las SERPs.

La tasa de clics (CTR) es el número de veces que los usuarios hacen clic en un enlace o en un banner publicitario, con el fin de obtener una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

Estas herramientas de control de posiciones nos ayudan a reducir la brecha entre nuestras palabras clave en comparación con nuestros competidores y a clasificarnos mejor en el buscador.

El camino hacia el éxito en el SEO comienza en la página de resultados de búsqueda y sólo analizando la SERP tanto para la intención de búsqueda como para la competencia creará un camino más claro hacia sus objetivos.


En Consultoría Seo Sevilla somos especialistas en posicionamiento seo, para que tu empresa le saque todo el partido a Internet: asesoramiento personalizado, herramientas y automatizaciones propias, conocimiento del mercado, etc. Contacta con nosotros sin compromisos.

[]
1 Step 1
Solicite +Información
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Contenidos relacionados

Técnicas SEO que funcionan y que son inútilesConsultoría SEO Sevilla

5 Acciones SEO que ya no funcionan: errores y cómo solucionarlos

ContenidosSEO, la optimización de cara a buscadoresPero, ¿qué es el análisis de las SERP? ¿Cómo se realiza un análisis de las SERP?1. Anuncios PPC2. Resultados locales3. Gráfico de conocimiento o Knowlege Graph4. Fragmento destacado o fragmentos destacados5. Noticias6. ImágenesQué son los resultados orgánicosAnalizar las SERP a partir de los resultados orgánicosPaso 1: Determinar la intención […]

que es la LCP y como mejorarla SEO Consultoría Seo Sevilla

LCP: ¿qué es y por qué es crucial para el SEO?

ContenidosSEO, la optimización de cara a buscadoresPero, ¿qué es el análisis de las SERP? ¿Cómo se realiza un análisis de las SERP?1. Anuncios PPC2. Resultados locales3. Gráfico de conocimiento o Knowlege Graph4. Fragmento destacado o fragmentos destacados5. Noticias6. ImágenesQué son los resultados orgánicosAnalizar las SERP a partir de los resultados orgánicosPaso 1: Determinar la intención […]

Content Pruning - Mejora tu seo mejorando contenidos

Cómo mejorar tu SEO eliminando contenido

ContenidosSEO, la optimización de cara a buscadoresPero, ¿qué es el análisis de las SERP? ¿Cómo se realiza un análisis de las SERP?1. Anuncios PPC2. Resultados locales3. Gráfico de conocimiento o Knowlege Graph4. Fragmento destacado o fragmentos destacados5. Noticias6. ImágenesQué son los resultados orgánicosAnalizar las SERP a partir de los resultados orgánicosPaso 1: Determinar la intención […]

¿Qué es Google Alert? ¿Cómo sacarle partido?

Google Alerts, cómo usarlas en nuestro marketing online

ContenidosSEO, la optimización de cara a buscadoresPero, ¿qué es el análisis de las SERP? ¿Cómo se realiza un análisis de las SERP?1. Anuncios PPC2. Resultados locales3. Gráfico de conocimiento o Knowlege Graph4. Fragmento destacado o fragmentos destacados5. Noticias6. ImágenesQué son los resultados orgánicosAnalizar las SERP a partir de los resultados orgánicosPaso 1: Determinar la intención […]