Herramientas de Marketing Online y como medir su efectividad

Herramientas de marketing online actuales

El entorno actual obliga a cualquier empresa que participe en el mercado a invertir en marketing online. Las posibilidades que Internet ha abierto son infinitas y es necesario adaptarse a los cambios que este provoca para seguir vivos y ser competitivos con el resto de empresas que sí invierten en el medio online.

Internet se ha convertido en el escaparate de millones de empresas que han visto cómo sin la necesidad de gastar excesivos recursos han podido llegar a mucha más gente a través del medio online, y para conseguirlo simplemente han tenido que potenciar y trabajar sobre una serie de herramientas que constituyen lo que llamamos el marketing online.

Estas herramientas nos ayudarán a tener más visibilidad y por consiguiente, a conseguir más clientes a través de este medio. Las herramientas que debemos potenciar son:

  • La página web

La página web es la puerta de entrada a tu empresa, tu escaparate online. Los usuarios que busquen algo relacionado con lo que ofreces deben terminar entrando en tu web si quieres ser una de las opciones elegida. Una vez dentro, tu página web te da la posibilidad de ofrecer tus productos o servicios directamente, sin necesitar una tienda física. De hecho tenemos el ejemplo de muchas empresas que operan únicamente a través de Internet y no les va nada mal, Amazon, Aliexpress…

Herramientas de marketing online actuales para mejorar el seo de la web de la empresa

Uno de los aspectos más importantes a la hora de crear una página web es que sea atractiva para el público al que va dirigida, además es muy importante transmitir por qué deben elegirte a ti y no a cualquier otro.

Otro de los puntos más importantes que tienes que cuidar en tu web es las maneras de contacto que ofrecerás a tus visitantes. Es vital ofrecer un número de contacto para que puedan llamarte y resolver las dudas que tu web no sea capaz de solucionar, además puedes implementar algunos métodos más originales y novedosos como el chat online o el click to call para ganar en contactos.

  • El posicionamiento seo

El posicionamiento seo es otro de los pilares de márketing online. De nada sirve tener una web muy atractiva y que hayas invertido mucho en ella si nadie acaba visitándola, y para eso, necesitas aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

Para lograr un buen posicionamiento debes centrarte en las palabras clave sobre las que quieres llegar a una buena posición y trabajarlas, enfocando tu web a ellas y crear un contenido de calidad en tu web que aporte valor a tus visitantes y que no les haga abandonar tu web a los pocos segundos de entrar en ella (cosa que perjudica bastante al posicionamiento).

  • El blog corporativo

Tener un blog corporativo es muy importante por varios motivos, en primer lugar te ayuda a crear ese contenido de calidad que necesitarás para posicionar tu web. Podrás crear artículos centrando la atención en palabras clave no tan importantes pero que la suma de todas ellas aportará un buen tráfico a tu web.

Podrás utilizarlo para compartir noticias o cosas actuales de tu empresa que pueden ser interesante para tus clientes cómo promociones, lanzamiento de nuevos productos o servicios… Y además también te servirá para compartir contenido en otra de las herramientas del marketing online, que veremos a continuación, las redes sociales.

  • Los perfiles corporativos

Nadie imagina hoy en día una empresa que no cuente con perfiles corporativos en funcionamiento y actualizados. El gran efecto de las redes sociales en la sociedad han permitido a las empresas tener a su disposición a miles y miles de clientes potenciales que pueden ver tus productos y servicios. El objetivo primordial de las redes sociales es crear una comunidad de usuarios fieles a tu marca que estén dispuestos a compartir tu contenido y que poco a poco te hagan llegar a más usuarios.

Manejar las redes sociales no es una tarea tan sencilla como parece, pues hay que tener cuidado con lo que publicamos en un lugar donde puede leernos tanta gente. Posicionarnos políticamente, deportivamente o mostrar ciertos pensamientos controvertidos a través de los perfiles corporativos puede llevarnos a perder numerosos clientes.

Estas son las distintas herramientas que tendrás que tener en cuenta a la hora de invertir en marketing online. A menudo muchas empresas están reticentes a la hora de destinar recursos en este medio, en parte por la dificultad que encuentran a la hora de medir el retorno de la inversión.

Herramientas de marketing online actuales para mejorar el posicionamiento web seo

Para eso, existen varias herramientas que nos permitirán conocer el rendimiento de nuestras campañas online. La más conocida sin duda es el panel de Google Analytics, desarrollado por Google y que nos ayudarán a medir la cantidad de usuarios, clicks, tiempo medio de visita… En definitiva nos ayudará a comprobar la eficiencia de nuestra web.

Por otro lado, está la opción de los números virtuales, los cuales nos permitirán conocer la cantidad de contactos que se generan a través de nuestras herramientas, comprobando así cual es más efectiva y pudiendo tomar acciones en consecuencia.

Como hemos visto el mundo del marketing online es muy complejo y tiene infinidad de posibilidades que pueden adaptarse a cada empresa. Por eso es necesario saber en qué herramientas debemos centrar nuestra atención y adaptar los planes de acción a nuestro público objetivo para sacar el máximo provecho de ellas.


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