Imágenes en los resultados orgánicos: ¿Cómo conseguirlas?

,
snippets resultados con miniaturas Google

Cuando se trata de hacer SEO, nos aseguramos de que nuestros clientes obtengan cualquier ventaja competitiva disponible. Uno de los elementos más atractivos de los resultados de búsqueda de Google es la posibilidad de que los resultados orgánicos se destaquen con las miniaturas de imágenes de las SERP.

Pero no todos los sitios consiguen que sus miniaturas destaquen, en concreto al tratamiento de las imágenes múltiples, que puede tener un impacto significativo en el CTR.

Mi objetivo con esta guía es proporcionar más claridad en torno a esto con consejos prácticos para la solución de problemas de imágenes en miniatura. Antes de «entrar en faena», primero proporcionaré algunos antecedentes sobre las miniaturas de imágenes en la Búsqueda para el contexto.

Según Rank Ranger, las miniaturas de imágenes aparecen en el 40% de las SERPs de escritorio y en el 65% de las SERPs de móviles.

Historia de las miniaturas de imágenes en la Búsqueda de Google

Las miniaturas de imágenes han sido una característica de los resultados de búsqueda de Google en los dispositivos móviles desde hace bastante tiempo (al menos varios años). Después de realizar pruebas significativas en desktop hace aproximadamente un año, las miniaturas de imágenes se convirtieron en una característica estándar de una gran parte de los resultados de búsqueda de Google.

Las miniaturas de imágenes para los resultados orgánicos no son una característica que vaya a desaparecer a corto plazo (aparentemente, porque con Google nunca se sabe), con un aumento gradual de su importancia a lo largo del tiempo. Según Rank Ranger, las miniaturas de imágenes aparecen en el 40% de las SERPs de escritorio y en el 65% de las SERPs de móviles.

Asimismo, los datos de Advanced Web Ranking sugieren una diferencia significativa en la prominencia de la función en función del sector. Las principales categorías en las que las miniaturas de imágenes son visibles se encuentran en sectores como:

  • Compras
  • Estilo y Moda
  • Comida y Bebida
  • Viajes.

Por el contrario, las categorías en las que las miniaturas de imágenes son menos visibles son:

  • Gobierno
  • Política
  • Finanzas personales
  • Educación

¿No son estos sectores menos visuales? Evidentemente sí, lo que podría contribuir en gran medida a que las miniaturas de imágenes aparezcan con menos frecuencia.

Aunque hay estudios que sugieren que el formato de varias imágenes normalmente se ofrece casi exclusivamente en el sector del comercio electrónico. El formato de una sola imagen es más frecuente en diversos sectores.

Los tipos diferentes de imágenes en miniatura

En lo que respecta a las miniaturas de imágenes de las SERP de Google, hay tres situaciones diferentes que pueden darse en una página web.

Se pueden mostrar varias imágenes en una secuencia, una sola imagen como vista previa o sencillamente ninguna imagen.

A continuación, desglosamos el aspecto de cada una de ellas:

Miniaturas multi-imagen

En el caso de las miniaturas de varias imágenes, Google selecciona varias imágenes para que aparezcan en la vista previa de los resultados de búsqueda. Este es el aspecto que tiene:

snippets resultados con miniaturas Google

Según mi experiencia, Google selecciona hasta 4 imágenes en la vista previa en el escritorio, lo que podría considerarse la cantidad mínima de imágenes. Sin embargo, esto depende de la orientación de la imagen, ya que las imágenes en formato vertical requieren más imágenes para llenar el espacio.

Miniaturas de una sola imagen

Que aparezcan miniaturas de una sola imagen para las páginas web es mucho más común que el tratamiento de varias imágenes. Para los datos que muestran herramientas como Rank Ranger y AWR, lo que se registra es el tratamiento de una sola imagen.

snippets resultados con miniaturas Google

Sin imágenes en miniatura

Google también tiene la opción de no mostrar ninguna imagen en los resultados de la búsqueda, que tiende a parecerse a un listado de búsqueda web estándar. Esto es lo que puede parecer:

snippets resultados con miniaturas Google

Todos los profesionales del SEO estamos interesados en comprender mejor por qué aparece este tratamiento en lugar del tratamiento de varias imágenes en el escritorio en particular. Especialmente en situaciones en las que parece haber imágenes relevantes en la página que podrían ser extraídas para ser utilizadas por Google como una miniatura.

Ahora que hemos cubierto la historia de las miniaturas de imágenes en la Búsqueda de Google y los diferentes tipos de miniaturas que pueden aparecer, vamos con lo que más os va a interesar.

¿Por qué Google no muestra las miniaturas de mi web?

En diversas publicaciones podemos leer que en general, hay 3 niveles de gravedad en la problemática sobre por qué Google no muestra nuestras imágenes:

  • Problemas de posicionamiento
  • Problemas de vista previa
  • Problemas de indexación

Cada uno de los 3 niveles de gravedad presenta sus propios problemas. En esta sección veremos cómo identificar el nivel en el que está nuestra página web y lo que el nivel de gravedad significa para nuestra situación particular.

Problemas de posicionamiento

Se sabe que Google sólo muestra generalmente un máximo de 4 páginas web con el tratamiento de imágenes múltiples a la vez.

Esto es muy parecido a los resultados enriquecidos de FAQ’s (preguntas y respuestas), que tienen un filtro que impide que se muestren más de 3 de cada resultado enriquecido a la vez. En el caso de las miniaturas de imágenes, el objetivo es que no aparezcan 4 resultados multi imagen sobre su página. Esto es claro, asumiendo que tu página posicione para el resultado multi-imagen en primer lugar, sobre lo cual hablaremos más en los siguientes apartados.

En muchas publicaciones se indica que se dan una alta concentración de miniaturas de imágenes para los resultados que rankean en las posiciones 1 y 2. Sin embargo, había una distribución uniforme para los resultados en las posiciones 3-10 y posteriores.

Aunque hay más miniaturas que aparecen en la posición 2, no creo que haya un tratamiento especial para esa posición del ranking.

Problemas de vista previa

Si su página web experimenta problemas de previsualización con respecto al tratamiento de imágenes múltiples, aquí es donde las cosas empiezan a complicarse. La forma más eficaz de averiguar si su página tiene problemas de previsualización es utilizar una simple búsqueda del sitio, probando diferentes consultas para las que posiciona y que son relevantes para su web.

Por ejemplo, esto es lo que parece para una página que no está experimentando un problema de vista previa de múltiples imágenes:

En el ejemplo anterior, la página se muestra correctamente con el comando de búsqueda del sitio combinado con una consulta relevante.

Esto significa que todo lo que tiene que hacer nuestra web es página es aparecer dentro de las 4 primeras páginas de resultados que reúnan los requisitos para el tratamiento de imágenes múltiples, ahí hay una alta posibilidad de que tengamos éxito.

Por el contrario, hay situaciones en las que las imágenes se indexan, pero no aparecen en la vista previa, lo que plantea un problema de vista previa para la página.

Problemas de indexación

Cuando una página experimenta problemas de indexación con respecto a las miniaturas de imágenes, puede tener un impacto considerable en la capacidad de Google para mostrar las imágenes como parte del fragmento enriquecido de nuestra web.

snippets resultados con miniaturas Google

Los problemas de indexación de las miniaturas de imágenes pueden producirse a nivel de página o de sitio. Si se trata de un sitio completo, el problema es mucho más complejo y es necesario revisar el por qué en su conjunto.

Lo que está claro es que este problema indica que existe un evidente problema de acceso al contenido de las imágenes por parte de Google.

Conclusiones generales

Hay mucha discusión en el sector sobre el impacto de los Datos Estructurados y el CMS utilizado por los sitios que podrían influir en la forma en que los resultados de las miniaturas de imágenes múltiples aparecen, al menos en las versiones de escritorio. Para ser claro, nadie parece haber encontrado ninguna correlación entre los Datos Estructurados o el CMS de un sitio web como factor principal para que un fragmento aparezca o no con resultados de miniaturas multi imagen.

Datos estructurados y miniaturas multi imagen

Con respecto a los Datos Estructurados (o Schema Markup como algunos lo llaman), encontramos que aproximadamente el 30% de todos los resultados que mostraban resultados con imágenes múltiples no tenían Datos Estructurados en la página (la gran mayoría eran páginas de categorías de comercio electrónico).

Sin embargo, había una pequeña parte que sí tenían el schema «ItemList» (otro que algunos sugieren que ayuda con el tratamiento de imágenes múltiples), aunque este marcado tiene cada producto que aparece dentro de una categoría en su mayor parte.

Así pues es imposible estar seguro de que el Schema es el factor más influyente

Así pues es imposible estar seguro de que el Schema es el factor más influyente, cuando una selección de imágenes son seleccionadas para aparecer como un fragmento. Por esta razón, en general no tenemos mucha confianza en «ItemList» como factor, o en otros Schemas, a menos que alguna prueba nos muestre una correlación de «antes y después».

Siguiendo con la teoría de que Schema influye en el tratamiento de múltiples imágenes, también vemos a menudo confusión en torno al término «resultado enriquecido» en SEO. Muchos consideran que un «resultado enriquecido» es cualquier cosa que tenga un aspecto diferente al de un snippet de página web estándar, y así es incluso como lo define Google.

Intención de búsqueda y SEO

En nuestra opinión, esta expresión se ha sacado de contexto, lo que induce a  confusión. Un «resultado enriquecido» es algo que proviene de los Datos Estructurados, no del HTML, y debe ser referenciado correctamente.

Sin embargo, hemos visto que el resultado de una sola miniatura se ve influenciado por el uso de Datos Estructurados. Esto ocurre en casos en los que no hay muchas imágenes relevantes en una página que sean accesibles para Google, por lo que Google recurre a una imagen que forma parte del marcado de la página, pero que no se encuentra en el HTML de la propia página.

Así que, como he dicho, no lo descartamos como un factor que pueda tenerse en cuenta para su inclusión en las miniaturas, pero no tenemos suficientes pruebas para decir que es un método eficaz para que Google nos premie mostrando imágenes múltiples en los resultados de búsqueda.

Sistema de gestión de contenidos (CMS) y miniaturas multiimagen

Sobre el tema del impacto del CMS en el tratamiento de las miniaturas multi-imagen, no hemos encontrado ninguna evidencia que sugiera que un CMS específico en sí mismo sea responsable de que Google nos muestre imágenes en los resultados.

En cambio, es más probable que sean las características adicionales que emplean las páginas de categorías en varias plataformas las responsables de que Google tome las imágenes del sitio para os resultados.

Hay muchos seos que opinan que Shopify no es un buen CMS para generar miniaturas multiimagen. Sin embargo esto no es del todo concluyente, hay sitios hechos con Shopify mostrando resultados de multi-imagen tanto correcta como incorrectamente.

SEO · Consultoría Seo Sevilla

Sin embargo, vale la pena señalar que nos hemos encontrado en nuestra experiencia con un gran número de sitios que utilizan el CMS Magento tienen buenos resultados publicando resultados multi-imagen en las SERPs. Esto no quiere decir que Magento sea definitivamente mejor que otros CMS, pero parece haber un número importante de webs publicadas con Magento que consiguen estos. Lo mismo podría decirse de WordPress, pero en menor medida.

Factores que influyen en los resultados con miniaturas de las imágenes

Para ser claros, no tenemos, como casi siempre, certezas claras sobre los factores que influyen en los resultados con imágenes en miniatura.

Sin embargo, hay puntos en común entre los sitios a los que les fue bien con el tratamiento de imágenes múltiples que me gustaría enumerar.

El objetivo de esta lista es proporcionar una especie de check list para la solución de problemas del tratamiento de miniaturas de imágenes múltiples que no aparecen en su sitio.

Volviendo a los principales que enumeramos antes, que se centran en que las vistas previas se muestren efectivamente para su página y en la indexación del contenido de la imagen en general.

Vamos con algunas ideas generales, y otras no tanto, para probar si su página entra en cualquiera de estas categorías.

  • Desactivación de JavaScript: una gran sugerencia es desactivar JavaScript y ver cómo se cargan las imágenes de la página. No utilizar JS para la carga de imágenes es un enfoque más fiable para la entrega de contenido de imágenes.
  • Relevancia de la imagen: para ser considerada para la vista previa de las SERP, se supone que la mayoría de las imágenes de la página están indexadas. Esto hace que la relevancia de la imagen sea un factor más importante, ya que Google se basará en mayor medida en que la imagen sea adecuada para mostrarse en los resultados de búsqueda como parte del fragmento de la página. Asegúrate de que las imágenes son relevantes para la consulta hecha por el usuario comparándolas con páginas de otros sitios.
  • Calidad de la imagen: el tamaño de la imagen provocaba problemas de calidad, lo que probablemente podría ser la razón por la que Google no la incluyera en el fragmento. La calidad de las imágenes ya se reduce cuando se muestran en los resultados de búsqueda de Google, por lo que si la imagen ya es de baja calidad, podría hacer que Google no las presente en sus resultados de búsqueda. Asegúrate de que las imágenes tienen un tamaño razonable y no están pixeladas.
  • Texto alternativo o Alt Text: podría considerarse uno de los aspectos más básicos y fundamentales del SEO de imágenes, pero aún así me he encontrado con páginas de categoría en las que las imágenes no tienen texto alternativo. Una vez más, esto no es un obstáculo al cien por cien, pero es algo que querrás tachar de la lista desde el principio cuando trate de solucionar problemas con las miniaturas de las imágenes.
  • Título del producto: los títulos de los productos que aparecen en las páginas de categorías ofrecen la oportunidad de optimizar las consultas para las que se posicione la categoría. También permite que la página proporcione más contexto semántico a imágenes específicas, lo que esto puede ser un buen mensaje para ayudar a que la imagen aparezca en las SERP.
  • Cantidad de imágenes relevantes: aquí no hay una cantidad específica de imágenes que sea la ideal, ya que se relaciona más con la orientación, pero tener más de 8 imágenes en la página parece ser importante. Si hay 4 imágenes, por ejemplo, pero todas están en vertical, puede que no sean suficientes para llenar el fragmento de resultados de la búsqueda en el escritorio, lo que hará que el fragmento recurra a mostrar una sola miniatura.
  • Lugar de publicación en la web: tener las mejores y más relevantes imágenes colocadas más arriba en la página podría ser un factor en juego. ¿Te has fijado en que esto ocurre en páginas de ideas para regalos, por ejemplo?
  • Fondos transparentes: cuando hay demasiado espacio transparente en una imagen de producto, hemos visto que el fondo se vuelve negro (en lugar de blanco) en los resultados de búsqueda de Google. Esto ocurre con las miniaturas individuales, pero no con el resultado de imágenes múltiples. Esto podría deberse a que Google no quiere mostrar múltiples imágenes con fondos negros (que generalmente no contrastan bien) en los resultados de búsqueda.

Las sugerencias anteriores son un buen punto de partida para resolver algunos de los problemas más comunes.

Estudio de palabras clave : volumen de búsqueda

Conclusiones

En lo que respecta a las miniaturas de imágenes de las SERP de Google, hay mucho que descifrar aún, especialmente en relación con los resultados de las imágenes múltiples.

El primer paso debería ser evaluar la situación en la que nos encontramos y dar con los problemas que nos están lastrando, que pueden abarcar desde una página que tiene un problema de posicionamiento hasta problemas de indexación significativos y generalizados.

Una vez establecida la situación en la que se encuentra tu sitio, es el momento de empezar a poner en práctica las teorías relacionadas con las miniaturas de imágenes. Como hemos detallado antes, los Datos Estructurados no parece que tengan un impacto directo en los resultados de las miniaturas de varias imágenes, pero podrían ayudar mucho en los resultados de una sola imagen, si esa es la siguiente mejor fuente para Google.

Echarle la culpa al CMS tampoco es probable que sirva de nada, ya que no hay muchas pruebas que sugieran que el CMS por sí solo sea la causa.

Sin embargo, sí hay algunos puntos que podemos poner en práctica desde ya, comenzando con la desactivación de JS para ver si las imágenes se cargan bien, evaluar la calidad y relevancia de las imágenes, añadir los alt text, revisar los títulos de los productos, estudiar el número de imágenes en la página, su secuencia de aparición y el aspecto del fondo de las imágenes.

Tener en cuenta cada una de ellas es un buen punto de inicio.

FAQ’s sobre las miniaturas de imágenes

¿Son los datos estructurados un requisito para que Google muestre miniaturas de varias imágenes?
No. Los Datos Estructurados no son un requisito para recibir miniaturas de imágenes en los resultados de búsqueda de Google en general. Las páginas sin Schema son capaces de generar el tratamiento de múltiples imágenes, lo que significa que no es un requisito. Eso no significa que Schema no ayude en absoluto. Simplemente no tengo suficientes pruebas para recomendarlo como enfoque para solucionar el problema.
¿Puede una miniatura estar alojada en una página y mostrarse desde una URL completamente diferente?
No. La miniatura que aparece en los resultados de búsqueda de Google es de una imagen que se encuentra dentro del código fuente de esa página, no de una página o sitio web diferente. Si la imagen en miniatura aparece en tu página, significa que está en algún lugar de la misma, sólo tienes que investigar un poco en DevTools o dentro del HTML utilizando la prueba de resultados enriquecidos de Google.
¿Pueden las páginas que muestran resultados de FAQ Schema mostrar imágenes múltiples?
Sí, parece que esto es más que posible. Si una página cumple los requisitos para los resultados enriquecidos con preguntas frecuentes y también para mostrar miniaturas con varias imágenes, ambas pueden aparecer resultados de escritorio al mismo tiempo.
¿Influye Shopify u otros CMS negativamente las imágenes múltiples?
No. No parece que haya una conexión con un CMS específico y la exclusión de los resultados con miniaturas con imágenes múltiples. Sin embargo, parece que algunas plataformas (como Shopify) a veces utilizan JS para mostrar imágenes en las páginas de categorías, lo que sin duda podría contribuir a los problemas en la visualización de las miniaturas de imágenes.


¿Necesitas mejorar el seo de tu Ecommerce? ¿Necesitas que te ayudemos con tu seo, con los resultados de tu negocio? Contacta con nosotros sin compromiso.

[]
1 Step 1
Solicite +Información
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Contenidos relacionados

Encontrar las mejores palabras clave

Cómo elegir las palabras clave para nuestros contenidos

ContenidosHistoria de las miniaturas de imágenes en la Búsqueda de GoogleLos tipos diferentes de imágenes en miniaturaMiniaturas multi-imagenMiniaturas de una sola imagenSin imágenes en miniatura¿Por qué Google no muestra las miniaturas de mi web?Problemas de posicionamientoProblemas de vista previaProblemas de indexaciónConclusiones generalesDatos estructurados y miniaturas multi imagenSistema de gestión de contenidos (CMS) y miniaturas multiimagenFactores […]

Intención de búsqueda y SEO

¿Qué son los resultados «zero-click» y por qué son importantes?

ContenidosHistoria de las miniaturas de imágenes en la Búsqueda de GoogleLos tipos diferentes de imágenes en miniaturaMiniaturas multi-imagenMiniaturas de una sola imagenSin imágenes en miniatura¿Por qué Google no muestra las miniaturas de mi web?Problemas de posicionamientoProblemas de vista previaProblemas de indexaciónConclusiones generalesDatos estructurados y miniaturas multi imagenSistema de gestión de contenidos (CMS) y miniaturas multiimagenFactores […]

Google Analitycs 4 que es?

¿Qué es Google Analytics 4? Un cambio radical en la analítica web

ContenidosHistoria de las miniaturas de imágenes en la Búsqueda de GoogleLos tipos diferentes de imágenes en miniaturaMiniaturas multi-imagenMiniaturas de una sola imagenSin imágenes en miniatura¿Por qué Google no muestra las miniaturas de mi web?Problemas de posicionamientoProblemas de vista previaProblemas de indexaciónConclusiones generalesDatos estructurados y miniaturas multi imagenSistema de gestión de contenidos (CMS) y miniaturas multiimagenFactores […]

4 Servicios de valor añadido para mejorar la experiencia post venta

ContenidosHistoria de las miniaturas de imágenes en la Búsqueda de GoogleLos tipos diferentes de imágenes en miniaturaMiniaturas multi-imagenMiniaturas de una sola imagenSin imágenes en miniatura¿Por qué Google no muestra las miniaturas de mi web?Problemas de posicionamientoProblemas de vista previaProblemas de indexaciónConclusiones generalesDatos estructurados y miniaturas multi imagenSistema de gestión de contenidos (CMS) y miniaturas multiimagenFactores […]