En ocasiones, los profesionales que vivimos pegados a un ordenador, o que prestamos servicios ligados a Internet cometemos un error fundamental, un error casi de libro: pensamos que todo pasa por Internet y no concebimos un negocio sin presencia online que funcione bien. Y eso es un error.
Ya sea en Sevilla o cualquier lugar del mundo, no siempre vas a necesitar los servicios de un Consultor Seo, o una agencia de posicionamiento seo en Internet.
Internet, profesionalmente hablando no diferente de otro mercado. Me refiero específicamente, a que como en cualquier actividad, todo hay que medirlo y analizarlo concienzudamente antes de dar un paso, cualquier paso, para asegurarnos su efectividad y sobre todo, su rentabilidad.
Cualquier empresa antes de invertir en la compra de maquinaria, estudia cómo va a repercutir el coste de la compra en los números de la empresa, en cuanto tiempo la amortizaremos, qué ventaja competitiva nos va a aportar sobre nuestra competencia o de cara a los clientes, y después de analizar todo esto, estudiar si damos vía verde a la inversión o por el contrario aplazamos o descartamos nuestra decisión.
En el marketing online pasa exactamente lo mismo, antes de realizar una inversión, hay que estudiar cómo repercutirá su coste en los números de la empresa, y qué beneficios nos aportará
Como todo se explica mejor con ejemplos, os explicamos algunos casos que recientemente nos han llegado a la agencia, y a los que tras estudiarlos detenidamente, les respondimos a los clientes claramente, “mira, no te interesa contratar un seo para tu web, mejor mira en otra dirección”
Caso práctico de por qué no le interesa contratar un servicio de seo
Sector del cliente: Fotógrafo en Sevilla
Solicita de nuestros servicios para: Posicionar su web para las palabras clave “fotógrafo de comunión en Sevilla” y otras variantes (reportaje, álbum, fotos, etc)
Resultados de nuestro estudio técnico y económico: La web de nuestro cliente esta muy bien optimizada para sus áreas de trabajo principales, como pueden ser los reportajes de boda, o los eventos corporativos. Optimizar su web para que posicione bien para las palabras clave objetivo requeriría de un trabajo específico de arquitectura de diseño, redacción y optimización de contenidos. Además, se debería hacer un trabajo específico de Linkbuiding que incluya no solo la creación de backlinks de calidad sino también la redacción de reseñas en blogs de autoridad del sector de la fotografía en España (o en Sevilla). Para poder hacer un trabajo seguro y libre de penalizaciones, a todas estas acciones hay que darles una “pátina” de seguridad, es decir, que no se pueden hacer de un día para otro, o correríamos el riesgo de sufrir una penalización de Google que diera al traste con nuestro trabajo, y lo que es más importante, con la inversión y la marca de nuestro cliente.
Por todo ello, recomendamos a nuestro cliente que NO invirtiera en un trabajo seo.
Sencillamente no le salían los números. Incluso teniendo nosotros unas tarifas muy económicas dentro del sector, la inversión requerida no conllevaría un retorno de la misma. El mercado de las comuniones, al menos en Sevilla, es muy estacional, apenas dura dos meses, y durante ese tiempo limitado, nuestro cliente probablemente no tendría tiempo material de atender a la demanda, al tratarse de un trabajador autónomo. Además, el precio medio (y su margen de beneficios) de un reportaje de comunión en Sevilla, unido al número de reportajes que nuestro cliente puede atender, ya nos daba una orientación clara de que no cuadraban las cuentas, teniendo en cuenta de que para aparecer en los primeros puestos de Google para la palabra “fotógrafo de comunión en Sevilla” nos llevaría un plazo considerable, después de analizar la “fuerza” de las webs de la competencia.
Es decir, que si en dos meses puedes hacer 40 trabajos, y el margen de beneficios de cada trabajo es de, digamos 80€, las matemáticas dicen que el beneficio de una campaña “optima” es de 3.200 euros. Si la inversión en una buena Agencia de Seo es superior a 1.500 euros, las cuentas no salen. Y estarás pensando, ¿cómo que no es rentable si todavía “gana” 1.7oo euros? La respuesta es fácil: nuestro cliente no esta dispuesto a invertir dinero y tiempo para un beneficio que él estima que es muy bajo. O lo que es lo mismo, en la mejor de las situaciones vas a “hincharte a trabajar” durante dos meses para ganar 1.700 euros, o lo que es lo mismo, 850 euros mensuales. Y todo esto poniéndonos en la mejor de las situaciones, es decir, contratar el número de trabajos estimado, cobrarlos en tiempo y forma, no tener reclamaciones, etc etc. En palabras de nuestro cliente, “no merece la pena el esfuerzo“.
Nuestra recomendación: una buena campaña de SEM
No todo es seo y posicionamiento orgánico. Una buena campaña de Sem, realizada por un consultor especializado con experiencia puede dar unos resultados óptimos, cumpliendo sobradamente los objetivos del cliente.
Para el caso que nos ocupa; durante los meses en los que existe más demanda de contratación de estos servicios, de enero a febrero, realizamos una campaña de anuncios sem orientada y específica al mercado de comuniones en Sevilla. Y no solo en Google Adwords, sino también en Facebook Ads. Con una inversión muy inferior a lo que supondría llevar a cabo un posicionamiento seo de calidad, seguro y estable, nuestro cliente consiguió los objetivos marcados aumentando así los beneficios de su inversión, y nosotros no engañamos a nadie prometiendo lo que no va a conseguir, para facturar a toda costa.
Porque como siempre decimos, las inversiones no tienen solo que retornar, tienen que aumentar los beneficios.
Además, si todo esto te ha sonado un poco a chino, es decir, una empresa que le dice a un cliente que no le interesa contratarla, sólo tienes que leer nuestra Declaración de Principios, y te darás cuenta de lo importante que es para nosotros la ética profesional en nuestro trabajo.
En Consultoría Seo Sevilla podemos ayudarte a crecer en Internet, y a aumentar tus beneficios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
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