¿Qué es el Inbound Marketing?

,
Atrae más clientes y aumenta tu audiencia con el marketing de atracción o inbound marketing

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción es un concepto de marketing que nace del desarrollo de internet como canal de ventas para las empresas y como respuesta a los desafíos que este canal, Internet, presenta para desarrollar estrategias que atraigan a consumidores. Fue ideado por el ceo de la empresa Hubspot, Brian Halligan en al año 2007. Se basa principalmente en orientar el marketing de las empresas y profesionales hacia un público que cuando navega por Internet se comporta de forma diferente a como lo hace cuando compra bienes o servicios en el mercado tradicional.

Si tuviéramos que hacer una definición del marketing de atracción o inbound marketing, diríamos que consiste principalmente en buscar la forma de conocer mejor a los consumidores de un determinado producto o servicio  para responder a los comportamientos de los mismos en Internet. 

Su objetivo es utilizar modernas técnicas de marketing online como son el seo, los contenidos y las acciones de social media para buscar y atraer consumidores a los que ofrecerles productos y servicios que éstos ya demandan, generando valor a nuestra oferta y convirtiéndolos en clientes y oportunidades de negocio.

Ventajas del Inbound Marketing

  • No es intrusivo, se busca que la relación con el posible cliente sea de cordialidad y calidad con los contenidos ofrecidos, no de bombardearle con publicidad no solicitada. Algo así a lo contrario a los anuncios tradicionales de radio y televisión, donde se encuentra de todo, dirigido a todos los públicos. En este caso, son los contenidos los que atraen a la audiencia.
  • Generamos confianza en el usuario, ya que al ofrecerle contenidos de calidad, útiles y atractivos conseguiremos su atención y una mejor imagen de marca.
  • Ganamos fidelización.  En esta estrategia de marketing no se termina cuando conseguimos una venta, ya que se busca siempre conseguir la fidelización de los clientes, mediante newsletters personalizadas, contenido post venta, etc.
  • Aumentan las ventas. El consumidor tiene mayor interés en nuestros productos y servicios y esta más dispuesto a realizar una compra gracias a que le hemos captado con productos en los que ya estaba interesado.
  • Conocemos mejor a nuestros clientes. Con las técnicas de inbound marketing conocemos mucho mejor a nuestros usuarios y clientes y sabes qué acciones les resultan más atractivas y cómo se generan las ventas. Esto es gracias también al continuo proceso de análisis de las acciones que se llevan a cabo.
  • Generamos más audiencia en Internet. El inbound marketing es una estrategia planteada a largo plazo, que además hace un uso intensivo de las redes sociales con lo que con el paso del tiempo, ganaremos en seguidores y en visitas a nuestro/s sitios/s web con lo que ganamos en oportunidades de conseguir conversiones (ventas o acciones orientadas a las ventas)

Desventajas del Inbound Marketing

Como todo en la vida, más aún cuando hablamos de negocios y dinero, todo tiene sus desventajas. Te las voy a resumir sólo en una.

  • Coste y tiempo. Evidentemente todo en esta vida tiene un coste, y algunos objetivos conllevan un tiempo considerable para ser conseguidos. Hay que analizar mucho si la inversión nos traerá los beneficios que buscamos, en el plazo previsto. En función del nicho en el que tengamos que trabajar, el coste de aplicar estas estrategias puede ser muy alto, o muy asequible.

Razones para adoptar el Inbound Marketing

  1. El marketing tradicional no funciona en Internet, donde es todo es mucho más personal y segmentado.
  2. Se obtienen mejores datos de audiencia para su proyecto web, mejorando las conversiones y ventas.
  3. Es una buena estrategia para atraer clientes y fidelizarlos.
  4. Puedes adaptar mejor el proceso comercial de tu empresa y mejorarlo constantemente, ya que conocerás mejor a tus clientes. Serás más dinámico.

Algunas estrategias de Inbound Marketing o Marketing de Atracción

¿qué es el marketing de atracción? ¿Qué es el inbound marketing? Atrae más clientes y aumenta tu audiencia con el marketing de atracción o inbound marketing.

¿Qué estrategias puedo adoptar para aumentar mis ventas?

  • Ofrece contenidos interesantes en tu web o perfiles sociales.

    Puedes utilizar infografías, ebooks, videos y guías. Ofrecer contenido de calidad puede ser una forma estupenda para propagar nuestros servicios y productos, además generamos interacciones en las redes sociales.

  • Estrategia en las Redes Sociales.

    Potenciar las redes sociales de la empresa es una gran estrategia para conseguir nuevos clientes y generar más oportunidades de negocio. Mostrar nuestros servicios y productos a nuestros seguidores es siempre una buena idea. Es muy importante conseguir seguidores de calidad y apostar por las interacciones reales

  • Tu newsletter es tu mejor arma.

    Monta una newsletter personalizada para tus clientes, capta suscriptores y publicita tus servicios o productos periódicamente.

Puedes ampliar más sobre el tema en este artículo de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_de_atracci%C3%B3n

 

En Consultoría Seo Sevilla podemos ayudarte con las mejores estrategias de marketing de atracción para tu empresa. Contacta con nosotros.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje