No vamos a descubrir nada si decimos ahora aquí que Twitter es una herramienta fundamental en la estrategia de comunicación de una empresa o un profesional que busque difundir sus servicios o productos y captar o fidelizar clientes.

Su uso se ha hecho mayoritario y masivo, gracias a la inmediatez para acceder a la información, la facilidad de uso (una vez que le pillas “la gracia”) y el tirón que da el sentirse algo más cerca de personajes populares, como deportistas, actores o políticos. Muchos periódicos hoy día nutren sus noticias directamente con mensajes publicados en esta red social, y su uso se antoja fundamental para organismos e instituciones.

Sin embargo, no todo el mundo sabe gestionar bien su perfil para optimizar el uso de esta red social.

No debemos olvidar que el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, es tiempo de trabajo, y como tal debe ofrecernos un rendimiento. En las redes sociales no estamos por estar, estamos para lograr objetivos.

Trucos para sacarle partido a Twitter

Vamos a dar algunas pautas para convertir nuestro perfil en la herramienta que debe ser, aumentando nuestra audiencia potencial y transmitiendo nuestros mensajes al máximo número de personas posible.

Haz tu perfil más atractivo

Parece una obviedad pero a veces olvidamos lo básico, el ABC de todo: nuestro página de perfil debe ser atractivo y ofrecer información fundamental de nuestra empresa y servicios a nuestras visitas. Tus mensajes atraen, pero tu perfil debe convencer.

  • Optimiza tu imagen de cabecera y de perfil. Elige una foto en la que se te vea bien y sea atractiva y seria. La imagen de cabecera debe tener una resolución adecuada y contener información básica de tu empresa: Teléfono, email, web, una pequeña descripción de servicios, etc. Por supuesto una imagen corporativa de calidad es fundamental, evita las imágenes genéricas bajadas de internet, integra los logos y colores corporativos. En definitiva “hazlo bonito”
  • Ofrece todos los datos de contacto posibles. Esto no hay que explicarlo mucho ¿verdad?
  • Configura un tuit como “fijado”. Es el primero que verán tus visitantes cuando conecten con tu perfil, y debe tener un título y una imagen que enganche. Es buena idea que este tuit sea el que más “enganche” haya tenido con tu audiencia, o el que mejor describa tus servicios o productos.
  • Inserta imágenes o vídeos a todos tus tuits. Esta demostrado que tienen mucho más enganche los tuits que contienen elementos gráficos atractivos.
  • Cuida los títulos, hazlos atractivos y procura que enganchen.

Publica tus contenidos con frecuencia

Al igual que con el blog, no puedes limitarte a tener una cuenta inactiva. Un perfil que publica un tuit cada dos o tres días, o cada mes como hemos visto más de una vez. Publica a diario, prueba a hacerlo a diferentes horas del día, sobre todo, no tengas miedo a repetir tuits.

Prueba publicando dos o cuatro tuits diarios. Puedes cambiar las imágenes o los títulos, pero mantén los hashtags que más te interesen y sobre todo, la url a la que dirija el tuit.

Herramientas para programar tus publicaciones en Twitter hay muchas, pero nuestra recomendación es Hootsuite Programa tus publicaciones por días, semanas o meses, elige las mejores horas para hacerlo, añade imágenes o vídeos, explora los mejores hagtags de tu sector, y además en las versiones de pago ofrece unas analíticas más que interesantes. Una joya.

Ofrece contenidos interesantes

A la gente en general nos aburren los anuncios, no crees una cuenta publicitaria. Ofrece a tus visitantes contenidos de calidad, noticias del sector en el que muevas, herramientas nuevas o análisis de las que uses en tu trabajo habitual.

Ponte “al otro lado” de la pantalla ¿qué te gustaría a ti leer de un profesional de tu sector? Entre los contenidos más valorados están las reviews, los casos prácticos reales, opiniones profesionales sobre noticias de actualidad que atañen a tu sector, etc. No olvides nunca que obviamente estas promocionando tu trabajo o los productos de tu empresa, orienta los contenidos para ofrecer a los lectores una visión profesional de tu trabajo o productos.

Mide los resultados de tu cuenta

Aunque hay herramientas externas muy interesantes que te pueden dar datos muy complejos, para usuarios novatos recomiendo las propias de la herramienta. ¿Qué tuits han tenido más audiencia? ¿qué contenidos generan más interacciones? ¿Qué hashtag nos ha traído más seguidores nuevos?

Analiza tu cuenta, optimiza tu estrategia y conseguirás mejores resultados.

La analítica en Twitter es muy importante para optimizar la cuenta y conseguir mejores resultados con el tiempo

Ejemplo de analítica

Olvida a los famosos y a los políticos, sé profesional

Debemos observar que nuestra cuenta es una proyección de la imagen de nuestra empresa o de nuestro trabajo, huye de los hashtags de programas de televisión, polémicas con deportistas o tertulias políticas. Usa tu cuenta con responsabilidad, y si quieres participar de ese tipo de contenidos, hazte una cuenta personal alejada de tu actividad profesional. Piensa en la imagen que transmites en todo momento.

Ser serios no está reñido con ser amable, accesible o simpático. Son cosas diferentes. El humor es siempre una buena herramienta para llegar al público, pero si te pasas de gracioso puedes ahuyentar a un sector de tu audiencia que no te tomará en serio.

Como ejemplo, el “percance” que tuvo la cuenta de Alcampo hace un tiempo. Un usuario le gasta una broma y al responsable de comunicación no le hace mucha gracia…

Famoso "percance" de la cuenta de Alcampo en Twitter

Aquí la cuenta de Alcampo tomando venganza…

 

Usos del humor en Twitter para enganchar a más usuarios

Alcampo se pasa de gracioso

Fíjate en aquellos que lo hacen bien

Busca referentes en tu sector, mira cómo lo hacen aquellos que lo hacen bien. ¿Qué tipos de contenidos comparten? ¿cómo es su imagen gráfica? ¿qué temas tratan? ¿a qué horas o días publican?

Si a ellos les funciona y les va bien, ya tienes un primer “guión” para empezar. Intenta replicarlos aprender de ellos. No todo el mundo tiene los recursos para contratar una agencia de comunicación que les gestione profesionalmente sus redes, así que siempre puedes aprender de aquellos que ya lo están haciendo bien.

Responde siempre a las menciones

Crea una conversación; es una de las claves de las redes sociales. Agradece a tus nuevos seguidores su interés en tu cuenta, sus RT’s o menciones. Responde siempre a tus seguidores de forma cercana y profesional.

Se paciente y constante

En Twitter las cosas pasan muy deprisa, los tuits tienen una vida muy corta y no siempre se tienen los argumentos para atraer a masas ingentes de seguidores, convertirse en lo que ahora llaman un “influencer” Es fácil cuando sales en la tele, tienes una empresa grande y muy conocida, etc. El resto tenemos que trabajarlo un poquito más y ser consecuentes con el tipo de negocio que tenemos y los objetivos que podremos conseguir en el medio o largo plazo. Es importante no rendirse y trabajar con constancia.

Aprovecha tus contactos, networking de calidad

No hay nada como conocer a otros profesionales de tu sector, aprender de ellos, crear redes de colaboración, beneficiarte de la asociación con otros profesionales… Todos estos son motivos más que interesantes para motivarte a usar Twitter, aprovecha las posibilidades que te ofrece la red, amplía tu red de contactos.

Contacta con nosotros si quieres ayuda profesional para gestionar tus redes sociales, realizar una auditoría de las mismas, o gestionarlas profesionalmente orientadas a resultados

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