Quien maneja un comercio electrónico sabe que en ciertas épocas del año el interés por comprar se vuelve más intenso y hay que planear con antelación estrategias para estar bien posicionado, superar a la competencia o al menos para mantenerse cerca de los grandes.

En ocasiones el SEO se deja fuera de los planes para aumentar las ventas durante el Black Friday, el Cyber Monday, Navidad, San Valentín, etc. Probablemente esto sucede porque se piensa que la optimización de los sitios web es un un trabajo que sólo a largo plazo produce resultados y que, en cambio, la publicidad SEM ofrece resultados efectivos inmediatos.

Esto es cierto, pero hay que pensar en el hecho de que estos dos métodos de promoción (seo y sem) no están en conflicto el uno con el otro y que, en un plan estratégico de futuro, el SEO es un arma ganadora en la mayoría de los casos.

En los siguientes párrafos trataré de arrojar algo de luz sobre este tema y dar algunas pistas para mejorar el rendimiento del e-commerce en determinadas fechas concretas.

Consejos para mejorar las ventas de un e-commerce

El Black Friday es cada vez más amplio y el marketing digital debe adaptarse

Consideremos lo que en los últimos años ha sido el día más esperado por los consumidores para aprovechar ofertas excepcionales: el Black Friday.

No vamos a contar ahora la historia de este evento anual durante el cual millones de usuarios buscan gangas, pero es justo examinar la expansión del «Viernes Negro» que ahora prácticamente se anuncia y publicita durante todo el mes de noviembre, y no solo durante la semana o días previos al último viernes de noviembre.

Esto parece ser una simple afirmación, pero a menudo se olvida por parte de los que manejan un comercio electrónico. Si hace unos años las estrategias se centraban en las ventas de un día, y el presupuesto se invertía masivamente en campañas dedicadas a ello, ahora hay que repartir los recursos disponibles para captar clientes durante varios días.

Empezar con mucha anticipación a planear estrategias y cuidar el SEO del sitio y las páginas de aterrizaje dedicadas a las citas especiales son las mejores prácticas que se pueden activar si se quiere invertir en publicidad online.

SEO y SEM Ads durante fechas especiales

Hoy días bombardeamos indiscriminadamente a los usuarios con anuncios, emails, posts, mensajes para estimularlos a comprar literalmente por todos los canales posibles, y muchas veces no es una metodología muy efectiva, especialmente en tiempos en que todos quieren vender y el bombardeo del «cómprame, no te pierdas esta oportunidad» nos llega por todos lados, sin parar.

Lo que realmente funciona es hacer que la marca sea conocida al público objetivo, mucho antes de ofrecer las promociones o descuentos, porque un usuario que conoce la empresa es mucho más probable que compre en previsión de las principales fiestas e incluso en otras épocas del año.

Aquí es donde el SEO se convierte en un aliado de las campañas de SEM. Tener un sitio bien posicionado en los motores de búsqueda significa ser encontrado por los usuarios que realizan búsquedas relacionadas con las palabras clave en las que hemos basado la optimización de las páginas web y, por lo tanto, dar a conocer la marca aumentando la sensación de confianza del futuro comprador.

El efecto de una campaña de SEM diseñada para los regalos de Navidad, por ejemplo, es mucho más eficaz si el comercio electrónico que invita a comprar es conocido. Amazon no vende mucho sólo porque tiene un catálogo interminable y buen servicio, sino precisamente porque conocemos a Amazon y muchas personas cuando deciden comprar algo, lo buscan directamente ahí, sin hacer otra búsqueda por ejemplo en Google, que por cierto es una práctica que recomendamos encarecidamente porque en muchas ocasiones vas a encontrar mejores precios en sitios «fuera» del alcance de Amazon.

El cuidado de su tienda digital desde el punto de vista del SEO técnico y del contenido es lo que la hace destacar de sus competidores. Puede ser menos atento en algunas cuestiones muy técnicas, pero debe mejorar y responder constantemente a las necesidades que los usuarios expresan a través de las consultas. Es lo que los seos denominamos «respuesta al usuario»

Diferentes checkpoints para una conversión: la importancia del SEO

«Veo la publicidad online, hago clic y compro.» Estaría bien que el proceso de compra promedio fuera así de simple, pero la realidad es muy diferente y mucho más articulada.

Lo normal que un usuario pase por varias fases antes de hacer la conversión final procediendo a pagar por lo que ha puesto en su carrito. Esto se aplica también cuando una persona quiere aprovechar una oportunidad imperdible, el chollo más buscado del momento.

El viaje del comprador de hoy pasa por varios fases o «checkpoints» que principalmente le dan al comprador la información más importante sobre el producto que esta comprando, y a quién.

  • Captación de tráfico: SEO, anuncios pagados, redes sociales, email marketing, etc
  • Blog: review de productos, unboxings, vídeos con intrucciones de uso, imágenes detalladas, etc
  • Página de aterrizaje o landing page: donde enviaremos a nuestro tráfico de compañas de SEM o redes sociales
  • Sitio web corporativo: información completa sobre nuestra empresa, historia, instalaciones, etc
  • Comercio electrónico: proceso de compra, chat de atención al cliente, etc.

Al revisar la lista anterior, queda claro que el SEO es crucial si desea crear una relación de confianza entre el comercio y el comprador, y esto no sólo se aplica a las ventas en la web.

Tienes que ser consciente de que la gente hoy en día se mueve fácilmente de la web a la vida real cuando están a la caza de información y oportunidades para ahorrar dinero. No es raro que la gente investigue en internet y luego compre en una tienda física o, por el contrario, que vaya a un negocio real para ver un artículo en vivo que luego se compra en un comercio electrónico, aunque esto último en tiempos de pandemia es por desgracia cada vez más difícil que se dé.

Este complejo recorrido del cliente también debe tenerse en cuenta en las estrategias diseñadas para la venta en momentos concretos y con ello también el SEO de cada página web que puede ser visitada por el usuario interesado en el producto o servicio.

Consejos para mejorar las ventas de un e-commerce

Consejos de SEO para vender más durante fechas concretas

No se puede hablar sólo de SEO cuando se acercan fechas cruciales en las que se pretende un aumento de las ventas, hay que trabajarlo con mucha antelación. Tenemos que auditar nuestro sitio web constantemente para que cuando lleguen las fechas señaladas, tan solo tengamos que cambiar (si procede) algunos detalles del contenido que ofrecemos a los posibles clientes.

Las principales acciones a realizar son:

  • Compruebe si hay errores 404 o enlaces rotos
  • Hacer que la página se cargue rápido
  • Cuidar la experiencia del usuario
  • Optimizar la llamada a la acción en todas las landings pages o fichas de producto
  • Optimizar las imágenes
  • Asegúrate de que tu contenido se renueve constantemente y esté actualizado
  • Usar URLs dedicadas al evento pero no desechable (por ejemplo, www.misitio.com/oferta-black-friday y no www.misitio.com/oferta-blak-friday-2020)
  • Pruebas desde el escritorio y el móvil

Sobre cada elemento de esta lista se podría hacer una guía de muchas páginas porque por si solas se podría hablar durante horas, pero es solo un ejemplo de lo que debemos tener en cuenta para intentar arañar nuestra porción del pastel cuando llegan las fechas señaladas, pero son un punto de partida a tener en cuenta.


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