Tarde o temprano, todo los trabajos de un consultor seo deben ser medidos con KPIs, entre otras cosas porque si no se mide el rendimiento, no hay manera de saber lo que se ha logrado o no con el trabajo. Tener conocimiento del rendimiento del SEO de su proyecto también mejora su capacidad de hacer un gran trabajo, porque hay que tener datos reales para hacernos una idea real del rendimiento.

KPI significa Key Performance Indicator, mientras que SEO KPI significa cualquier métrica utilizada para medir el rendimiento de los esfuerzos de optimización de motores de búsqueda de un sitio web. Esta es la importancia de los KPIs en SEO, conocer exactamente donde estamos y hacia donde nos dirigimos.

Para los profesionales del seo, los kpis son como una linterna en el «oscuro» mundo del marketing online.

Establecer y medir un conjunto de KPIs puede ser una tarea desalentadora para cualquier empresa, aún más difícil si se vinculan las estrategias seo a sus objetivos de negocio.

cuanto tiempo se necesita para conseguir resultados seo

De hecho, los KPIs seo son tan difíciles de rastrear que muchos profesionales no saben bien como justificar el tiempo invertido en cada cliente, o los logros mencionados con un ROI tangible.

Cómo demostrar el valor del seo a los clientes

Los datos son más que fríos números. Tienen y demuestran un valor respecto a nuestra estrategia de promoción online, y nos dan una imagen fiable de lo que estamos consiguiendo, o no. Uno de los valores más importantes de controlar las acciones que estamos llevando a cabo es identificar aquello en lo que estamos fallando, o lo que no nos esta reportando un beneficio suficiente.

Los resultados obtenidos a través del seguimiento de estos KPIs deben ser visibles y tener un impacto en cualquier actividad para que la estrategia en internet logre el «reconocimiento de calidad» que esperamos.

El posicionamiento web seo, es una herramienta fundamental hoy día para impulsar su negocio en Internet

También porque si una empresa se estaba «hundiendo» en Internet antes de contratar a un consultor seo, debería crecer considerablemente después de planificar y comenzar a implementar sus propias estrategias de posicionamiento.

Crecimiento significa: mejorar las ventas, aumentar la demanda de clientes, aumentar el número de mejores clientes, aumentar el número de grandes clientes y, en general, ver un aumento en las operaciones comerciales.

Estos KPIs son los más fáciles de medir en términos de los resultados aparentes que traen consigo. Pero, desde una perspectiva de SEO, son difíciles de monitorear debido a la complejidad de vincular las métricas del sitio web a posibles clientes potenciales y ventas.

Los KPIs basados en costes y ROIs

 

En la gestión de una empresa, la reducción de costes es un objetivo que siempre es bueno para cualquier proyecto. Pero también es cierto que más importante que reducir los gastos generales es poder mejorar el rendimiento de las decisiones empresariales tomadas.

Herramientas de marketing online actuales para mejorar el posicionamiento web seo

¿Quién no aprovecharía la oportunidad de gastar un millón de euros en negocios con la certeza de ganar 10 millones de euros en poco tiempo?

Gastar más dinero no es el problema. El verdadero problema es obtener los beneficios esperados a la inversión realizada. 

El riesgo empresarial es obvio: ¿cómo justificar este gasto masivo? O mejor aún, ¿cómo se justifica cualquier gasto?

Ahí es donde entran en juego los KPIs basados en los costes. Esta forma de KPI establece objetivos que miden los costes del negocio contra los beneficios directos y los retornos a largo plazo.

Para cada empresa, estos KPIs pueden ser diferentes. Por ejemplo, una empresa que se dedique en la venta de productos medirá los costes de publicidad contra el aumento de ventas y base de clientes. Este aumento en el número de clientes es el KPI.

KPI de seo on page y off page

Ahora mismo es muy difícil encontrar una empresa que no esté presente en Internet. Es por eso que el SEO de una web es importante. A diferencia de los primeros años de Internet, hoy en día la competencia para atraer la atención de los clientes es más complicada.

Los KPIs de seo «on page» ayudan a hacer un seguimiento de la actividad de sus visitas en su web, identificando los pequeños cambios que se deberían hacer para mejorar (conversiones, leads, visitas, etc).

Son esos pequeños cambios los que marcan la diferencia, como ser capaz de entender por qué la gente abandona un sitio tan pronto como llega, o salen de la misma después de leer una página de un sitio sin hacer ninguna acción que pueda beneficiarnos. Configurar un KPI seo de una página concreta le ayuda a trabajar más sobre lo que de verdad puede afectar el éxito de su negocio.

Los KPIs seo «fuera de página» o off page , al igual que los KPIs seo on page, miden métricas fuera de página que soportan los KPIs de negocio directo.

Un KPI seo off page mide el nivel de compromiso del usuario con el contenido de un sitio web fuera del propio sitio web, como los que se vinculan al contenido hablando de él en los medios sociales o foros, o las personas que recomiendan un negocio a sus amigos.

gracias a una buena estrategia de optimización seo se mejora la visibilidad de un sitio web y aumentan sus visitas

Las métricas KPI para vincular los objetivos de negocio a clics, enlaces y suscripciones

Los KPIs se utilizarán donde y cuando sea necesario, también porque independientemente del modelo de negocio, objetivos, sector y fases, siempre se necesitan todos los KPIs seo de las métricas on-page y off-page descritas anteriormente.

Los KPIs seo de negocio directo, por ejemplo, son indicadores clave de rendimiento que afectan a la generación y venta de clientes potenciales, como por ejemplo:

  • Número de contactos generados
  • Aumento del volumen de negocios
  • Aumento de las visitas a las tiendas
  • Mayor conversión de páginas de destino
  • Aumento del porcentaje de suscriptores a la newsletter

1. Número de contactos generados

La mayoría de los profesionales del marketing aman la generación de presupuestos o leads de ventas, tanto es así que es una de las principales razones para trabajar el posicionamiento seo de una empresa.

Este es generalmente el objetivo de negocio más importante y, por lo tanto, el KPI más importante, y para controlar mejor este tipo de KPI es necesario conocer otra información importante acerca de las páginas que están siguiendo a los clientes potenciales, como su posicionamiento en las SERP’s de Google y las tasas de clics (CTRs) de cada keyword, y para ello se puede realizar un seguimiento de los clientes potenciales estableciendo los objetivos de adquisición en Google Analytics.

2. Aumento de las ventas

Las ventas son difíciles de ratrear en según que sectores, pero no es imposible monitorizarlas. Además de estar claramente indexado en los motores de búsqueda, un sitio web, como un todo, necesita un KPI seo para vincular el crecimiento de los ingresos a la fuerza del posicionamiento orgánico del sitio web. Puede utilizar los objetivos de Google Analytics para realizar un seguimiento de las ventas y también puede utilizar la configuración de comercio electrónico de GA si vende varios productos.

3. Aumento de las visitas a las tiendas

Aquellos que piensan que el seguimiento de una venta a través del sitio web es difícil, lo más probable es que tengan dificultades para atribuir las compras en la tienda física a la estrategia seo.

Según las estimaciones de Google, el 95% de todas las ventas al por menor se realizan en tiendas físicas, por lo que la atribución entre las ventas en tienda y el seo es vital para rastrear el impacto que el seo ha tenido en el impulso de los visitantes a la tienda.

Pero la mayoría de los webmasters ignoran la relación que existe entre el seo y la tienda «física» a pesar de que Google está trabajando duro para hacer más fácil la monitorización en la tienda, hasta el punto de que ofrece tres opciones:

El antiguo método de supervisión de ventas en tiendas requiere que los datos se introduzcan manualmente en Google Analytics. Pero el nuevo enfoque de Google está tratando de usar «puntos de proximidad» y una gran cantidad de otros datos para derivar este KPI seo esencial.

Tenga en cuenta que el seguimiento en la tienda funciona mejor cuando tiene una campaña de AdWords activa.

4. Tasa de conversión de landing pages

¿Como de útil es una página de destino si no convierte las visitas en ventas? Puede realizar un seguimiento de las conversiones de la página de destino utilizando los objetivos y los informes de referencia de Google Analytics.

mejore la optimizacion de sus landing pages para vender más

5. Porcentaje de suscriptores de correo electrónico

Según el 59% de los profesionales del marketing B2B, el correo electrónico es el que genera más ingresos. De hecho, los correos electrónicos de bienvenida aumentaron los ingresos hasta en un 320% para algunas empresas.

En resumen, el crecimiento de las suscripciones por correo electrónico es un KPI vital. Puede crear objetivos a seguir en su cuenta de GA y, a continuación, crear informes personalizados para ayudar a realizar el seguimiento de estos objetivos.

La gestión de una empresa tiene costes. Y estos costes deben ir acompañados de un rendimiento de los mismos. Vincular los KPIs de seo a los gastos y devoluciones es crítico porque los objetivos inteligentes ayudan a mejorar las conversiones del sitio, utilizando el aprendizaje automático. Google utiliza datos anónimos de miles de sitios web para mejorar las conversiones.

Aprovechar los objetivos inteligentes, los objetivos habituales de Google Analytics y los informes personalizados puede ser de gran ayuda para:

  • Reducir el costo de PPC y determinar dónde el SEO paga más dividendos
  • Determinar el coste de marketing por cada cliente potencial adquirido
  • Aumentar el número de clientes de LTV
  • Aumentar el ROI a través del enfoque geográfico

6. Porcentaje de reducción en el gasto en publicidad debido al éxito del seo

Pocas empresas tienen un presupuesto de marketing infinito y el deseo de reducir los costes de PPC es una necesidad real. Cuanto más conozca a la audiencia y cómo se encuentra un sitio web en los motores de búsqueda, menos gastará en marketing de pago por clics para llegar a él.

7. Coste por adquisición de clientes potenciales y clientes potenciales

Otro KPI seo de vital importancia para mantener un registro de la cantidad de solicitudes de presupuesto y clientes para adquirir el costo debe incluir al menos estos elementos:

  • Construcción de enlaces
  • Campañas en redes sociales
  • Campañas por correo electrónico
  • Creación de Contenidos
  • Distribución de contenidos
  • Adquisición de clientes potenciales

Y también los gastos técnicos como hosting y proveedores, certificados SSL, etc.

8. Presupuesto seo para regiones específicas

Si descubre que está recibiendo una tonelada de tráfico orgánico de una región inesperada del país, o del mundo, el siguiente paso es calcular que porcentaje de ventas nos trae todo es tráfico localizado.

Después de todo, se puede obtener una tonelada de tráfico de una región, pero mejores conversiones e ingresos de otra región.

Esto podría significar que necesitas mejorar la forma en que te diriges a los visitantes de esa región del país (o del mundo). Podría, por ejemplo, traducir el contenido a su idioma nativo, o tener una página de destino específica o CTA dedicada a estos visitantes.

Si por otro lado, usted ya está midiendo un número determinado de regiones, podría ver cuánto valor está obteniendo de esa inversión en posicionamiento calculando la cantidad gastada en seo local enfocándose en la región dada, y luego calcular la respuesta (páginas vistas, conversiones, registros, ingresos) de los visitantes al sitio de esa región.

El KPI seo de una página está compuesto de micro objetivos. No necesariamente generan ingresos para la empresa (y en algunos casos no afectan a los costes o al retorno de la inversión), pero en la mayoría de los casos, son fundamentales para el éxito general de la propia empresa. Es por eso que es bueno rastrear y mejorar estas métricas seo KPI, porque afectan directa o indirectamente la generación de clientes potenciales y las ventas.

Creacion y diseño de paginas web ecommerce en Sevilla

Un equipo de diseño a su disposición

9. Tiempo de permanencia en el sitio web

Un importante KPI seo es el tiempo que los visitantes pasan en el sitio. Cuanto más tiempo permanezca un visitante en el sitio para navegar y/o preguntar, mejor será para todo el negocio. Las posibilidades de hacer una compra o conversión aumentan a medida que aumenta el tiempo que se pasa en el sitio.

Puede establecer metas para mantener un registro del tiempo de permanencia de su sitio y optimizarlo lo mejor que pueda.

Todos sabemos que Google necesita dos clics para determinar el porcentaje de rebote: los clics de entrada y salida. Sin ese importante segundo clic, Google puede grabar una visita de 35 minutos, en la que el visitante abandonó el sitio sin hacer clic, como si se tratara de un rebote. Así que un sitio puede tener un alto tiempo de residencia y una alta tasa de rebote al mismo tiempo.

10. Tasa de rebote

¿Cuánto tiempo pasan los visitantes en un sitio? Para que la campaña de seo funcione sin problemas, la tasa de rebote es un KPI que no se puede pasar por alto.

El porcentaje de rebotes de una página es el porcentaje de personas que abandonan el sitio inmediatamente después de llegar a él o sin ir más allá de la página de destino. Como dijimos antes, hay tasas de rebote absolutas y no absolutas.

Una alta tasa de rebote muestra que el sitio web no es capaz de interesar a los visitantes. Los rebotes pueden atribuirse a cualquiera de los siguientes factores:

  • Su sitio no ofrece lo que dice ofrecer
  • No hay una llamada a la acción (CTA) clara en la página
  • El sitio carga demasiado despacio (los visitantes huyen)
  • El diseño es malo o antiguo
  • El contenido esta obsoleto

El sitio debe ser capaz de conducir a los visitantes a otras páginas en él. Una alta tasa de rebote muestra que esto no está sucediendo, y el resultado final no será una conversión.

Aunque, una tasa de rebote alta no siempre es algo malo. Si la tasa de conversión de la página es alta, entonces una tasa de rebote alta puede ser más que correcta, siempre dependiendo de su mercado.

Los sitios de servicios, portales y sitios de venta al por menor tienen bajas tasas de rebote de entre el 10% y el 40%

Los sitios de generación de clientes potenciales y los sitios web de contenido tienen tasas de rebote de entre el 30 y el 60%.

Las tasas de rebote más altas de alrededor del 70% al 90% se encuentran en landing pages.

Para reducir el porcentaje de rebotes es necesario:

  • Haga más atractivo su contenido
  • Dé confianza a los visitantes para comprar usando testimonios, fotos o videos cortos.
  • Agregar contenidos relacionados para permitir a los visitantes leer/ver más contenido
  • Usar enlaces internos a otras páginas del sitio
  • Use vídeos

11. Media de páginas visitadas por visita

Cuantas más páginas haga clic un visitante en un sitio, más contenido se mostrará. Si desea realizar un seguimiento de esta métrica, puede realizar un seguimiento de las visitas a la página mediante Google Analytics.

analítica web en Sevilla

12. Engagement de la página

Más comentarios, suscripciones, correos electrónicos, etc Cuantos más usuarios puedan participar en el contenido, mayor será el ranking que obtendrás, ya que Google percibe que proporciona una experiencia de usuario superior. Puede establecer objetivos en Google Analytics para realizar un seguimiento de la participación de los usuarios.

13. Velocidad del sitio

Los sitios más rápidos pueden mantener a los visitantes por más tiempo. Cuantos más visitantes tenga, más contactos generará y más ventas generará. Alrededor del 30% de los visitantes esperan que las páginas se carguen en un segundo o menos.

Para probar la velocidad de carga de un sitio podemos utilizar Google PageSpeed Insights, la herramienta que también proporciona consejos sobre cómo mejorar la velocidad de los sitios.

14. Número de páginas indexadas

Las páginas de un sitio web nunca se encontrarán si no están indexadas por los motores de búsqueda. Por eso es esencial utilizar herramientas como Google Search Console para controlar qué páginas están indexadas o no.

KPI’s de seo off page, o fuera de página

Los KPIs SEO fuera de página son útiles para indicar competitividad y autoridad y en los próximos KPIs analizaremos todo lo que puede ayudar a desarrollar una estrategia SEO fuera de página.

En «este lado» de la analítica, dependemos de la calidad de las herramientas que utilizamos para conseguir los datos más precisos. La mayoría de ellas por desgracia son de pago y complicadas de interpretar, pero los datos que ofrecen son indispensables para trazar una estrategia correcta.

Algunos de los datos más importantes que debemos medir,

15. Posición orgánica de las keywords en las SERP

Nunca ha sido tan importante estar presente en los resultados de búsqueda de la primera página de Google como hoy. Casi nadie mira los resultados de la segunda página en adelante. Un informe reciente dice que el 95% de todos los buscadores no van más allá de la primera página del SERP.

Dado que el 93% de todas las experiencias en línea comienzan con una sencilla búsqueda en Internet, las SERPs (tu posición en Google) son cada vez más importantes. Puede realizar un seguimiento de sus clasificaciones de búsqueda utilizando herramientas como Serp Robot

Midiendo las posiciones orgánicas de cada keyword nos podemos hacer una idea exacta de cómo de exitosa o no esta resultando nuestra estrategia. Además en muchas ocasiones es la métrica que más le interesa al cliente, aunque de facto pueda no ser la más importante.

gráfica de visitas a una web optimizada

16. Perfil de backlinks y tráfico del sitio

La adquisición de backlinks de alta calidad es una de las estrategias de SEO off page más efectivas que se pueden explotar. Tener backlinks creíbles da credibilidad a todo el sitio y los motores de búsqueda lo clasifican y posicionan mejor. No en vano, el perfil de backlinks de un sitio afecta a casi todos los KPIs de seo.

Algunos datos que debemos aprender a monitorear:

  • El número de enlaces adquiridos de sitios especializados y/o de alta autoridad
  • El número total de backlinks obtenidos
  • La tasa de crecimiento de la adquisición de enlaces

En general, queremos que estos parámetros sigan creciendo. Entonces, ¿cómo se obtiene este resultado? Utilice las mejores prácticas para conseguir de enlaces y aproveche Google Analytics para realizar un seguimiento del ROI de la construcción de enlaces.

El ROI de la creación de enlaces es tanto la cantidad como la calidad de visitantes que un sitio está obteniendo a través de los enlaces adquiridos.

Para este proceso, Google Analytics es una herramienta excelente. Para ello, es importante crear un informe personalizado y configurar las métricas y tamaños para medir las fuentes de los visitantes, obteniendo así toda la información necesaria para desarrollar un KPI.

Puede configurar diferentes variantes de estos informes personalizados para que se adapten a su tráfico y a la creación de enlaces KPI.


 

[]
1 Step 1
Solicite gratis su Auditoría Seo
Su nombre....your full name
Su teléfono...your full name
call e0b0
Cuéntenos algún detalle sobre su web (url, posición, actividad, etc)su web
0 / 750
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Contenido Relacionado que también puede interesarte: