SEO y Email Marketing: ¿por separado o al mismo tiempo?

El SEO y el Email Marketing parecen mundos aparte, a pesar de formar ambos parte del universo del marketing digital. En realidad, están muy cerca y pueden integrarse perfectamente entre sí.

Incluso en las agencias de marketing digital, donde discutimos estrategias para alcanzar los principales objetivos de negocio de nuestros clientes, rara vez se oye mencionar el SEO y el Email Marketing en la misma frase.

Estos dos elementos fundamentales del marketing online parecen no tener puntos en común a primera vista, pero si ponemos atención veremos que el correo electrónico utilizado de forma estratégica y la optimización de los motores de búsqueda interactúan y crean beneficios precisamente cuando se utilizan de forma conjunta.

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Los objetivos comunes del SEO y el email marketing

Empecemos por lo básico, por entender los objetivos comunes que buscan estas dos metodologías del marketing digital.

El objetivo principal tanto del SEO como del Email Marketing es dar a conocer un contenido específico a una audiencia seleccionada.

Si queremos ver el mismo concepto desde una perspectiva empresarial, podemos reformular la misma frase diciendo que el SEO y el Email Marketing sirven para presentar nuestros productos o servicios a nuestro público objetivo.

Ambas áreas no sólo conducen al mismo resultado, si se hacen bien, sino que, si están perfectamente integradas, nos permiten llegar a la meta más rápido y con más beneficios.

Por qué el Email Marketing es útil para el SEO

Aunque Google y otros motores de búsqueda no rastrean, y mucho menos indexan, los mensajes del correo electrónico, usar correctamente el email marketing sigue ayudándonos a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestros sitios web.

Esto se debe a que los destinatarios del correo electrónico están más dispuestos a realizar acciones que mejoran el SEO, por ejemplo:

  • Leer cuidadosamente el contenido del correo electrónico y visitar la página de aterrizaje
  • Navegar por otras páginas del sitio
  • Compartir el contenido reenviando el correo electrónico a otros conocidos, o a publicarlo en sus redes sociales
  • Dejar comentarios en nuestro blog o en redes sociales

    El Email Marketing crea tráfico cualificado que visita las páginas de aterrizaje, contacta con la marca y continúa navegando por otros contenidos o productos relacionados

Además, esta metodología genera y alimenta la relación con los clientes, que se convierten en el motor del posicionamiento del sitio en los motores de búsqueda.

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Si cuidas tu estrategia de email marketing y cuenta con una lista de correo bien segmentada, podrá convertir a los usuarios que se interesan por su marca en compradores muy fidelizados, que seguirán visitando tu sitio web o tu comercio electrónico.

Al fin y al cabo, lo que todos queremos no es tener visitas “porque sí” navegando por nuestras páginas web sin un propósito claro, sino conseguir leads que puedan convertirse en clientes que nos compren con frecuencia.

Cómo crear una integración rentable entre el Email Marketing y el SEO

La combinación Email Marketing-SEO es muy útil para conseguir leads relacionados con nuestros buyer personas, pero también puede ser explotada de otras maneras para obtener objetivos estratégicos.

Evidentemente, utilizar el correo electrónico para generar clientes potenciales y proponer ofertas es una muy buena idea, porque la tasa de conversión es generalmente muy alta.

Pero el correo electrónico también puede ser un canal de comunicación eficaz para aumentar el número de usuarios que ven contenidos en nuestro blog.

Conseguir la creación de este flujo de usuarios hacia una página con un contenido específico puede considerarse tanto una labor de inbound marketing como una tarea de optimización seo. De cualquier manera, es beneficioso para nuestro sitio web.

 

Consejos de marketing online para pymes

La analítica de datos provenientes del email marketing pueden revelar qué temas crean más interés en el público objetivo seleccionado para una determinada campaña:

  • El análisis de las tasas de apertura del correo electrónico puede proporcionarnos información valiosa para crear o mejorar nuestro plan de contenidos o para priorizar las tareas SEO en un sentido u otro.

Además, incluir enlaces para compartir en redes sociales en los correos electrónicos y animar a la gente a hacerlo con CTAs (Call To Action) eficaces aumentará el número de enlaces que apuntan a la página web que quieres posicionar y como resultado, aumentan la autoridad de tu sitio a los ojos de Google.

Optimización de las landings vinculadas al correo electrónico

En una lógica de Inbound Marketing; se crea un flujo de correos electrónicos que conducen a páginas en las que se incita al usuario a realizar acciones concretas (descargar un documento, rellenar datos en un formulario, pedir asesoramiento o llamar, etc) el SEO puede ser útil precisamente para crear una página de aterrizaje que pueda posicionarse en el buscador.

Es mejor no ocultar a ojos de Google la página a la que llega el destinatario del correo electrónico. La optimización de la página de aterrizaje proporciona otro posible flujo de usuarios interesados en lo que ofrece y, por lo tanto, aumenta la eficacia de una estrategia inbound.

Business Plan para Ecommerce, cómo implementarlo

Invertir tiempo en la optimización de las páginas de aterrizaje es algo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar estrategias en las que el email marketing es uno de los protagonistas principales.

Los pasos esenciales a realizar para conseguir un buen posicionamiento en las SERPs son:

  • Creación de un título atractivo para el usuario y para el algoritmo
  • Inserción de etiquetas de cabecera (etiquetas H o de Header)
  • Uso específico de palabras clave
  • Cuidar la estructura de las URLs

Además de los aspectos técnicos relativos al SEO y al Inbound, es muy importante asegurarse de que el tono de voz y el contenido que se envía por correo electrónico, publicado en la página de aterrizaje y que está también publicado en el resto del sitio, la tienda online, y el blog, son coherentes y tienen el mismo tono de comunicación.


 

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