Cómo crear contenidos con IA que no parezcan hechos por una IA

En 2021 nos inundaron con software de generación de contenidos con IA’s que utilizan generalmente GPT-3 (una IA de aprendizaje automático).

Todos ellos se lanzaron al mercado de la misma manera, y desde el mismo ángulo: ofreciendo a los creadores de contenido una forma de crear entradas de blog o artículos sobre cualquier tema, en cuestión de minutos. Vamos a hablar un poco de ellas, y de como personalizar los contenidos para que no “canten” que se han hecho con una IA.

Como es fácil de imaginar, con estas herramientas llegaron contenidos basura obviamente generados por la IA, ofreciendo poco o ningún valor para los usuarios. A los ojos de Google, este tipo de contenido no es diferente de los artículos copiados, o generados con un spin muy pobre.

Si no hay un humano que guíe o edite el software, éste se repetirá, y a veces escribirá cosas ininteligibles.

Sin embargo, no todo es malo… No voy a echar por tierra la idea de utilizar escritores IA’s, ni mucho menos. He probado Jasper y Ryter y me han gustado mucho, la verdad

La cuestión es que tengo la impresión de que la gente en general no los utiliza adecuadamente y sólo esperan que haga todo el trabajo. Piensan que pueden darle una palabra clave y listos, se han ahorrado 50 o 60 euros que les cobraba el redactor por cada artículo.

Cómo escribir contenidos con IA's para que Google no nos penalize · Ryte

Si fuera tan sencillo, este software costaría miles de euros al mes.

De todos modos, prefiero compartir algunas ideas y consejos sobre cómo los uso yo personalmente. Que no es ni mejor ni peor manera, sencillamente es la mía.

Y para los que dudan, sé de muchos artículos hechos o asistidos por la IA que están actualmente posicionando en las primeras posiciones de las serps en muchos múltiples sitios y Google no tiene ningún problema con ellos.

¿Por qué? Bueno, ¿cómo podría saber Google quién ha escrito el artículo y qué software se ha utilizado para organizar la información? Pues sencillamente no lo puede saber si se utiliza correctamente, claro.

Consejos para asegurarse de que los artículos de su blog generados por la IA no parezca que han sido  generados por una IA

  • Consejo 1: Crear un esquema de contenidos desde las SERPs

Utilizo herramientas como Thruuu (gratuita) y Outranking.io o Semrush (de pago) que funcionan de forma similar a Frase o Surfer SEO, para ayudarme a encontrar subtítulos relevantes a los que dirigirme relacionados con mi palabra clave principal.

De esta manera, puedo estudiar todos el contenido principal y los secundarios analizando los 10 primeros artículos que ya están posicionados para la palabra clave que quiero trabajar.

Una vez que he identificado unos cuantos buenos candidatos, los organizo, los reescribo si es necesario y luego los introduzco en la IA para ver qué tiene que decir sobre ellos.

Normalmente utilizo Semrush o Outranking.io para esta parte; ya que tiene la opción de resumir con datos (esto es muy importante); así que una vez que tengo el contenido más importante, Jasper se hace cargo…

Cómo escribir contenidos con IA's para que Google no nos penalize · Jasper

  • Consejo 2: Utiliza “People Also Ask” para añadir preguntas frecuentes a tu publicación

Probablemente ya lo sepas, pero por si no lo sabes, las búsquedas en Google suelen venir con una sección de consultas adicionales que otras personas han hecho. Éstas suelen estar relacionadas con tu consulta de búsqueda original.

Haz una búsqueda en Google de la palabra clave a la que te diriges en tu artículo y mira al final para ver si hay alguna buena pregunta que puedas añadir como preguntas frecuentes en tu artículo.

Te garantizo que mucha gente que se dedica a crear contenidos no se toma la molestia de hacer esto.

Answer the public y Semrush, son muy buenas excelentes opciones también.

Trata de hacer dos o tres preguntas relacionadas. Puedes utilizar la herramienta “Quora Answers” de Jarvis para responder a estas preguntas.

  • Consejo 3: Edita

Esto debería ser obvio. Pero, si estás utilizando herramientas de IA, tu trabajo es el de un editor… así que edita tu contenido.

Esta es su oportunidad de personalizar. Tómate el tiempo necesario para leer cada sección en busca de errores e incoherencias… Asegúrate de que tienen sentido y de que se ajustan a la realidad y a tu forma de transmitir y comunicar.

  • Consejo 4: Estructurar el post

Ya he escrito escrito varios artículos sobre cómo escribir una entrada de blog que le guste a Google. Esos mismos principios se aplican aquí. SEO on page, imágenes relevantes, H’s, etc.

Los artículos escritos con IA y sin edición tienden a ser textos sin estructura válida. Por lo tanto, tómate el tiempo necesario para asegurarte de que es fácil de ver y de leer.

El consejo de las preguntas frecuentes mencionado anteriormente es de gran ayuda en este sentido.

  • Consejo 5: Escriba sus propias introducciones

Este consejo debería haber sido el primero. Escribir introducciones es a veces la parte más difícil de escribir una entrada de blog.

Suele ser un buen consejo cuando se utilizan escritores de IA.

A menudo me encuentro con que tengo que escribir la introducción o reescribir la mayor parte de lo que se genera cuando se utilizan herramientas de escritura de IA porque todavía no entienden bien cómo hablamos, o los matices entre como expresaríamos algo hablando y cómo lo haríamos por escrito. Lo que se busca es un tono conversacional o natural que impulse a los lectores a seguir leyendo.

Es difícil de explicar, pero si has leído suficientes contenidos escritos con IA, llegarás a un punto en el que todo te va a parecer “igual” o con el mismo tono, estructura, etc: no quieres eso.

Mi consejo es que generes unos cuantos, recojas fragmentos que te gusten de ellos y luego les añadas tu propia voz y personalidad.

  • Consejo 6: ¡Dale a la IA los datos!

La mayor queja de la IA, con diferencia, es que “miente” o se inventa las cosas con mucha seguridad.

No todas las herramientas de IA tienen esta función, pero con Bossmode en Jasper, tienes dos oportunidades para introducir los datos de un tema de tu blog para que lo aprenda. A continuación, utilizará estos datos en los resultados que le proporcione.

Antes de generar un título y una introducción, puedes poner hasta 600 caracteres de datos clave en tu resumen de contenido. A lo largo de su redacción, Jarvis se basará en estos datos y los utilizará junto con lo que ya sabe sobre el tema.

La mayoría de las veces utilizará tus datos para informarse sobre el tema a lo largo del post, por lo que no tienes que preocuparte demasiado por los detalles más delicados.

Conclusiones

Espero que hayáis encontrado este post útil y hayáis salido con algunas formas creativas de utilizar estas herramientas de IA.

Usadas correctamente pueden ayudarte mucho cuando tienes un presupuesto bajo y no te puedes permitir contratar redactores – sencillamente cúrratelo, porque de lo contrario, estarás malgastando el dinero en una herramienta que no te aportará nada.


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Fran Navoz | Soy Seo desde hace muchos años.
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