¿Cómo elegir las palabras clave para nuestros artículos? ¿Cómo encontrar y escoger las palabras clave para un artículo del blog o una página de nuestra web? La respuesta a estas preguntas podrían llevar toda una vida, porque entre otras razones, lo que sí sabemos es que Google cambia sus reglas cada dos por tres.
De todas formas el punto de partida es siempre el mismo: no escribiremos para los motores de búsqueda, sino para los usuarios. Por lo tanto, la redacción de textos orientados al SEO debe abordarse desde “una perspectiva humana”. No a los textos redactados para los motores de búsqueda, sí a una redacción agradable y respetuosa con las normas de la gramática.
¿Entonces cómo lo hacemos para redactar bien y que Google nos posicione correctamente?
Hay un trabajo de optimización onpage que implica una serie de elementos para comunicar a Google (pero sobre todo a las personas) cuál es el tema del recurso. Por ejemplo, ¿debo poner la palabra clave principal en la etiqueta del título? Sí, este es un aspecto importante del SEO porque Mountain View da mucho crédito a este elemento. Luego hay que trabajar en las URLs amigables con el SEO, en la meta descripción. Pero, ¿cómo elegir las palabras clave para los artículos? En este artículo, explico mi método personal.
¿Qué son las palabras clave?
Son intenciones de búsqueda de los usuarios. Quiero responder a esta duda antes de empezar: las palabras clave no son palabras clave que se insertan en el texto para rellenar. Y por cierto, no es buena idea echarle mucha cuenta a las indicaciones del SEO by Yoast, el emblemático plugin que aún sigue siendo el rey: no basta con tener los puntitos verdes del plugin para tener un texto efectivo.
LEER MÁS: ¿Tienes los puntitos verdes del Yoast y no posicionas?
Por supuesto que se puede mejorar el SEO respetando ciertos consejos generales de optimización. Pero mientras sigas utilizando las palabras clave como una entidad estática, no tienes mucho futuro: detrás de una palabra clave hay requisitos, preguntas, y necesidades que satisfacer.
Así que puedes utilizar todas las herramientas de SEO que quieras para conseguir información, pero siempre tienes que contextualizar su uso. Tenemos que razonar e investigar en torno a las palabras clave.
La importancia del análisis SEO
Esto es decisivo: las palabras clave no se eligen al azar, sino que forman parte de una investigación, de un trabajo previo.
Un trabajo que permite al SEO saber un detalle esencial: qué búsquedas están relacionadas con el tema que aborda una determinada entidad.
Podemos definir una entidad como un conjunto de términos detallados relacionados con un tema principal. Por ejemplo para la entidad “moda de verano 2022” tendremos las búsquedas, “tendencias de moda verano 2022” “ropa de baño 2022”, “colores y estampados de moda esta temporada”, etc.
El análisis SEO se ocupa de analizar varios aspectos internos y externos de la web que queremos posicionar.
Estos puntos están representados por las palabras clave de su proyecto. Porque tu web y tu blog tienen un propósito, ¿Verdad?
Si quieres trabajar el inbound marketing de tu empresa, quieres que te encuentren las personas adecuadas y para conseguirlo, hay que elegir bien las palabras clave, aquellas capaces de atraer al público adecuado.
Un buen análisis previo te permite utilizar su escritura para conseguir objetivos más que interesantes.
Uno de los primeros pasos que tenemos que llevar a cabo es diferenciar entre las distintas búsquedas: distinguir entre las búsquedas informativas, las de navegación y las transaccionales (comerciales).
El caso de los blogs: centrarse en la búsqueda de información
Si te preguntas cómo elegir las palabras clave para tus artículos, te aconsejo que te centres en las búsquedas informativas. Es decir, en cubrir las necesidades del público que no se relacionan directamente con un interés comercial.
Como norma general, teniendo cuidado de no canibalizar las palabras clave comerciales y asegurándose de respetar cierta distinción: entre las personas que quieren comprar y que deben ir a las páginas que permiten cerrar las ventas, y las que buscan respuestas a sus dudas, que deben ir al contenido del blog.
¿Significa esto que el blog no es una herramienta desde la que se pueda vender? Nada más lejos de la realidad.
Cómo encontrar palabras clave
¿Dónde encontrar estas palabras clave? Existen herramientas que permiten responder a esta pregunta. Los que uso a diario son aHrefs, Semrush y otras con diferentes formas de presentarte la información, todas ellas diseñadas para ofrecerte datos cruciales para la planificación de tu negocio:
- Volumen de búsqueda: número medio de búsquedas que da una estimación de las búsquedas realizadas.
- Coste por clic: los costes que los anunciantes de AdWords pagan por conseguir un clic en los anuncios utilizando esos términos.
Estos son los valores principales, luego de forma adicional cada herramienta da otros datos para facilitar el trabajo de elegir tus keywords.
Son un primer paso para encontrar la palabra clave principal, la que quieres utilizar de base para construir tu contenido. Sin embargo la elección de la palabra clave objetivo no debe ser un dogma, un concepto inamovible.
Cuando identifiques una palabra clave que pueda ser interesante para tu proyecto, tienes que preguntarte qué hay en torno a ella, cuáles son las necesidades de los usuarios que cubriremos. Hay que investigar un poco más en esa dirección y no limitarnos a repetir sin parar la combinación de palabras que hemos encontrado.
Pondré un ejemplo concreto: quien busca “Cómo cocinar de forma más saludable”, ¿Qué busca? ¿Cuáles son sus expectativas? Aquí comienza otra fase del trabajo.
Elección de palabras clave para satisfacer a la audiencia
Has investigado y has descubierto que “Cómo cocinar de forma más saludable” es una palabra clave interesante. Tiene un buen volumen de búsqueda, hay mucha gente interesada, es relevante para el tema general de nuestra web o gira en torno a los productos que vende tu empresa.
Ahora bien, ¿Cómo se desarrolla el trabajo? Antiguamente, nos centrábamos en el concepto de sinónimos, escribiendo lo mismo pero con diferentes palabras. Por supuesto, esto es importante desde el punto de vista de la corrección lingüística: la buena escritura lo necesita. Pero en lugar de centrarse en “Cómo cocinar” o “recetas de cocina saludable”, te sugiero que prestes atención a estas correlaciones:
- Qué es la comida saludable
- Beneficios que nos aporta comer bien
- Cómo podemos cocinar de forma sana y rica
- Consejos para organizarte durante la semana y comer de forma rica y sana
En estas keywords relacionadas se encuentran muchas de las necesidades del público.
Cuando tengo que construir un contenido, trabajo con mapas mentales y busco siempre las intenciones de búsqueda relacionadas con el mismo.
Para mi, es la mejor forma de organizar el contenido desde un punto de vista estratégico. En el centro pongo la palabra clave más importante. Cada nodo se convierte en un aspecto a tratar en el artículo, una correlación que he encontrado a través de las herramientas ya mencionadas a las que añado Ubersuggest, Answer the public, etc…
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