Si acabas de comenzar con tu web o estás investigando por qué no aparece bien posicionada en Google seguramente ya te habrás encontrado con los términos “backlink” o “link building”. Se trata de los famosos enlaces. Pero, ¿por qué son tan importantes los enlaces en tu estrategia seo? 

Google no fue el primer buscador de Internet (ya casi nadie se acuerda de Lycos o Altavista, por ejemplo) pero fue el primero en incluir como factor de posicionamiento de una web la popularidad de la misma. Pero ¿cómo mide Google la popularidad de una web? Pues teniendo en cuenta los enlaces (backlinks) que apuntan hacia esa web. Es decir, desde qué otras webs mencionan están enlazando a la tuya.

¿Qué es el Link Building y por qué deberías incluirlo en tu proceso Seo?

El link building consiste en todas aquellas acciones encaminadas a conseguir que se enlace tu web desde otras webs, ganando así autoridad de cara a Google y mejorando posiciones en los rankings.

El Link Building es importante porque es una de las formas que Google tiene de analizar la importancia o popularidad de una web, y por lo tanto de categorizarla y posicionarla en los resultados o rankings.  

¿Por qué es importante que nos enlacen webs de mucha autoridad? 

La autoridad o importancia de una web se transmite con sus enlaces salientes. Es decir, por poner un ejemplo,  si conseguimos que un periódico nacional de calidad escriba un artículo de nuestra temática y coloque en él un enlace a nuestra web, estaremos consiguiendo lo que se llama un “enlace de mucha autoridad” ya que nuestra web “hereda” parte de la autoridad o importancia que Google asigna a  dicho periódico. Lógicamente, mientras más enlaces de calidad consigamos mucho mejor para nuestro posicionamiento seo, por lo que debemos primar la calidad frente a la cantidad

Debemos primar la calidad frente a la cantidad en nuestra estrategia de creación de enlaces

Consejos para realizar Link Building de calidad

Siguiendo con el planteamiento anterior, es lógico pensar que es mejor tener pocos enlaces pero muy buenos, que muchos enlaces malos. Pero, ¿cómo podemos medir la calidad de nuestros enlaces?

  • Busca webs que publiquen contenido frecuente y que tengan un número de seguidores alto. Una buena forma de saber si una web tiene mucho tráfico puede ser ver cuántos comentarios han dejado sus usuarios en cada noticia o artículo.
  • Los dominios con antigüedad mejor que los nuevos. Una web con mucho contenido, que publica frecuentemente y que además reciba tráfico constante de visitas es ideal para nuestros enlaces.
  • Evita a toda costa los sitios de baja calidad como por ejemplo los directorios. Ya hemos comentado que la autoridad de una web se transmite a otra cuando la enlazan, pero ¿qué pasa si desde esa misma web se enlaza a muchas webs? pues que esa autoridad se diluye y pierde fuerza. Estaríamos colocando un enlace que nos estaría penalizando en lugar de ayudarnos.

 

La naturalidad: un factor clave

Los últimos algoritmos de Google (Panda y Pinguin) penalizan seriamente las webs que tienen un perfil de enlaces antinatural, así que no queda más remedio que tomarnos muy en serio la importancia de la naturalidad a la hora de crear nuestros enlaces.

Por poner un ejemplo, ¿Todos lo enlaces que recibe tu web van a la home o principal? Mal, no es lógico que una web solo sea enlazada desde su web principal. ¿Recibe tu web enlaces a diferentes secciones o apartados? Bien, es lógico que diferentes apartados o contenidos, sean enlazados desde diferentes sitios de internet. En una web de servicios esto es primordial. Si su empresa se dedica por ejemplo, al cuidado de niños y al cuidado de ancianos, lo lógico sería que el apartado de cuidado de niños reciba enlaces desde webs de noticias o productos infantiles, y la sección de cuidado de ancianos justo lo mismo, pero de webs de temática geriátrica.

Piénsalo un momento, si tu web no tiene un tráfico significativo constante, ¿es normal que “de repente” recibas 5-10 enlaces? No. Si no publicas contenido nuevo, o hace mucho tiempo que no lo haces, ¿es normal que tu blog reciba enlaces “así de pronto”? Lógicamente no.
En aras de conseguir un perfil de enlaces natural es recomendable que la creación de enlaces coincida con la publicación de contenido nuevo,  por ejemplo entradas de reciente creación de nuestro blog. Tiene mucha más lógica que los enlaces “lleguen” de forma natural cuando tus visitantes lean/vean contenido nuevo y lo compartan a su vez con en otras webs.

Busca webs de la misma temática de tuya. No tiene mucho sentido que si te dedicas al alquiler de coches tu web reciba enlaces desde un foro de pesca deportiva, por mucho que te guste la pesca, no es natural.

Gráfico con el perfil de creación de enlaces de una web determinada

Perfil ¿natural? de creación de enlaces

Enlaces negativos: consecuencias

Hace unos años posicionar una web era mucho más fácil que ahora sin dudas, Google no había desarrollado aún tecnologías como las que actualmente aplica, especialmente las modernas modificaciones del algoritmo como Panda y Pinguin, capaces de detectar en tiempo real perfiles de enlaces artificiales, o creados de forma masiva mediante métodos automáticos.

Las consecuencias de un mal perfil de enlaces son obvias: penalizaciones (algorítmicas o manuales) y con ellas pérdida de posiciones de forma drástica. Pérdida de audiencia de su web, bajada de ingresos. 

Confía en profesionales.

La mejor recomendación que podemos hacer es que confíes el link building a profesionales seo de verdad.

Un consultor seo profesional puede realizar el análisis correcto de la situación actual de una web respecto de sus enlaces entrantes y salientes, trazar una estrategia efectiva y a salvo de penalizaciones, y sobre todo, ofrecer un resultado eficaz.

Somos especialistas en posicionamiento web seo, si necesita un consultor seo en Sevilla que le ayude a colocar su web en los primeros puestos, contacte con nosotros.

 

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