Hoy inauguro sección: “Seo Tips”. Artículos cortos, con consejos simples y rápidos para conseguir un beneficio tangible en términos de posicionamiento seo. Hoy hablamos de como la optimización de contenidos es una estrategia ganadora en el Seo.
El problema: todos los equipos de marketing B2B que me he encontrado quieren más recursos para producir contenidos.
Sin embargo, la solución está justo delante, y normalmente es mucho más barata de lo que piensan.
Optimiza el contenido que ya tienes en tu web
Medir el rendimiento de tu contenido y auditarlo y mejorarlo con regularidad es de sentido común, pero sólo algunos equipos B2B lo hacen.
Necesitas seguir un flujo de trabajo simple:
- Catalogar el contenido que tienes
- Obtener datos sobre su rendimiento cada cierto tiempo
- Optimizarlo.
Veamos cómo empezar con un check list paso a paso más detallado:
- Exporta los datos de tráfico y rendimiento de todos los contenidos que ya tengas publicados: artículos de blog, faq’s, páginas de ayuda y documentación, ebooks, vídeos, podcasts, etc.
- Anota la fecha de creación, el tipo o formato, la audiencia, el número de palabras, la velocidad de carga de la página y las métricas de rendimiento (por ejemplo, sesiones orgánicas, visualizaciones, descargas, etc.). Estas métricas te ayudarán a priorizar los contenidos que vas a mejorar.
Las métricas cambiarán dependiendo de la herramienta que utilices (Semrush, Ahrefs, Google Analytics, Screaming Frog, tu propia exportación CMS, etc). No te dejes llevar por las cifras en sí, céntrate en saber qué necesita más atención en función del tráfico | impresiones que esté registrando.
- Mide la calidad de cada contenido basándote en los datos de rendimiento. Aquí tienes que decidir qué es para ti buen rendimiento. Lo digo porque para algunas webs el rendimiento vendrá dado por el número de impresiones, y en otros por los leads conseguidos, por ejemplo.
- Elimina todo el contenido irrelevante. Nadie quiere leer sobre el lanzamiento de un producto de hace siete años. Cuando destaques los contenidos ever green, mejóralos (ampliando, cambiado la información ofrecida, las creatividades, cta’s, etc) en función de su rendimiento.
- El mejor contenido ( el que tiene mejor rendimiento) lo puedes reutilizar en otros canales. Piensa en los contenidos de audio, vídeo, ebooks que puedes crear a partir de ellos.
- Respecto a los contenidos con peor rendimiento, piensa en las razones de por qué no están funcionando bien, y analiza qué puedes hacer para revertir la situación. Puede que tengas que plantearte eliminarlos o redirigirlos.
- Repite el proceso dentro de unos meses, y no te olvides de medir medir y volver a medir.
Una metodología gratuita y efectiva para optimizar tus contenidos
Al contrario que SemRush o aHrefs, Google Search Console es gratis. Totalmente gratis, y con datos 100% fiables sobre tu sitio.
- En la vista “Resultados de búsqueda” puedes ver una serie de datos fundamentales, ve a la sección “Consultas” y filtra por “Impresiones”. De esta forma puedes ver keywords por las que está apareciendo tu web, y el número de clics que está recibiendo.
- SEO TIP: Muchas impresiones y muy pocos clics pueden ser una pista fundamental para saber por donde empezar a mejorar contenidos.
- De nuevo en la vista “Resultados de búsqueda”, añade un filtro “Consulta” y escribe la keyword que quieras investigar. Luego te vas abajo y seleccionas “Páginas”. Con esto sabes en qué urls está apareciendo la keyword en concreto, y puedes determinar qué urls mejorar, canibalizaciones, etc.
Espero que te haya gustado esta nueva categoría de consejos seo rápidos y sencillos. Intentaré seguir publicando contenidos para esta categoría con frecuencia.
¿Necesitas ayuda con el seo de tu web? ¿Necesitas mejorar el posicionamiento de tu empresa en Internet? Contacta con nosotros sin compromisos, estaremos encantados de ayudarte.
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