como mejorar la autoridad de una pagina web de cara al usuario

Hay varios elementos que contribuyen al éxito de un proyecto online, ya sea un blog o un sitio de comercio electrónico. Aquí hablamos sobre todo de optimización SEO, porque es a lo que nos dedicamos fundamentalmente. Pero el SEO va siempre de la mano del diseño web, y de los contenidos. En definitiva, hay que prestar atención a los elementos que nos permiten trabajar con la autoridad del sitio web.

Debido a que la atención se la llevan a menudo otras partes, cuando se trabaja en el diseño y mejora de un sitio web hay aspectos tan delicados (como los relacionados con las conversiones) que hacen que uno se olvide de todo lo demás. Pero “el diablo esta en los detalle”: la capacidad de lograr buenos resultados en Internet también depende de la relación que se crea a primera vista con los visitantes.

mejorar la autoridad de una pagina web para el usuario

Cuando llegan a un sitio web, los visitantes miden una serie de elementos que no deben ser ignorados y que confieren algo muy importante a la hora de establecer una relación comercial. Y sin embargo muchos webmasters los evitan, los ignoran, o todo a la vez. Evidentemente, una estrategia online tiene muchos aspectos importantes que considerar.

Al igual que la optimización en los motores de búsqueda ya mencionada, hay otros elementos que hay que tener en cuenta.

Si ignoras la autoridad del sitio web, corres el riesgo de perder el tiempo. Porque los que llegan a sus páginas web deben confiar en su empresa y en la calidad de sus productos o servicios que presta, desde los primeros segundos de navegación.

¿Cuáles son los puntos esenciales para mejorar la autoridad de un sitio web?

El contenido en primer lugar

El primer punto a tratar, como en tantos otros casos: la autoridad del sitio web se basa en la calidad del contenido.

Pero, ¿qué significa exactamente ésto? Independientemente de las diversas consideraciones que se puedan hacer, el principio a respetar es simple: lo que se publica debe tener un valor para aquellos que están al otro lado del monitor. Y debe respetar algunos principios que a menudo también se deben tener en cuenta para que Google “nos coja cariño”.

En primer lugar, piense en el concepto de autoridad de los contenidos. ¿Quien se va a ocupar de escribirlos? La redacción del contenido, sea quien sea esa persona, (o equipo), debe ser profesional y de calidad. ¿Qué es un texto de calidad? Evidentemente el texto debe tener coherencia narrativa, buena gramática y ortografía, y ser legible. Cuando hablamos de textos optimizados para seo, hay algunos consejos que de modo general se deben tener en cuenta.

  • Piensa en la respuesta de usuario. Si alguien busca en Internet, “cine en Sevilla”, ¿qué crees que estará buscando?, ¿conocimientos sobre la historia del cine o sobre las películas que se han rodado en Sevilla? ¿o más bien lo que quiere es comprar entradas de cine? A menudo, con idea de darle mucha información a los buscadores, nos olvidamos de la intención de búsqueda real de los usuarios cuando nos visitan en Internet. ¿Qué buscan en mi web las visitas que recibo? ¿cuales son realmente los productos y servicios que ofrezco? Piensa en ello y haz que quede claro tanto para Google como para los usuarios lo más rápidamente posible.
  • Párrafos cortos. Hoy día, sobre todo en Internet, los contenidos se leen “en diagonal”, de forma muy rápida. Sé conciso, usa párrafos cortos, que den cierta ligereza al contenido y que ayuden al lector a encontrar lo que busca o necesita en tu web, de forma rápida y concisa.
  • Tiempos verbales y adjetivos sencillos. Aunque los buscadores han evolucionado mucho en la comprensión de la semántica de los textos, hay que ponérselo fácil. Y a los usuarios también.

mide y mejora los textos de tu web para mejorar la autoridad

Por otro lado a la hora de hablar de contenidos de autoridad, ¿se han actualizado los contenidos recientemente? ¿Existe alguna información vieja e inútil? ¿Están acompañados de videos y fotos? ¿Están completos? ¿Están bien escritos o han cometido varios errores? ¿Es buena la legibilidad? En resumen, la calidad de un texto se manifiesta de diferentes maneras: hay parámetros objetivos y subjetivos, pero lo importante es pensar y poner siempre en valor la utilidad que le ofrecemos a nuestros visitantes.

Un ejemplo sencillo de esto, si en nuestra web hablamos sobre un determinado producto, ¿existen diferentes versiones de ese producto? Me explico mejor: si publicamos un artículo hablando sobre un modelo concreto de teléfono móvil, y de repente se renueva ese modelo y se lanza al mercado una nueva versión, ¿ese artículo de nuestra web es válido o convendría actualizarlo con las características y funciones del nuevo modelo?

La cabecera de nuestra web

Es lo primero que ven los visitantes, les da la bienvenida a nuestro sitio y debe llamar su atención, no es buena idea ignorar esta sección. Aquí hay que resumir la información útil para hacer que la gente entienda inmediatamente dónde llegó, y qué va a encontrar.

Los puntos esenciales que no deben faltar: nombre del proyecto, logotipo, actividad principal de la empresa: qué es lo que haces, cómo lo haces y de qué forma lo haces. La credibilidad viene dada (también) por su capacidad de hacer que el usuario entienda dónde está, y esto debe hacerse (preferiblemente) en cada página del sitio.

Cuidar la imagen de marca es obligatorio cuando hablamos de e-commerce

Presta atención al pie de página o footer

También es necesario tener información en el pie de página. Por lo general, navegando hasta el final del sitio web el usuario debe encontrar unas referencias a la identidad del autor del blog, o de la empresa a la que el sitio web se refiere.

Desde un punto de vista amateur no tienes muchas obligaciones, pero si realizas una actividad profesional los datos son más importantes. Por ejemplo:

  • Nombre de la empresa.
  • Datos de contacto (dirección física o fiscal, teléfonos de atención al cliente, etc)
  • Enlaces a las páginas de avisos legales referentes al uso y propiedad intelectual, y de las políticas referentes a las cookies de navegación, tal y como marca la normativa europea.
  • Es conveniente en algunos casos tener un pequeño formulario de contacto. Simplifica mucho la tarea de comunicarse con la empresa que esta detrás de la web, pero ésta no es la solución más adecuada en caso de empresas grandes o con varios departamentos. En estos casos siempre será mejor diseñar una buena página de contacto, con dirección postal o física de la sede o sedes de la empresa, nombre de los responsables de los diferentes departamentos y teléfonos de contacto, etc.

Esta lista cambia según el tipo de actividad de la empresa y las normativas que le atañen, pero es una buena orientación.

cuida el diseño de tu web, mejora la autoridad de su pagina web

Certificados de seguridad HTTPS

Desde hace algún tiempo, Google ha estado luchando por una web más segura. Y como ya explicamos en esta entrada anterior sobre los certificados ssl , la presencia del protocolo HTTPS es ya un elemento de rankings en Google, y el navegador Chrome que en España tiene una amplia cuota de mercado, marca aquellas páginas que no cuentan con estos certificados como páginas inseguras que ponen en peligro los datos sensibles del usuario.

Aunque no todos los sitios web necesitan HTTPS en sus recursos, para aquellos dedicados al comercio online es prácticamente obligatorio. Si tienes que hacer compras o reservas en una web, todo esto se vuelve esencial; los clientes lo saben y si tu web no cumple con este protocolo, tiene un problema claro de pérdida de confianza en los usuarios, y por lo tanto pierde autoridad.

¿Cuánta publicidad hay en tus páginas?

Un elemento decisivo para definir la autoridad de un sitio. Atención, no quiero decir que poner AdSense en una página signifique condenarla. Sin embargo, un punto es seguro: si hay tanta publicidad que hace que el contenido sea inutilizable, tienes un problema. Y no solo lo decimos nosotros, Google también ha decidido penalizar las páginas con pop-ups muy intrusivos (sobre todo en las versiones móviles) y publicidad intersticial muy agresiva que dificulta la lectura de los usuarios.

Tenga cuidado con las ventanas emergentes y los anuncios muy intrusivos

Una vez más las decisiones de Mountain View protegen sobre todo al usuario, y busca que se pueda acceder a los contenidos completa y correctamente.

¿Tienes todas las páginas que necesitas en tu web?

Algunas páginas no deben faltar en tu web. Más bien al contrario, son más que necesarias para aumentar significativamente la autoridad de un sitio web. No me estoy refiriendo solo a las landing pages Hay páginas que no pueden faltar en su proyecto:

  • Página quién soy/quiénes somos.
  • Página de contacto.

En la primera dejo claro quién soy o quién es la empresa que vende el producto o el servicio, y en la segunda, doy la posibilidad de contactar a los usuarios con los responsables de la página web.

Es una buena idea responder a todos los correos recibidos de forma personalizada o adaptada, de esta manera hacemos sentir a los usuarios que han roto la barrera del primer contacto que estamos agradecidos por su contacto, y que trataremos su solicitud a la mayor brevedad.

Atención a las páginas de información legal y cookies

Son avisos e información que estamos legalmente a mostrar a los usuarios en un primer momento, o a tener disponibles en el sitio web de forma más detallada.

Imágenes de calidad

crea tutoriales en video y aprovecha las ventajas de la difusion del video en tus canales de marketing

Las imágenes dicen más que los textos, al menos a los usuarios (para Google es otra cosa). Unas fotos atractivas y de calidad dicen mucho de su negocio que unas fotos de baja calidad, sin definición u oscuras. Aproveche para presumir de instalaciones, muestre la mejor cara de sus productos, y deje que los usuarios “le pongan cara” a los miembros de su equipo. Estas fotos mejoran la autoridad de su web sencillamente porque mejoran su imagen de marca. Le transmiten a sus usuarios todo lo que su imagen de marca puede ofrecer.


Espero que les haya gustado el artículo. Como he comentado al principio del post, a veces nos centramos demasiado en trabajar el seo, o la imagen de la web, y dejamos un poco de lado detalles que le dan autoridad y “respeto” a tu sitio.

Contacte con nosotros sin compromisos si necesita que le ayudemos a crecer su negocio en Internet.


Nombre (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

Acepta Nuestra Política de Protección de Datos Personales (requerido*)

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en CONSULTORÍA SEO SEVILLA estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.

Contenido Relacionado que también puede interesarte: