Pop Ups: ¿son útiles  para mi comercio electrónico?

¿Qué es un Pop Up? Supongo que todos lo sabemos, pero como una definición rápida no duele, generalmente podemos llamarlo así: un Pop Up es esa ventana de navegación que aparece durante o después de cierto tiempo de la navegación de un sitio web.

Por ejemplo, para ser más prácticos, si en un comercio electrónico mira una categoría que le interesa y surge una ventana adicional de navegación con un mensaje informativo o publicitario que le anima a emprender una acción, eso es un Pop Up.

pop ups para tu tienda online · Consultoria Seo Sevilla

Los mensajes publicitarios que pueden aparecer en un Pop Up pueden ser:

  • Un descuento estimulado por la regla de la escasez (¿Te interesan las zapatillas Nike? Si las compras en las próximas 3 horas, tendrás un 30% de descuento)
  • Información sobre la disponibilidad de los productos que le interesan, sobre la categoría que está visitando
  • Una propuesta donde por ejemplo se te pregunta si quieres saber más sobre algo leyendo una guía sobre la categoría de comercio electrónico que estás visitando (¿Quieres saber cómo mantener tus zapatillas blancas y limpias en todo momento? Hemos preparado una guía con 7 consejos útiles para usted)
  • Una forma de mostrarte productos relacionados con los que estás eligiendo (Completa tu traje con un hermoso accesorio de bisutería, con un 10% de descuento en tu compra)
  • Una forma de invitarte a registrar tu email en el newsletter o boletín de noticias del sitio que estás visitando, recibiendo así las noticias que te interesan.

Ahora que sabes exactamente de lo que estamos hablando, podemos profundizar y responder a la pregunta que te llevó a leer este artículo: ¿Es útil tener Pop ups en mi comercio electrónico? ¿Lo estoy haciendo bien al usar pop-ups como un mensaje publicitario adicional, en mi tienda online? La respuesta como siempre es: depende.

Los Pop Ups pueden considerarse muy intrusivos cuando se navega por un sitio, por lo que es bueno y correcto pensar si usarlos o no con mucho cuidado.

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Típico ejemplo de pop up

¿Qué deberías considerar, entonces, antes de usar un Pop Up?

  1. La forma en que su público objetivo se comporta cuando visita la tienda online. La lógica es la misma que cuando entras en una tienda física, ¿te gustaría tener una vendedora siempre allí, preguntando si puede ayudarte, mientras que ya sabes perfectamente lo que quieres? Piénsalo. Pues en tu comercio electrónico la lógica es la misma. Deberíamos tener muy medido el comportamiento de los usuarios en su web antes de implementar pop ups, para resultar lo menos intrusivo posible y a la vez nos sea útil como estrategia de marketing.
  2. Los pop-ups no deben perturbar en absoluto la navegación de un usuario y por lo tanto esto significa, que hay que prestar atención a los colores, a la fuente, pero sobre todo al mensaje que va a dar.Déjame darte un ejemplo. Si estás en un comercio electrónico y estás comparando zapatos, tratando de entender si te gustan de un color u otro, lo que definitivamente no quieres es que te aparezca un Pop Up que te ayude a ralentizar la navegación de la página y te diga que te suscribas al boletín de noticias. Si realmente tiene que haber un Pop Up, debe ser diseñado para ayudarle en su elección, tal vez con un incentivo, como un descuento por ejemplo.
  3. Debe ser capaz de predecir el comportamiento de su usuario medio, teniendo en cuenta si es una persona que ya conoce su web o una que lo ha visitado sólo una vez y por lo tanto necesita ser más estimulado para comprar. Los datos deben guiarte en tu elección y decirte cómo actuar.

Por lo tanto, podemos decir que poner un Pop Up en tu sitio puede ser una ventaja, pero si no lo usas bien puede convertirse en una seria desventaja.

Las razones son simples: la gente odia la publicidad invasiva y no le gusta sentirse manipulada o que se le diga lo que tiene que hacer. Un Pop Up puede hacer este efecto, así que tienes que ser muy cuidadoso y estudiar bien qué decir antes de posicionarte frente a los ojos de tu público objetivo.

A este respecto, también debe considerar el plazo de tiempo en el que aparecerán los Pop Up. Esto también depende de los datos que recoja. Normalmente se fija después de 60 segundos o un poco más. En otros casos, sin embargo, no es el tiempo el factor discriminante, sino la forma en que un usuario navega.

Por ejemplo, se puede hacer que aparezca el Pop Up si la persona se desplaza por alguna de las páginas de productos (intención de compra) y está diseñado específicamente para aquellos usuarios que ya han visitado la página con anterioridad y por lo tanto ya la conocen lo suficiente. O por el contrario, intentar captar la atención de los usuarios nuevos con algún incentivo, descuento por primera compra, gastos de envío gratis, etc.

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¿Puede un Pop Up ayudarte a vender más?

La respuesta es sí, pero con la condición de que sepas cómo ajustarlo correctamente. Sin embargo, la compra por parte de un usuario no siempre tiene lugar inmediatamente. Por eso puede ser útil pensar en pop-ups con mensajes publicitarios que estimulen la compra.

El descuento ciertamente siempre es la estrategia más efectiva, pero algún tipo de regalo siempre es una buen idea y fomentamos las ventas cruzadas. Lo importante es saber cómo diseñarlo y cuándo mostrarlo.

Por experiencia, porque también me pasa a mí, la duración de un pop, si estoy navegando en un sitio, dura menos de 5 segundos, porque si no me dan información útil los cierro inmediatamente. Esto significa que la única manera de atraer la atención es con un mensaje fuerte.

La posición de la página donde aparece también es importante. Por ejemplo, si oscurece toda la pantalla de repente, mientras que tal vez el usuario está leyendo la información de una ficha de producto, la reacción sólo puede ser de molestia, así que haga clic en la “X” inmediatamente, sin siquiera leer.

Si, en cambio, el pop-up aparece en el lado derecho de la pantalla, sin oscurecerla, pero más o menos a la altura de la posición del precio, probablemente haya más esperanza de que se lea.

También se puede hacer que el pop up aparezca durante el proceso de compra, para recordar al usuario una promoción de productos relacionados. Este tipo, por ejemplo, funciona bastante bien.

En conclusión: podemos decir que sí, la estrategia Pop Up puede ayudar a aumentar las ventas de un comercio electrónico, pero el consejo que siempre damos es: antes de tomar cualquier decisión, experimentar y dejar siempre que los datos hablen. Sólo basándose en esto último sabrás realmente lo que funciona y lo que no.


En general, gestionar un ecommerce o negocio online es un trabajo arduo y detallista que esta sometido a constantes cambios. En Consultoría Seo Sevilla podemos ayudarte a dar los pasos necesarios para que tengas éxito en Internet.


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Fran Navoz | Soy Seo desde hace muchos años.
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