¿Cómo usar WhatsApp Business para hacer marketing?

El marketing de WhatsApp es un tipo de marketing de mensajería que tiene como objetivo promocionar una marca utilizando las funciones de WhatsApp. Esta plataforma le permite llegar a un público enorme, establecer relaciones sólidas con los clientes y aumentar las ventas.

Por qué una empresa debe hacer WhatsApp Marketing

WhatsApp es la plataforma de mensajería más popular del mundo. Con la llegada de los smartphones, los mensajes de WhatsApp han sustituido a los antiguos SMS en la mayoría de los teléfonos móviles.

En 2020, su audiencia alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos mensuales. También es un canal preferido por las empresas que quieren llegar a los países en desarrollo. Por ejemplo, hay 340 millones de usuarios mensuales de WhatsApp en la India y casi 100 millones en Brasil.

El marketing por WhatsApp te permite estar en contacto con tus clientes: más de la mitad de los usuarios de WhatsApp revisan las notificaciones de la app cada día.

Esto implica que todas las ofertas llegarán a su destino y serán leídas, porque los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 98%.

Los estudios demuestran que a los clientes les encanta este canal de comunicación. Confían más en las marcas Con las aplicaciones de chat: el 53% de las personas dicen que comprarían a empresas con las que se puede contactar por chat.

Fuente de los datos: https://sendpulse.com/support/glossary/whatsapp-marketing

¿Cómo usar WhatsApp Business para hacer marketing?

Beneficios del marketing por WhatsApp para las empresas

Utilizar la comunicación por chat que una plataforma como WhatsApp puede ofrecer a una empresa es una valiosa oportunidad para mejorar su estrategia de marketing. El uso de WhatsApp para la promoción de la empresa tiene cuatro ventajas. Examinémoslas en detalle.

  • Relaciones más cercanas con los clientes

Más del 55% de las personas se sienten más conectadas a una marca si utilizan aplicaciones de mensajería. Esto hace que el marketing por WhatsApp sea una estrategia infalible para construir relaciones largas y profundas con los clientes.

Mantener esta conexión, a su vez, ayuda a las marcas a reducir los gastos, ya que la retención de clientes es hasta 25 veces más barata que la adquisición.

WhatsApp ofrece a las empresas una amplia gama de oportunidades de personalización. Por ejemplo, se pueden enviar mensajes de bienvenida ad hoc, ofertas especiales, felicitaciones de cumpleaños, etc.

Este enfoque mantiene a los clientes más comprometidos con una marca: más del 70% de los consumidores dicen que sólo interactúan con mensajes de marketing personalizados.

  • Mayor tasa de conversión

Elegir el canal adecuado para el primer contacto con los clientes es crucial.

La gente puede reaccionar mal a las llamadas telefónicas, y permanecer indiferente a los correos electrónicos o a las redes sociales.

Esta es exactamente la situación en la que WhatsApp podría empujar a los clientes potenciales hacia una compra. Los datos de las empresas dicen que los clientes responden al 40% de sus mensajes de WhatsApp.

Aún más interesante es la evidencia de que la mensajería, después del contacto inicial con un cliente potencial, puede aumentar la tasa de conversión en un 112,6%.

  • Mejorar las ventas

Añadir un número de teléfono de WhatsApp en una página web puede suponer un 27% más de contactos u oportunidades de ventas.

Como decíamos antes, la posibilidad de llegar a una marca a través de cualquier app de mensajería infunde confianza a los potenciales clientes. Al menos el 66% se siente más optimista a la hora de comprar a una empresa si ésta es activa en los servicios de mensajería.

  • Reducción de los costes de comercialización

WhatsApp sigue siendo un canal de marketing muy rentable, lo que hace que esta plataforma sea atractiva para las pequeñas empresas. Para empezar a configurar una estrategia de WhatsApp, lo único que hay que hacer es instalar una app y conectarse a Internet.

Las posibilidades de que el mensaje comercial llegue al cliente son muy altas. De media, un usuario consulta WhatsApp más de 23 veces al día.

En resumen, el marketing por WhatsApp genera más conversiones, mejora las ventas, permite establecer relaciones profundas y de calidad con los clientes y cuesta muy poco en términos de gastos de marketing.

¿Cómo usar WhatsApp Business para hacer marketing?

Cómo utilizar WhatsApp para empresas

WhatsApp Business es una aplicación creada específicamente para los propietarios de pequeñas empresas. Permite a la empresa tener una presencia oficial en WhatsApp y proporciona las herramientas para comunicarse de manera más eficiente y fácil con los clientes, ayudando al crecimiento del negocio.

Para empezar, necesitarás una cuenta de WhatsApp Business. Si su empresa aún no tiene una, sólo tiene que seguir estas sencillas instrucciones paso a paso.

Cómo crear una cuenta de WhatsApp Business

Descargue la aplicación WhatsApp Business para Android o iPhone. Puedes encontrarla en la App Store o en Google Play o en la web de WhatsApp

  1. Acepta las condiciones
  2. Introduzca el número de teléfono de la empresa
  3. Introduzca los datos y detalles de la empresa, como el nombre de la empresa, una foto de perfil y la categoría que mejor la describa
  4. En los siguientes pasos, puede aprender a configurar un catálogo de productos para el comercio electrónico o la mensajería automatizada

En este punto, puedes empezar a conectar con tus clientes utilizando la mensajería de WhatsApp Business para comunicarte con ellos.

¿Cómo usar WhatsApp Business para hacer marketing?

4 interesantes usos de WhatsApp Business

Pero, concretamente, ¿cómo puede una pequeña empresa o un autónomo utilizar WhatsApp Business? Veamos juntos cuatro características que podrían ayudarle.

  • Mejorar el servicio al cliente

Con una cuenta de WhatsApp Business, la atención al cliente de una empresa puede ser más eficiente y personalizada.

Además de servir como canal de mensajería directa, WhatsApp Business tiene varias herramientas que puedes utilizar para mejorar la comunicación con los clientes.

  • Respuestas rápidas

Puedes guardar las respuestas a las preguntas más frecuentes como plantillas y establecer accesos directos. Esto ahorrará el tiempo que se tarda en escribir las respuestas a las preguntas que se repiten. Y los clientes obtendrán respuestas a sus preguntas más rápidamente.

  • Etiquetas

Las etiquetas pueden utilizarse para organizar y clasificar a los usuarios y los mensajes. Esto le permitirá clasificar los mensajes según la urgencia y reconocer a los clientes que regresan.

  • Mensajes de ausencia y saludo

Estos mensajes automáticos garantizan que el cliente reciba una respuesta inmediata, incluso si usted no puede responder en ese momento o se producen fuera de su horario de trabajo. Esto le permite mantener unos tiempos de respuesta muy cortos. Y es más fácil comunicarse con los clientes internacionales.

  • Mostrar productos en un catálogo

La herramienta de catálogo de WhatsApp Business es como una tienda móvil. Permite a los clientes examinar los productos ofrecidos sin salir de la aplicación.

Estas son algunas de las características del catálogo de WhatsApp Business:

  1. Se puede cargar un máximo de 500 productos o servicios
  2. Cada producto o servicio puede incluir un título, un precio
  3. Una descripción, un código de producto y un enlace al producto en su sitio web
  4. Cada producto tiene una imagen asociada
  5. Puedes compartir un enlace del catálogo en las conversaciones de WhatsApp
  6. Comunicarse con colegas o empleados. WhatsApp Business no sólo sirve para comunicarse con los clientes. También es una forma útil de mantenerse en contacto con los empleados. De hecho, aplicaciones de mensajería como WhatsApp son utilizadas por el 79% de los profesionales para la comunicación empresarial.
  7. La función de chat de grupo te permite enviar mensajes hasta a 256 personas a la vez. Puedes enviar PDFs y otros documentos a través de WhatsApp Business. Los archivos pueden ser de hasta 100 MB.
  8. Creación de redes con otros profesionales. Por último, puedes utilizar WhatsApp para comunicarte con otros profesionales de tu sector. La herramienta de videollamada de la aplicación puede utilizarse en una red profesional, al igual que Zoom o Skype.
  9. Muy útil es la sincronización de WhatsApp Business con la app de escritorio, que permite realizar llamadas profesionales desde el ordenador de la oficina.

Como hemos visto, WhatsApp Business es una herramienta sencilla y con gran potencial que puede ser utilizada por profesionales y empresas para mejorar la comunicación con sus clientes, ampliando las oportunidades de negocio.

¿Estás pensando en integrar WhatsApp Business en tu estrategia empresarial?

 


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