El 80% de las búsquedas con «intención local» en Google se traducen en conversiones. Publicamos esta guía para principiantes sobre Google My Business para ayudarte a comprender cómo esta fantástica herramienta puede ayudarte para mejorar el marketing de tu negocio y cómo en Consultoría Seo Sevilla podemos ayudarte a impulsar tu seo local.

Para las empresas que trabajan a nivel local hay muchas maneras diferentes de comercializar su marca y la mayoría de los clientes potenciales usan Google para encontrar empresas locales cercanas.

El 80% de las búsquedas con «intención local» se traduce en una conversión en el marketing online, la conversión se produce cuando un usuario realiza una acción específica (medible) que es importante para su negocio. Ejemplos típicos serían cuando el usuario hace click en nuestra web, se descarga un folleto, nos envía un mail o nos llama, etc.

Esto lleva a la pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de llamar la atención de los «usuarios locales» en Google? a través del marketing en Google Maps.

¿Qué es el seo en Google Maps?

Lo podríamos definir como el proceso de optimización de la presencia en línea de una marca en Google Maps, con el objetivo de aumentar la visibilidad online de la marca.

Para utilizar un ejemplo cercano podríamos usar nuestra propia ficha. Cuando alguien busca en Sevilla «Consultor Seo»… podemos ver qué resultado arroja la plataforma 🙂

Conseguir más reseñas en Google

El trabajo seo en Google Maps utiliza una serie de estrategias y tácticas para ayudar a una empresa a posicionarse en uno de los tres primeros lugares en los resultados de maps locales, o «local box».

¿Por qué el seo es importante para Google Maps?

La razón por la que toda empresa local debería preocuparse por el posicionamiento en Google Maps es simple: la visibilidad de la marca.

No es sorprendente que Google sea, por mucho, el motor de búsqueda más popular. ¿Pero qué sabemos de Google Maps específicamente?

Como mejorar nuestra ficha de Google My Business para mejorar la experiencia de usuario

Diversos estudios afirman que el 70% de los usuarios de móviles usan Google Maps frecuentemente. Además, de los 3.500 millones de búsquedas que se realizan cada día en Google, cada vez más usuarios lo usan para hacer una búsqueda con intención local. Según Google, el 83% de los estadounidenses que visitaron una tienda dijeron que usaron una búsqueda online antes de entrar.

Así que podemos decir que cualquier negocio, ya sea pyme o autónomo, que esté seriamente interesado en «ser descubierto» necesita usar el poder de Google Maps.

Por eso en Consultoría Seo Sevilla centramos gran parte de nuestro tiempo en el SEO local para conseguir que nuestros clientes se posicionen tanto en Google Maps como en los resultados de búsqueda orgánica.

Antes de posicionarnos en Google Maps, nos aseguramos de haber configurado y optimizado el perfil de Google My Business al máximo, y correctamente.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business (GMB) es una plataforma gratuita proporcionada por Google en la que las empresas locales pueden crear un perfil que se muestra en una variedad de productos de Google.

Para ser creíble con un perfil de GMB necesita establecer un contacto personal con sus clientes, por ejemplo, especificando el horario de atención al cliente en detalle, añadiendo números de teléfono y la dirección física de su negocio.

Un perfil de GMB puede mostrar una variedad de información sobre una sola actividad, como por ejemplo:

  • Nombre de la empresa
  • Descripción de la actividad
  • Reseñas
  • Número de teléfono
  • Dirección
  • Página web
  • Categoría o sector de actividad
  • Lugares de operación
  • Horas de trabajo
  • Productos y servicios
  • Fotos, del equipo de la empresa, de los productos y servicios, etc.

El propósito de crear un perfil de Google My Business para una marca es aumentar su ranking o posicionamiento.

Cómo crear una ficha en Google My Business

Paso 1: nos conectamos en la página de inicio de GMB de Google.
Haga clic en el botón azul que dice «Gestionar ahora» (asegurándose de que está logueado con nuestra cuenta de Google).

Como crear una ficha de Google My Business Seo principiantes

Paso 2: crear la ficha nombrando el perfil de su empresa.
Dando un nombre al nuevo perfil empezamos a añadir toda la información importante de la empresa.

Es importante tener en cuenta que antes de crear tu perfil en GMB, es bueno familiarizarse con las directrices de Google.

Es muy importante que no crear spam. La creación de anuncios falsos o de spam no sólo ofrecerá una experiencia de usuario horrible para los clientes potenciales, sino que también se arriesga a ser «baneados» y a suspensiones de Google.

Paso 3: Añada tanta información relevante sobre la actividad como sea posible.
Aprovechamos esta plataforma gratuita tratando de incluir la mayor cantidad de información relevante posible.

Tenga en cuenta que hay que evitar añadir categorías de GMB que no sean relevantes para la actividad. También debes mantener actualizada toda la información de contacto de My Business en Google asegurándote de que coincida con la que tengas publicada en tu sitio web.

Paso 4: comprueba siempre tu perfil cuando se trate de una cuenta nueva validando tu dirección física con la carta postal que te enviarán por correo desde Google. Es el método habitual que tiene la plataforma para comprobar que la dirección proporcionada es real y evitar el spam de usuarios malintencionados (gente que, por ejemplo, activa muchas direcciones al mismo tiempo con el objetivo de «saturar» los resultados de la plataforma con su marca)

Si reclamas una ficha que ya existe en Google Maps pero que no ha sido verificado, puedes verificar tu perfil por correo electrónico o por teléfono. Estos casos se dan cuando, por ejemplo, un usuario cualquiera y no el propietario o gestor, da de alta el negocio en la plataforma.

Ahora que estamos todos listos, vamos a sumergirnos de lleno para mejorar nuestra posición.

Los principales factores Seo en Google Maps

Es importante tener un sólido conocimiento de los factores de posicionamiento de Google Maps antes de esperar ver resultados positivos de nivel. Una vez que entiendas cómo funciona, el ranking de Google Maps se vuelve fácil y divertido.

Tal vez al principio no sea tan fácil, pero todo será mucho más claro en poco tiempo.

Para aquellos de vosotros que queráis saber más sobre este tema, os recomendamos que leáis el Estudio de los factores de clasificación local de Moz de 2018, que sigue siendo igual de válido ahora que cuando se publicó, mientras que en este artículo cubriremos los factores más importantes.

Seo Local Google My Business

Simplificando el concepto de SEO local podemos decir que hay ocho factores de clasificación que contribuyen a la clasificación en Google Maps y en el pack local:

  • «Señales» en Google My Business
  • Enlaces externos
  • Reseñas
  • Citaciones
  • Comportamiento de usuarios
  • Personalización
  • Señales sociales

Es importante tener en cuenta que el algoritmo local funciona de manera algo diferente al algoritmo de búsqueda orgánica de Google.

El algoritmo local de Google analiza todas las señales enumeradas anteriormente y clasifica las listas de acuerdo con las siguientes tres áreas:

Proximidad o cercanía: ¿Cómo de cerca está el negocio del usuario?
Prominencia: ¿cómo de popular o cuánta autoridad tiene el negocio en la zona?
Relevancia: ¿Cómo resuelve la ficha [su contenido] la intención de búsqueda del cliente?

Ahora que tenemos una idea de cómo funciona el algoritmo local de Google y alguno de sus factores de clasificación, hablemos de cómo optimizar nuestro perfil GMB para mejorar la posición de nuestro negocio en Google Maps.

Cómo optimizar una ficha para Google Maps

Para comenzar las mejoras, debes asegurarte de que toda la información de la compañía es 100% completa y precisa. Esto incluye la publicación de los servicios y/o productos que se ofrecen, incluyendo las descripciones de esos productos o servicios.

En este artículo nos centraremos en los tres factores que tienen el mayor impacto en el SEO local en el menor tiempo posible:

1) Conseguir reseñas o reviews

Las reseñas siguen siendo uno de los factores más importantes para el posicionamiento en Google Maps, pero la ventaja de conseguir más reseñas no es sólo para fines de SEO. Las críticas de los usuarios ofrecen una mejor experiencia al cliente. Ayudan a construir prestigio social, orientan las expectativas de los clientes y pueden vender un producto o servicio incluso antes de ponerse en contacto con el cliente potencial.

El 82% de los consumidores leen las críticas online de las empresas locales, así que todo empresario debería comprender la importancia y el poder de las críticas.

Google comprende el deseo del cliente de leer las reseñas antes de visitar una empresa o de confiar en una marca. Debido a esto, las revisiones (manuales y automáticas) se han integrado fuertemente en el algoritmo local de Google My Business (tanto las revisiones hechas por Google como las de terceros).

Tenga en cuenta que el «factor reseñas» no es simplemente una medida sobre quién tiene más reseñas. Esta es una pieza más, pero Google también tiene en cuenta muchos otros aspectos como por ejemplo:

  • Si una reseña tiene texto e imágenes además de la calificación de cinco estrellas.
  • Las palabras elegidas para escribir la reseña.
  • La calificación media general de estrellas que se le dio a la empresa.
  • La consistencia de las reseñas.
  • El sentido general de la reseña (positiva, negativa, media).
  • Las empresas necesitan conseguir reseñas con cierta regularidad así que es importante que toda la organización esté medianamente orientada para pedir reseñas a sus clientes. Es importante establecer flujos de trabajo y procesos para conseguir reseñas de forma habitual.

Otro factor importante que no suele mencionarse muy a menudo sobre las reseñas es que Google tiene en cuenta también la «autoridad» del autor de la reseña en cuestión. No tiene el mismo «peso» una review escrita por un usuario ocasional que nunca o casi nunca deja opiniones en la plataforma, que una reseña escrita por un usuario frecuente, que suele escribir textos complejos en la plataforma sobre los productos y servicios que consume, añade fotos, etc. Por esto mismo las reseñas de estos usuarios son más «valiosas» que las del resto. Son los llamados «Local Guides»

También es siempre aconsejable establecer un proceso (o contratarlo) para ayudar a gestionar y responder todas las reseñas.

¡Siempre responderemos todas las reseñas que recibimos!

Consejo profesional: Es mejor no pedir reseñas demasiado pronto. Muchas empresas piden una review de un producto o servicio antes de que el cliente haya tenido la oportunidad de probarlo o experimentarlo plenamente. En algunos sectores es mejor esperar un tiempo antes de pedir una review. En hostelería o restauración sin embargo lo normal es que el cliente deje su opinión al instante, casi al mismo tiempo de terminar su consumición.

2. Consiguiendo enlaces locales

Los enlaces siguen siendo uno de los principales factores de clasificación en el algoritmo de Google (tanto en la clasificación orgánica como en Google Maps). De hecho, el link building es particularmente importante si quieres mejorar tu ranking en Google Maps.

Cualquier enlace que no esté marcado como nofollow nos pasará «autoridad», lo que probablemente ayudará al posicionamiento. Sin embargo, los enlaces locales son particularmente importantes porque tienen una probabilidad mucho mayor de impulsar los negocios locales y, por lo tanto, los negocios reales realizados por los usuarios que viven en la zona.

Una de las mejores maneras de empezar a conseguir enlaces locales es utilizar las relaciones locales en la ciudad. Piense en las otras empresas con las que trabajamos estrechamente, las organizaciones que apoyamos, etc.

Para lograr la mayor tasa de éxito, empezamos con las empresas con las que ya tenemos una relación o que conocemos bien. Podríamos pedirles amablemente que nos enlacen en su web o su perfil de GMB, etc

Una posible forma de hacerlo podría ser:

  • Creamos una lista de empresas que ofrecen servicios que se complementan (pero que no compiten) con nuestro negocio.
  • ¿Cómo podríamos incorporar estas empresas en nuestro contenido?

Por ejemplo, una empresa de decoración, o de artículos de decoración podría crear contenido realmente útil sobre cómo aumentar el valor de una casa con vistas a una posible venta o alquiler.

Esto podría incluir consejos sobre reformas, pintura y, por supuesto, decoración. Antes de redactar el contenido, tal vez puedan ponerse en contacto con alguna empresa local de pintura, reformas o servicios de la zona y preguntar si estarían dispuestos a colaborar en el contenido y tal vez añadir un enlace en sus páginas hacia nuestro contenido.

Este «flujo de trabajo» puede funcionar incluso si no tiene actualmente una relación con la empresa.

3. Lista de comprobación del SEO de Google Maps

 

Ahora ya sabemos la importancia de completar nuestro perfil de Google My Business, conseguir reseñas positivas, enlaces, evitar el spam, etc etc. Pero eso no es todo lo que se necesita para posicionarse en Google Maps: el ranking requiere una optimización completa en varios niveles y a menudo no hay una sola solución mágica.

Para ayudarte a cubrir todos los factores básicos, hemos creado una lista de comprobación de SEO local de Google Maps que te ayudará a identificar todas las áreas específicas que deben mejorarse, asignar tareas a miembros del equipo, porcentaje de progreso, etc. Pública y gratis, puedes acceder a ella haciendo click aquí

4.- Imágenes

Las fotos son fundamentales para tener un buen resultado orgánico, pero también mejoran la interacción social y ayudan mucho a los clientes a lo clientes o a los potenciales clientes a conocer tus productos, servicios, instalaciones, equipo profesional, etc.

Estadística de imágenes en GMB Consultoria Seo Sevilla

Debemos «alimentar» nuestra ficha con frecuencia con imágenes nuevas, lo más profesionales que sea posible (calidad). Pero no solo de nuestros productos, sino también de nuestras instalaciones, equipos, etc. Una ficha con buenas fotos, que publique imágenes frecuentemente recibe normalmente mejores valoraciones y un mejor posicionamiento orgánico que una ficha «ciega». Evidentemente no todos los negocios pueden disponer de un fotógrafo en plantilla, pero hoy día con la calidad fotográfica de los smartphones y tablets es posible conseguir imágenes nuevas casi a diario.

Podríamos hacer una entrada propia sobre cómo mejorar las fotos para que nos ayuden a posicionar, pero a modo de resumen podríamos decir que es buena idea nombrar los archivos con nuestras palabras clave más interesantes, colocar una pequeña marca con nuestro logo, redimensionar las imágenes para que no ocupen mucho, etc.

Fotos 360º del negocio.

En nichos de alta competencia es altamente recomendable que nuestra ficha muestre «recorridos virtuales» o fotos 360. Es un factor diferenciador sobre la competencia. Hasta hace poco ese tipo de fotos solo podían hacerlas fotógrafos certificados por Google, pero actualmente se permite que cualquier usuario pueda publicarlas, siempre que cumplan con cierta calidad técnica.

Mejorar su seo en Google My Business

Vídeos.

Mismo caso que con las fotos 360º, son un factor diferenciador respecto de la competencia, pocas empresas se los toman realmente en serio y sin embargo funcionar realmente bien para conseguir potenciales clientes. Además hoy día realizar un vídeo bien encuadrado e iluminado de nuestro negocio o nuestros productos no es algo fuera del alcance, más bien esta en la mano de todos. En internet disponemos de muchas herramientas gratuitas para darle un toque pro a nuestros vídeos, en este post de Buffer tienes una lista muy completa.

5. Resultados y análisis de GMB

Medir los resultados es fundamental en todos los aspectos del SEO y del marketing online y Google My Business no es diferente. La mayor parte del análisis de un perfil dentro de la misma ficha de Google My Business.

Puedes encontrar esta información entrando en tu cuenta y seleccionando «Estadísticas» en el lado izquierdo. Tienes un ejemplo en la siguiente imagen:

estadísticas de google my business seo

Desde ahí, seremos capaces de ver cosas como:

  • Consultas: se utiliza normalmente para saber qué términos de búsqueda han usado los usuarios para llegar a nuestra ficha
  • La frecuencia con la que nuestra ficha aparece en la búsqueda de Google
  • Qué tipo de acciones hicieron los clientes (por ejemplo, visitar el sitio web, solicitud de direcciones, llamadas telefónicas, etc.
  • Qué días de la semana reciben más llamadas.
  • Cuántas fotos fueron vistas y cómo ese número puede ser comparado con los competidores.

Conclusiones

Aunque conocer los fundamentos de GMB es una gran idea, las optimizaciones exhaustivas y las mejoras continuas son lo que lo hacen realmente exitoso. Como siempre, en Internet puede encontrar muchas guías, consejos, etc. pero la diferencia radica siempre en un trabajo profesional de posicionamiento, llevado a cabo por un equipo humano que sabe lo que hace y lo que tiene en sus manos, que no es poca cosa ya que estamos hablando de la imagen pública de su empresa, y sus posibilidades para encontrar más o mejores clientes. Contacte con nosotros sin compromiso, se sorprenderá de nuestros precios. 


Recuerda que en Consultoría Seo Sevilla somos especialistas en estrategias de posicionamiento web y en gestión de redes sociales; contamos con una amplia experiencia en todo tipo de clientes. Contacta con nosotros sin compromisos.

[]
1 Step 1
Solicite gratis su Auditoría Seo
Su nombre....your full name
Su teléfono...your full name
call e0b0
Cuéntenos algún detalle sobre su web (url, posición, actividad, etc)su web
0 / 750
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right