14 Consejos para mejorar el copy de sus contenidos

Consejos de Copywriting para impulsar su web

El copywriting Seo es el arte de combinar la optimización de motores de búsqueda (SEO) con una buena redacción. Desempeña un papel importante en un plan de marketing online y es esencial para generar tráfico a cualquier sitio. La forma ganadora de mejorar el rendimiento de nuestro sitio web en los resultados de los motores de búsqueda es producir contenido de calidad que a los usuarios y a los motores de búsqueda les encantará.

¿Cómo determina Google la utilidad de una página? ¿Cómo se decide el ranking relativo de todas las páginas que son relevantes para una consulta determinada? El algoritmo de Google utiliza más de 200 parámetros para tomar esta decisión, pero las cualidades intrínsecas del contenido de una página son el factor número uno.

Estos 14 consejos le ayudarán a entender lo que puede hacer para mejorar el contenido de su sitio y hacerlos “amar” por los motores de búsqueda.

consejos para escribir mejores contenidos en su web

Escribir bien es una tarea fundamental para el seo de su web

1. ¡Escribe bien!

Este consejo puede parecer obvio, pero es bueno recordar que lo más importante para la escritura de SEO es crear contenido valioso, no sólo para los motores de búsqueda, sino también para los visitantes de carne y hueso. “El contenido es el rey”: este es el mantra de cualquier experto en SEO o desarrollador web consciente. Google y otros motores de búsqueda aman el contenido útil y bien escrito. Si los usuarios encuentran que tu contenido es útil, lo enlazarán para informar de ello. Cuando Google encuentra estos enlaces entrantes, el ranking de esa página aumenta, lo que a su vez traerá más visitantes.

2. Usa la etiqueta h1 para el título

Si utiliza la etiqueta h1 para el título, Google tendrá en cuenta el título, especialmente si las palabras del título también están presentes en alguna otra parte del texto. La etiqueta h1 le permite lograr un alto grado de atención a las palabras clave elegidas. La etiqueta h1 es una parte muy importante para la redacción de SEO y en general para todos los SEO, capaz de mejorar los resultados de los motores de búsqueda muy rápidamente.
También debe utilizar la etiqueta h2 para los subpárrafos, y la etiqueta H3 para los subpárrafos. Si escribes tus artículos jerárquicamente, Google te dará mucho más valor.

3. Repita la palabra clave de forma natural

La palabra clave principal a la que se dirige debe aparecer al principio, en algunos párrafos (no necesariamente en todos) y en algún lugar cerca del final, pero siempre de una manera natural, sin forzar la escritura. Una vez hecho esto, concéntrese sólo en producir un contenido particularmente útil y completo. No llene sus artículos con palabras clave, ya que esto puede ser considerado spam por los motores de búsqueda (relleno de palabras clave). También será mucho menos probable que reciba enlaces entrantes si la redacción es de poco valor. No pierda tiempo con herramientas para calcular la densidad de palabras clave, son sólo una pérdida de tiempo.

4. Usar negrita, cursiva, subrayado

Cuando usted enfatiza una palabra en cursiva, negrita o subrayado, los motores de búsqueda asumen que es una palabra clave. Utilice esto para el beneficio de su escritura SEO para decirle a Google cuáles son las palabras clave. La desventaja de la es que sólo se debe utilizar para las palabras clave, o confundirá a los motores de búsqueda y debilitará el efecto. Además, a efectos de Google las cursivas tienen el mismo valor que las negritas, pero al contrario que éstas, no cansan al lector y son más discretas y agradables de leer.

5. Usar bien las etiquetas META

Utilice sus palabras clave en las etiquetas meta pero no olvide que aunque estas etiquetas no posicionan por sí mismas, sí que hacen que los usuarios visiten su contenido. Es por lo tanto primordial redactar unas etiquetas meta que sean descriptivas, pero también atrayentes hacia su web. Las típicas coletillas, algunas de ellas ya manidas como por ejemplo “No te lo pierdas”, “Un truco que no imaginarías” o “Gratis” “Barato”, funcionan muy bien para atraer más visitas.

El copy writing o escritura para optimizar sus contenidos de cara al posicionamiento web

Planificar sus contenidos: buena idea

6. Hacer listas numeradas

Por alguna razón la gente ama las listas, trate de presentar algunos de sus artículos como listas numeradas, como “10 maneras de mejorar su ranking en Google”. Las listas son fáciles de digerir y muy populares entre los bloggers; además se leen muy rápido y le das a los lectores justo lo que buscan en poco tiempo.

7. Cuidado con los nombres de los archivos

Usando la palabra clave en el nombre del archivo (imágenes o documentos adjuntos) usted tendrá un beneficio de SEO. También es aconsejable utilizar palabras clave para nombrar el directorio donde se encuentra el archivo. De esta manera, todas sus URLs consistirán en el nombre de dominio seguido de palabras clave relevantes para el contenido de la página (como www.consultoriaseosevilla.es/imagenes-seo/seo-copywriting.jpg)

8. Poner enlaces internos

Los enlaces cruzados entre sus páginas asegurarán que la autoridad de cada artículo o página sea compartida entre los artículos de su sitio web, no es bueno que una página supere a las demás de forma masiva. Entrelace sus páginas con enlaces contextuales cuyo anclaje de texto (anchor text) sea relevante para la página de destino. Además de difundir la autoridad en su sitio web, esta técnica también le ayudará a comunicar a Google de qué se va el contenido de su página.

9. Ponga enlaces externos útiles

Los enlaces a sitios útiles son vitales para la redacción de SEO. Se ha demostrado experimentalmente que, en igualdad de condiciones, las páginas con enlaces salientes tienen una clasificación de Google más alta que las páginas sin enlaces salientes. Sólo debe enlazar a páginas que sean relevantes para el contenido de su página. También debe tener cuidado de que los sitios que enlaza no hayan sido penalizados por Google, o su página será penalizada también.

mejore su web, y consiga mejores clientes y visitantes con mejores textos

10. Tener una alta proporción de texto a código

Para una correcta redacción SEO, las páginas deben tener una alta proporción de texto a código a favor del texto, lo que también se conoce como señal a ruido. Esta es la cantidad de texto relativa a la cantidad de código. Si usted ve el código fuente de una página (en Internet Explorer, esto se hace haciendo clic con el botón derecho en la página y luego en “HTML”), debería haber mucho más texto que código HTML. A los motores de búsqueda les encantará. Si escribes un artículo de 700 palabras con un código HTML limpio y sencillo, la relación señal/ruido será alta y a los motores de búsqueda sencillamente les encantará su contenido.

11. No utilice Flash

Este consejo es quizás ya un poco antiguo pero aún es muy válido: Flash es el peor enemigo de SEO (junto con los marcos, ahora casi completamente desaparecido). Flash tarda mucho tiempo en cargarse y los motores de búsqueda como Google, no pueden leer todo el contenido y toda la información incrustada en un archivo Flash no será indexada. El punto clave del SEO es hacer que el contenido sea visible y comprensible para los motores de búsqueda. El flash también irrita a los usuarios y los aleja de los sitios web. Ya nadie quiere ver animaciones “rarunas”. Y no podemos olvidarnos de la navegación en dispositivos móviles, como teléfonos y tablets, que son importantísimos hoy día y que se llevan fatal con Flash. Motivo éste por los que Google “prohibió” el uso de Flash hace ya un tiempo.

12. No utilice marcos

No hay duda: los marcos apestan. Los marcos son exactamente lo contrario del principio básico de la navegación web: páginas web únicas e inequívocamente identificables. Por lo tanto, destruyen por completo las posibilidades de que un sitio web logre una buena clasificación en los motores de búsqueda. Si un sitio web utiliza marcos, la única página que los motores de búsqueda indexarán es la página de inicio.

13. Usar sinónimos, plurales, variaciones gramaticales y palabras relacionadas

Una de las implicaciones de “escribir bien” es utilizar sinónimos, variaciones lingüísticas, plurales y palabras que pertenecen al mismo campo semántico que la palabra clave (por ejemplo, “casa” y “apartamento”). Si utiliza las mismas palabras clave repetidas una y otra vez, los motores de búsqueda pueden “pensar” que el artículo es superficial y no muy útil (o incluso spam). Por el contrario, es bueno utilizar un vocabulario amplio y relevante para el tema, los motores de búsqueda deducirán que el artículo es autoritario, profundo y útil. La capacidad de Google para determinar el verdadero valor de un fragmento de escritura examinando otras palabras además de las palabras clave se conoce como indexación semántica latente. Por esta razón, es importante utilizar los sinónimos de las palabras clave, además de las palabras clave que desea indexar.

14. Los enlaces deben estar incrustados en el texto, no aislados en una mini-granja de enlaces

Los enlaces deben ser parte de una oración (como el enlace de este artículo). Los enlaces aislados tienden a ser descontados para Google. Cuanto más sustancial sea el bloque de texto al que pertenecen, mejor para su SEO Copywriting. Olvídese de la vieja costumbre de colocar una sección de “Webs amigas” o “Blogs que nos gustan” en la barra lateral o en el footer de su web. Los enlaces sin contexto no tienen importancia ya para el Seo.


Como en tantas otras ocasiones, en Consultoría Seo Sevilla nuestra labor es la de que tenga una mayor visibilidad en Internet. Ofrecemos servicios de posicionamiento web, pero también de creación de contenidos, y optimización de los mismos para que su presencia online tenga las visitas que merece. Contacte con nosotros sin compromisos.