Guía para entender qué es la intención de búsqueda y sacarle partido

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«Intención de búsqueda» es uno de los palabros que más nos gustan a los Seos. Hoy vamos a hablar un poco sobre lo que significa y cómo podemos mejorarla.

Los consumidores dedican mucho tiempo a buscar en Internet preguntas como «Qué es», «Cómo hacer» y «Cómo ir a», mientras que los SEO buscamos formas de crear contenidos que lleguen a los consumidores en todas las fases de su ciclo de compra.

Estamos en 2022, y es crucial asegurarse de que su empresa y su sitio web sean lo más visibles que podamos en el momento en que los usuarios buscan productos para comprar o servicios que contratar.

Una marca debe estar siempre en la mente de los clientes potenciales justo cuando están dispuestos a pulsar el botón «Comprar» o «Añadir a la cesta».

Pero, ¿Cómo saber qué tipo de contenido debe aparecer en las diferentes etapas del ciclo de compra?

Aquí es donde entra en juego la intención de búsqueda o search intent.

Intención de búsqueda y SEO

¿Qué es la intención de búsqueda para el SEO?

Acuñado por primera vez en 2002 por un empleado de Altavista y no de Google, Andrei Broder [leer pdf], la intención de búsqueda es crucial para el éxito de cualquier esfuerzo SEO.

Ya hace bastante tiempo que los SEOs definimos la intención de búsqueda, y ésta puede dividirse en tres tipos diferentes:

  • Búsquedas informativas
  • Búsquedas transaccionales
  • Búsquedas de navegación

¿Cómo funciona esto para el SEO? Digamos que estamos trabajando el SEO para una tienda online que vende piezas para pequeños electrodomésticos. Vamos a usar el ejemplo para explicar cómo funcionan los tres tipos diferentes de intención de búsqueda.

Búsquedas informativas

Son las llamadas búsquedas genéricas. Las realizan usuarios que buscan aprender más sobre un tema concreto y, por tanto, no se espera que acaben haciendo una compra.

En el ejemplo de nuestro sitio web de electrodomésticos, estas consultas podrían ser:

  • «¿Cómo se limpia una Thermomix?»
  • «¿Cómo cocinar en una freidora sin aceite?»
  • «¿Cuánto mide el horno marca X modelo Y?».

Incluso aunque la probabilidad de conversión en este punto, como hemos dicho, es mínima, éstas pueden ser keywords por las que posicionar.

Tener este tipo de contenido en la página web nos da la oportunidad de poner la marca o la web frente a  los usuarios desde el principio de su viaje, y de esta manera aumentar las posibilidades de que hagan la compra final de un producto.

Cuando un sitio web empieza a posicionarse de forma consistente para este tipo de consultas, es casi seguro que empieza a tener ventajas sobre sus competidores.

Google muestra cada vez más fragmentos y otras características de la SERP en la primera página, por lo que trabajar en estos aspectos puede aumentar la búsqueda orgánica y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de clientes potenciales.

Recordad que en el SEO nunca hablamos de garantías o certezas, siempre dependemos de factores que no son públicos y que controla y administra un tercero a su antojo (Google), pero sí podemos decir que cuanto más optimizado esté tu contenido para los Rich Snippets, o fragmentos destacados, más posibilidades tendrás de aparecer en las SERPs en esas posiciones que queremos tanto todos los SEO.

Intención de búsqueda y SEO

Búsquedas transaccionales

Las búsquedas transaccionales son aquellas en las que el usuario está dispuesto a realizar una compra. Estarán relacionadas con las categorías o los productos del sitio web.

Si volvemos al ejemplo del ecommerce dedicado a las piezas de recambio para pequeños electrodomésticos, se podrían definir consultas como éstas:

  • «Juntas de goma para máquinas Thermomix»
  • «Comprar (producto X)»
  • «Válvulas para ollas expres marca X»

Las búsquedas transaccionales son esenciales para el Ecommerce en cuestión, y también deberían tener prioridad sobre las búsquedas informativas a la hora de optimizar el sitio web para el SEO.

Búsquedas de navegación o de marca

Las búsquedas de navegación son las más fáciles de entender, estas búsquedas se producen cuando el usuario tiene un objetivo específico en mente (normalmente una marca o producto conocido), y sólo hay un término de búsqueda que los usuarios utilizan: solo buscarán en ese sitio web en particular.

¿Cómo se relaciona la intención de búsqueda con las búsquedas de marca de Google?

Google intenta comprender la intención de búsqueda de un usuario que escribe una consulta  en su buscador y cómo ofrecer los mejores resultados.

Las directrices de calidad o de calificación de calidad nos muestran cómo define Google los tres tipos de búsqueda.

Los define como:

  • «Know» – búsquedas informativas
  • «DO» – búsquedas transaccionales
  • «GO» – búsquedas de navegación

Al utilizar «Saber (Know)», «Hacer (Do)» e «Ir (GO)» como parte de la búsqueda, se pueden identificar las palabras clave según la intención del usuario.

Mientras que los SEOs solíamos añadir manualmente esta información dentro del contenido de un sitio web, hoy en día, afortunadamente, las herramientas de palabras clave están muy al día en este tema, y muchas de ellas nos pueden ayudar a identificar las palabras clave más relevantes y luego aplicarlas en nuestro contenido.

Elegir palabras clave en función del volumen y la competencia ya no es una opción, es a todos los efectos una de las operaciones más importantes que hay que realizar dentro de nuestra estrategia de contenidos del sitio, así como en la ficha de cada producto o servicio.

Dedicar tiempo a investigar para poder crear contenidos centrados en los consumidores es clave para aumentar las visitas y, en consecuencia, las ventas.


¿Necesitas que te ayudemos con los contenidos de tu sitio web? ¿Quieres darle un empujón a tus ventas? Contacta con nosotros sin compromisos.

 

 

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