SEO en Pinterest: 17 consejos para exprimir la plataforma

, ,
¿Cómo hacer SEO en Sevilla? Te lo contamos en esta guía

En este artículo, aprenderás todo mucho sobre el SEO de Pinterest.

En particular, veremos una estrategia SEO completa para Pinterest que puedes utilizar para ayudar a que tu contenido se posicione mejor en la propia plataforma social y en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) en Google, Yahoo y Bing para sus palabras clave objetivo.

El objetivo final de esta guía es ofrecerte una estrategia probada para la optimización de motores de búsqueda con el fin de aumentar la visibilidad de tu contenido, conseguir más backlinks de calidad hacia tu sitio web o blog, y crear autoridad para tu marca donde más cuenta: en Pinterest y en los motores de búsqueda.

Como hacer publicidad en Pinterest

Cuando termines de leer, sabrás cuáles son las mejores formas de utilizar Pinterest para mejorar el SEO con el fin de mejorar las métricas de autoridad de dominio y autoridad de página de tu sitio web, así como conseguir que tu contenido sea encontrado por más usuarios de Pinterest en la plataforma.

¿Qué es el SEO en Pinterest?

El SEO de Pinterest es el proceso de optimizar el contenido de Pinterest para que se posicione mejor en los motores de búsqueda y en la plataforma de Pinterest para que más usuarios encuentren contenido relevante.

Una buena estrategia de SEO en Pinterest aumentará la visibilidad de tus pines, tu marca y el número de backlinks de calidad hacia tu sitio web.

¿Es Pinterest bueno para el SEO?

Pinterest es bueno para el SEO porque te ayuda a conseguir más tráfico y backlinks orgánicos de otros propietarios de sitios web. Pinterest también es bueno para el SEO porque puede ayudar a los algoritmos de los motores de búsqueda a entender tu contenido para que pueda ser clasificado e indexado correctamente para tus palabras clave objetivo.

Pinterest tiene una alta autoridad de dominio y el contenido publicado en la plataforma puede posicionarse en motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing para ayudar a tu negocio a conseguir más visibilidad para sus productos y servicios.

Al utilizar de forma combinada SEO y Pinterest, puedes aumentar el número de personas que encuentran tu contenido en la plataforma y a través de consultas de búsqueda orgánica.

Diseño Web Ecommerce | Creamos tiendas online a medida

Estrategia SEO en Pinterest

1. Piensa en un nombre de usuario amigable para el SEO

El primer paso en esta guía se refiere a tu nombre de usuario en la plataforma. El nombre de usuario que elijas se añadirá a la URL de tu cuenta de Pinterest.

Si te dedicas a usar tu cuenta de Pinterest con fines de SEO vale la pena encontrar, o escoger, una palabra clave de primer nivel que tu audiencia pueda estar buscando e incluirla en tu nombre de usuario.

Puedes editar tu nombre de usuario en Pinterest en cualquier momento siguiendo estos pasos:

  • Accede a tu cuenta de Pinterest
  • Haz clic en tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
  • Desplázate hacia abajo hasta que veas el botón «Editar perfil» y haz clic en él.
  • En la página de configuración del perfil público, desplázate hacia abajo hasta el campo «Nombre de usuario».
  • Introduzca un nuevo nombre de usuario.
  • Haga clic en el botón «Guardar» para que los cambios surtan efecto.

2. Optimizar el nombre de usuario de Pinterest para el SEO

El siguiente paso para hacer SEO en Pinterest es optimizar tu nombre para mostrar. Este es un campo separado de tu nombre de usuario como se mencionó en el consejo anterior.

La estrategia aquí es añadir palabras clave a tu nombre visible mientras también usas palabras que reflejen con precisión tu marca. Este método ayudará a que tu cuenta de Pinterest sea «descubierta» (mostrada, más bien) en las consultas de búsqueda relevantes, a la vez que promociona el nombre de tu marca.

Intenta incluir tantas palabras clave como sea posible sin repetir. El campo del nombre para mostrar tiene un límite de 65 caracteres, por lo que debes utilizarlos lo mejor posible para fines de SEO y de marca.

Para editar tu nombre de visualización de Pinterest, sólo tienes que ir a la página de configuración de tu perfil público y cambiar el campo «Nombre» en la parte superior de la pantalla.

3. Crear una cuenta de empresa

Otra buena estrategia para usar Pinterest es crear una cuenta de empresa. Al tener una cuenta de negocios, puedes tener acceso a Pinterest Analytics para hacer un seguimiento de tu rendimiento y al administrador de anuncios de Pinterest, si alguna vez quieres pagar para promocionar tu contenido en la plataforma.

Hay dos opciones para crear una cuenta de Pinterest para empresas:

  • Añade un perfil de empresa a tu cuenta personal seleccionando la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha de la página para abrir el menú y eligiendo «Añadir cuenta».
  • Crea una nueva cuenta de empresa separada de tu perfil personal visitando la página de inicio de sesión de la cuenta de empresa de Pinterest para crearla.

4. Verifica tu sitio web

Reclamar tu sitio web es otra estrategia importante de SEO en Pinterest para tener éxito a largo plazo. Al reclamar tu(s) dominio(s), obtendrás estos beneficios adicionales:

  • Podrás incluir la URL de tu sitio web en tu perfil.
  • Tendrás acceso a las analíticas de los Pines que publiques desde tu sitio web y a las analíticas de los Pines que otras personas creen a partir de tu contenido.
  • También puedes verificar tu negocio en Pinterest.
  • Conseguirás que tu foto de perfil se añada a tus Pins.

Reclamar tu sitio web puede hacerse añadiendo unas líneas de código HTML al archivo de cabecera de tu sitio web o subiendo un archivo HTML al dominio raíz.

Puedes visitar esta página para leer la documentación oficial sobre cómo reclamar tu sitio web en Pinterest para verificar tu dominio.

5. Optimiza la sección «Acerca de» de tu perfil

El siguiente paso para sacar el máximo partido a tu contenido en Pinterest es optimizar la sección «Acerca de» de tu perfil. Este consejo se aplica tanto a tus cuentas personales como a las de empresa.

Tu biografía de Pinterest debe contener siempre tus palabras clave más importantes, además de describir por qué los usuarios deberían seguir tu cuenta. Así que sé creativo aquí y asegúrate de aprovechar el límite de 500 caracteres.

Cuantas más palabras clave puedas añadir de forma natural, mejor optimizada estará tu descripción de Pinterest para el SEO para ayudar a que se posicione mejor en las búsquedas relevantes de la plataforma.

6. Haz una investigación de palabras clave en Pinterest

Antes de empezar a pinear contenido en Pinterest, necesitas saber qué palabras clave son populares en esta red social. De manera similar a lo que ocurre con el SEO para Google, no tiene sentido optimizar tus Pines para palabras clave que la gente no está buscando.

Afortunadamente, Pinterest te da la respuesta a qué palabras clave debes apuntar a través de la función de autocompletar en la barra de búsqueda. A medida que escribas una palabra clave principal, Pinterest te sugerirá términos relacionados que incluyan esa palabra. Estas recomendaciones son frases de palabras clave que los usuarios de Pinterest utilizan y buscan activamente en la plataforma y deberían ser tu guía sobre cómo optimizar tus Pines utilizando los consejos específicos que se indican a continuación.

Por ejemplo, si escribieras la frase «consejos de SEO» en la barra de búsqueda de Pinterest, aparecerían las siguientes sugerencias como puedes ver en la siguiente imagen: Consejos y trucos SEO, Consejos SEO para blogueros y Consejos SEO marketing empresarial. Esto nos indica que debes optimizar tus Pines relevantes para esas frases de palabras clave específicas para obtener la mayor visibilidad en la plataforma y generar el mayor tráfico a tu sitio web.

Nota: Existen herramientas de terceros que puedes utilizar para la investigación de palabras clave de Pinterest.

7. Añade palabras clave a los títulos de los pines

Después de haber seleccionado las mejores palabras clave para usar en tus Pines, el siguiente paso para usar Pinterest para el SEO es añadir esas palabras clave a los títulos de tus Pines.

Al igual que con el algoritmo de Google, donde el meta título de una página web es un factor de posicionamiento importante, el título de tus Pines también es importante para la optimización del motor de búsqueda. Esto se aplica para posicionar tu contenido tanto en la plataforma de Pinterest como en Google para las consultas de búsqueda relevantes.

Por lo tanto, siempre debes optimizar los títulos de tus Pines para la keyword de coincidencia exacta para la que quieres que el contenido se posicione. La mejor estrategia en este caso es comenzar los títulos de los pines con la palabras clave y seguir con un lenguaje atractivo para animar a la gente a hacer clic en la URL vinculada y guardar el pin.

Además, ten en cuenta que tienes hasta 100 caracteres para el título de tu Pin, pero sólo los primeros 30 caracteres aparecerán en los feeds de búsqueda. Así que elige esas primeras palabras con cuidado pensando tanto en el SEO como en mejorar el porcentaje de clics (CTR).

Intención de búsqueda y SEO

8. Utiliza descripciones de pines con palabras clave

Otra área que necesitas optimizar para el SEO en Pinterest es el campo descripción del Pin. Las palabras clave en este campo son un importante factor de posicionamiento para tu contenido.

Aunque puedes utilizar hasta 500 caracteres para la descripción de un Pin, los primeros 50-60 caracteres son los que los usuarios verán en su feed.

Es una buena idea incluir tus palabras clave principales en las primeras 1-2 frases de la descripción de tu Pin.

9. Incluye palabras clave en el texto ALT del Pin

Cuando creas un nuevo Pin, tienes la opción de añadir texto ALT para describir la imagen para los lectores de pantalla. Los lectores de pantalla los utilizan personas con discapacidades para entender el contexto de la imagen del Pin sin poder verla.

El campo de texto ALT es un gran lugar para añadir palabras clave para el SEO para ayudar a su contenido a posicionar mejor en el motor de búsqueda de Pinterest.

Sin embargo, ten en cuenta que el propósito principal es describir las imágenes a los visitantes que no pueden verlas, por lo que debes asegurarte de describir con precisión la imagen al mismo tiempo que insertas tus palabras clave.

Para optimizar al campo de texto ALT, solo tienes que hacer clic en el botón «Añadir texto ALT» que aparece debajo del campo de descripción al rellenar los detalles de tu Pin.

10. Incluir palabras clave en los hashtags de los pines

Los hashtags son una forma popular para que los usuarios encuentren contenido relevante en la plataforma de Pinterest. La gente escribe hashtags en la barra de búsqueda para filtrar el contenido que coincide con un tema en particular.

Al insertar un hashtag, Pinterest recomienda ser específico y descriptivo utilizando palabras o frases que describan el contenido del Pin. Y aunque puedes añadir tantos hashtags como quieras a la descripción de un Pin, la mejor estrategia es utilizar sólo de 2 a 8 hashtags para evitar aparecer como spam.

Una buena práctica es incluir tus palabras clave para el Pin en los primeros hashtags y luego elegir algunas palabras clave generales para el resto. De esta manera estás optimizando la descripción para una amplia gama de hashtags y podrás ser encontrado por tu público objetivo.

11. Trabajar más en los pines de vídeo

El algoritmo de Pinterest está favoreciendo los Pines de vídeo más que las imágenes tanto en la aplicación de escritorio como en la móvil. Es una tendencia imparable en todas las redes sociales, por el auge de TikTok. Así que podemos decir sin duda que es una buena estrategia optimizar este tipo de contenidos si quieres posicionarte mejor que tus competidores.

Y al igual que con los Pines de imagen, debes optimizar cada aspecto del Pin de vídeo poniendo tus palabras clave en el título, la descripción, el campo de texto ALT y los hashtags.

Otro consejo interesante es crear varios videos sobre el mismo tema para que puedan enlazar a la misma URL en tu sitio web varias veces, con contenido único.

Consejos de marketing online para pymes

12. Crear y optimizar los tableros de Pinterest

Los tableros de Pinterest son otra gran oportunidad para impulsar tu rendimiento SEO y la posibilidad de que te descubran, tanto en la plataforma como en los motores de búsqueda.

El hecho es que los tableros pueden aparecer para consultas de búsqueda relevantes en Pinterest y ser indexados en Google para sus palabras clave objetivo. Por lo tanto, deberás hacer que los nombres y descripciones de tus tableros estén lo más orientados posible con su estrategia SEO.

Para utilizar esta estrategia, tendrás que crear un nuevo tablero de Pinterest y seguir los siguientes consejos:

  • Añade un título con palabras clave.
  • Poner palabras clave en la descripción del tablero.
  • Coloca al menos 20 pines de alta calidad en el tablero y añade más frecuentemente. Cuantos más, mejor.
  • Optimiza el texto ALT de tus pines para que incluya tus palabras clave.
  • Enlaza el tablero desde tu sitio web y otras cuentas de redes sociales para aumentar su autoridad de página para el SEO.
  • Posicionar los tableros de Pinterest puede ser una gran fuente de tráfico y es fácil de añadir a tu estrategia de marketing digital una vez que lo pongas en marcha.

13. Usar Rich Pins para SEO

Según Pinterest, «los Rich Pins son un tipo de Pin orgánico que sincroniza automáticamente la información de tu sitio web con tus Pines. Puedes identificar los Rich Pins por la información extra encima y debajo de la imagen en primer plano y el título en negrita en tu feed. Si algo cambia en el sitio web original, el Rich Pin se actualiza para reflejar ese cambio».

La ventaja de utilizar los Rich Pins para el SEO es que te permiten añadir más detalles a tus Pins para ayudar a descubrirlos y dirigir más tráfico a tu sitio web.

Hay tres tipos de Rich Pins que puedes utilizar en Pinterest para la optimización del contenido:

  • Pins enriquecidos de productos: Estos incluyen precios actualizados, disponibilidad e información del producto en tu Pin.
  • Pines enriquecidos de recetas: Estos agregan un título, tamaño de la porción, tiempo de cocción, calificaciones, preferencia de dieta, y una lista de ingredientes a las recetas que usted Pin desde su sitio.
  • Pines ricos en artículos: Añaden el titular o el título, la descripción y el autor del artículo o de la entrada del blog de tu sitio.

Tendrás que solicitar los Rich Pins antes de poder empezar a utilizarlos para mejorar la optimización de los motores de búsqueda. Pero una vez que te los aprueben, tanto los Pins nuevos como los antiguos tendrán la opción de convertirse en Rich Pins en Pinterest.

Hay múltiples maneras de usar Pinterest para la creación de enlaces y los siguientes puntos/consejos te enseñarán cómo crear más enlaces desde esta red social.

14. Coloca tu contenido en tableros de grupo

Una de las formas más fáciles de combinar Pinterest y SEO con la creación de enlaces es publicar tu contenido en los tableros de grupo.

Los tableros de grupo son una buena estrategia de marketing para que tu contenido sea visto por más personas y para generar backlinks en torno al tema. Puedes utilizar herramientas online populares como TailWind o la función de búsqueda general de Pinterest para encontrar tableros de grupo en los que participar.

Una vez que hayas encontrado algunos tableros de grupo relevantes para tu nicho, tienes que enviar una solicitud para unirte a cada tablero, ser aceptado y entonces pinear tu contenido.

Asegúrate de seguir las reglas de cada tablero para mantener tu cuenta a salvo de ser eliminada por el propietario.

15. Consigue backlinks de otros usuarios de Pinterest

También puedes conseguir backlinks de Pinterest acercándote a otros usuarios y pidiéndoles que compartan contenido como un backlink anclado. Esto se puede hacer enviándoles un mensaje directo o dejando un comentario en uno de sus Pines para iniciar una conversación privada.

Después de conectar con otros usuarios de Pinterest, dales a conocer tu sitio web y por qué crees que un enlace anclado sería beneficioso para sus seguidores.

16. Únete a grupos de pineo para conseguir re-pines

Los grupos de pines son otra estrategia de SEO que puedes utilizar para conseguir enlaces y para que tu contenido sea visto por más personas en Pinterest. Estos grupos tienen a otros usuarios interesados en social media marketing con ideas afines que comparten contenido de forma regular al pinear las URL de los demás.

Una vez que te hayas unido a un grupo de Pinning, puedes empezar a re-pinear los pines de otros miembros y compartir los tuyos propios para que sean re-pineados rápidamente.

como escribir bien una pagina About Me

17. Crea backlinks a tus tableros de Pinterest

El último consejo para combinar SEO y Pinterest es crear backlinks a tus propios tableros. Esencialmente, añadir backlinks a las URLs de los Tableros de Pinterest para que puedan posicionarse mejor en Google para tus palabras clave objetivo.

Los backlinks son un factor de posicionamiento en el algoritmo de Google, por lo que cuantos más backlinks puedas conseguir o hacer hacia esos tableros, más autoridad pasarán a tu sitio web para mejorar  el SEO.

En igualdad de condiciones, un backlink desde una URL de Pinterest con 3 enlaces entrantes de alta calidad es mucho mejor que una URL con cero enlaces. 

Y si te preguntas si los backlinks de Pinterest son nofollow y no son muy buenos para el SEO, ten en consideración la siguiente declaración de Google sobre la actualización de la etiqueta nofollow: «Todos los atributos de los enlaces -patrocinados, ugc y nofollow- se tratan como pistas sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de los resultados de búsqueda. Utilizaremos estas sugerencias [de la etiqueta nofollow], junto con otras señales, para comprender mejor cómo analizar y utilizar adecuadamente los enlaces en nuestros sistemas».

Básicamente significa que el algoritmo de Google puede ahora ignorar la etiqueta nofollow a efectos de SEO y transferir la autoridad del enlace a la página de destino a través del backlink. Así que ya no tienes que preocuparte por conseguir enlaces nofollow porque algunos de ellos, como Pinterest, aumentan la autoridad y por lo tanto el posicionamiento de tu sitio web.

Por qué es importante el SEO en Pinterest

El SEO de Pinterest es importante porque el contenido optimizado que se publica en Pinterest se muestra  una y otra vez para que los nuevos usuarios encuentren tu web. Si trabajas el SEO en Pinterest, podrás atraer más visitantes durante meses y no durante minutos, como ocurre con otras redes sociales.

¿Cómo posiciona Pinterest los pines?

Pinterest posiciona los pines según cuatro factores:

  • Calidad del Dominio
  • Calidad del Pin
  • Calidad del Pinner y Relevancia del Tema

En muchos sentidos, posicionar un Pin en Pinterest es lo mismo que posicionar el contenido en Google porque Pinterest muestra primero los Pines que proporcionan la mejor experiencia de usuario.

En resumen, los factores que intervienen en el posicionamiento de los pines en Pinterest son:

  • Calidad del dominio: se refiere a la calidad de tu sitio web en base a las métricas que el algoritmo de Pinterest mide para el SEO. La métrica más importante es el número de artículos pineados desde tu sitio. Por eso es importante pinear nuevos enlaces de forma consistente, habilitar Rich Pins en tu cuenta y crear contenido atractivo de alta calidad que anime a otros usuarios de Pinterest a pinear tus URLs en sus tableros.
  • Calidad de los pines: el algoritmo de posicionamiento de Pinterest rastrea cada instancia de los Pines de tu sitio web. Esto incluye la frescura de los Pines, la popularidad de esos Pines y la tasa de participación en cada Pin. Por eso es beneficioso crear las imágenes y vídeos más atractivos para tu contenido para mejorar las métricas generales de calidad de los Pines.
  • Calidad del Pinner: Pinterest también evalúa la calidad del Pinner en la plataforma al posicionar  los Pines. Esta puntuación SEO se basa principalmente en la frecuencia de la actividad y la percepción de su contenido en base a las métricas de calidad de los Pines mencionadas anteriormente. Para mejorar tu calidad de Pinner, debes ser activo en Pinterest, interactuar con tus seguidores y compartir contenido que obtenga mucho engagement y se guarde.
  • Relevancia del tema: con esto nos referimos al uso de palabras clave en Pinterest. Al igual que el algoritmo de búsqueda de Google, las palabras clave afectan al contenido que aparece en los resultados de búsqueda de Pinterest. Por lo tanto, los Pines más relevantes desde el punto de vista temático son los que están optimizados para palabras clave específicas y salen mejor en los rankings para que los usuarios de Pinterest los encuentren.

Conclusiones:

Espero que encuentres interesante esta guía sobre cómo hacer SEO en Pinterest.

Como has descubierto, una buena estrategia de SEO en Pinterest puede ayudar de tres maneras principales: mejorar la promoción de tu marca en la plataforma, aumentar el número de tableros que se posicionan alto en Google, Yahoo y Bing para tus palabras clave objetivo, y crear más backlinks de alta calidad a tu sitio web para aumentar la visibilidad de tu negocio en línea.

Al utilizar Pinterest para el SEO de la manera correcta, puedes penetrar más en el mercado con tu contenido y ponerte frente al público objetivo adecuado que puede crear más backlinks orgánicos hacia tu sitio web desde sus propios sitios y blogs.


Contacta con Consultoría Seo Sevilla para conseguir un presupuesto personalizado

¿Necesitas ayuda con el seo de tu web? ¿Necesitas que un equipo de profesionales se haga cargo del posicionamiento orgánico de tu empresa? Contacta con nosotros sin compromisos, estaremos encantados de ayudarte.

[]
1 Step 1
Solicite +Información
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Contenidos relacionados

Qué es una estrategia seo - Consultoria Seo SevillaConsultoría Seo Sevilla

¿Qué es una estrategia SEO? + Estrategias de trabajo y plantillas

Contenidos¿Qué es el SEO en Pinterest?¿Es Pinterest bueno para el SEO?Estrategia SEO en Pinterest1. Piensa en un nombre de usuario amigable para el SEO2. Optimizar el nombre de usuario de Pinterest para el SEO3. Crear una cuenta de empresa4. Verifica tu sitio web5. Optimiza la sección «Acerca de» de tu perfil6. Haz una investigación de […]

Cómo incluir palabras clave en tu web para mejorar el SEO

Contenidos¿Qué es el SEO en Pinterest?¿Es Pinterest bueno para el SEO?Estrategia SEO en Pinterest1. Piensa en un nombre de usuario amigable para el SEO2. Optimizar el nombre de usuario de Pinterest para el SEO3. Crear una cuenta de empresa4. Verifica tu sitio web5. Optimiza la sección «Acerca de» de tu perfil6. Haz una investigación de […]

¿Dónde colocar las keywords de nuestra estrategia SEO?

Cómo crear contenidos con IA que no parezcan hechos por una IA

Contenidos¿Qué es el SEO en Pinterest?¿Es Pinterest bueno para el SEO?Estrategia SEO en Pinterest1. Piensa en un nombre de usuario amigable para el SEO2. Optimizar el nombre de usuario de Pinterest para el SEO3. Crear una cuenta de empresa4. Verifica tu sitio web5. Optimiza la sección «Acerca de» de tu perfil6. Haz una investigación de […]

navegar en internet de forma anonima - buscadores de internet

8 buscadores que respetan tu privacidad en Internet

Contenidos¿Qué es el SEO en Pinterest?¿Es Pinterest bueno para el SEO?Estrategia SEO en Pinterest1. Piensa en un nombre de usuario amigable para el SEO2. Optimizar el nombre de usuario de Pinterest para el SEO3. Crear una cuenta de empresa4. Verifica tu sitio web5. Optimiza la sección «Acerca de» de tu perfil6. Haz una investigación de […]