¿Quieres vender más en tu E-commerce? Evita estos errores

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Crear una presencia digital ya no es una opción para las empresas, sino que se ha convertido en una necesidad. Hoy os daremos algunos consejos para que tu proyecto de tienda online sea rentable y escalable en el futuro.

En la fase de creación del comercio electrónico, muchos especialistas subestiman áreas vitales del proyecto y acaban cometiendo errores que son perjudiciales para la reputación de la marca.

Quien quiera crear una tienda rentable debe trabajar en varios frentes para intentar conseguir las ansiadas ventas. Para ello, hay que centrarse en cuatro macro áreas distintas, intentando no equivocarnos en el camino y mejorar constantemente nuestro comercio online.

Solucionar errores en tiendas online para vender más

Con los siguientes consejos buscamos reforzar la marca, fortaleciendo el posicionamiento en la mente del consumidor induciéndolo a comprar.

Optimización de un comercio electrónico: errores a evitar

Los usuarios van a juzgar nuestra marca desde el primer momento en que consultan el sitio web de la empresa. Por lo tanto, no hay lugar para los errores en su e-commerce.

Debemos considerar todo el sitio como un punto de encuentro con el usuario, donde le damos la bienvenida y le mostramos el siguiente paso que debe dar durante el proceso de compra.

Además, una tienda online que se precie debe explicar al usuario por qué debe comprar/invertir en sus productos, mostrarle que puede confiar en la empresa y en los productos que vendemos.

Error de comercio electrónico # 1: elegir cualquier plataforma

Actualmente tenemos varias plataformas sobre las que crear nuestro ecommerce. La mejor opción es confiar en una plataforma que pueda soportar todo el proyecto, que se pueda escalar en un futuro.

Para reducir los errores ten en cuenta estos parámetros:

  • Costes. De la plataforma, ya sea WordPress o PrestaShop, Shopify etc, y el alojamiento o hosting que necesitaremos para alojarlo todo.
  • Herramientas de backend. Evaluar las integraciones – plugins – que ofrece la plataforma.Las integraciones simplifican su trabajo.
  • Escalabilidad. El CMS elegido debe ser adaptable al crecimiento de su empresa. De este modo, podrá evolucionar (crecer) sin demasiadas limitaciones.
  • Pasarelas de pago. Son muy importantes ya que debemos manejar datos confidenciales de pago de los clientes, integrarlos con nuestro banco, etc. Una solución ideal es Stripe, ya que ofrece actualmente la integración más fácil con todas las plataformas de ecommerce y las comisiones más bajas del mercado.
  • Velocidad y rendimiento. La velocidad de carga es un parámetro fundamental para nuestro posicionamiento SEO. También afecta a la experiencia del usuario, así que no debemos dejarlo de lado en ningún momento.MÁS INFO: ¿Cómo optimizar las imágenes para mejorar el SEO?
  • Facilidad de uso. Es fundamental que la plataforma sea fácil de usar. Nos permitirá hacer nuestro trabajo más rápido y lo que es mejor, podremos delegar algunas tareas en otras personas que no tienen que ser necesariamente expertas en usar páginas web.

Error de comercio electrónico # 2: no cuidar el tráfico móvil

Una tienda online tiene que estar perfectamente preparada para recibir y tratar el tráfico procedente de dispositivos móviles, ya sean smartphones, tablets, o cualquier otro. 

No trabajar adecuadamente el tráfico móvil es uno de los errores más perjudiciales de cualquier tienda online.

Para cuidar del tráfico móvil, cree un diseño que se adapte perfectamente a las diferentes pantallas y sistemas operativos.

Aceptar el tráfico móvil es un imperativo. Ignorarlo conlleva graves penalizaciones por parte de Google y lo que es peor, de los usuarios.

MÁS INFO: Google Mobile First: así funciona ahora

Solucionar errores en tiendas online para vender más

Error de comercio electrónico # 3: no crear una página de inicio fácil de usar      

El propósito principal de la página de inicio es canalizar el tráfico en una dirección específica, normalmente las categorías de producto, donde el usuario pueda finalizar el proceso de compra.

La página de inicio cumple funciones estratégicas. Muestra nuestros productos, las ventajas de comprar en nuestra tienda, opiniones y reseñas de otros clientes que compraron antes e intenta que los usuarios realicen una compra, o les fideliza para una compra futura. 

Para crear una página de inicio persuasiva,  debemos seguir estos criterios:

  • Muestre al cliente potencial el producto que está buscando. Crear micro-secciones para dividir el tráfico. Algunos usuarios se interesan por categorías de productos específicas, mientras que otros se interesan por las divisiones entre artículos (por ejemplo, para hombres y mujeres).
  • Resuelva la intención de búsqueda del usuario. Inserte un formulario de contacto e instale un chat en vivo. El chat en vivo tiene el don de captar las dudas del usuario, resolverlas en tiempo real y dirigirlo a la mejor compra.
  • Muestre al usuario que puede confiar en su tienda. Publique los testimonios y las referencias de los medios de comunicación donde hayamos aparecido.

Error de comercio electrónico # 4: no mostrar los datos de contacto de nuestra empresa

Formularios de contacto, chat de atención al cliente, teléfono de atención al cliente, dirección física de la empresa, etc etc. Tenemos que dejar muy claro a los clientes donde estamos, quienes somos y cómo pueden ponerse en contacto con nosotros en todo momento.

Aproveche el poder del pie de página incluyendo información de contacto, como el correo electrónico y el número de teléfono de la empresa. Ahorrará tiempo a su cliente y éste se lo agradecerá.

Error de comercio electrónico # 5: no instalar certificados de seguridad

Asegúrese de instalar dos protocolos de seguridad esenciales en su sitio:

1. Protocolo HTTPS. «Protege la integridad y la confidencialidad de los datos intercambiados entre ordenadores y sitios. [Google].

2. Protocolo SSL. Protege las comunicaciones digitales. También evita que terceros se hagan con información sensible.

Algunos alojamientos los instalan automáticamente, sin necesidad de que usted intervenga. Un control adicional evitará que fallemos en ésto.

Cómo optimizar fotos para Seo · Consultoría Seo Sevilla

Error de comercio electrónico # 6: subestimar el SEO

Subestimar el potencial del SEO es uno de los errores más perjudiciales del comercio electrónico. El SEO le permite posicionar sus productos en las SERP, para que llamen la atención del usuario.

La optimización de cara a los motores de búsqueda requiere una inversión de tiempo, y debe ser realizada por profesionales. Aprovechar esta estrategia significa incluir un activo que dará sus frutos a medio o largo plazo.

Y es que, siendo claros, en este sector se cuentan muuchas mentiras y muchos bulos. El SEO de una tienda online no cuesta 100 euros al mes. Ni una página web se va a posicionar por si sola en Google si no tiene a alguien detrás trabajando en una estrategia. Las redes sociales no son (por si solas) la panacea.

El mejor consejo que podemos dar en este aspecto, como especialistas, es que compares entre profesionales de verdad, contrastados y con experiencia en el sector en el que te muevas. Y por supuesto que les dejes hacer su trabajo.

MÁS INFO: Posicionamiento SEO en Sevilla

Errores en el comercio electrónico # 7: no tener presencia en las redes sociales

Las redes sociales le permiten captar tráfico, visitas, a su sitio web. 

Publicar contenidos audiovisuales o de texto en sus perfiles sociales de forma regular le permite dar a conocer sus productos y servicios, ofrecer guías de uso resaltando sus ventajas, casos de éxito de sus clientes, opiniones de otros clientes o usuarios respecto de sus productos o servicios, etc. 

Consejos para mejorar las ventas de un e-commerce

Además, y no es poca cosa, permiten definir una voz de la marca, una estrategia de comunicación. ¿Vamos a utilizar el sentido del humor, la ironía o el sarcasmo? ¿tratamos a nuestra audiencia de tú a tú o utilizamos un tono formal?

Además podemos responder de forma inmediata a dudas y consultas de nuestro público, que no lo olvidemos, son en un primer momento clientes potenciales y en cualquier momento clientes y/o embajadores de nuestra marca en redes.

¿Uno de los peores errores del comercio electrónico que hay que evitar? Tener presencia en todas las redes sociales copiando y pegando el mismo contenido en todas ellas, sin diferenciar nuestro público (buyer persona) y sus intereses concretos respecto de nuestros productos y servicios. 

Una forma secundaria de aumentar las ventas de tus productos es apoyarte en microinfluencers de RRSS que se alineen con los valores de tu negocio y promocione tus productos o servicios en sus redes de influencia.

El principal beneficio de esta asociación es el aprovechamiento de un nuevo tipo de público «encapsulado» en la comunidad del influencer.

Entre los errores más frecuentes del ecommerce actual están el despreciar el trabajo de estos profesionales digitales. Los influencers son expertos en mostrar y promocionar productos y en reseñar y evaluar productos. Muchas personas, sus potenciales clientes, adoran este tipo de contenidos.

Tiendas online y Google Shopping

Errores en el comercio electrónico # 8: no proporcionar información clara del producto

Es pesado y no apetece nada, pero si nos ponemos en el lado del cliente, mientras más información demos sobre el producto, y más clara y organizada sea su ficha, más fácil se lo ponemos a la hora de decidirse a comprar.

Y sí, para algunos productos la info es muy evidente y a priori no hace falta detallarla más. Un bote de Cola Cao es un bote de Cola Cao en cualquier tienda o supermercado. Pero a la hora de comprar online, el cliente quiere saber si el bote que quiere comprar es el de un kilo o el de medio, y por eso es más barato. ¿Tienes un e-commerce de comics? Pues el gramaje del papel, si la tapa es dura o blanda, o las dimensiones del libro que quiere comprar.

La información del producto es importantísima en una tienda online. Y en muchas tiendas en internet se limitan a copiar la descripción y las fotos del catálogo del fabricante duplicando contenido (muy mala idea de cara a Google)

Errores en el comercio electrónico # 9: no sugerir productos relacionados

Sugerir productos relacionados puede aumentar el importe medio del ticket. Tiene todo el sentido del mundo. Compras un móvil, y necesitas un protector de pantalla y una funda. ¿Por qué no comprarlo en el mismo lugar y que te lo manden el mismo día y en el mismo paquete? Esta sugerencia «tan tonta» en muchas ocasiones no se cuida bien. Sugerencias de productos que no guardan relación, importes totalmente dispares, etc etc. 

Haciéndolo bien, podemos aumentar mucho la facturación media, y sin costes adicionales para su empresa.

MÁS INFO: Estrategias de marketing para e-commerce

Errores en el comercio electrónico # 10: imágenes pobres, de mala calidad

Las imágenes son FUNDAMENTALES para un comercio electrónico, tienen que ser atractivas, detalladas, de calidad. Para el cliente son una referencia fundamental.

No podemos conformarnos con imágenes pequeñas, mal iluminadas, o sin detalle. Nos va el negocio en ello.

Errores en el comercio electrónico # 11: no trabajar las reseñas de clientes

Necesitamos reseñas de clientes. Podemos utilizar las herramientas de marketing habituales para conseguirlas: email marketing, pedirlas por WhatsApp o SMS, o utilizar plataformas como Ekomi.

La cuestión es que las reseñas de los clientes son fundamentales: inspiramos la confianza de otros clientes potenciales, y mejoran nuestro SEO.

MÁS INFO: Cómo conseguir más y mejores reseñas en Google My Business

como vender online crear tienda ecommerce

Errores en el comercio electrónico # 12: proceso de pago engorroso

Has conseguido lo más difícil, vender. Pero a la hora de pagar obligas al cliente a utilizar Paypal, por ejemplo. El cliente no tiene Paypal, y pierdes la venta. Así de simple.

La alternativa es facilitar el proceso de pago al máximo. El cliente tiene que poder pagar por tarjeta, paypal, o incluso criptomonedas. La cuestión es que la venta se lleve a cabo «sí o sí»

Lo ideal sería copiar la estrategia de gigantes como Amazon, donde puedes hacer una compra en dos clics porque ya tiene tus datos de pago de compras anteriores. Evita procesos de registro largos, pidiendo muchos datos personales que luego no te van a servir de mucho.

Actualmente puedes hacer que los clientes se registren en tu tienda online usando sus cuentas en Facebook, o Google, por ejemplo. Agiliza los trámites al máximo, haz que el proceso de venta sea dinámico y ágil.

Errores en el comercio electrónico relacionados con el marketing de contenidos

El mejor aliado para afianzar la confianza de los usuarios es el marketing de contenidos. Dar vida, publicar, un contenido estratégico aumenta el número de posibilidades de llegar a un público en frío.

El marketing de contenidos incluye contenidos de texto y audiovisuales difundidos por la empresa en su web y en sus perfiles de redes sociales.

El marketing de contenidos proporciona información valiosa al cliente potencial. Si crea un calendario editorial eficaz, podrá hablarles de su empresa, de cómo utiliza sus productos y de las historias de éxito de sus clientes.

Una buena estrategia de marketing de contenidos incluye un blog, presencia en las redes sociales y, en algunos casos, colaboraciones con influencers en RRSS.

El blog es la herramienta indispensable para captar público «en frío». La creación de artículos permite a los usuarios conocerle y darle autoridad a su marca y a sus productos.

Compartir regularmente artículos originales y detallados le permite posicionar gradualmente sus productos y servicios en los buscadores. Este contenido es esencial para aumentar la confianza del usuario que visita su sitio por primera vez.

Solucionar errores en tiendas online para vender más

Sugerencias para potenciar tu tienda online

Hemos detallado en este post un montón de errores de optimización de un comercio online. Pero podemos hacer mucho más que solventar errores, podemos potenciar y mejorar nuestra tienda.

  • Chat de atención al cliente. Atender al cliente en tiempo real para solventar sus dudas o para atender alguna reclamación es un punto adicional que mejora nuestras ventas. Puedes utilizar muchas plataformas para ello, desde soluciones propias a WhatsApp.
  • Gastos de envío. Lo ideal es que el cliente sepa desde el primer momento el importe de los gastos de envío, bien porque estén incluidos en los precios.
  • Plazo de entrega o fecha de recepción. Esto dependerá mucho de la empresa de transportes pero es un punto a nuestro favor que el cliente sepa cuándo va a recibir su pedido.
  • Gastos de devolución. Forma parte de las garantías que por ley le tenemos que dar a los clientes: la posibilidad de devolución de su compra. Pero, ¿tiene algún coste para los clientes la devolución de su compra? Informar de los gastos de devolución, si es que los hay, añade un plus de garantía para los clientes, y pueden ser además una forma de mejorar nuestras ventas si, por ejemplo, asumimos los costes y ofrecemos devoluciones sin coste a los clientes.

En Consultoría Seo Sevilla podemos ofrecerte los servicios y las herramientas necesarias para que tu empresa le saque todo el partido a su comercio online: asesoramiento personalizado, herramientas y automatizaciones propias, conocimiento del mercado, etc. Contacta con nosotros sin compromisos.

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