Los errores más comunes en el Seo

Existen una serie de errores muy comunes cuando comienzas a plantear una estrategia Seo. Algunos son fruto de la falta de experiencia, otros de la dejadez o el desconocimiento, pero todos tienen algo en común. Restan “puntos” de cara a mejorar el posicionamiento orgánico de una web en Google, o en cualquier otra plataforma. Te ayudamos a descubrir algunos de los más comunes.

Ausencia de objetivos claros y falta de planificación.

El punto de partida de cualquier proyecto en internet debería ser el mismo en todos los casos, ¿para qué queremos una web? ¿qué servicios o información vamos a facilitar a los usuarios? ¿cómo se la vamos a hacer visible? ¿En qué tipo de contenidos nos vamos a centrar? ¿Qué público queremos atraer? y la más importante, ¿qué queremos conseguir con nuestra web? 

Aunque parezca increíble hay mucha gente que no tiene claro “para qué sirve tener una web” a estas alturas de la película. Para algunas empresas, será solo una tarjeta de visita más. Una galería con cuatro fotos, y los datos de contacto por todos lados. Para otras será la forma de vender más, de llegar a más público/clientes o presentar sus productos y servicios de forma más atractiva.

Es imposible recorrer un camino, sin saber dónde se quiere llegar

La falta de planificación es otro de los males que lastran lo que a priori podría ser un excelente canal de ventas.

Hay que poner negro sobre blanco las diferentes fases que vamos a recorrer para conseguir los objetivos propuestos, las personas o empresas que los van a llevar a cabo, y marcarse unos plazos. A esto en general se le suele llamar estrategia. Y es algo que no siempre se tiene claro.

Analizar constantemente el proyecto.

Esto sigue en consonancia con el punto anterior. Si por ejemplo uno de nuestros objetivos es que los visitantes de nuestra web se descarguen nuestro catálogo de productos, ¿cómo sabremos cuántos de ellos lo han hecho? Necesitamos medir constantemente nuestras visitas y para ello Google nos da la herramienta perfecta de forma gratuita. Google Analytics

Con esta herramienta podemos medir no solo cuántas visitas registra nuestra web, sin no también cuánto tiempo pasan en la misma, cuántos clicks hacen en ella, etc.

Es decir, que teniendo claros los objetivos, podremos saber si estamos en la senda correcta o necesitamos mejorar algo. 

“Atacar” palabras clave u objetivos muy genéricos

Todo proyecto web debería centrarse en aquellos términos de búsqueda que más tráfico generen, pensando en atraer ese tráfico y generar más conversiones/ventas. Es correcto a medias.

No es lo mismo querer posicionarse para la palabra clave “fontanero“, que tendrá muchas búsquedas, que para “fontanero Sevilla“, que seguramente tendrá menos búsquedas pero que al centrarse en la ciudad donde trabaja nuestro cliente éstas serán mucho más efectivas. Lo ideal es hacer un buen estudio de palabras clave, realizado por un consultor seo profesional, que nos indique qué palabras clave nos interesan más, y nos pongamos manos a la obra.

Consejo, mientras más afinemos los términos de búsqueda mejor. Para el ejemplo que nos ocupa, lo ideal sería centrarnos en keywords largas, como por ejemplo:

“fontanero de calidad en Sevilla”

“fontanero económico en Sevilla”

“el mejor fontanero de Sevilla”

“fontaneros recomendados en Sevilla”

Y también jugar un poco con otras localizaciones más detalladas aún:

“fontanero en Triana”

“fontanero económico en La Macarena”

etc.

Como veis en la especialización de los términos de búsqueda esta el éxito. No hay ningún truco, es sencillamente analizar y analizar de nuevo.

Planifica tus tareas en Internet
Planifica tus tareas en Internet

Las visitas no son lo más importante

No me voy a extender mucho aquí, lo más importante siempre es la calidad de las visitas, no la cantidad. No te sirve de nada que tu web tenga mil visitas diarias y nadie te pida un presupuesto de tus servicios. No sirve de nada que tu web la visiten usuarios muy jóvenes si vendes productos o servicios para un público adulto o maduro. Esto me viene bien para explicar el siguiente punto,

Hay que conocer al cliente que queremos atraer

Esto es también muy importante, y solemos olvidarnos por completo. Como siempre, con un ejemplo se explica mejor. Si eres un abogado sevillano de prestigio, con unas oficinas situadas en alguna de las mejores zonas de Sevilla, tu web tiene que transmitir precisamente eso, así que tendrás que tener una imagen corporativa acorde a lo que los clientes esperan de ti, es decir, un diseño sobrio (esto no quiere decir aburrido o clásico, ojo) y textos formales que expliquen bien vuestra trayectoria y la calidad de los servicios que ofrecéis y los clientes que ya tenéis.

Si vendes zapatillas deportivas para niños, pues todo lo contrario. Alegría, diversión, etc.

Conoce a tu cliente, y crea una estrategia en torno a él. Dale lo que quiere.

Contenido copiado o de mala calidad.

No es ningún secreto que Google penaliza los contenidos duplicados, o como diría Ana Rosa “inspirados”. No copies. Denota falta de profesionalidad, y personalidad, y te resta imagen y prestigio. Dale una vuelta a lo que quieres contar en tu web o en tu blog, hazte una lista, planifica tus publicaciones, pide ayuda para escribir o contrata un redactor cualificado, pero no copies.

Copiar es kk No lo olvides.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, es mejor una foto mala de tu taller, que una foto buena de un banco de imágenes que no transmite nada, pero si la foto de tu taller en lugar de un espacio limpio y ordenado, con herramientas de calidad, parece la cueva de un pirata en la que no se distingue nada… ¡Contrata un fotógrafo! Actualmente no supone un gasto elevado, es más bien una inversión recuérdalo, y ganarás en presencia e imagen para tu negocio.

Conclusiones

  • Piensa antes de actuar, planifica tus objetivos y la forma de llegar a ellos
  • Mide en todo momento lo que estas haciendo bien, y mal
  • Conoce a tus clientes, o a los clientes a los que quieres llegar
  • Céntrate en objetivos alcanzables y determinados. Concreta y ve al grano
  • Usa tus propios contenidos, no copies.
  • Si no dominas un tema, delega. No se puede saber de todo siempre.

En Consultoría Seo Sevilla podemos ayudarte a planificar y concretar tus objetivos, analizar tu mercado en internet y ganar audiencia online, y en definitiva, ser tu mejor arma para conseguir el éxito en Internet. ¡Llámanos!

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    Fran Navoz | Soy Seo desde hace muchos años.
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