SEOTips: ¿Qué herramienta te interesa más, Ahrefs o Semrush?

Trabajar la forma en la que tu web aparece en Google, es decir, trabajar en mejorar el SEO, es muy importantísimo para cualquier página web que quiera atraer tráfico orgánico y por ende, conseguir más ventas.

Para conseguirlo, los profesionales del marketing utilizamos herramientas SEO que nos  ayudan a mejorar la estructura de su sitio web, realizar un estudio de las palabras clave que utilizan nuestros usuarios objetivo y supervisar constantemente el rendimiento que nos traen todas las acciones que llevamos a cabo.

En este artículo, compararemos las herramientas SEO más utilizadas – Ahrefs, SEMrush y Moz – para ayudarle a elegir la más adecuada para sus necesidades.

Ahrefs vs Semrush ¿Cuál te interesa más? ¿Ventajas e incovenientes? Trucos

¿Qué es Ahrefs, por qué te interesa utilizarla? ¿Cuales son sus inconvenientes?

Ahrefs es una herramienta SEO “todo en uno” que ofrece una serie de funciones para ayudar a los usuarios a optimizar la estructura de su sitio web, realizar un seguimiento de las palabras clave y analizar los backlinks, tanto los entrantes como los salientes. La herramienta tiene una interfaz fácil de usar que hace que sea fácil de navegar y utilizar.

Una de las características más destacadas de Ahrefs es su explorador de sitios web, que permite a los usuarios analizar el perfil de backlinks de su sitio web, realizar un seguimiento de los backlinks de la competencia e identificar oportunidades de creación de enlaces.

La herramienta también ofrece un explorador de contenido que permite a los usuarios analizar el rendimiento de su contenido y realizar un seguimiento de las palabras clave.

Una de las funciones más interesantes de esta herramienta es el explorador de palabras clave de Ahrefs, que proporciona ideas de palabras clave, volumen de búsqueda y puntuaciones de dificultad de las palabras clave. La herramienta también permite a los usuarios rastrear el ranking de su sitio web para palabras clave específicas y comparar su rendimiento con los competidores.

Inconvenientes de Ahrefs

Sin embargo, Ahrefs puede que no sea la mejor opción para principiantes porque su curva de aprendizaje lleva un poco de tiempo, y fundamentalmente porque su plan de precios es caro de cojones considerablemente alto. Además carece de algunas funciones que otras herramientas como Semrush si ofrecen, como la monitorización de redes sociales y la optimización de contenidos o un área específica para seo local.

Independientemente de su precio, que para agencias y profesionales es totalmente asumible teniendo en cuenta la calidad del servicio que presta, otro inconveniente, para los que trabajamos en esto, es que los datos que necesitamos los muestra en hojas de cálculo, completísimas, pero hojas de cálculo al fin y al cabo. A la hora de hacer un reporte a un cliente o analizar métricas, vas a tener que “pintar los datos y ponerlos bonitos” porque siendo claros, a nadie le gusta un excel de mil columnas y filas con números por todos lados.

#SEOtip sobre Ahrefs: Busca dominios de tu competencia, analiza su perfil de enlaces y busca qué sitios puedes replicar para tu estrategia. También puedes analizar qué palabras clave les están trayendo más tráfico y un mejor posicionamiento, e incorporarlas a tu plan de contenidos.

🎩🎩 ¿Buscas dominios de autoridad para montar tu proyecto? Analiza dominios importantes de la competencia, y mira si tiene algún enlace saliente roto. Luego comprueba si puedes registrar ese dominio, y voilá, ya tienes un dominio con enlaces entrantes desde enlaces de tu competencia. 😅

Ahrefs vs Semrush ¿Cuál te interesa más? ¿Ventajas e incovenientes? Trucos

¿Qué es Semrush, por qué te interesa utilizarla?

Semrush es la otra herramienta SEO más popular, y ofrece una serie de servicios y  características para ayudar a sus usuarios a optimizar su web, estudiar palabras clave, y obviamente supervisar su rendimiento. La herramienta tiene una interfaz fácil de usar que facilita la navegación y el uso.

Una de las características más destacadas de Semrush es su completa herramienta de análisis de palabras clave, que te dará ideas de palabras clave, volumen de búsqueda y puntuaciones de dificultad de las palabras clave.

La herramienta también permite a los usuarios trackear las posiciones de las palabras clave de tu sitio web para palabras clave específicas, y comparar su rendimiento con el de la competencia, asignar un rango de fechas concreto, un filtro de país, etc.

Semrush también ofrece una herramienta de auditoría técnica del sitio que analiza tu sitio web, identifica problemas técnicos de SEO y sugiere mejoras. También incluye una función muy interesante de auditoría de backlinks que analiza los backlinks, identifica los enlaces tóxicos y ofrece sugerencias de desautorización.

Además de SEO, Semrush ofrece funciones de supervisión de redes sociales, optimización de contenidos y publicidad PPC y una función de seguimiento de marca que rastrea menciones de una marca o producto, etc.

Si en el apartado de inconvenientes de Ahrefs destacábamos que presentar datos de una forma estética no es precisamente su fuerte, en el caso de Semrush tenemos que destacarla precisamente por ésto: es perfecta para hacer reports a cliente, montar pdf’s para enviarlos a otros miembros del equipo, etc. Su sistema de gráficos para presentar datos es prácticamente un standard en la industria, y todo el mundo está más que habituado a utilizarlas y compartirlas por lo que es fácil “hacerse entender” en una reunión de reporte o análisis.

Inconvenientes de Semrush

A pesar de que es algo más barata que Ahrefs, los planes de precios de Semrush pueden ser altos para algunos usuarios, especialmente para aquellos con poco presupuesto. La interfaz de la herramienta también puede resultar abrumadora para los principiantes, a quienes puede resultarles difícil navegar por ella y utilizarla.

Una desventaja de Semrush frente Ahrefs es que no es tan buena analizando enlaces, como sí lo es Ahrefs y, esto bajo mi simplísima opinión, es un factor determinante. Al menos para los seos que sí le damos la importancia debida a los enlaces entrantes.

¿Cómo utilizar Ahrefs y Semrush gratis?

Pues la respuesta a esta pregunta no la sé XD, pero sí sé que ambas plataformas tienen períodos de prueba y planes para estudiantes para que las pruebes, analices los datos, ventajas de usar una u otra, etc. a muy bajo precio. Algunos cursos y másters te incluyen cuentas de prueba para que las puedas utilizar en sus clases y aprendas a sacarle partido.

  • Ahrefs tiene una cuenta gratuita con la que puedes utilizar muchas funciones, pero no todas, y un plan de 7 días muy completo por muy pocos euros. Además ofrece una plataforma de formación gratuita muy interesante: https://ahrefs.com/blog/es/
  • Semrush por su parte también tiene una sección de recursos y formación muy potente, que es prácticamente un faro en el mundo del marketing online, y si lo pides a través de este formulario puedes pedir una formación demo personalizada en la que te presentarán la plataforma al completo.
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Como he dicho al principio, se trata de herramientas básicas de trabajo para cualquier seo a las que se les puede sacar mucho partido y lógicamente rendimiento económico. Pero, (siempre hay pero) no tenemos que tomar sus datos como palabra de Dios, porque en el Seo solo hay un Dios y su nombre es Google 🙂

Con esto quiero decir que como profesionales tenemos la obligación de analizar los datos, confrontarlos con la realidad (de Google o de nuestra propia analítica) y añadirles nuestra experiencia, conocimientos y sentido común para sacarles partido. No te creas lo que te dice una plataforma porque sí, solo son herramientas, no lo olvides.


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Fran Navoz | Soy Seo desde hace muchos años.
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