Invertir en SEO es importante para ser competitivo hoy día. Pero tienes que averiguar cuánto gastar y si tiene sentido optimizar tu sitio tú mismo.»¿Cuánto cuesta el SEO?» es una de las preguntas que más escuchamos (si no la que más) desde el primer momento en que contactan con nosotros. Vamos a hablar un poco de presupuestos, costes y beneficios.

Tal vez las palabras sean diferentes, pero el concepto básico es siempre el mismo, es decir, entender si tiene sentido o no hacer una inversión para optimizar un sitio. Hay quienes dicen que el SEO es gratuito y quienes dicen que es caro, y luego hay quienes responden con el término más usado en el marketing digital: depende. Obviamente, esto último es la verdad, no pienses que la respuesta se da para ocultarte precios exorbitantes.

Como hacer un estudio de palabras clave eficaz

En los siguientes párrafos vamos a aportar un poco de claridad dando referencias concretas a todos aquellos que quieran saber cuánto tienen que pagar para posicionar un sitio en Google.

¿Por qué el SEO es una inversión necesaria hoy en día?

Cuando decimos que el SEO es una inversión estamos dejando claro que hay que planificar un presupuesto para este apartado, que luego nos será devuelto (ROI) por los resultados.

Aunque desde hace años se ha venido diciendo que «el SEO está muerto», en realidad está muy vivo y debería ser una de las principales herramientas de los que crean estrategias digitales para las empresas (B2C y B2B ).

La competencia online es muy alta, precisamente porque la mayoría de las empresas han comprendido que Internet es hoy en día esencial para hacer negocios, y no se puede descuidar ningún detalle.

Desde el consumidor que quiere comprar un par de zapatos hasta el gerente que necesita comprar una nueva máquina para su empresa, todos buscamos en Google para obtener información y ponerse en contacto con los vendedores.

La consecuencia natural es la necesidad de aparecer entre los primeros resultados de las SERPs (Página de resultados de los motores de búsqueda) y hacerlo cuando se buscan temas y palabras clave cruciales para el negocio de la empresa.

Una web bonita pero que no posiciona adecuadamente en Google es como un maravilloso escaparate con la persiana bajada. Al optimizar el sitio, «levantamos la persiana» y se cumplen los requisitos para atraer clientes. Por eso es necesario el SEO.

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¿De qué depende el importe de la inversión en SEO?

Vamos a ver por qué cuando nos piden precio para optimizar una web solemos responder: «depende». Para entender qué tipo de presupuesto que necesitas para el SEO tienes que preguntarte a ti mismo,

  • ¿Qué tipo de sitio necesito optimizar? ¿Se trata de un e-commerce, de un sitio de venta directa de servicios?
  • ¿Qué resultados pretendo conseguir? Visitas, solicitudes de presupuesto, descargas de una app o un catálogo, ventas…
  • ¿Necesito hacer algo más que la optimización Seo? invertir en SEM, en redes sociales, contenidos…
  • ¿Quién hará la optimización seo? Una agencia externa, un freelance, alguien de nuestra empresa…
  • ¿Estoy seguro de que necesito SEO? Debemos hacer números antes de acometer cualquier inversión

Estas cinco preguntas son clave para determinar cuánto dinero debe invertir en la optimización de los motores de búsqueda.

Costes generales de invertir en SEO según el tipo de sitio

Trabajar el SEO a un pequeño sitio dedicado a un tema de nicho es muy diferente de hacerlo en un enorme sitio de comercio electrónico que vende miles de productos.

Sin embargo, es necesario entender de qué situación parte uno u otro sitio, hay muchos factores que analizar, por eso es necesario una auditoría SEO antes de determinar qué y cuántas intervenciones hay que hacer. Cada sitio es un mundo en sí mismo y debe ser examinado por una agencia o un especialista en SEO, de la misma manera que un médico examina a un paciente, con atención para hacer un diagnóstico serio y preciso de lo que se debe hacer para conseguir los objetivos propuestos.

Los objetivos afectan a los costes de SEO

No menos importantes son los objetivos que quieres lograr a través de tu sitio web. Puedes trabajar el SEO para:

  • Aumentar el número de lectores de un blog
  • Aumentar el conocimiento de su marca
  • Consolidar la percepción pública de la marca (imagen de marca)
  • Conseguir leads que conviertan en posibles clientes
  • Aumentar el tráfico orgánico y las ventas de tu tienda online

Las razones para tener un sitio optimizado afectan en mucho a las actividades a realizar y, por lo tanto, a los costes.

¿Qué pasa cuando el SEO no es suficiente?

También hay que tener en cuenta que a veces no se puede hacer sólo SEO, porque «los mínimos necesarios» no están ahí y, en consecuencia, hay que presupuestar otras actividades además de la optimización seo del sitio web.

Un ejemplo claro de esto es cuando nos llega una web que lleva muchos años sin ser actualizada y los plugins necesarios para que funcione correctamente ya no son compatibles con la plantilla utilizada, o sencillamente el sitio no es compatible con móviles, no tiene más contenidos que cuatro fotos y un logo, etc. En estos casos como es lógico antes de pensar en seo hay que pensar en un rediseño completo del sitio web, con lo que la inversión a realizar difiere en mucho de los pensamientos iniciales.

¿Puedes hacer Seo tu mismo?

Una oportunidad a considerar para reducir los costos es encargarse usted mismo de la optimización de su sitio web. En este caso, sin embargo, hay que tener en cuenta el dinero invertido en un curso de formación y el tiempo dedicado a posicionar sus páginas web en Google.

El SEO nunca es totalmente gratis, a menos que no tengas prisas o un objetivo para hacerlo.

Cuando el SEO no es necesario (muy raramente)

Parecerá extraño después de haber subrayado varias veces la importancia de ésto, pero es justo decir que para algunos negocios en particular el SEO no es algo esencial.

Si quieres vender pijamas por 7.000 euros, ¿estamos seguros de que el objetivo principal es aparecer en la primera posición no pagada SERP? Siempre debemos comprobar con antelación si hay búsquedas online sobre nuestro producto en particular antes de considerar una inversión de este tipo.

como mejorar la identidad visual de mi web

Precios SEO publicados en redes sociales: ¿son fiables?

Buscando en la red es fácil encontrar listas de precios reales de SEO y a menudo, con promesas como mínimo, imprudentes.

Encontrar promociones como «Paquete SEO para ser el primero en Google: 150 euros» no es raro, pero antes de hacer clic y ponerse en contacto con el proveedor debes preguntarse cómo alguien puede darte un precio sin saber cuál es el estado y las necesidades del sitio que se va a posicionar.

Hemos visto en los párrafos anteriores lo complicado que es y las variables que hay que tener en cuenta para establecer un presupuesto para hacer SEO realista, por lo que es prácticamente imposible decir de antemano cuánto se va a necesitar para optimizar un sitio web.

Aún menos confiable es la promesa de posicionar en la primera página de Google o incluso en el primer puesto para cualquier página web. Puedes (debes) analizar el comportamiento online de tus competidores  pero no puedes saber cómo actuarán mañana, si invertirán mejor o más que nosotros en SEO para superarnos en los motores de búsqueda.

La mejor manera de obtener un presupuesto serio es contactar con agencias o profesionales con experiencia probada y dejar que analicen el sitio cuidadosamente antes de definir una lista de intervenciones y por supuesto, sus costes.

El posicionamiento web seo, es una herramienta fundamental hoy día para impulsar su negocio en Internet

Un consultor seo le hace ganar dinero

La optimización de las páginas web es compleja y requiere mucho tiempo y experiencia. El hecho de poder hacer SEO usted mismo puede hacer que la gente piense que es fácil obtener resultados, que sólo es cuestión de un par de detalles técnicos del sitio, y algún texto escrito metódicamente o con cierta frecuencia. Pero nada más lejos de la realidad. En la mayoría de los casos, confiar en un consultor SEO es la mejor manera de no perder tiempo y dinero.

Hacerlo por ti mismo significa invertir horas y horas en todas las optimizaciones necesarias para posicionar su página en Google, pero no es raro que a pesar de esto los resultados no lleguen. No son pocos los correos que recibimos que cuentan la misma historia, «llevo un tiempo leyendo blogs pero no consigo resultados».

Un especialista en SEO, en primer lugar puede realizar una auditoría del sitio para entender cuáles son realmente los temas críticos que hay que corregir y/o optimizar, y hacer una estimación detallada con una lista de actividades a realizar para alcanzar metas apreciables que nos den un retorno de la inversión aceptable.

Esta figura profesional también es crucial cuando se diseña un nuevo sitio web ya que puede darnos las pautas fundamentales para estar presentes en los motores de búsqueda y tener «los deberes hechos» desde el primer momento.


En Consultoría Seo Sevilla te ayudamos a mejorar tu presencia en internet y mejorar tu volumen de ventas. ¿Tienes una web pero no consigues ventas o visitas? Habla con nosotros, nuestros presupuestos son totalmente personalizados y adaptados a tu sitio web. Además ahora si lo deseas puedes contratar nuestro servicio de formación para empresas sobre seo y posicionamiento, que diseñamos específicamente para cada clientes y que puedes revisar aquí: https://consultoriaseosevilla.es/curso-formacion-seo/

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