Cuando hablamos de SEO pensamos claramente en todos los esfuerzos realizados para llevar un sitio web a los primeros resultados de los motores de búsqueda. Pero lo que mucha gente no sabe es que las técnicas de optimización también son útiles más allá de Google, Bing u otros motores de búsqueda.

No sé si te voy a contar un secreto o ya lo sabes, pero el SEO también es muy útil con las redes sociales. Puede ayudar a promocionar una cuenta, conseguir nuevos seguidores, aumentar el engagement e incluso aumentar las ventas. En concreto, Instagram es perfecto para el SEO, porque funciona como un pequeño motor de búsqueda. La plataforma, de hecho, tiende a colocar perfiles bien optimizados más arriba, lo que se traduce en un mayor número de usuarios activos, más engagement.

Ahora, dicho de esta manera, un trabajo SEO para Instagram puede ser algo más sencillo que en Google. Sin embargo, hay errores comunes en la optimización de un perfil.

Estos son los errores que no hay que cometer para asegurar el éxito de una campaña.

1. El perfil de Instagram no es coherente

Una de las normas no escritas para el correcto manejo de un perfil de Instagram es la dicta que hay que crear un feed consistente. Los mensajes compartidos en la plataforma deben tener un sentido lógico del concepto visual, la sincronización, los pies de foto y los hashtags. Pero la consistencia no se puede construir de la noche a la mañana. Por eso es importante tomarse tiempo y reflexionar sobre el pie de foto, la relevancia de los hashtags, el estilo de toda la disposición del perfil y la frecuencia de publicación.

Para simplificar este proceso y planificar sus publicaciones en Instagram, le sugiero que utilice Combin Scheduler, una herramienta para planificar el contenido de la plataforma. Con esta herramienta tendrá la posibilidad de crear subtítulos optimizados, trabajar en diferentes grupos de hashtag y editar su campaña Instagram.

Si deseas alcanzar tus objetivos comerciales, asegúrese también de publicar con la mayor frecuencia posible y mantenga constante la frecuencia de publicación. Obviamente, no hay una frecuencia o tiempo óptimo, así que tendrás que encontrar el tuyo a través de varios intentos.

2. No utilizar ningún hashtag relevante

Cuando se trabaja en la optimización de un perfil en Instagram, el reto más difícil es utilizar los hashtags apropiados tanto para los post como para su tipo de negocio. Por otro lado, en los medios sociales un hashtag funciona exactamente como una búsqueda.

Mejora el Seo de tu negocio en Instagram

Por decirlo de otra manera, no parece muy difícil encontrar el hashtag correcto, pero a menudo se corre el riesgo de cometer dos errores bastante importantes:

  – Incluir hashtags irrelevantes

El adjetivo «irrelevante» transmite bien la idea de algo que no tiene nada que ver ni con su actividad ni con un puesto específico compartido en su cuenta. ¿Has notado el mínimo número de impresiones que recibe un post con un hashtag irrelevante? Bueno, entonces sabes que esto depende de que los usuarios vean algo que no coincide con la etiqueta que están buscando. Un error que es mejor no cometer si vas a tener un perfil bien optimizado.

Antes de que elijas qué hashtag usar, te sugiero que investigues un poco. Puede explotar el potencial de Combin Growth, una herramienta que le permite no sólo encontrar las etiquetas más adecuadas para una sola publicación, o para todo su negocio, sino también averiguar cuáles son los hashtags más utilizados por la competencia.

Este es sólo uno de los muchos consejos para elegir el hashtags correcto para usar. Pero hay realmente un sinfín de trucos que se pueden hacer en este sentido. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a los hashtags que utilizan tus competidores o los usuarios que comparten publicaciones similares a las suyas, y luego utilizarlos en su beneficio. Y hablando de consejos, ten cuidado de no elegir etiquetas demasiado populares – con más de 100.000 publicaciones por ejemplo – porque tu contenido desaparecerá en un Feed que cambia muy a menudo. Pero recuerde siempre una cosa: el hashtags debe ser relevante para su negocio.

Por eso no tiene sentido dejar de lado los hashtags de la marca. Esto funciona un poco como tu dominio en la plataforma, por lo que es muy importante que siempre recuerdes incluirlo en los mensajes que compartes. Por otro lado, si diriges una empresa muy grande ya sabes que los usuarios te buscan en Instagram con el hashtag único.

   – No utilizar hashtags

Esta es otra mala idea. Los Hashtags tienen la tarea de organizar el flujo de contenidos en los medios sociales, por lo que son un elemento fundamental para la optimización de su página. No cometas el error de no usarlos, pero incluye hashtags en tu contenido y así aumentarás tu presencia en Instagram.

Instagram seo marca etiqueta

Si te preguntas por qué es bueno usarlos, esta es la respuesta: los hashtags ayudan a los usuarios a encontrar tu perfil y tu contenido en las redes sociales. Evidentemente, no basta con ponerlas en la publicación, sino que también hay que saber usarlas bien. Así que evita elegir el mismo grupo de hashtags para cada publicación, porque Instagram las considerará como spam.

3. No modificar las etiquetas geográficas

Este es un error que cometen especialmente las grandes marcas que realizan sus propias campañas online o envían productos a todo el mundo. Por otro lado, la etiqueta de localización es algo que a menudo se pasa por alto. Sin embargo, es crucial para las operaciones tanto locales como mundiales. En el primer caso, sin embargo, sólo necesita introducir una etiqueta de localización para su negocio siempre que comparta el contenido. En el segundo caso, se vuelve más complejo. Si necesita atraer a usuarios de múltiples países porque está realizando envíos a nivel mundial, entonces debe tener cuidado de cambiar la geoetiqueta de vez en cuando.

4. El nombre de usuario no es fácil de encontrar

El nombre de usuario es una palabra clave importante. Por lo tanto, debe ser corto, legible y distintivo. Habiendo aclarado esto, es importante que ayudes a tu audiencia a entender lo que tu nombre significa realmente, y que también evites añadirle símbolos irrelevantes. De hecho, ten cuidado de escribir el nombre en el idioma que hablan la mayoría de los usuarios a los que quieres llegar.

Si puedo darte una sugerencia útil: recuerda las reglas básicas de optimización y haz que tu nombre de usuario sea, o se parezca, a una consulta de búsqueda hecha por tu público objetivo.

5. No utilizar el texto Alt

Una de las características más útiles del SEO para Instagram es sin duda el Texto Alt de las imágenes. Aunque se diseñó para garantizar que los usuarios con discapacidad visual puedan disfrutar de los contenidos de Instagram, ahora esta función se utiliza también y principalmente para la optimización.

Para encontrar esta función, desplace la pantalla mientras prepara el contenido para publicarlo. En la parte inferior de la página, haga clic en «Configuración avanzada» y busque «Escribir texto alt». Haz clic en este botón y escribe un texto que describa lo que ves en la imagen que estás a punto de compartir. Si utiliza la palabra clave correcta en esta descripción, su contenido aparecerá cuando sea buscado por un usuario.

Por otro lado, también es importante que optimices las imágenes que publicas en tu perfil. Las fotos deben ser nítidas y de alta calidad, para que el algoritmo Instagram identifique lo que se representa en la imagen. Este es un paso muy importante, porque la plataforma devolverá su imagen según las búsquedas de los usuarios.

6. No se incluyen palabras clave en la biografía

Tal vez nunca lo hayas pensado, pero la biografía es realmente el lugar perfecto para introducir palabras clave relevantes, tanto primarias como secundarias. Pero sin exagerar. Tu perfil debería ser fácil de leer. Si puede optimizar su descripción de la mejor manera posible, es muy probable que su página aparezca entre los principales resultados de búsqueda.

Completa tu perfil para mejorar tu Seo en Instagram

7. Las palabras clave no están incluidas en los títulos

Más allá del nombre de usuario y la biografía, también harías bien en incluir palabras clave en los títulos que acompañan a los mensajes. Tal vez trate de hacer que las palabras clave aparezcan al azar en toda la extensión del texto, pero no olvide incluirlas aquí también.

 

En conclusión, estos son los errores más comunes que hay que evitar, pero recuerde que con Instagram puede aprovechar sus conocimientos de SEO y luego trabajarlos para aplicarlos a la plataforma. Una cosa debe quedar clara: para Google la optimización tiene su propio valor para Instagram, por lo que le recomiendo encarecidamente que la tengas en cuenta si quiere hacer crecer su negocio con la estrategia adecuada.


Recuerda que en Consultoría Seo Sevilla somos especialistas en estrategias de posicionamiento web y en gestión de redes sociales; contamos con una amplia experiencia en todo tipo de clientes. Contacta con nosotros sin compromisos.

[]
1 Step 1
Solicite gratis su Auditoría Seo
Su nombre....your full name
Su teléfono...your full name
call e0b0
Cuéntenos algún detalle sobre su web (url, posición, actividad, etc)su web
0 / 750
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Contenido Relacionado que también puede interesarte:
Mejora tus ventas con Instagram Shopping

Si desea desea utilizar Instagram para mejorar las ventas de su negocio, es importante tener una idea clara de qué Read more

Publicidad en Instagram: secretos de una estrategia ganadora

Seguro que lo has leído: Instagram es una herramienta de negocio clave para las empresas. Las cifras son para tenerlas Read more

Cómo aumentar las interacciones en Facebook sin pagar

La mayoría de los profesionales del marketing conocen bien los pros y los contras de la publicidad en Facebook y Read more