¿Qué son los certificados SSL?¿Los necesitas en tu web?

La seguridad en Internet es importante, por eso a partir del 2018 aquellas webs que no cuenten con un certificado SSL sufrirán penalizaciones en su posicionamiento seo

Se llama SSL a un protocolo de seguridad de intercambio de información en Internet, las siglas corresponden a Secure Sockets Layer, y básicamente es una forma de garantizar que los datos que se intercambian entre el servidor del sitio que se visita y el ordenador del visitante, están encriptados y no se corre el riesgo que una tercera parte pueda leerlos. ¿Quieres saber si lo necesitas en tu web?

A nadie se le escapa que hoy día gran parte de nuestra vida transcurre en el denominado “mundo online”, y la seguridad es algo importante para todos. A través de Internet ya es del todo común que hagamos transacciones económicas de todo tipo, que dejemos nuestros datos personales en formularios, y más aún, que en nuestro teléfono móvil tengamos registrados nuestros medios de pago personales o profesionales, nuestra localización en todo momento, etc.

La seguridad debe ser una prioridad en Internet

Para Google, la seguridad en Internet es una prioridad y a través de sus numerosos medios de comunicación ya ha ido informando durante el pasado año de la prioridad que su algoritmo de búsqueda le va a dar a aquellos sitios web que utilicen el protocolo SSL. Sobre todo, en aquellas webs que reciben tráfico desde teléfonos móviles, que básicamente son todas.

Puedes consultar un pequeño tutorial informativo del propio Google sobre el SSL aquí: https://support.google.com/adwords/answer/2580401?hl=es 

penalización por no tener un certificado ssl en su web

Mensaje que aparece en el navegador cuando no dispones de un certificado SSL ¿Te restará visitas? SEGURO

Además y por si esto fuera poco, hace pocas semanas Google realizó una importante actualización de su algoritmo de búsqueda. Estas actualizaciones son muy frecuentes, pero en esta ocasión estamos ante una de las importantes.

Confirmación de Google de su última gran actualización

Confirmación de Google de su última gran actualización

 

¿Qué consecuencias ha tenido esta actualización del core de Google?

Pues es algo que aún estamos estudiando, pero la consecuencia más palpable que hemos podido observar es que aquellas webs que no cuentan con un certificado SSL están teniendo verdaderos problemas para que sus contenidos nuevos sean tenidos en cuenta en las SERPS (resultados de búsqueda). Es decir, que si no cuentas con un certificado SSL en tu web y publicas nuevos contenidos (artículos, productos, etc), éstos están tardando mucho en aparecer en los resultados del búscador.

Además de esto, por si fuera poco, Google ya ha anunciado que antes del verano del presente año, aquellas webs que no cuenten con certificado SSL serán seriamente penalizadas en sus resultados desde dispositivos móviles.

No tenemos que incidir en la importancia que tiene el tráfico móvil hoy día. Para muchos sitios web  el tráfico móvil supone la mayoría de las visitas que reciben, y si fueran penalizados perderían gran parte de su utilidad como herramientas de venta. Imagine una tienda online que de repente pierde todo su posicionamiento web en buscadores, ¿cuánto dinero perderían diariamente esos sitios? 

¿Cómo instalar un certificado SSL y cuanto cuesta hacerlo?

Como en tantas otras cosas va a depender de tu nivel de conocimientos y del tamaño o importancia de tu sitio web.

Actualmente la mayoría de empresas de hosting, o al menos las más importantes como Raiola, Siteground, etc ofrecen la posibilidad de instalar un certificado SSL gratuitamente, a través del panel de administración del usuario. También es posible instalar uno de los que provee el servicio Let’s Encryp,  que puedes ver aquí.

También en Internet puedes encontrar numerosos tutoriales como éste, y guías sobre cómo instalar los certificados, que dependerán del tipo de sitio web que tenga, el sistema operativo de su servidor, etc. Realmente no es complicado hacer la instalación de forma segura, aunque les recomendamos que una vez completada se asegure de realizar algunas comprobaciones:

  • Compruebe que todas las url dirigen correctamente. Ahora su sitio web pasará de “http://” a “https://”  y eso incluye a las imágenes, documentos, etc. Hay que asegurarse de que todas las cabeceras están bien dirigidas para que no se produzcan errores 404 y todos los documentos e imágenes carguen y se muestren correctamente.
  • Tiene que dar de alta su web en Google Search Console y en Google Analytics. A ojos del buscador, ahora existen dos sitios web, uno que antes se llamaba “http://misitio.es” y otro que ahora es “https://misitio.com/”. Y hay que comunicarle que una es ahora realmente la otra, para que nos siga teniendo en cuenta en las posiciones de búsqueda y nos dé datos reales sobre la indexación, tráfico de búsqueda, estadísticas de búsqueda, etc.

¿Afecta a nuestro posicionamiento seo la instalación de un certificado SSL?

Pues la respuesta rápida es que no. La respuesta más válida, es como siempre, una condicional: depende de si la migración se ha hecho correctamente. 

Como hemos dicho anteriormente, su web a efectos del buscador es nueva, hay que hacer una redirección para decirle que lo antes estaba en “http://misitio.com” ahora esta en “https://misitio.com”. Si esta redirección no se hace bien, incurriremos en errores 404, urls que no se mostrarán correctamente, imágenes “perdidas” etc. Puede darse el caso de que la dirección url de una categoría o producto de un error al no estar bien dirigida. Al tiempo Google la eliminará del índice, para no mostrarle a los usuarios una página que no carga contenido alguno. Y ahí comienzan los problemas…

Otra cuestión importante que debemos tener en cuenta es el tema de los enlaces o backlinks. Si hemos llevado a cabo una campaña de creación de backlinks o enlaces entrantes hacia nuestra web, debemos tener en cuenta que éstos enlaces “apuntaban” hacia la antigua cabecera (http://misitio.com) y se ven ahora redirigidos a la nueva.

No hay estimaciones fiables sobre cuánta “fuerza” pierde nuestro perfil de enlaces entrantes a causa de ésto, pero hay estudios que afirman que se pierde entorno al 10% del trabajo realizado con anterioridad.

Es por tanto prioritario que trabajemos el perfil de enlaces de nuestra web con cuidado, para no perder posiciones en las serps.


Si tiene alguna duda sobre éste u otro tema relacionado con el posicionamiento seo de su web, o su marketing online no dude en contactar con nosotros.

Contacta con tu empresa de posicionamiento seo en Sevilla


Nombre (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Acepta Nuestra Política de Protección de Datos Personales (requerido*)

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en CONSULTORÍA SEO SEVILLA estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.

Mensaje