no existe el diseño web gratuito

A menudo me encuentro discutiendo con autónomos y pymes, la base principal de nuestros clientes, que se sorprenden por el coste de una página web. “Pero, ¿por qué tengo que invertir en  una web? ¿Por qué tengo que pagar? Facebook es gratis, Twitter también. Y WordPress tampoco tiene coste alguno…”

Bueno, primer punto a aclarar: Facebook es una cosa, pero su web es otra bien distinta. Pertenecen a la categoría de los medios online, pero tienen diferentes tareas y potencialidades. Tienen una cosa en común: la base de ambos es gratuita. WordPress es gratis, al igual que Facebook.

Pero todo lo que viene después tiene un precio.

Antes de instalar una web con WordPress, necesitas un dominio que identifique tu proyecto online. Después necesitas contratar un alojamiento o hosting que aloje su sitio. Esta es la base sobre la que construirás tu página web, así que deja de lado los servicios gratuitos: un profesional cuida su marca y compra el dominio de su marca.

Pero sobre todo, explota el 100% del potencial de un CMS como WordPress, y supera los límites estructurales impuestos por otras plataformas libres como WordPress.com, Blogger, Wix, etc. Soluciones válidas, ciertamente útiles para practicar, pero con límites objetivos. Especialmente si usted piensa que ahora hay muchos servicios de alojamiento que ofrecen el CMS ya instalado.

Para saber más:7 Razones para elegir WordPress para su web

 

En Internet todo esto tiene un precio

El hosting y el dominio deben ser comprados/contratados inevitablemente. Pero son un gasto aceptable, lo normal es que el coste de un dominio sea de unos 9 o 15 euros al año, dependiendo del tipo de tld que elijamos, ya sea un .es .com, etc.  y el hosting, si es de calidad y de una primera marca como Raiola o Siteground que ofrecen prestaciones premium y un soporte técnico excelente, rondan los 40 euros al año más iva aproximadamente.  Estos precios de hosting son especialmente buenos sobre todo si su blog no tiene todavía mucha necesidad en términos de tráfico. Estaríamos hablando de otros precios si su web recibiera un alto tráfico diario, evidentemente no es lo mismo el tráfico que recibe la web de un profesional, que las visitas de un sitio de noticias, por poner un ejemplo.

A partir de ahí los costes los podríamos dividir de esta manera:

  • Personalización de su sitio web
  • Optimización interna o Seo On Page
  • Contenidos

Personalización profesional de un sitio web: el diseño

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Personalizar un sitio web puede llegar a ser muy caro. Muchos usuarios están generalmente satisfechos con los themes o plantillas gratuitos para WordPress que puedes encontrar en el repositorio oficial, pero si quieres y puedes hacer una pequeña inversión puedes elegir los themes de pago o plantillas premium que se encuentran en tiendas online como Theme Forest. Éstos themes normalmente vienen a costar unos 60 dólares aprox. y algunos de los temas más populares de Internet como Avada, Enfold, X y demás se pueden encontrar ahí.

Las ventajas fundamentales de comprar estas plantillas son:

  • La gran capacidad de configuración y adaptabilidad para diferentes proyectos. Habitualmente las plantillas tienen diseños incluidos pensados para diferentes tipo de negocio, y permiten publicar una web de aspecto profesional con una buena imagen en muy poco tiempo.
  • La gran comunidad de usuarios hace que haya muchos desarrolladores trabajando en extensiones, plugins y aplicaciones adicionales, con lo que su web puede tener una “segunda vida” con muy poco esfuerzo.
  • El soporte técnico que ofrecen a los compradores. Al ser miles los compradores, normalmente los problemas o inconvenientes técnicos de alguna función “se descubren” a la vez, y existe por tanto extensa documentación sobre cómo resolverlos en Internet.

Por contra, los inconvenientes suelen ser:

  • Plantillas muy pesadas. Suelen tener opciones y características muy complejas, que en algunos casos no vas a necesitar nunca pero que aportan mucha carga a los navegadores y hosting y como resultado tenemos webs muy lentas.
  • Poca personalización. Muchos profesionales y pymes recurren a este tipo de plantillas que tienen unos diseños determinados incluidos. Solo tienes que cambiar los títulos y los nombres de las secciones, cambiar un texto por otro, y listos, ya tienes tu web funcionando. El problema es que puede que haya miles de páginas web en Internet cuyos dueños han tenido la misma idea. Y cuando hablamos de una marca, eso no es nada positivo.
  • Pagos no justificados.No estamos diciendo que no debamos pagar por las plantillas que un diseñador se ha tomado la molestia de crear, pero es cierto que en muchas ocasiones hay plantillas premium o de pago que se pueden encontrar en otras plantillas gratuitas, con diferente nombre; no queda muy justificado el hecho de pagar por ellas.
  • Unificación. El diseño gráfico tiene también modas, o corrientes de opinión. Y en esos markets de plantillas se tiende a copiar o a inspirarse en los diseños más vendidos por lo que con el paso del tiempo nos encontramos que es muy difícil encontrar diseños realmente originales.

Hay soluciones para todas las necesidades, pero los que quieren la máxima personalización tienen una sola opción: confiar el diseño web a un diseñador profesional.Es decir, una persona capaz de transformar necesidades y deseos en colores, líneas, formas.

 

Todo esto tiene un coste, al igual que el trabajo de optimización seo onpage de la web.

El Seo On Page de su sitio web

gracias a una buena estrategia de optimización seo se mejora la visibilidad de un sitio web y aumentan sus visitas

2 meses de trabajo y las visitas orgánicas se van arriba…

En este caso hablamos de trabajar en la optimización SEO, pero también en la mejora de las funcionalidades necesarias para su cumplir con el objetivo principal de su web: vender más.

Por poner solo algunos ejemplos:

  • Hacer un buen estudio de palabras clave, y adaptar su contenido al mismo puede hacer que mejoren sensiblemente las posiciones en Google.
  • Crear páginas de destino específicas o landing pages para “conducir” sus visitas y que conviertan más y mejor.
  • Combinar a diferentes niveles el trabajo de copy, Seo y diseñador web.

 

Trabajo de creación de contenidos

creación de contenidos para páginas web

Así es, este es uno de los trabajos que requieren más recursos porque la web, y su posicionamiento seo se mueven alrededor del contenido. Y si no hay artículos o contenidos, todo el trabajo realizado no tiene sentido.

Al principio de tu aventura online puedes ignorar en diseño, puedes esperar un poco a trabajar sobre el SEO y más tarde optimizar estos puntos. Pero necesitas contenido “sí o sí”, como diría aquel.

De hecho, necesitas un gran contenido porque tiene que ser visto por Google y valorado por sus usuarios, necesitas abrir una brecha en un nicho ya de por sí rico en competidores y necesitas un trabajo que se centre en el análisis y luego en la escritura.

Hay que identificar el objetivo que tienen sus usuarios al buscar en Google y hacer click en su web, hay que entender cuáles son las necesidades que quieren cubrir, los problemas, etc.

No es fácil escribir un buen contenido que le guste a Google y a sus usuarios. Por esta razón, la voz del copy -es decir, la figura que escribirá los artículos y se ocupará personalmente de las interacciones con el público- será decisiva. Pero, ¿qué es lo que buscas? ¿Un escritor que respeta las reglas de la gramática y la sintaxis? Muy bien, encuéntrenlo. Pero esto por sí solo no es suficiente para lograr buenos resultados.

¿Existe alguna alternativa gratuita?

Olvídese de preocupaciones y contrate un buen profesional del diseño web

Olvídese de problemas con un buen diseñador web

Pues lógicamente estas en la web corporativa de una agencia de posicionamiento seo, ¿qué te vamos a decir? Obviamente nuestro consejo es que te dejes guiar por profesionales.

A un profesional le puedes exigir resultados, le puedes pedir medios en función de un presupuesto determinado, y de esta forma te puedes centrar en tu trabajo real, que sea el que sea no es el de quebrarte la cabeza pensando en tu web o en tus redes sociales.

Pero existe una alternativa gratuita, aunque lógicamente más lenta. Quiero decir, ¿hay que pagar obligatoriamente a profesionales para obtener buenos resultados? No, hay una solución: la formación. En Internet existen los recursos educativos, gratuitos o de pago, para formarte como seo o como copy, o como diseñador web, o como todo esto junto. Pero, ¿has pensado en lo que te va a costar convertirte en un profesional de cada campo? ¿o el tiempo que deberás invertir en ello? Sea como fuere el punto clave aquí es: nunca improvises, te arriesgas a dañar tu marca y a perder inversiones.


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