Primeros pasos para posicionar tu nueva web en Google

¿como empezar a posicionar tu web en google? te damos las claves y tips para que empieces con buen pie

Cada día en el mundo se crean miles de nuevas webs, y la gran mayoría de ellas quedarán en desuso en menos de un año. Es por ello que suele decirse que posicionar una web nueva en Google es algo a largo plazo, el buscador tarda alrededor de un año en posicionar un nuevo dominio/web y en la mayoría de las ocasiones, no lo hará nunca, dependiendo del sector en el que se mueva el sitio web.

Aunque ya hemos escrito antes cómo funciona a grandes rasgos el buscador americano aquí y aquí, no esta demás recordar algunas cosas menos obvias.

No es ningún secreto que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad. Y el mercado publicitario tiene sus propias temáticas, y dentro de éstas, como siempre, las hay que dejan dinero (invierten en publicidad online) como pueden ser las compañías de seguros, las agencias de viajes, comercios online, etc. Y las hay que no invierten un duro en publicidad en Internet, como por ejemplo, las webs de particulares o empresas dedicadas a actividades minoritarias.

A Google le cuesta dinero y recursos obtener los datos que necesita para categorizar tu web, saber a qué te dedicas, puntuarla y colocarla en los resultados. Así que si tu web es de una temática que no genera tráfico, nadie invierte en publicidad en tu sector, o bien es muy nueva, no le va a hacer ni caso hasta que pase mucho tiempo. Dedicará unos recursos mínimos a rastrearla porque no le interesa gastar recursos en ello, y por lo tanto pasarás meses o años en la oscuridad de los resultados sin que nadie te vea.

Pero hay soluciones, y de eso mismo va este artículo, de cómo decirle a Google que existes y comience al posicionarte cuando tienes un nuevo proyecto.

Primeros pasos para posicionar una web nueva en Google

 

Básico: Dile a Google que existes

Sencillo ¿no? si quieres “que te vean” mándale señales al buscador para que sepa “por donde andas”.

  • Da de alta el proyecto en Search Console (antiguo Webmasters Tools)
  • Crea un sitemap y envíalo a través de Search Console
  • Da de alta la web en Google Analytics

No es algo que posicione por si mismo, pero no esta de más que le des pistas al buscador sobre tu web. Gracias a Search Console puedes enviarle todo el contenido de tu web para que lo indexe de forma manual, forzando así al buscador a analizar tu web, además puedes medir posibles errores de estructura de la web, la velocidad de carga, posibles fallos de themes (plantillas) y servidor, y un sin fin de parámetros más que te ayudarán a optimizar el Seo OnPage de tu sitio siguiendo las propias directrices del buscador.

Con Google Analytics podemos medir no solo el número de visitas que recibe la web, sino también datos fundamentales como las horas a las que se producen esas visitas, su procedencia (tráfico directo o de referencia desde otras webs), incluso afinando más, la edad, el sexo y ciudad de procedencia de tus visitas. Por no hablar de lo importante que es conocer datos como el tiempo de permanencia de las visitas, la tasa de rebote, la media de visitas por impresión (CTR) etc.

Analytics es una herramienta fundamental y gratuita, indispensable para cualquier proyecto.

 

Google Analytics es una herramienta fundamental de analítica web, gratuita y fiable

Ofrece contenido fresco y de calidad, y sé regular

No es ningún secreto, a Google le encanta el contenido de calidad y las webs que se actualizan regularmente. Así que te lo están diciendo a gritos: necesitas un blog.

  • Crea un blog en tu web, publica contenido original. Ya sabemos que no es fácil, pero los contenidos únicos y de calidad dan valor añadido a tu web, potencian tu imagen de marca, dan imagen de profesionalidad y además les encantan a los buscadores. Resumiendo mucho, un artículo que puede empezar a ser digamos óptimo, debe tener un mínimo de 500 palabras, una o dos imágenes, un buen título optimizado y que enganche para atraer tráfico, y algunas cosas más que os podremos detallar en futuros post.
  • Publica con regularidad. Esto puede que sea lo más complicado. La vida diaria nos lleva a darle prioridad a las tareas más importantes, y no siempre escribir en el blog es lo prioritario en el día a día de una empresa. Pero, a modo de consejo, es buena idea crear un calendario de publicación. Puedes hacer una lista de temas sobre los que escribir, y ponerles una periodicidad para escribir/publicar. Los viernes son días estupendos para esto.
  • Implica a tu equipo. Si todo el equipo de la empresa se implica en la tarea de escribir, no solo “repartiréis la carga”, sino que tendrás otros beneficios. Transmites y das a conocer la profesionalidad del equipo de trabajo de tu empresa y además especializas aún más los contenidos de tu blog, cada uno escribe sobre lo que sabe. Todos ganáis.

 

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