Si estamos de acuerdo en que el objetivo final del marketing es atraer la atención y generar interés, entonces la combinación del SEO y el marketing de contenidos debe estar siempre en el centro del trabajo de las marcas y los profesionales del marketing más inteligentes.

Todos sabemos que una buena parte del SEO es dar visibilidad a la marca, para que los clientes puedan encontrar un sitio web. Inmediatamente después, el contenido (atractivo, interesante) les hará hacer clic entre las páginas internas y permanecer durante más tiempo en el sitio web.

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El SEO y el marketing de contenidos, cuando se combinan de forma efectiva e inteligente, se convierten en un inmejorable one-two que define la experiencia y el éxito de una marca.

El mundo digital de hoy en día es increíblemente competitivo y siempre esta en evolución. Más de mil millones de sitios web compiten por la atención de los consumidores de hoy. Millones de nuevos contenidos se generan cada minuto de cada día: blogs, presentaciones, infografías, vídeos, GIFs, redes sociales y mucho, mucho más.

Todo esto con el objetivo de influir en las personas que compran un producto o servicio. Los clientes no solo están buscando productos y buen precio, buscan también solución a sus dudas y preguntas.

El 66% de los clientes utiliza más de un canal durante todo el proceso de decisión de compra.

Para satisfacer [y convertir] la demanda de los clientes, la tarea de las marcas es ser visibles, persuasivas e impresionar a los consumidores en todos los micro momentos posibles con experiencias positivas. El contenido es la clave para llegar a sus clientes.

Aunque a la gente le gusta pensar que sus decisiones se basan en hechos lógicos o concretos, las emociones y la psicología son partes importantes del proceso de toma de decisiones. La gente recuerda experiencias, no textos. Por eso las historias «resuenan». Crear contenido e historias que resuenen con la audiencia es la clave para crear compromiso con el contenido.

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Contenido y SEO: ¿dos en uno?

Debido a que gran parte del recorrido del comprador tiene lugar a través del mundo digital, las marcas deben tener un contenido optimizado, atractivo y capaz de llegar a los clientes donde quiera que estén. Y para ello, los profesionales del marketing necesitan optimizar su contenido para la intención de búsqueda.

Las búsquedas de los usuarios pueden ayudar a los profesionales del marketing a aprender mucho sobre sus intenciones, y responder con el contenido a estas intenciones de búsqueda.

Las búsquedas normalmente atienden a uno de estos tres tipos:

  • Navegación: El usuario conoce una marca y utiliza Google u otro motor de búsqueda para encontrar ese sitio web específico (por ejemplo, «Levi’s»)
  • Informativo: El usuario quiere saber algo sobre una empresa, producto o servicio (por ejemplo, «cuánto cuestan unos vaqueros Levi’s»).
  • Transaccional: El usuario hace una pregunta con claro interés comercial, indicando que está listo (o casi listo) para comprar un producto o servicio y (por ejemplo, «comprar vaqueros Levi’s»).

Mediante la combinación de SEO y creación de contenidos en una sola función, los profesionales del marketing pueden influir en los consumidores, ya sea aquellos que estén buscando información o comprando.

Según algunos estudios, más del 97% de los profesionales del marketing digital creen que el SEO y el marketing de contenidos se han convertido en lo mismo.

El SEO hoy día es vital para crear contenido. Sabías que la investigación orgánica:

  • Supone el 51% de todas las visitas a sitios B2B y B2C
  • No tiene costos directos en medios y tiene rendimientos extremadamente altos
  • Impacto en todos los canales de marketing digital y ventas offline
  • Aumentar el conocimiento de marca o la conciencia de marca
  • Ayuda a aumentar los ingresos

Por lo tanto, es esencial identificar las palabras clave que demuestran la intención de compra (o más comercial) de los clientes. Con estos datos, los profesionales podemos comprender mejor la intención del cliente y crear y optimizar contenidos «inteligentes» que aumenten la probabilidad de conseguir conversiones.

La combinación de SEO y contenido no sólo es buena en teoría. El marketing multicanal está ayudando a los profesionales del marketing a conseguir un mayor ROI (Retorno Orgánico de la Inversión). La integración de ambos elementos resulta en tasas de conversión más altas, compromiso, retención de clientes y promoción de la marca.

Es fundamental entender lo que los clientes están buscando y ayudar a influir en ellos durante el proceso de toma de decisiones.

Es fundamental entender lo que los clientes están buscando e intentar influir en ellos durante el proceso de toma de decisiones. Pero para crear «contenido inteligente» que se integra y convierta, los profesionales del marketing necesitan datos inteligentes.

Por eso es crítico saber quién es el público objetivo: la edad, la demografía, los lugares, los intereses, los hábitos y las preferencias.

lista de cosas a comprobar antes de publicar contenido para mejorar el posicionamiento seo

Cómo combinar SEO y marketing de contenidos

El desarrollo de un poderoso programa de optimización de contenido requiere tiempo y una planificación cuidadosa, pero hay cinco cosas que los profesionales de marketing pueden hacer para establecer una base sólida.

1. Conocer a su público

Todo lo que tiene que hacer una marca es rotar alrededor del cliente, con los productos, la experiencia y la estrategia de marketing. La definición de una audiencia objetivo permite a los profesionales del marketing crear contenido sobre temas interesantes y relevantes que harán crecer a la audiencia, reteniéndola a lo largo del tiempo, y conseguir así los objetivos de negocio.

Sin embargo, un sorprendente número de marcas (alrededor del 80%) declaran que no conocen a sus clientes. Las marcas que comprenden plenamente las motivaciones, los puntos críticos y los procesos de su audiencia son las que mejor se adaptan para ofrecer un contenido mejor y más eficaz que ayude a impulsar los ingresos, el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo.

Tres claves del marketing para descubrir a su público

  • Examinar cómo se mueven los clientes en el mercado, cómo consumen y cómo se involucran.
  • Identificar lo que genera interés y consigue que su público reaccione.
  • Ajuste y optimice el contenido según sea necesario.

Realice un análisis continuo de los clientes. Lo que los clientes están interesados o quieren hoy puede cambiar rápidamente. Realizar un análisis regular de las interacciones entre el cliente y la marca. Escuche y reúna información para mantenerse al día con las tendencias y continuar proporcionando las experiencias correctas.

2. Para tener un propósito

Así como una marca necesita una declaración de misión, una aspiración declarada o un propósito inspirador para el contenido existente, el contenido también debe tener un propósito. Todo contenido creado debe tener una razón de ser.

En general, el propósito del contenido es informar, educar, persuadir, entretener o inspirar.

Por eso es esencial mantener el propósito en el primer lugar de la lista cuando se desarrolla una estrategia de contenido que incorpore lo siguiente:

El objetivo de crear y publicar contenido es convertirse en un recurso valioso y contar historias memorables. Incorporar fortalezas como debilidades e intereses de los clientes en la estrategia de contenidos y en el proceso de creación, recordando siempre las tres «E»:

  • Experimente: Pruebe diferentes tipos de contenido.
  • Experiencias: hacer que su público se sienta activo.
  • Compromisos: hacer que el público vuelva para aprender más y más.
  • Consistencia: La voz de una marca debe imitar la forma en que hablan sus clientes, ya sea en conversaciones cotidianas o profesionales. Esta voz debe ser coherente en todo el contenido, independientemente de quién lo cree o dónde se publique.
  • Objetivos: Establezca objetivos realistas y concretos para su contenido, ya sea promoviendo la concienciación, el tráfico y la clasificación de la investigación orgánica, el compromiso social, las conversiones o los ingresos.

Elija temas relevantes: el contenido debe estar enfocado al cliente, no a la marca o al negocio. Los temas deben ser interesantes en función de la demografía, los comportamientos y los intereses.

Utilice las palabras clave correctas: abandone la jerga corporativa y utilice las palabras que la gente realmente utiliza cuando busca esos productos o servicios.

Utilice mapas de calor y embudos de conversión de compra específicos para cada persona: el mapeo de los recorridos de los clientes ayuda a establecer pautas en el contenido para el éxito desde el principio.

Optimización móvil: Las marcas que no pueden optimizar su contenido para dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) reciben un 68% menos de tráfico.

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4. Combinación de calidad y cantidad

Muchos profesionales creen que los consumidores simplemente se sienten abrumados por todo el contenido que creamos. Después de todo, los adultos estadounidenses pasan 10 horas y 39 minutos todos los días en los medios de comunicación. Según Smart Insights, 500 horas de vídeo se suben a YouTube cada minuto, se envían casi 150.000 correos electrónicos, se publican casi 1.500 nuevas entradas en WordPress, se publican 3,3 millones de nuevas entradas en Facebook y 448.000 nuevos tweets en Twitter.

Esto nos lleva a una única conclusión: hay que centrarse en la calidad, y no en la cantidad. En teoría tiene sentido, también porque más contenido no suele significar mejor contenido.

Aunque hay una gran cantidad de contenido en la web según Cisco, se espera que el tráfico global de Internet alcance un insondable 2,3 zettabytes en 2020.

Sin embargo, la persona promedio no quiere consumir todo el contenido que existe en la web. Quieren consumir contenido personalizado, relevante y adaptado y útil para ellos.

¿Es importante la calidad? Si! Un contenido mal producido es ineficaz y no ayudará a alcanzar los objetivos fijados, sino que ahuyentará a los clientes potenciales.

¿Importa la cantidad? Sí! Contar constantemente historias e iniciar conversaciones con los clientes a través de contenidos memorables y atractivos ayuda a mantener las marcas siempre presentes en la mente de los consumidores.

5. Análisis y mejora de los resultados

Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Afortunadamente, los profesionales tenemos acceso a una gran cantidad de datos en tiempo real para obtener información sobre el rendimiento del contenido y realizar un seguimiento de las métricas para determinar el ROI.

Las marcas reciben y analizan miles de datos de cada campaña de creación de contenidos, tanto si ha fallado como si ha logrado sus objetivos, principalmente mediante el análisis:

Falta o insuficiencia de contenido: Compare el contenido con un rendimiento insuficiente con contenido exitoso (tanto propio como de terceros). Vea por qué la campaña fracasó o tuvo éxito. Prestar especial atención al tráfico, las conversiones y los ingresos atribuidos o influenciados por los contenidos.

El contenido que gana: descubra qué es lo que hace que destaque el mejor contenido. Trate de replicar el éxito y convertir lo puntual en eventos más regulares.

A continuación se muestra un excelente marco de trabajo sobre la mejor manera de abordar el SEO y el contenido para cualquier tipo de negocio.

Conclusión

La optimización es esencial para maximizar el valor de su contenido. El público adecuado debe ser capaz de encontrar el contenido que busca (el suyo). Y el contenido debe impulsar los resultados de cualquier negocio. Asegurarse de que el contenido es intuitivo para los motores de búsqueda y optimizado a lo largo del viaje del comprador es fundamental para el éxito de un equipo de SEO y para «ampliar» el contenido combinado.


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