Ampliar el uso de las plataformas publicitarias puede ayudar a que las campañas de promoción en Internet lleguen al público objetivo a través de canales distintos de los más populares (Google y Facebook) mediante anuncios de texto, vídeo y audio.
Aunque Google y Facebook tienen ventajas distintas, no son las únicas plataformas para promocionar una marca online. Hay muchas alternativas y puede ser el momento de explorar algunas de ellas.
Algo importante que no hay que subestimar es que si un usuario observa un anuncio en un canal distinto de los que utiliza diariamente, puede ser más receptivo al tema.
Además, y no es poco, la conciencia de marca aumenta cuando el público ve una marca en múltiples sitios y plataformas.
17 plataformas publicitarias alternativas
1) Microsoft Advertising
Si quieres llegar a los usuarios de Bing tienes que usar Microsoft Advertising (antes Bing Ads). Hay un par de opciones “gratuitas” porque Microsoft Advertising publica anuncios no sólo en Bing, sino también en otras dos plataformas de búsqueda como Yahoo y AOL.
Algunas estadísticas sobre el total de la audiencia a la que puedes llegar con Microsoft:
- 116 millones de usuarios diarios
- 5,5 millones de búsquedas de escritorio por mes
- 36,2% del total del mercado de búsqueda de escritorio de EE.UU.
Microsoft también ofrece una buena variedad de objetivos publicitarios para ayudar a impulsar su negocio. Usando su plataforma, puedes:
- Generar más llamadas telefónicas
- Aumentar el compromiso
- Traer el tráfico localizado a la tienda local
- Vender productos en línea
- Aumentar las conversiones
Además, Microsoft también ofrece un surtido de productos publicitarios que incluyen:
- Extensiones de publicidad
- Campañas de compras
- Anuncios de búsqueda dinámica
- Rastreando las conversiones
- Presupuesto compartido
Aquellos que estén familiarizados con las características típicas que ofrece Google encontrarán fácil cambiar a Microsoft Advertising.
Virgin Australia, por ejemplo, ha adoptado Microsoft Advertising y ha visto un crecimiento de sus ingresos del 18% interanual. La empresa ha utilizado sus datos de primera mano para dirigirse a clientes potenciales. David Rossi, uno de los líderes del equipo de marketing digital de Virgin, dice que “Virgin Australia aplica modelos basados en la probable intención de los usuarios a comprar vuelos a ciertos destinos”.
La solución de Rossi era alimentar los datos recogidos de los sitios web y aplicaciones directamente en las audiencias personalizadas de Microsoft. También estableció varios modificadores de oferta para una mayor flexibilidad. En general, la compañía aumentó su inversión en Microsoft Advertising en un 18%.
2) LinkedIn
Los anuncios de LinkedIn son un factor a tener en cuenta para hacer negocios si se opera en el B2B.
En pocas palabras, no hay ningún lugar en línea donde sea más probable encontrar empresarios y líderes que formen parte del grupo de clientes potenciales.
Hasta la fecha, hay alrededor de 630 millones de profesionales activos en LinkedIn. De ellos, 180 millones son personas influyentes de nivel superior, 63 millones son responsables de la toma de decisiones y 10 millones son ejecutivos de alto nivel.
Con LinkedIn puedes usar varias opciones de publicidad, incluyendo:
- Contenido patrocinado
- Patrocinado por InMail
- Anuncios de video
- Anuncios de texto
- Anuncios dinámicos
- Anuncios de carrusel
Además, la plataforma ofrece muchas de las características que esperarías encontrar en soluciones publicitarias de vanguardia, como:
- Seguimiento de la conversión
- El objetivo de los contactos
- Reajuste del sitio web
- Generación de plomo
- Red de audiencia
Compañías como Lenovo, Marketo, Intel, AIG y American Express han usado LinkedIn Ads para promover con éxito sus marcas.
Por último, siempre es bueno recordar que LinkedIn es propiedad de Microsoft. De esta manera se obtienen los beneficios de la gran plataforma de datos de Microsoft y las posibilidades de segmentación que la acompañan al ejecutar anuncios en LinkedIn.
3) Pinterest
Pinterest es otra plataforma que este año ha mejorado significativamente su oferta publicitaria, con especial atención a las mujeres, ya que son la gran mayoría de los usuarios.
Además, si una marca pone un gran énfasis en la comercialización de la imagen, Pinterest es una gran opción porque es la social dedicada fundamentalmente a compartir imágenes.
Debes recordar siempre que un “anuncio” en Pinterest se llama Pin, así que tienes que subir una imagen que promocione el negocio y luego se anunciará.
Podemos elegir entre pagar por los compromisos o las visitas a la página web. En ambos casos sólo pagará cuando la gente muestre interés.
Pinterest también ofrece una sólida plataforma de monitoreo para que puedas ver qué estrategias están dando mejores resultados.
4) Snapchat
Si una parte considerable del público objetivo es más joven, debe considerarse la posibilidad de hacer publicidad en Snapchat. Esto se debe a que más del 70% de los usuarios de Snapchat tienen entre 18 y 24 años de edad.
Según la página de publicidad de Snapchat, más de un tercio de la comunidad de usuarios de la aplicación no está en Facebook e Instagram. Así que puedes ganar una importante cuota de mercado con los anuncios en Snapchat.
La plataforma le permite elegir uno de los tres objetivos de su anuncio:
- Visitas al sitio web
- Visitas a las tiendas locales
- Instalaciones de aplicación
- Snapchat también facilita la activación de un anuncio en minutos con su plataforma de autoservicio.
Por último, la herramienta ofrece herramientas de seguimiento para que pueda medir y optimizar las campañas para lograr el máximo impacto.
5) TikTok
TikTok es una plataforma de video de formato corto que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Más del 60% de estas personas tienen entre 16 y 24 años. Así que, una vez más, el lugar ideal si quieres llegar a un público más joven.
A diferencia de Vine, TikTok también ofrece una plataforma publicitaria para llegar a personas en más de 20 mercados en todo el mundo. La plataforma también permite crear anuncios en una variedad de formatos y numerosas capacidades de orientación.
Guess Jeans, Universal Pictures y Clean & Clear han usado la publicidad de TikTok para promover sus marcas.
6) Quora
Hay algunas plataformas publicitarias que han intensificado su juego durante el último año. Uno de ellos es Quora.
Quora es una plataforma de preguntas y respuestas. La gente se conecta, hace una pregunta (cualquier cosa, en realidad), y luego otros usuarios conocidos proporcionan la respuesta. Más personas pueden responder, sin embargo, a menudo sólo hay una respuesta destacada como “la mejor” y esto hace que sea más fácil para los demás encontrarla.
Parte del desafío al dirigir un negocio es llegar a personas que necesitan servicios de marketing digital en este preciso momento. Esto se puede hacer mediante la publicación de un anuncio a las personas que están haciendo preguntas acerca vender online.
Por ejemplo, si alguien se conecta a Quora y pregunta: “¿Qué plataforma de publicidad es la mejor para sitios de comercio electrónico?” Puedes hacer que tu anuncio se muestre a estas personas.
Quora también ofrece los mismos tipos de opciones sofisticadas de selección de objetivos que están presentes en otras plataformas, como el público análogo, el sitio web del público análogo y la lista del público análogo.
7) AdRoll
La plataforma AdRoll utiliza una solución llamada IntentMap que rastrea 1.200 millones de perfiles de compradores con trillones de puntos de datos de intención y hace más de 80 mil millones de pronósticos de IA cada día. Está diseñado para llegar a los compradores potenciales que tienen más probabilidades de convertir.
También puede utilizar AdRoll para crear una experiencia multiplataforma en un mercado objetivo específico. Puede crear anuncios en línea, campañas de marketing por correo electrónico y promociones en sitios web para guiar a las personas en el viaje del cliente, incluyendo una función de informe que incluye la atribución multitáctil.
Si tienes una tienda de comercio electrónico, AdRoll se integra con algunas de las plataformas más populares como Shopify, WooCommerce y BigCommerce.
8) Amazon
No importa cuán único sea un producto y cuán competitiva sea la creación de una tienda en línea paralela a Amazon, siempre es bueno no subestimar la idea de utilizar el gigante americano de las ventas en línea.
¿Por qué necesito poner anuncios en Amazon? Porque la competencia de Amazon es despiadada
La mala noticia es que los márgenes de beneficio se penalizan al vender y anunciarse en Amazon, por lo que a menudo tendrás que hacer algunos ajustes en tu modelo de negocio.
Sin embargo, Amazon es un gran lugar para “aterrizar” si buscas una manera de aumentar el reconocimiento de la marca (branding) y las ventas.
Amazon también ofrece características de focalización y un rico sistema de informes para que puedas afinar tu estrategia.
9) Taboola
Taboola se destaca de otras opciones de publicidad porque es una plataforma publicitaria nativa.
Si no estás familiarizado con la publicidad nativa es una forma de promocionar el contenido de otra persona en un sitio web. El formato de los anuncios se asemeja al contenido del alojamiento del sitio web.
Por lo general, hay una especie de descargo de responsabilidad que deja claro a los observadores cuidadosos que el contenido es un anuncio.
Taboola anunció recientemente una fusión con Outbrain y juntos forman la fuerza de una opción de publicidad en línea que ayudará a cualquiera a llegar a las personas adecuadas, obtener más visibilidad y ofrecer informes que les permitan adaptar cualquier estrategia.
Taboola también le permite utilizar una variedad de formatos creativos, incluyendo video, contenido social o publicitario. También hay una función de oferta inteligente que le permite automatizar su estrategia de optimización.
10) Reddit
Reddit es un foro online dedicado a contenidos generado por los usuarios. La gente a la que le gusta lo que otros publican “votará” por ello haciendo clic en una flecha hacia arriba junto al título del contenido. La gente que no le gusta lo que ve “votará” por ello haciendo clic en una flecha hacia abajo.
No es nada raro que el contenido con muchos “likes” tienda a surgir en la parte superior del feed de los usuarios.
¿Qué tipo de contenido puedes encontrar en Reddit? La respuesta es todos ellos. Reddit ofrece foros (llamados “subreddits”) para casi todos los temas imaginables.
Reddit te permite crear mensajes en la plataforma y luego usarla como un anuncio. Por supuesto, vendrá con una cláusula de exención de responsabilidad de “Anuncio” al lado, pero la gente lo verá de todos modos.
Si el título es lo suficientemente atractivo, el público puede ver el contenido y si el contenido es útil, puede atraer a unos cuantos clientes más.
No pienses que Reddit es una plataforma publicitaria sólo para comerciantes emergentes desesperados por atención, ten en cuenta que marcas conocidas como Audi y L’Oreal han utilizado la plataforma de manera efectiva.
Reddit, por cierto, es otra de esas plataformas que ha mejorado significativamente sus características a lo largo de 2019. Apreciarás los resultados.
11) BuySellAds
BuySellAds es una plataforma de “autoservicio” que le permite dirigirse a desarrolladores, diseñadores y públicos especializados. En otras palabras, si un modelo de negocio planea llegar a gente de alta tecnología, BuySellAds debería estar incluido en la lista de plataformas publicitarias alternativas.
Una de las características más interesantes de esta plataforma es que permite llegar a la gente con una variedad de formatos de anuncios, incluyendo:
- Anuncios de nativos
- Anuncios de contenido
- Anuncios de podcast
- Mostrar los anuncios
- Anuncios por correo electrónico
El sitio web de la compañía incluye varias historias de éxito de marcas como Hello Sign, Rollbar, Circleci y Storyblocks.
Storyblocks usó la plataforma de BuySellAds para identificar a los diseñadores cuando buscaban inspiración y recursos. Así es como la compañía llegó a una audiencia en el extremo inferior del embudo de ventas.
12) Infolinks
Si hay una palabra que define a la plataforma publicitaria de Infolinks es ésta: Inteligente.
Infolinks te da la oportunidad de llegar a la gente de tu mercado objetivo cuando es más probable que se conviertan. Lo hace con un sofisticado algoritmo que presenta sólo los anuncios relevantes para los surfistas.
También puedes usar la plataforma para llegar a una audiencia internacional ya que Infolinks tiene mil millones de usuarios en todo el mundo.
Además, la herramienta le permite:
- Elija entre una variedad de unidades de publicidad
- Elija entre las opciones avanzadas de selección de objetivos
- Optimice su estrategia
- Rastrea tus resultados…
- Buscar y mostrar anuncios
La lista de clientes de la plataforma incluye a Digitas, Starcom Mediavest Group, Mediacom, McCann Worldgroup y MEC.
13) YouTube
“En un mes promedio en los Estados Unidos, los jóvenes de 18 años y mayores de 60 años pasan más tiempo viendo YouTube que cualquier otra red de televisión”.
Esta es la afirmación que leerás cuando visites la página de inicio de los anuncios de YouTube. Es una razón de peso para considerar la publicidad en la plataforma.
Los anuncios de YouTube ofrecen una plataforma de orientación llamada Find My Audience que le permite llegar sólo a aquellos espectadores con mayor probabilidad de convertirse en clientes. Puedes ir más allá de la simple demografía para identificar a las personas en base a sus hábitos e intereses.
Al igual que con otras ofertas publicitarias, los anuncios de YouTube también te permiten crear audiencias en el mercado y audiencias de afinidad para ampliar aún más tu alcance.
Y ahí es donde los anuncios TrueView de YouTube brillan más allá de los tradicionales anuncios de televisión: sólo pagas cuando alguien ve al menos 30 segundos del anuncio.
Por supuesto, tendrás que invertir algo de dinero en la producción de anuncios de video de alta calidad.
Por último, YouTube ofrece algunas herramientas de análisis muy buenas para que puedas monitorear el desempeño de la campaña y obtener el máximo rendimiento del dinero que inviertas.
14) Propel Media
Propel Media utiliza un algoritmo de “DeepIntent” que está diseñado para encontrar una audiencia de alto valor en tiempo real.
¿Cómo funciona? Según el sitio web de la compañía, combina la IA con el procesamiento de lenguaje natural para entender las relaciones entre 300 millones de personas, lugares, productos y eventos. La tecnología de focalización puede llegar a futuros clientes con lightboxes, TextLinks y anuncios de video pre-roll.
Otro punto fuerte es la asociación con las marcas de streaming Roku, Apple TV y Chromecast. Estas plataformas dan acceso a personas que no se pueden encontrar con la publicidad tradicional de la web.
Por último, Propel Media también ofrece opciones de publicidad nativa para el público nacional e internacional.
15) Revcontent
Revcontent es otra plataforma publicitaria nativa que ofrece lo que se espera de cualquier servicio publicitario nativo: opciones de segmentación granular, informes en tiempo real y flexibilidad con los creativos.
Una cosa que se puede lograr con Revcontent, no tan fácil de hacer con algunas de las otras plataformas es manejar cuentas dedicadas. Este tipo de experiencia puede marcar la diferencia entre campañas rentables y no rentables.
Revcontent es usado por muchas marcas conocidas, incluyendo Forbes, Ziff Davis, Bank of America, Wayfair y NASDAQ.
16) Spotify
Todavía hay pocos que consideran la publicidad de audio en los anuncios de Spotify.
El coste de producción de los anuncios de audio puede ser un poco más alto que el de los anuncios tradicionales, pero la plataforma publicitaria de Spotify incluye una función para crear tu propio anuncio de audio, que incluye una voz en off. Así que puede que no sea caro en absoluto.
Más allá de eso, el potencial para llegar a su audiencia principal no debe ser pasado por alto. Millones de personas usan Spotify para descubrir su música favorita y escuchar los podcasts que les gustan.
La publicidad de Spotify también te da la oportunidad de dirigirte a clientes potenciales en momentos inusuales, como cuando están entrenando, conduciendo al trabajo, relajándose, cocinando o limpiando.
17) Pandora
Pandora es un competidor de Spotify, por lo que las ventajas de publicar anuncios en la plataforma son similares.
Pandora tiene una audiencia de 118 millones de oyentes. Puede dirigirse a un segmento de estas personas utilizando los datos de primera mano de la plataforma y los datos de terceros proporcionados por Pandora.
Los datos de primera parte incluyen segmentos como:
- Información demográfica básica (edad, sexo, etc.)
- Preferencias de música
- Ubicación
- Tiempos de escucha
Los datos de terceros incluyen hábitos fuera de línea como el comportamiento de compra y los intereses de los medios de comunicación.
Cuando se combinan, los datos de primera mano y los datos de terceros ofrecen capacidades de orientación similares a las del láser, de modo que sólo se puede llegar a las personas que probablemente muestren interés en esa marca en particular.
Con Pandora tienes la capacidad de hacer comerciales de 10, 15 o 30 segundos. La plataforma también incluye un producto Audio Everywhere que integra perfectamente el mensaje con la experiencia favorita del oyente.
Por último, también puede lanzar una campaña que combine el anuncio de audio con un componente visual persistente que funcione en todas las plataformas web y móviles.
Ahora te toca a ti
Examina la lista de opciones de plataformas publicitarias alternativas y selecciona la que consideres más adecuada para su negocio. Por ejemplo, si diriges una empresa orientada al B2B, probablemente elegirías una de las mejores opciones: LinkedIn.
Pero seriamente lo primero que hay que hacer es aplicar un enfoque de sentido común para su publicidad en la plataforma que crea que es la mejor manera de llegar a su público objetivo.
Inmediatamente después hay que crear anuncios que resalten las ventajas de la marca, hacer algunos split-testing para optimizar las campañas y finalmente ir al doble de lo que funciona.
- El impacto de los comentarios en el SEO: UGC en tiempos de IA - 7 julio, 2024
- Grok: La IA de Twitter que revolucionará tu estrategia de marketing - 9 junio, 2024
- ¿Escribir por escribir? SEO para tu marketing de contenidos - 24 octubre, 2023