LinkedIn Ads: ¿cómo hacer campañas de publicidad en LinkedIn?

LinkedIn es conocida por ser la red social de los profesionales, pero ¿sabías que también puedes hacer campañas de publicidad en LinkedIn? Vamos a conocerlas un poco mejor.

LinkedIn es el medio social vinculado a los negocios por excelencia, ya que reúne a profesionales y empresas en una misma plataforma.

Para mucha gente LinkedIn es sólo un escaparate donde subir el currículum para encontrar trabajo, pensando que basta con rellenar los distintos campos del perfil, y luego apuntarse o conseguir una oferta laboral.

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Pero LinkedIn no es solo una red social para encontrar trabajo, de hecho es un poderoso canal para hacer marca personal, compartir tu punto de vista profesional sobre algún tema, establecer relaciones profesionales valiosas y hacer networking.

Desgraciadamente, no siempre se utiliza de la mejor manera, tanto en el perfil personal como en el corporativo.

Para optimizar el perfil de su empresa deberá mantener el foco en la esencia de la marca y la identidad de la misma, realizando una comunicación adecuada y coherente con la propia empresa.

El mejor consejo es crear contenidos de valor y secciones ad hoc que cuenten la historia de la empresa, proponiendo formatos atractivos que transmitan bien los valores y la estrategia de comunicación de la marca.

De esta forma, mejorarás la reputación de la empresa. Pero para obtener mejores resultados en menos tiempo sin duda es recomendable realizar una campaña publicitaria, conocida como LinkedIn Ads.

¿Pero cómo se hacen? Veámoslo juntos, paso a paso.

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Gestor de campañas en LinkedIn

El Gestor de Campañas de LinkedIn es la herramienta donde puedes iniciar tus campañas y para acceder a ella debes tener una página de empresa.

La interfaz y el panel de LinkedIn Campaign Manager son muy intuitivos y permiten elegir el objetivo de la campaña entre sensibilización, consideración y conversión.

Sin embargo, para que los LinkedIn Ads sean efectivos hay que tener un posicionamiento adecuado de la empresa en LinkedIn, no sólo a nivel de perfil y página, sino también a nivel de contenidos y relaciones.

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De hecho, no es importante tener millones de contactos, ya que para todas las redes sociales “las métricas de vanidad” son sólo apariencia, por lo que es una buena práctica tener relaciones que realmente puedan aportar valor para ti y para tu empresa.

Los objetivos principales a lograr con una campaña de LinkedIn Ads:

 

  • Notoriedad para dar a conocer la marca y aumentar el conocimiento de la misma
  • Generación de contactos o clientes potenciales
  • Conseguir una acción informada del usuario, como descargarse un catálogo, un folleto o una guía

Además, en función del objetivo seleccionado, disponemos de diferentes formatos publicitarios.

Para realizar una campaña con resultados positivos puedes elegir entre los siguientes formatos publicitarios:

  • Anuncios de una sola imagen
  • Anuncios de imágenes en formato de módulo
  • Anuncios de vídeo
  • Anuncios de eventos
  • Anuncios de texto
  • Anuncios destacados
  • Anuncios de seguidores

Para hacer una campaña con consideración de objetivo concreto puedes elegir entre los siguientes formatos de anuncio:

  • Anuncios de una sola imagen
  • Anuncios de imágenes en formato de módulo
  • Anuncios de vídeo
  • Anuncios de eventos
  • Anuncios de texto
  • Anuncios destacados
  • Anuncios de mensajes privados promocionados
  • Anuncios de seguidores
  • Anuncios de conversación

Para hacer una campaña con un objetivo de conversión puede elegir entre los siguientes formatos de anuncio:

  • Anuncios de una sola imagen
  • Anuncios de imágenes en formato de módulo
  • Anuncios de vídeo
  • Anuncios de texto
  • Anuncios con formato de mensaje
  • Anuncios destacados

Audiencias

Hay 3 tipos de audiencias en LinkedIn:

  • La adecuación de las audiencias
  • Ampliación de la audiencia
  • Red de audiencias de LinkedIn

Las audiencias correspondientes son un grupo de características de orientación en la plataforma y son, respectivamente:

  • Datos del sitio web
  • Listas CSV de empresas y dominios de empresas
  • Listas CSV de correos electrónicos de la empresa
  • Integraciones de datos a través de CRM

La ampliación de la audiencia le permite aumentar el alcance de su campaña mostrando anuncios a un público objetivo

El objetivo se refiere a un grupo de clientes potenciales a los que una empresa quiere vender sus productos o servicios. En consecuencia, el objetivo también es similar con respecto al elegido.

La red de audiencias de LinkedIn le permite ampliar el alcance de la campaña mostrando anuncios fuera del feed de LinkedIn, en aplicaciones o sitios web.

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Presupuesto

El presupuesto es una acción estratégica que hay que planificar, y de hecho para alcanzar los objetivos fijados hay que crear la estrategia adecuada y luego pasar a la acción.

El cálculo del presupuesto es por tanto una operación a realizar en función del objetivo, tipo y duración de la campaña: primero se hará el cálculo total del presupuesto y luego se dividirá por cada día de duración de la campaña.

El gasto diario puede variar al alza hasta un 20% y está influido por la estacionalidad, el tráfico y el tipo de oferta.

LinkedIn necesita un presupuesto más elevado que el resto de redes sociales para destinar a los anuncios: el presupuesto mínimo mensual más efectivo es de unos 1500 euros, es decir, unos 50 euros al día, por debajo de este presupuesto no se estima que se obtengan los resultados deseados. Esto hace de las campañas de LinkedIn algo más “singulares” que en el resto de redes sociales. Por un lado son algo más exigentes en términos económicos para los particulares o autónomos, y por otro lado al ser LinkedIn una red orientada a profesionales y empresas, su segmentación del público y los objetivos que se persiguen la hacen la red ideal.

BID (pujas)

La publicidad en LinkedIn funciona de forma similar a la de otras redes sociales, a través de un sistema de subastas: los parámetros para ganar una subasta en LinkedIn están relacionados con el presupuesto que se está dispuesto a pagar y el rendimiento, pasado y presente, de las campañas de Ads.

Hay dos tipos de pujas:

  • Manuales
  • De oferta automática

La puja manual le permite definir el presupuesto máximo que puede gastar para una acción específica, respectivamente por click, por cada 1000 vistas, por visualización de vídeo o por envío.

La oferta automática le permite optimizar el presupuesto, siguiendo el aprendizaje automático de la cuenta y le permite tener un mayor número de clics, vistas o conversiones.

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KPI

Los KPI, es decir, las métricas para analizar el rendimiento de las campañas de LinkedIn Ads son:

  • El CPC, es decir, el coste máximo por clic, que le permite especificar la cantidad máxima que está dispuesto a gastar en un clic: es importante establecer un presupuesto diario para identificar la cantidad máxima que puede gastar cada día.
  • El CPM, es decir, el coste máximo gastado por 1000 visitas, que le permite especificar la cantidad máxima que está dispuesto a gastar por 1000 visitas.
  • El CPV, el coste máximo por visionado de vídeo, que le permite especificar la cantidad máxima que está dispuesto a gastar para ver un vídeo.
  • El CPS, el coste máximo por envío, que le permite especificar la cantidad máxima que está dispuesto a gastar por envío y sólo está disponible para el anuncio en formato de mensaje.

Optimización de campañas en LinkedIn Ads

Por optimización de una campaña de LinkedIn Ads entendemos la actividad que permite mejorar los resultados de tus anuncios tanto en términos de KPI’s como de conversiones, obteniendo un mayor rendimiento a menor precio y un mejor ROI*.

* El ROI (Return Of Investment) es el ingreso generado por una determinada inversión, menos el coste de la misma.  

Algunos consejos útiles para optimizar su campaña y dar un impulso a su cuenta de LinkedIn:

  • Ejecutar varios anuncios en la misma campaña, cambiando sólo una parte, el texto o los gráficos
  • Establezca su presupuesto sólo en los mejores anuncios y bloquee los que no rinden bien.
  • Desarrollar diferentes campañas para diferentes segmentos de población
  • Relevancia. Ten en cuenta la puntuación de relevancia, de hecho una puntuación alta significa que no tienes que subir la BID, sino que puedes bajarla, mientras que una puntuación baja significa que tienes que modificar el anuncio o subir la puja

Espero que te haya resultado útil esta guía sobre LinkedIn Ads, en próximos artículos profundizaremos en sus posibilidades.

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