Esto es un punto importante para muchos freelancers o autónomos: encontrar nuevos clientes online. Parece fácil porque internet nos acostumbra a obtener mucho gratis, y nos permite conseguir relaciones positivas en las redes sociales. En realidad es difícil crear un método seguro para monetizar.
Ganar clientes en serio (online) como autónomo significa hacer funcionar “un camino”, una metodología que pueda traer nuevas oportunidades y perspectivas cada día.
Especialmente si eres consultor y no un trabajador autónomo que ofrece servicios indefinidamente a los mismos clientes. Los contactos profesionales deben actualizarse constantemente para tener un flujo de trabajo e ingresos suficientes y fiables. ¿Pero, en qué sentido? ¿Cómo encontrar nuevos clientes en Internet?
Descubre las necesidades de tu público
No se puede crear un funnel para encontrar nuevos clientes online si no se tiene una idea de las necesidades de tus posibles clientes. La mejor manera de trabajar ésto: hacer una buena investigación de palabras clave, es decir, un estudio de palabras clave de búsqueda en Google. El objetivo es claro:
Obtener información sobre las necesidades del usuario.
Esta solución es válida para diferentes soluciones (por ejemplo, para aquellos que quieren encontrar clientes en Facebook o Instagram, pero también con un blog) pero se basa en un único concepto: mejorar su reputación en línea a través de una acción concreta de marketing de contenido. ¿Mi idea?
Crea tu propio blog profesional
Este es el siguiente paso para encontrar clientes potenciales para llevarles a un formulario de conversión y obtener solicitudes de presupuesto, más información y oportunidades para encontrar nuevos trabajos gracias a su web.
El concepto básico es simple: a través del blog puedes crear un canal de marketing entrante donde la gente te encuentre cuando te necesite. La publicación de artículos útiles para su público puede ser una forma de interceptar a los posibles contactos interesados en su trabajo. ¿Qué significa esto? Encontrar público que se convierta en clientes.
Estudiar y crear páginas de destino (landing pages) específicas
El objetivo: cada servicio que ofrezcas debe ser presentado con su propia página de aterrizaje. Una página de aterrizaje es un recurso estudiado más que en detalle para transformar a un lector en una oportunidad.
Ya tienes un contacto que está interesado en tu trabajo, bien. Gracias a las landing pages la gente puede tomar una decisión clara, leer y entender lo que haces y hacer clic en una llamada a la acción o rellenando un formulario con una solicitud, bien de información bien de presupuesto.
- Producto / servicio B —> Página específica sobre el servicio B
- Producto / servicio B —> Página específica sobre el servicio B
- Producto / servicio B —> Página específica sobre el servicio B
- etc etc
Esto facilita la automatización del proceso de adquisición de clientes online, ya que cada cliente tiene una necesidad diferente, y llega a ti a través de una página específica para esa necesidad determinada. Ahora es tu trabajo gestionar el contacto hasta que se convierta en un cliente y tal vez en un promotor indirecto de la marca porque puedes explotar el poder del boca a boca.
Ayuda a las personas en las redes sociales
Ofrecer contenido de calidad, ser cercano con tu audiencia, ofrecer tu punto de vista profesional, todo son ventajas de las redes sociales para potenciar tu imagen de marca, o tu marca personal en las redes sociales.
En estos casos siempre hay que tomar como referencia la receta de oro del marketing de los medios sociales: muy pocos vínculos comerciales, una buena selección de contribuciones firmadas por el propio autor pero muy informativas ó:
- 1/3 de las actualizaciones con sus mensajes.
- 1/3 contenidos de otros e ideas interesantes.
- 1/3 son patrocinios, etc.
La curación de contenidos en estos casos puede ayudar a sus seguidores, fans y seguidoras a descubrir soluciones útiles y hacer que se le reconozca como un buen profesional. Lo mismo ocurre con la actividad de “marketing de comentarios”. ¿Qué es? Es un trabajo que va más allá de simplemente dejar enlaces en los comentarios, que se determina como una actividad decisiva para hacerse valer con contribuciones interesantes.
Esto puede hacerse en redes sociales como Facebook y Twitter, pero también en plataformas de preguntas y respuestas como Quora o foros. Para ciertos nichos estas son todavía estrategias muy interesantes.
¿Cómo encontrar clientes online?
Lo que sugerimos con el desarrollo del blog, es una manera simple y efectiva de encontrar clientes online a través de un buen contenido. El circuito a seguir está delineado por una estrategia básica realmente efectiva:
- Estudiar las necesidades de las posibles clientes
- Crear contenidos adecuados para las personas.
- Tráfico de vehículos en las páginas de conversión.
- Luego están las acciones concretas en las redes sociales para ayudar y demostrar su competencia, desde el uso de vídeos hasta el comentario en foros o grupos de Telegram, etc. cada una de sus actividades puede ser dirigida hacia el objetivo final.
¿Cuánto tiempo se necesita?
No es un proceso inmediato, no se pueden esperar grandes resultados con solo dos días de trabajo en esta dirección. Y lo mismo ocurrirá probablemente durante semanas.
Lleva meses de trabajo conseguir un funnel o una forma de captación en el que su marca comience a posicionarse no sólo en Google sino en la mente de las personas que buscan un profesional específico para cubrir alguna necesidad.
Recuerda que en Consultoría Seo Sevilla somos especialistas en estrategias de posicionamiento web, contamos con una amplia experiencia en todo tipo de clientes. Contacta con nosotros sin compromisos.
- El impacto de los comentarios en el SEO: UGC en tiempos de IA - 7 julio, 2024
- Grok: La IA de Twitter que revolucionará tu estrategia de marketing - 9 junio, 2024
- ¿Escribir por escribir? SEO para tu marketing de contenidos - 24 octubre, 2023