Las categorías de su tienda online son cruciales. Permiten navegar, descubrir productos y obtener buenos resultados en SEO. ¿Qué hay que saber para una buena optimización? Vamos a ver una serie de pasos que pueden hacer que mejoren mucho sus números.

Las categorías de comercio electrónico son cruciales para la navegación del sitio web. Permiten organizar fichas de productos y subcategorías que, a su vez, permiten crear contenedores de páginas de aterrizaje.

Sin embargo, a menudo, también por la tradición ligada a los blogs y a las prácticas editoriales (por escasas y miopes que sean), estas taxonomías quedan relegadas al final de la lista de optimizaciones útiles.

Consejos para mejorar las ventas de un e-commerce

En un ecommerce se cuida la página de inicio, se organizan las fichas de producto de la mejor manera posible y se apunta a un trabajo de SEO capaz de cuidar todos los elementos que marcan la diferencia. Como conseguir enlaces entrantes, la experiencia del usuario, la velocidad de carga. Y la estructura de contenidos.

Es una pena que pierdas la oportunidad de crear una buena navegación interna. En una tienda online hay que tener etiquetas, filtros, formularios de búsqueda, y también un buen trabajo en las categorías del e-commerce.

Perfecto pero, ¿cuál es el camino a seguir?

Identificar la intención de búsqueda de las categorías

El primer paso para trabajar en la optimización SEO de las categorías del e-commerce para que sean realmente útiles: hay que empezar con una buena investigación de palabras clave o keyword research. Es decir, tiene que averiguar qué necesita y busca su público.

A continuación, puede crear un esquema que sirva de estructura para el sitio web que le ayudará a vender online. No se pueden crear categorías al azar, sino pensando en las distintas necesidades del público.

Analizando las consultas, gracias a las mejores herramientas SEO para hacer análisis de palabras clave, se puede conocer no sólo el volumen de búsqueda sino también el CPC de las distintas búsquedas online.

De este modo, podrá averiguar dónde se puede intentar conseguir buenos resultados con las ventas online.

Después de hacer este trabajo puedes analizar la intención de búsqueda y entender cómo estructurar el contenido para que Google nos vea con buenos ojos.

Consejos para mejorar las ventas de un e-commerce

Respetar las necesidades del lector y no solo al SEO

 

Este tema es fundamental para el tema de la optimización de las categorías de comercio electrónico: hay de tratar estas secciones con la ya tradicional lógica de llenar la página con una avalancha de texto para insertar palabras clave principales, sinónimos o correlaciones varias.

No funciona así, o mejor: tener algún texto en las categorías puede ser útil para contextualizar y asegurarse de que hay un mínimo de introducción al tema. Pero siempre hay que tener en cuenta que estamos hablando de un ecommerce. Y las categorías son una sección clave de la venta.

Mira lo que hace Amazon: nada más entrar en la sección de libros te recibe con lo que buscabas: las portadas de los textos divididas por secciones. Con títulos, reseñas, autor y alguna información para decidir dónde pinchar.

No se encuentra la historia del libro, la primera impresión de Gutenberg y otros contenidos que sólo servirían rellenar. Perder de vista la intención de búsqueda sería convertir la categoría de nuestro comercio electrónico en una zona inútil para la conversión.

contenidos esenciales de un buen e-commerce

Trabajar en factores SEO útiles para la página

Una vez que haya hecho la investigación de palabras clave y haya identificado las búsquedas de los clientes potenciales, necesita un buen trabajo de SEO en la página. Me refiero a la base conocida por todos:

  • Etiqueta del título
  • Meta descripción
  • Etiquetas H (H1, H2, H3, etc)
  • URL
  • Etiquetas de contenido
  • Etiquetas Alt

En resumen, trate la categoría como cualquier otra página web. No es una sección lateral, y no debe enfocarse como una especie de contenedor de productos. Este trabajo es una parte esencial del seo de un e-commerce.

Si ponemos un ejemplo lo entenderemos mucho mejor. ¿Podemos optimizar una a una cada ficha de producto que listemos en la web? seguramente sí pero ¿cuánto tiempo nos llevará hacerlo?, ¿podemos hacerlo en modo bulk? Es todo mucho más sencillo si empezamos optimizando cada categoría, una a una.

Tiendas online y Google Shopping

¿Y qué hacen las meta descripciones?

Dejan información útil para tomar una decisión de compra. Especialmente para las categorías que reciben más tráfico (pero recuerda que deberías hacerlo para todas ellas) deberías hacer un trabajo minucioso en la fase de análisis, (Search Console entre otras) para entender cómo disminuir la diferencia entre impresiones y clics.

A continuación, intentamos modificar la meta descripción para que ese resultado sea más atractivo. Este es, en mi opinión, el trabajo de la redacción SEO hoy en día: trabajar en el microcontenido de un sitio web eficaz.

Ten cuidado con quién tomas como referencia. Amazon en mi opinión tiene una mala relación con las etiquetas de título y las meta descripciones, a menudo estos campos están mal optimizados. Pero ojo, siempre posiciona muy bien. Sin embargo, eso no significa que deba seguir el camino de Amazon.

A menudo, los grandes nombres de Internet pueden permitirse prácticas que los pequeños sencillamente no podemos permitirnos el lujo de dejar pendientes de hacer.

Evitar el contenido duplicado de las páginas

Un problema bien conocido por los que se dedican al SEO técnico: las páginas de archivo suelen crear contenido duplicado. Especialmente en un e-commerce donde puede haber una falta de atención para generar categorías:

  • Sin contenido
  • Similar a otras categorías
  • Igual que las etiquetas y los filtros
  • Con contenido duplicado.

Sí, a menudo este problema se produce porque no se estudia cuidadosamente la estructura del sitio web y se publican prácticamente las mismas páginas de archivo. En el sentido de que dos o más categorías de comercio electrónico tienen nombres diferentes pero comparten prácticamente el mismo contenido.

Si a todo esto le añades pequeños textos descriptivos de los productos, que también pueden estar duplicados (muchas veces se copian del catálogo del proveedor) el plato está servido: tienes contenido duplicado en las categorías de tu e-commerce y probablemente en las fichas de producto también.

Busque un buen servicio de redacción web para crear descripciones únicas para todas las categorías, evite crear taxonomías que puedan ser cubiertas por las que ya tiene online, asegúrese de que para cada categoría hay un número de artículos útiles para justificar la creación de una nueva sección del sitio.

Y si hay necesidades específicas, utilice la etiqueta canónica para indicarle a Google qué versión debe tener en cuenta entre dos páginas que son demasiado similares. Ojo, este tema en cuestión es decisivo cuando se decide hacer SEO para e-commerce.

Que es un funnel de venta · Consultoría Seo Sevilla

Centrarse en la velocidad de la página

No puedes ni debes dejar pasar este punto, la optimización de los recursos que consideramos como categorías de e-commerce deben tener siempre una buena puntuación en cuanto a velocidad de carga.

Esto se consigue trabajando en varios factores, desde el almacenamiento en caché hasta la elección del servidor donde la tenemos alojada. Pero lo que hay que saber es que la puntuación de velocidad no es suficiente.

Utiliza el informe de Google Search Console para tener una evaluación clara de las páginas de tu e-commerce, identificar si hay situaciones críticas y solucionar problemas concretos analizando las categorías del ecommerce con herramientas específicas como Lighthouse y Pagespeed Insight de Google.

Optimizar el peso de las imágenes de su e-commerce

Ya hemos hablado de la importancia de un buen trabajo relacionado con la optimización del rendimiento. Hoy en día, hablar de SEO significa ocuparse de la experiencia del usuario y no sólo de la velocidad de carga.

Sin embargo, hay un punto especialmente importante que hay que recordar: las imágenes son las que provocan los principales problemas de velocidad de carga.

Esto se debe a que, como también sugiere la investigación de almanac.httparchive.org, es la imagen la que determina la mayor parte del peso de una página. Esto es válido para todos los sitios web, incluso los de comercio electrónico. Y cada décima de segundo vale dinero.

¿La solución para sus mejores categorías de comercio electrónico? Desde luego, no hay que renunciar a las fotos, pero hay que seguir una serie de pasos esenciales:

  • Sube la foto en el formato adecuado (JPG o PNG).
  • Comprime el archivo lo mejor que puedas para evitar un peso innecesario.
  • Utilice imágenes con el tamaño adecuado.
  • Indique las dimensiones de altura y anchura en el código HTML.

Sobre todo, sube sólo las imágenes que necesites. No utilice fotos y gráficos, ni siquiera GIF, para romper la monotonía del texto o decorar. En un e-commerce gana la sencillez y la esencia. Apunta siempre hacia el objetivo principal.

Hace unos días publicamos un post hablando sobre cómo optimizar las imágenes de su sitio web, lo tienes justo aquí.

Diseño web en Sevilla Crea tu pagina web en SevillaCrear una estructura para el usuario móvil

Por último, pero no por ello menos importante: no olvide nunca que lo más probable es que esta página sea vista y consultada por usuarios que utilizan un dispositivo móvil. Para ser exactos, un smartphone.

¿Cómo pensar en este recurso?

Texto estructurado y fácil de leer, elementos que se pueden seleccionar fácilmente, imágenes que se amplían fácilmente y llamadas a la acción fáciles de pulsar con un toque de los dedos: no hace falta decir que hay que tener una plantilla responsive, sobre esto creo que no hay dudas ni problemas. Evitamos las molestas interrupciones y utilizamos ventanas emergentes aptas para móviles si es necesario.

¿Optimizas correctamente las categorías de tu comercio electrónico?

Eso espero. Por el momento podemos decir que limitar el trabajo SEO en la página a las fichas de producto, la página de inicio y otras páginas fijas -excluyendo las categorías- puede ser una medida sin futuro.

Siempre nos centraremos en la experiencia de usuario, en la utilidad que la página en cuestión debe tener para quienes leen y navegan por las publicaciones de la categoría. Quizá en esta página la gente busca algo para comprar y no para leer, ¿no le parece? ¿Cómo ha optimizado su categoría?


En Consultoría Seo Sevilla te ofrecemos las herramientas para sacarle todo el partido a tu e-commerce, como puede ser la creación y gestión de contenidos, asesoramiento personalizado, etc. Contacta con nosotros sin compromisos.

[]
1 Step 1
Solicite +Información
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right


Contenidos relacionados

como vender online crear tienda ecommerceConsultoría Seo Sevilla

Cómo optimizar las categorías de un ecommerce: SEO y UX

ContenidosIdentificar la intención de búsqueda de las categoríasRespetar las necesidades del lector y no solo al SEOTrabajar en factores SEO útiles para la página¿Y qué hacen las meta descripciones?Centrarse en la velocidad de la páginaOptimizar el peso de las imágenes de su e-commerceCrear una estructura para el usuario móvil¿Optimizas correctamente las categorías de tu comercio […]

¿Como buscar y crear enlaces para tu web? Consultoria Seo Sevilla te ayudaConsultoría Seo Sevilla https://consultoriaseosevilla.es/

Interlinking: cómo optimizar los enlaces internos de su sitio web

ContenidosIdentificar la intención de búsqueda de las categoríasRespetar las necesidades del lector y no solo al SEOTrabajar en factores SEO útiles para la página¿Y qué hacen las meta descripciones?Centrarse en la velocidad de la páginaOptimizar el peso de las imágenes de su e-commerceCrear una estructura para el usuario móvil¿Optimizas correctamente las categorías de tu comercio […]

Cómo optimizar fotos para Seo · Consultoría Seo SevillaConsultoría Seo Sevilla

Cómo optimizar las imágenes para mejorar el SEO

ContenidosIdentificar la intención de búsqueda de las categoríasRespetar las necesidades del lector y no solo al SEOTrabajar en factores SEO útiles para la página¿Y qué hacen las meta descripciones?Centrarse en la velocidad de la páginaOptimizar el peso de las imágenes de su e-commerceCrear una estructura para el usuario móvil¿Optimizas correctamente las categorías de tu comercio […]

como hacer anuncios en LinkedInConsultoria Seo Sevilla

Newsletters de LinkedIn, cómo funcionan y cómo utilizarlos

ContenidosIdentificar la intención de búsqueda de las categoríasRespetar las necesidades del lector y no solo al SEOTrabajar en factores SEO útiles para la página¿Y qué hacen las meta descripciones?Centrarse en la velocidad de la páginaOptimizar el peso de las imágenes de su e-commerceCrear una estructura para el usuario móvil¿Optimizas correctamente las categorías de tu comercio […]