Conseguir backlinks útiles para ayudar a su sitio web a posicionarse en Google implica aplicar una serie de metodologías. En este artículo daremos algunos consejos útiles para conseguir que te enlacen, además de forma «white» , mejorando de esta forma tu marca y tu seo.

Según Google, una página web a la que enlazan muchas otras páginas con autoridad y relevancia dentro de su sector es mucho más importante y significativa para los usuarios, y por lo tanto generalmente posicionará mejor que la competencia. Esto lógicamente tiene muuuchos matices.

Curso seo presencial Sevilla

Por supuesto, se trata de una simplificación del proceso de análisis y clasificación de Google, que tiene en cuenta múltiples factores de posicionamiento, pero es útil para comprender la importancia que siguen teniendo los backlinks en el SEO.

La creación de una estrategia de link building (construcción de enlaces) es clave para conseguir más tráfico orgánico a su sitio, porque sin una estrategia es poco probable que consiga un número adecuado de menciones con enlaces desde otros sitios web.

Consejos para conseguir Backlinks

Hay multitud de sitios donde te van a dar todo tipo de consejos para conseguir enlaces. En la práctica no estamos inventando nada, es algo que, bien hecho, se lleva haciendo desde que nació Internet, y desde que Google se convirtió en el buscador de referencia.

Y es que, la empresa fundada en Standford se destacó de la competencia (Yahoo, AOL, por poner algunos) desde el primer momento porque decidió poner la calidad de los resultados al servicio de los usuarios, y para ello uno de los factores que tomó en cuenta desde un primer momento fueron los enlaces que apuntaban a un sitio y la calidad de los mismos. No es lo mismo que te enlace el blog de tu primo, que cría peces tropicales, a que lo haga la web de una universidad o un periódico nacional. En el primer caso le decimos a Google que nuestro primo nos quiere mucho, y en el segundo que somos un referente en el sector o ámbito en el que nos movemos. No hay color, ¿verdad?

curso seo en Sevilla

Algunos de los consejos que publicamos hoy no tienen nada de novedoso o innovador, pero es que a veces se nos olvida que uno de los factores que los Seos trabajamos con más asiduidad es el sencillo sentido común. En estos tiempos en los que parece que tienes que tener un canal de Youtube y aparecer pegando gritos con corte de pelo raro, o explicarle a la gente que por un módico precio les vas a dar la fórmula para hacerse ricos sin tener un duro, el sentido común no está de moda. Pero funciona, y de momento creo que lo seguirá haciendo.

Algunos consejos para conseguir enlaces:

  • Un blog actualizado y bien mantenido es la principal herramienta para conseguir enlaces.

Es tan obvio que muchas veces ni siquiera pensamos en ello, por eso siempre es útil repetir que un blog con contenido que satisfaga a los lectores y que se actualice puntualmente es quizás la herramienta más importante para conseguir backlinks.

El razonamiento es sencillo: un artículo bien escrito y optimizado para el SEO será leído por muchos usuarios, entre los que habrá algunos que lo enlazarán desde sus propias webs o blogs y por supuesto sus redes sociales, aunque esto último a efectos de posicionamiento seo es *menos importante [esto admite muchos matices]

¿como escribir artículos efectivos para tu web?

Por lo tanto, debemos cuidar el contenido y publicar con cierta frecuencia, asegurándonos de elegir temas estrechamente relacionados con su nicho de negocio que puedan interesar a sus posibles clientes.

Si sigues este consejo tu autoridad web aumentará artículo tras artículo, porque los usuarios te reconocerán (o a tu marca) como un referente que da respuestas claras a sus dudas y un profesional cualificado dentro del sector.

Al compartir tus conocimientos online mediante contenidos de calidad, también atraerá la atención de otros blogueros de su sector, que estarán encantados de recibir enlaces a sus contenidos, obviamente relevantes para sus publicaciones. En muchas ocasiones estos mismos blogs nos enlazarán o mencionarán en sus redes, con lo que ganaremos más audiencia, y cualificada además.

Esto no significa rellenar cada pieza de contenido con enlaces salientes con el fin de hacerle la pelota a otros autores. Sólo debes incluir un enlace hacia otra web si es útil para el usuario que quiera saber más sobre un tema determinado.

  • Guest blogging: contenido por un enlace

Escribir contenidos para un blog ajeno puede parecer una pérdida de tiempo pero se trata de una de las técnicas más antiguas, «blancas» y seguras que existen para conseguir enlaces a tu web.

El «guest blogging» significa convertirse en autor invitado de otro blog, aunque también puedes pedir que te paguen con un backlink por tu artículo cuidadosamente escrito y de cierta calidad.

Es un sistema en el que todos ganan. El blog publica contenido de calidad de un autor reconocido (que le puede traer visitas), y el autor recibe enlaces desde un blog que le interesa, y a la vez aumenta el prestigio de su marca personal.

Sólo hay que encontrar los sitios adecuados con los que establecer este tipo de relación, ponerse en contacto con los administradores y preguntar si les interesa este tipo de colaboración.

  • Los enlaces pueden provenir de sus clientes

Imagina que has terminado un trabajo para un cliente y los resultados son excelentes. Si te dan permiso para revelar algunos detalles del proyecto, puedes crear un caso de estudio para publicarlo en tu blog o sitio web. En la mayoría de ocasiones el protagonista del caso de éxito estará encantado, aumenta su visibilidad, transmite trabajo y profesionalidad, etc. Una vez publicado, ¿por qué no mencionarlo en su web con un enlace hacia nuestra web? Es algo muy común en sectores como el diseño web, el branding, diseño de productos, etc.

Puedes ser «la estrella» del estudio de caso

¿Y si fuera tu empresa la que obtuviera esos excelentes resultados mencionados en el párrafo anterior? ¿Qué pasaría si te pidieran que te ofrecieras como voluntario para crear un artículo en tu blog sobre el trabajo que ya te ha beneficiado? Pues basta con pedir que el contenido incluya un enlace a una página de nuestro sitio y su seo se verá beneficiado.

redactar contenidos correctamente para nuestro blog

Por supuesto, antes debes asegurarte de que la web/persona que te enlaza tiene autoridad a ojos de Google, porque de lo contrario no habrá resultados positivos o significativos.

De nuevo, ambas partes ganan.

  • Crear reseñas de productos, herramientas y servicios

En muchos trabajos o sectores se utilizan determinados productos, herramientas o servicios: ¿por qué no revisar los más útiles?

Este tipo de contenido publicado en su sitio ayuda a otras personas que hacen su trabajo a elegir soluciones eficaces y esto por sí solo podría generar backlinks espontáneos, pero también podría ser la empresa que produce ese producto, herramienta o servicio la que enlazara a su contenido para mostrar a los clientes el testimonio de un cliente satisfecho.

Es una buena idea incluir este tipo de contenidos en el calendario editorial de su blog de vez en cuando. Hacerlo bien, incluyendo buenas fotos, vídeos y una descripción detallada, no será una pérdida de tiempo.

  • Compartir infografías bonitas y útiles

«Una imagen vale más que mil palabras» es un viejo dicho, pero cuando se trata de una infografía bien hecha, estas palabras son realmente ciertas.

Cuando estás escribiendo un artículo y te das cuenta de que un tema se puede resumir con un esquema visual claro, es el momento de pararte a pensar en hacer una imagen bonita con información precisa.

Las infografías realmente útiles son muy populares y los usuarios pueden compartirlas fácilmente. Esto se traduce en enlaces ganados para tu sitio.

 

  • Cree una herramienta que sea útil para su público objetivo y para la creación de enlaces

Diseñar y publicar una herramienta digital que resuelva un problema común en tu sector, o que sea mejor que otras ya publicadas, atraerá sin duda a usuarios afines a tu negocio, por lo que verás crecer el tráfico de calidad hacia tu sitio y por ende es una gran estrategia de link building.

Diseño web en Sevilla Crea tu pagina web en Sevilla

Si la herramienta es útil, será sugerida por quienes la utilizan, y lo más probable es que algunos incluso pongan el enlace para llegar rápidamente a la página dedicada en su sitio.

Y no creas que hay que complicarse mucho para hacer ese tipo de herramientas, ya que muchas de ellas ya se encuentran disponibles y solo tendrías que adaptarlas un poco. Por poner un ejemplo que seguro que te has encontrado navegando por internet: calculadoras de tipos de interés para productos financieros, conversores de alguna métrica o divisa, transformar textos en algún lenguaje de codificación (texto plano a html, por ejemplo), etc.

  • Organizar webinars o seminarios web gratuitos

Volviendo a la difusión de conocimientos, los webinars son sin duda uno de los contenidos más utilizados en los últimos tiempos.

Organiza una serie de webinars online en los que trates temas que conozcas bien y que puedan atraer al público, crea páginas dedicadas a su presentación y en las que, tras las sesiones en directo, los usuarios puedan descargar las presentaciones y otros documentos o recursos útiles. Piensa que Google lee los documentos PDF publicados online, y si estos pdf contienen enlaces a nuestra web….

También puede crear un podcast o compartir el vídeo del webinar para maximizar la oportunidad de obtener backlinks.


Como decíamos al principio, el sentido común sigue funcionando muy bien en el marketing online, y con sencillas metodologías de trabajo podemos conseguir grandes resultados sin tener que hacer desembolsos económicos o apostar por técnicas poco claras o en muchos casos, directamente peligrosas de cara al buscador.

En Consultoría Seo Sevilla nos especializamos en posicionamiento web y estrategias de creación de contenidos y enlaces, para que tu negocio le saque todo el partido a Internet: asesoramiento personalizado, herramientas y automatizaciones propias, conocimiento del mercado, etc. Contacta con nosotros sin compromisos.

[]
1 Step 1
Solicite +Información
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Contenidos relacionados

que es la canibalizacion de palabras clave y cómo arreglaroConsultoria Seo Sevilla

Canibalización de palabras clave: qué es y cómo gestionarla

ContenidosConsejos para conseguir BacklinksUn blog actualizado y bien mantenido es la principal herramienta para conseguir enlaces.Guest blogging: contenido por un enlaceLos enlaces pueden provenir de sus clientesCrear reseñas de productos, herramientas y serviciosCompartir infografías bonitas y útilesCree una herramienta que sea útil para su público objetivo y para la creación de enlacesOrganizar webinars o seminarios […]

¿Por qué no posiciona mi web si tiene todos los puntos verdes de Yoast?

¿Tienes todos «los puntos verdes» de Yoast y no posicionas en Google?

ContenidosConsejos para conseguir BacklinksUn blog actualizado y bien mantenido es la principal herramienta para conseguir enlaces.Guest blogging: contenido por un enlaceLos enlaces pueden provenir de sus clientesCrear reseñas de productos, herramientas y serviciosCompartir infografías bonitas y útilesCree una herramienta que sea útil para su público objetivo y para la creación de enlacesOrganizar webinars o seminarios […]

Consejos para conseguir enlaces útiles para el posicionamiento de tu web

ContenidosConsejos para conseguir BacklinksUn blog actualizado y bien mantenido es la principal herramienta para conseguir enlaces.Guest blogging: contenido por un enlaceLos enlaces pueden provenir de sus clientesCrear reseñas de productos, herramientas y serviciosCompartir infografías bonitas y útilesCree una herramienta que sea útil para su público objetivo y para la creación de enlacesOrganizar webinars o seminarios […]

Escribir contenidos para tu web: paginas pilar seoConsultoría Seo Sevilla

¿Por qué son útiles las páginas pilar para su estrategia de SEO?

ContenidosConsejos para conseguir BacklinksUn blog actualizado y bien mantenido es la principal herramienta para conseguir enlaces.Guest blogging: contenido por un enlaceLos enlaces pueden provenir de sus clientesCrear reseñas de productos, herramientas y serviciosCompartir infografías bonitas y útilesCree una herramienta que sea útil para su público objetivo y para la creación de enlacesOrganizar webinars o seminarios […]