¿Escribir por escribir? SEO para tu marketing de contenidos

Parece que pasó hace cien años (en Internet los años son como los de los perros, proporción 1:7  🫠), pero un día el enfoque de Google pasó de las palabras clave y los enlaces al “contenido de calidad”. Los enlaces pasaron de repente a ser tóxicos y la relación HTML-texto se puso de moda. La consecuencia principal, que incluyó que la gente aprendiera lo que significaba “disavow” (más sobre esto aquí) y dejaran de pagar para conseguir enlaces, fue que literalmente todo el mundo empezó un blog.

En este artículo hablaré sobre aplicar técnicas de seo para que tus contenidos tengan una intención y  objetivos reales, y consigas resultados tangibles.

¿Te suena la frase “el contenido es el rey”? Pues se la inventó uno de los que se dio cuenta de que a más contenido/s mejor posicionamiento y provocó que hasta los periódicos publicaran recetas de cualquier cosa y acabasen convirtiéndose en portales multi temática, o que tu banco te recomiende destinos de vacaciones para intentar colocar una tarjeta o un crédito al consumo.

Estupendo para los que devoran cualquier cosa que les llegue al correo o a las notificaciones push del móvil, pero terrible para todos los demás que lo consideramos como spam: no necesito leer sobre los 10 mejores sitios para comer cocina italiana en Nueva York para llegar a la información que quiero, por ejemplo las condiciones de un crédito personal que tengo que solicitar a mi banco.

Pero los bancos desde luego no tuvieron toda la culpa de la repentina avalancha de contenidos que nadie pedía ni quería. Creyeron a los gurús del marketing que iban por ahí soltando “el contenido es el rey” en cada reunión o en cada artículo, sin sentido ni objetivo ninguno.

Ahora mismo vivimos en una paradoja: tenemos un océano de 8 mil millones de páginas en Internet en el que conseguir contenido de calidad es cada vez más complicado.

Por eso el marketing de contenidos es más importante que nunca.

En este artículo repasaré algunos de los puntos esenciales en los que el SEO debería formar parte de tu estrategia de marketing de contenidos para asegurarse de que estás creando contenidos que realmente llegan a tu audiencia e impulsen tus resultados comerciales y de marca, y no simple contenido inútil para buscadores.

Trabaja tus contenidos con seo para conseguir resultados óptimos

La Importancia de ser auténtico con tus contenidos

Hoy día la autenticidad, la voz real de tu marca, se ha convertido en algo crucial para destacar y conectar con tu audiencia. Pero, ¿por qué es crucial la autenticidad y cómo puede una marca asegurarse de ser auténtica en el enfoque de su comunicación?

  • La saturación de contenidos

Como decíamos antes, cada día se publican miles (o millones) de posts, videos y otros tipos de contenido en internet. En este mar de información, el contenido que carece de autenticidad se pierde fácilmente en el ruido, ahora más que nunca, los buscadores son capaces de detectar contenido genérico o vacío. La autenticidad se convierte por lo tanto en la clave para superar todo este ruido y llegar al corazón de la audiencia, más aún con las llegada de herramientas de generación de contenido como Chatgpt, Bard, y otras.

¿Usas las herramientas de IA para crear contenidos? Perfecto, no hay problema con eso. Pero dale tu tono a los textos, haz que suenen como si los hubiera escrito una persona que le habla a otras personas y evita el tono gris e impersonal de los textos que no aportan nada. Toda la información del mundo está en Internet, ¿Por qué tengo que leerla de ti y no de otra web, qué te hace diferente?

  • Construyendo confianza con la audiencia

La autenticidad es sinónimo de confianza. Cuando una marca es auténtica en su comunicación, muestra transparencia y honestidad. Son valores que todos apreciamos y buscamos en las marcas con las que queremos tratar, aunque no tengamos un interés comercial real.

Una comunicación corporativa que sea percibida como real crea una base sólida sobre la que  construir relaciones a largo plazo con tu audiencia.

  • Humanizando la marca

Las personas se conectan con personas, no con logotipos sin cara. Cuando te compras un coche apuestas por una marca y su imagen, pero también crees en las explicaciones del vendedor, que es su cara visible durante el proceso de venta.

Al adoptar un tono auténtico y humano en el contenido, las marcas pueden humanizarse a sí mismas. Esto no solo facilita la conexión emocional con la audiencia, sino que también permite mostrar su personalidad, valores y lo que realmente representan para sus clientes.

  • Autenticidad como forma de diferenciarnos

En un mercado competitivo ser auténtico puede ser el factor diferencial clave. Mientras que cualquier marca puede producir contenido, solo aquellas que son verdaderamente auténticas y diferentes en su enfoque pueden crear un impacto duradero y formar conexiones significativas.

SEO y marketing de contenidos

El cambio de SEO de enlaces y palabras clave a contenido de calidad (*ojo, los enlaces siguen siendo muy necesarios) fue el resultado de que los algoritmos de Google se volvieran más “listos” y fueran capaces de comprender mejor las necesidades y la intención del usuario. Esto supuso un gran paso en la dirección correcta, sin duda.

El matiz que faltaba en las estrategias de marketing de contenidos de los bancos cuando se adaptaron a este salto era comprender la necesidad de que los usuarios realmente se interesaran con el contenido que ofrecían. Que el contenido aportara algo significativo al usuario, ya fuera responder a sus preguntas, entretenerle o describir un producto.

Una investigación y planificación SEO es una herramienta muy potente para conectar los puntos entre tu producto y servicios y los usuarios que los necesitan. Dominar esta parte del proceso es la clave para aumentar significativamente la audiencia en un primer paso, y las conversiones en el segundo.

Dicho esto, vamos a entrar en algunas de estas técnicas de marketing de contenidos SEO que deberías de empezar a aplicar antes de lanzarte a escribir sin ton ni son.

Investigación de palabras clave: el keyword research

 

Una técnica sencillamente esencial, la base de todo en el mundo del seo. Todo el mundo ha oído hablar de él y hay miles de recursos para aprender a hacerlos, pero sorprendentemente no siempre se enfocan bien hacia nuestros objetivos.

Un buen keyword research ya no consiste solo en identificar los “términos de búsqueda clave” para repetirlo en los títulos y en los anchors text de los enlaces internos. Esto ha día de hoy ha cambiado un poco.

El keyword research tiene que ayudarte a comprender lo que realmente necesita tu público, el lenguaje que utiliza para encontrarlo y cuándo lo busca: el “qué, cómo y cuándo” de oro del marketing.

Ya hemos hablado antes sobre sobre el keyword research en este blog:

Trabaja tus contenidos con seo para conseguir resultados óptimos

¿Cómo debemos orientar un keyword research a día de hoy?

Hoy día antes de lanzarte a hacer un keyword research, tirar de herramientas, crear excels gigantes, etc. es importante planificarlo y tener en cuenta ciertos puntos clave:

  • Definir nuestros objetivos:

    Antes de comenzar, es esencial tener claro cuál es el objetivo del keyword research: ¿Quieres aumentar el tráfico, las conversiones, mejorar el posicionamiento o algo diferente?

  • Identificar a tu audiencia:

    Sabes quién es tu público objetivo. ¿Qué problemas tienen? ¿Qué soluciones buscan? No es lo mismo dirigirte a un público joven, cuya comunicación tiene sus propias reglas, que a un público maduro con otras necesidades y modos de usar la red.

  • Herramientas que utilizarás:

    Utiliza herramientas confiables como el Google Keyword Planner, Semrush, Ahrefs, entre otras, para obtener datos precisos sobre palabras clave y… no te creas lo que te dicen al 100% utiliza el sentido común y tus propios conocimientos del mercado.

  • Análisis de la Competencia:

    Investiga y analiza qué palabras clave están utilizando tus competidores y cómo se están posicionando para esas palabras clave. ¿Cómo son los textos de tus competidores, qué extensión tienen, cada cuanto publican, cuántas imágenes usan?

  • Clasifícalas según su intención de búsqueda:

    Segmenta las palabras clave según la intención del usuario. Hay otras, pero las más importantes y en las que deberías priorizar tu trabajo son las que se puedan agrupar en:

    • Informativas: El usuario busca información (ej. “¿Cómo hacer café?”).
    • Transaccionales: El usuario tiene la intención de comprar (ej. “comprar cafetera”).
  • Analiza las tendencias:

    Utiliza herramientas como Google Trends para identificar si una palabra clave está ganando o perdiendo popularidad con el tiempo, detectar períodos estacionales, etc. Pero no solo de Google Trends vive el seo, echa un vistazo a las búsquedas en tendencia de las redes sociales, y no solo de las mayoritarias como Facebook o Instagram, hay vida un poquito más allá, Tik Tok, Pinterest, e incluso LinkedIn.

  • Seguimiento:

    Los datos de búsqueda pueden cambiar con el tiempo, sobre todo cuando hablamos de productos o servicios que pueden cambiar a lo largo del tiempo sus cifras debido a muchos factores. Mide regularmente el rendimiento de tus palabras clave y ajusta tu estrategia según sea necesario.

  • Integración con otros canales:

    Como no solo de Google vive el seo, tampoco del buscador vive el marketero. Hay vida más allá y si, por ejemplo, vas a trabajar también tu estrategia de vídeos en Youtube o en redes sociales, asegúrate de que tu keyword research se alinee con esas otras estrategias de marketing. Vídeo, redes sociales, email marketing, menciones y reseñas especializadas, etc.

  • Analítica constante:

    Utiliza las métricas de tu sitio web, como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia, para evaluar si estás satisfaciendo adecuadamente la intención de búsqueda de los usuarios.


A estas alturas del artículo, me han salido unas mil quinientas palabras que te puedo resumir básicamente así:

  • Investiga antes de escribir, dale a tus usuarios lo que están buscando o lo que necesitan saber.
  • Planifica y no escribas por escribir. No necesitas mil palabras para vender entradas de cine, pero para vender un seguro de hogar sí que vas a necesitar muchas más de mil palabras.
  • Mide los resultados de todo lo que hagas, cambia de estrategia cuando lo necesites.

Y si necesitas ayuda o asesoramiento, ya sabes dónde estoy.

 


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