¿Qué es el Rel Canonical? ¿Cómo utilizarlo para evitar el contenido duplicado?

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El contenido duplicado es un motivo para que Google nos penalice, pero en algunos casos no se puede evitar tener varias páginas web idénticas (o casi idénticas) en un sitio web. La solución es «rel canónica». En este post vamos a ver por qué.

Cualquiera que trabaje en el sector del SEO o que haya contratado a un experto para posicionar un sitio en Google sabe que siempre hay que evitar publicar contenidos duplicados. Pero hay casos en los que el «siempre» cede ante la necesidad concreta de crear una página muy similar, si no idéntica, a otra.

En estos casos, los «rel canonical» y el SEO se convierten en un herramienta de excelentes resultados.

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URL canónica: ¿Qué es y cómo le afecta a Google?

Google considera contenido duplicado dos o más páginas con contenido similar, o una página que se identifica con dos URL, por ejemplo, una para el acceso móvil y otra para la navegación por ordenador de escritorio.

En ambos casos, cuando el motor de búsqueda encuentra y lee el sitio para indexarlo, establece su temática principal y decide por sí mismo cuál de las dos páginas (similares) es más completa y, por tanto, le asigna una URL canónica.

Este proceso tiene efectos en el posicionamiento seo, porque el rastreador de Google suele analizar la página a la que ha atribuido la URL canónica y dedicará mucho menos tiempo a analizar el contenido que ve como duplicado.

Decidir cuál es el mejor contenido para mostrar a un usuario que hace una consulta y centrar los recursos en la página web principal, dejando fuera los copiados de la misma, es bastante normal para un algoritmo que tiene que dar respuestas valiosas y racionalizar su presupuesto de rastreo (crawl budget).

Google no puede analizar todas las URL de Internet, son demasiadas, y esto supondría un enorme esfuerzo que no beneficiaría ni a la empresa ni a los usuarios que utilizan sus servicios.

Analizar, clasificar y seguir la evolución de una página supone trabajo y dinero, por eso presta más atención a las URL canónicas y sólo hace visitas esporádicas a las páginas que considera duplicadas.

Rel Canonical: ¿Por qué utilizarla?

Pero, si Google lo hace todo él solito, ¿Por qué deberíamos nosotros utilizar la etiqueta «rel canonical»?

Esta pregunta puede surgir cuando se descubre que el buscador pone automáticamente la etiqueta canónica en una página web y la tiene en cuenta, dejando fuera otras similares.

Sin embargo, pueden surgir problemas (para nosotros) si dejamos que el algoritmo elija una u otra página para mostrársela a los usuarios.

La pregunta correcta es: ¿Estoy seguro de que Google considera que la URL que quiero posicionar en las SERPs es canónica?

Siempre es mejor utilizar «rel canonical» para indicar con precisión al buscador la página que quiero que se tenga en cuenta y, posiblemente, sea la que se posicione en las primeras posiciones de las SERPs.

Es importante canonizar las páginas web para tener un control sobre los contenidos que se publican y que, por diversos motivos, pueden considerarse copiados.

Seamos realistas, Google podría elegir la URL equivocada, considerarla como la de mayor autoridad y penalizar otra con contenido que hayamos curado o que consideremos estratégicamente mejor.

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¿Qué es la etiqueta canonical y cómo se utiliza en SEO?

La etiqueta canónica o «rel canonical» no es más que un comando que debe insertarse en el código HTML de la página para indicar al buscador cuál es la URL principal y que todas las demás similares deben ser ignoradas porque contienen información duplicada.

En otras palabras, este atributo sugiere la prioridad de un sitio web o de una página de comercio electrónico sobre otros con contenidos o direcciones muy parecidos (o idénticos).

Google debería seguir esta indicación e indexar la URL, y luego decidir la posición correcta en las SERPs del contenido insertado en la página.

La estructura de una etiqueta canónica es la siguiente:

<link rel=»canonical» href=https://sitioweb.es/ejemplo-canonical/» />.

Hay que asegurarse de que la página a la que apunta la etiqueta es indexable y posicionable, puede parecer una tontería, pero es necesaria para no perder tiempo repitiendo operaciones técnicas.

Diferencia entre Rel Canonical y Redirect 301

No caigamos en el error de pensar que rel canonical y redirect 301 son lo mismo. Estas dos instrucciones son muy diferentes, aunque le dicen al rastreador del motor de búsqueda que ignore una página y vaya a analizar la que tiene la URL indicada.

Son los objetivos y los efectos finales los que diferencian a rel canonical y redirect 301.

Al redirigir con un 301 de la URL 1 a la URL 2, el usuario que haga clic o escriba en la primera será redirigido automáticamente a la segunda. Lo que aparece en su pantalla es el contenido de la página web identificada con la URL 2 y no ve el contenido de la URL1.

Cuando se aplica un rel canónico a la URL 1 que apunta a la URL 2, la que queremos que el rastreador rastree más intensamente, el usuario sigue encontrando ambas páginas en el sitio y puede navegar por ellas sin problemas, disfrutando de los contenidos de ambas.

En términos simples, con rel canonical, todas las páginas similares o idénticas permanecen claramente visibles, pero Google sólo examina y posiciona la que ve como canónica.

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Ventajas de Canonical y SEO

«rel canonical» es fundamental en SEO, por varias razones relacionadas con el manejo de páginas duplicadas.

Las ventajas en el posicionamiento derivan del hecho de que la etiqueta canónica ayuda a:

  • Gestionar adecuadamente el contenido de su sitio web o de su comercio electrónico.
  • Aumente el valor seo de una URL elegida estratégicamente y no deje la elección a Google.
  • Como todos sabemos, a los motores de búsqueda no les gustan los copiar y pegar, pero también odian verse confundidos por URLs prácticamente idénticas y perder tiempo averiguando cuál es mejor.

Ejemplo práctico sobre el uso de la etiqueta canonical

Imaginemos que queremos hacernos eco de una noticia o de un artículo determinado en nuestra web porque esta relacionada con lo que hacemos. Copiar y pegar la noticia directamente hará que incurramos en contenido duplicado. Debemos tener en cuenta que por norma general los sitios de noticias, como los periódicos, indexan su contenido muy rápidamente, tienen mucho tráfico y lógicamente todo eso hace que tengan mucha autoridad de cara a Google.

¿Cómo lo hacemos entonces para publicar la noticia en nuestra web y que no nos penalicen? Pues la respuesta es con la etiqueta «rel canonical». Con ella le decimos a Google que la noticia original, el contenido, «lo cogimos» de la web del periódico, por lo que nos ahorramos incurrir en una penalización por duplicar contenido, y le mostramos a nuestros usuarios el contenido que nos interesa publicar.

¿Cómo podemos poner la etiqueta canonical en Seo Yoast?

Si no tenemos conocimientos técnicos, los plugins de Seo más populares, como Seo by Yoast nos lo ponen muy fácil. Basta abrir el menú «Avanzado» en las opciones del plugin y escribir la url a la que le vamos a dar el crédito.

¿Fácil verdad?

Consultoría Seo Sevilla · Ejemplo Rel Canonical

 


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