Seo Local: Google My Business potencia tus ventas

Google My Business es la herramienta de promoción local de negocios de Google, y supone una herramienta potentísima para tu Seo Local. Veamos en este post qué ventajas tiene estar bien posicionado en Google My Business o GMB y cómo te puede ayudar a vender más y mejor tus servicios locales.

En junio de 2014 Google lanzó al mundo su servicio para negocios locales Google My Business. La idea principal era competir directamente con otros servicios similares como Foursquare, Yelp, etc. y consistía en darle información a los usuarios sobre negocios, aprovechándose de la potencia y situación en el mercado de Google Maps, y darle a los usuarios la capacidad de “opinar” sobre los servicios de los negocios, las llamadas reseñas o reviews.

Las reseñas de usuarios o clientes son una especie de “premio” para aquellos que hacen bien su trabajo, y una señal a los usuarios sobre lo que se van a encontrar cuando visiten tu negocio, compren tus servicios, o simplemente cuando te llamen por teléfono.

Cuando agregamos nuestro negocio en GMB lo estamos situando en Google Maps y en las búsquedas orgánicas del buscador.

 

¿Qué ventajas tiene Google My Business para Seo Local?

Las ventajas de aparecer bien posicionado en Google My Business son muchas, vamos a enumerar algunas de las más importantes.

  • Posicionamiento en las búsquedas orgánicas

Actualmente cuando realizas una búsqueda en Google, las posiciones van más o menos así: cuatro anuncios patrocinados, o de Sem. Resultados dentro de Google Maps, según la localización geográfica de tu dispositivo, y el resto son lo que denominamos “resultados orgánicos” o lo que es lo mismo, las 10 primeras posiciones que el buscador entiende que son las mejores respuestas para esa búsqueda.

Esto supone que en la práctica, posicionando nuestra ficha en Google My Business, estamos posicionando nuestro negocio ya que aparece en las primeras posiciones de las búsquedas. Además, muestra los datos fundamentales de nuestra empresa: la web, el teléfono, la dirección física, el horario de atención al público, etc.

Las estadísticas de Google My Business no dejan lugar a dudas, trabajar el seo de tu ficha de Google My Business interesa, y mucho
Estadísticas de uno de nuestros clientes, un negocio sevillano
  • Posicionamiento en Google Maps

¿No te ha pasado nunca que estando en la calle has buscado un negocio que te interesara, como por ejemplo una copistería para hacer unas fotocopias, o una oficina de correos? Pues cuando usas tu móvil y buscas en Google Maps dónde están los servicios que te interesan, los primeros resultados son los que están más cercanos a tu localización. Pero los siguientes se ordenarán en función de su posicionamiento orgánico dentro de GMB. Esto le da una importancia singular a nuestra ficha en GMB. Los clientes locales te encuentran mejor.

  • Las reseñas de clientes son un índice de calidad

Esta demostrado que la mayoría de usuarios mira las opiniones y reseñas de otros usuarios antes de comprar o simplemente informarse sobre un servicio o producto en el que están interesados. Esto convierte a las reseñas de otros clientes en un arma comercial muy poderosa, ya que un buen historial de opiniones otorgará confianza a futuros interesados en nuestros servicios o productos.

  • Poca competencia

En general, hay muchos negocios que desconocen cómo sacarle todo el potencial a esta herramienta gratuita. Muchos no se preocupan de ella, ni de crear un perfil “en condiciones” ni de optimizarla. Tan solo en sectores muy sensibilizados con las opiniones de los usuarios como por ejemplo restaurantes, hoteles, y servicios muy específicos se preocupan de trabajar su perfil en esta plataforma, e incluso en estos casos en muchas ocasiones no optimizan sus fichas como es debido, y el resultado lógicamente no es el más satisfactorio. Muchas veces nos encontramos con negocios que nos preguntan ¿por qué su competencia les supera, si ellos lo están haciendo todo bien?.

Como hacer Seo en Google My Business

Las ventajas de tener un buen posicionamiento orgánico en GMB son evidentes, pero ¿cómo hacemos seo en Google My Business? ¿Cómo hacemos que nuestra ficha aparezca siempre en los mejores puestos cuando un usuario busque nuestros servicios o productos?

Las ventajas del Seo Local son evidentes y suficientemente potentes como para que merezca la pena invertir tiempo y esfuerzos en mejorarlo
El Seo Local es de vital importancia actualmente

Varios son los factores que pueden mejorar sustancialmente nuestra posición en los resultados de Google My Business.

Entre otros destacamos los siguientes:

  1. Completa todos los datos de la ficha. Obviamente el nombre, dirección del negocio, teléfono, web son datos esenciales. Mientras más exactos sean los datos que proporciones mejor. Recuerda que Google te enviará una carta postal para verificar la dirección del negocio, así que debes ser lo más preciso posible. Igualmente para el teléfono. Piensa que es el número con el que comunicarán tus posibles clientes, consigna aquí el número real, y sobre todo atendido para que no se pierdan las llamadas.  Pero hay dos factores muy importantes a los que podemos sacarles mucha punta. Y son la descripción del negocio y las imágenes.
  2. Descripción del negocio. El espacio que Google nos da para describir nuestro negocio es de 200 palabras. Casi un poquito más que un tuit. Lo ideal es que seas conciso y utilices para ello las palabras clave que mejor definan a tu actividad o productos, o aquellas por las que quieras que te encuentren mejor. Para eso puedes hacer un estudio de palabras clave por tu cuenta, contratar un consultor seo que te lo haga, etc.
  3. Imágenes. Al igual que en el resto de apartados, cuantas más imágenes publiques en tu perfil mejor. La plataforma te facilita algunas pautas como por ejemplo “imágenes de tu negocio”, “imágenes de tus clientes”, “tus productos” etc. Pero en la práctica puedes subir cualquier foto (mejor si esta relacionada obviamente) de tu negocio. Así que no te cortes y sube cuantas más fotos mejor.
    Optimiza las imágenes de tu ficha en Google My Business para mejorar el seo local de tu empresa
    Las imágenes bien optimizadas son fundamentales para un buen posicionamiento en Google My Business

    Algo que puedes hacer para mejorar tu ficha es pedir a tus clientes que suban imágenes en sus reseñas. Las reseñas que contienen imágenes tienen más visualizaciones y generan mayor confianza. Un truco marronero es enviarle fotos a tus clientes de los servicios o productos que te compraron y pedirles que las usen en sus reseñas. “Epic Win” de libro.

    Un detalle para impulsar nuestra ficha es geo etiquetar las imágenes con nuestra dirección. Es decir, incluir en los metadatos las coordenadas de la localización de nuestro negocio.

  4. Publicaciones. Hace unos meses Google implementó la posibilidad de crear publicaciones como novedades, eventos, promociones o productos. Estas publicaciones destacan mucho en las búsquedas orgánicas, y en el caso de los eventos tienen una clara prioridad a la hora de mostrarse, ya que son temporales y lógicamente tienen fecha de caducidad. La cuestión es que puedes ponerle una fecha muy larga de finalización a tu evento, con lo ganarás en visibilidad. ¿Qué te parece un año? Durante un año tus publicaciones serán más visibles en tu ficha y por tanto tendrán más visitas.
  5. Reseñas. El quid de la cuestión. Lo que prácticamente el 100% de los clientes nos preguntan: ¿cómo puedo tener más reseñas en mi ficha, como lo hago para que los clientes me escriban más opiniones?  Lógicamente, en un mundo ideal, el cliente satisfecho escribiría una reseña por sí mismo, tanto si el trato o servicio ha sido satisfactorio como si no. Pero en España somos diferentes también para esto y lo normal es que los clientes solo escriban en nuestra ficha cuando algo ha ido mal. Somos así, es cultural, hay poco que hacer. ¿O no?

    De entrada hemos de decir que lo más importante es hacer bien las cosas. Si tenemos un negocio y las cosas se hacen bien, tendremos más opciones de que nuestro historial de reseñas sea positivo.

    Lógicamente siempre tendremos algún cliente descontento. Sea por culpa nuestra o no. Recuerda que una de las empresas mejor valoradas de España es El Corte Inglés, y hasta a ellos les ponen hojas de reclamaciones. Pero sea como sea, lo importante es que “el saldo” sea positivo. Para ello podemos implementar en nuestro flujo de trabajo algunas prácticas que inviten a nuestros clientes a escribirnos reseñas. Por ejemplo puedes comentar amablemente a los clientes o usuarios que en la ficha que tenéis en Google My Business pueden reseñar vuestro servicio o vuestros productos. Otra técnica es usar el seguimiento post-venta. Una vez finalizado el proceso de compra, podemos enviar un mail, o hacer una llamada para pedirle al cliente que te de una valoración del servicio recibido, y recordarle de paso que te escriba una valoración en la ficha de GMB. Para mejorar los resultados puedes enviarles la dirección url de nuestra ficha mediante un enlace acortado, para hacer el mensaje más atractivo.


Esperamos que con estos consejos os hayamos ayudado a darle un impulso a vuestra ficha y mejorar vuestra posición en las búsquedas de locales de clientes y usuarios. En todo caso, ponemos a vuestra disposición nuestro servicio de seo local profesional, donde sin duda podemos ayudarte a darle un impulso definitivo a tu seo local, siempre con el objetivo de que aumenten sus oportunidades de venta.

 

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    Fran Navoz | Soy Seo desde hace muchos años.
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