¿Estas preparado para el Mobile First de Google?

,
La herramienta nos indica si estamos preparados para el mobile first

Después de avisarlo durante bastante tiempo, Google por fin anunció el pasado 26 de marzo que a partir del próximo verano comenzaría a mover sus rankings de posicionamiento priorizando aquellas webs que estén bien optimizadas para el tráfico móvil. ¿Esta tu web preparada?

El pasado 26 de marzo Google anunciaba, a través de su blog oficial para desarrolladores, que a partir del verano de 2018 comenzaría a dar prioridad a aquellos resultados de búsqueda que ofrecieran un mejor rendimiento a los dispositivos móviles.

En concreto, el buscador utilizó las siguientes explicaciones:

…Nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación han utilizado típicamente la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas para los buscadores móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión móvil. La indexación de Mobile-first significa que utilizaremos la versión móvil de la página para indexar y clasificar, para ayudar mejor a nuestros usuarios -principalmente móviles- a encontrar lo que están buscando.

Seguimos teniendo un único índice que utilizamos para servir los resultados de búsqueda. No tenemos un “índice de móvil primero” que esté separado de nuestro índice principal. Históricamente, la versión de escritorio fue indexada, pero cada vez más, vamos a utilizar las versiones móviles de contenido.

La indexación de Mobile-first significa que utilizaremos la versión móvil de la página para indexar y clasificar, para ayudar mejor a nuestros usuarios -principalmente móviles- a encontrar lo que están buscando…

Cabe señalar que el uso de diseños web o plantillas denominadas “responsive” se ha popularizado enormemente. Los que nos dedicamos al diseño web hace tiempo que venimos insistiendo en la necesidad que los sitios web sean accesibles y cómodos para navegar desde los dispositivos móviles (smartphones o tablets). Además, la mayoría de cms, como WordPress por ejemplo, y sus themes o plantillas ya traen por defecto la funcionalidad de ser “amigables” con los dispositivos móviles.

Pero, siempre hay un pero, no todas las plantillas o diseños cumplen con las directrices correctamente, y por esto por lo que debemos estar atentos. Sobre todo después del anuncio de Google de premiar los sitios optimizados. Lo que implica obviamente castigar aquellos no optimizados.

¿Cómo saber si una web esta optimizada para el llamado “Mobile First”? 

La buena noticia es que como suele decirse a veces, “Dios aprieta pero no ahoga” y el propio Google ha publicado una herramienta donde comprobar si una web cumple con las directrices de “móviles primero”. Lo puedes comprobar en este enlace:

https://search.google.com/test/mobile-friendly

Text de google para saber si tu web esta optimizada para el tráfico móvil o mobile first

Haz el test de optimización de Google, es de gran ayuda

La buena noticia es que una vez que pasamos el test, la herramienta nos indica qué factores provocan errores, y que elementos debemos corregir en nuestro sitio para cumplir con las directrices que nos marcan.

En el caso de este sitio, como puedes ver en la siguiente imagen, se cumple con las directrices del buscador, aunque la misma herramienta nos avisa de ciertos elementos que debemos corregir.

En nuestro caso son errores relacionados con plugins de terceros, con lo que tenemos más fácil solucionarlos y con ello pasar el test y estar algo más tranquilos de cara a futuras actualizaciones que nos pudieran penalizar.

La herramienta nos indica si estamos preparados para el mobile first

La herramienta nos indica si estamos preparados para el mobile first

La propia herramienta te facilita los “errores” que causa tu web, y como corregirlos. Aparte de esto, además, si somos usuarios de Google Chrome, podemos comprobar desde el mismo navegador cómo se ven (cargan) los elementos de nuestro sitio web. Es muy fácil, tan solo tenemos que abrir nuestra web, y en la barra superior del navegador seleccionar:  Ver > Desarrollador > Herramientas para desarrolladores.

comprueba la versión movil de tus webs

 

Además, en caso de que su web use WordPress y no desee cambiar de theme, puede usar algún plugin para ayudarle a configurar su web correctamente. Los recomendados por el propio Google son:

De todas formas, en su herramienta para desarrolladores, Google ofrece guías de desarrollo y ayudas para aquellos administradores web que decidan implementar buenas prácticas en sus sitios.

Podemos ayudarle con el diseño de su web, mejorar sus funcionalidades y hacer que de verdad le traiga beneficios a su negocio. Contacte con nosotros si necesita asesoramiento.