Los Mandamientos del Seo

mandamientos seo normas básicas para no incurrir en penalizaciones seo

Hay y siempre habrá profesionales del posicionamiento web (SEO’s) tratando de engañar el algoritmo de Google, pero Google siempre está buscando las tácticas más sucias para penalizarlas. A pesar de las actualizaciones de los algoritmos de Google, mucha gente todavía utiliza estas tácticas “sutiles” con la esperanza de mejorar su posicionamiento seo en los motores de búsqueda. Las técnicas del sombrero negro (o blackhat) siempre son castigadas tarde o temprano, así que tenga cuidado con estas 10 perlas de sabiduría “bíblica”

Y es que la mayoría de los Seos profesionales nos movemos en un terreno gris. Por un lado Google dice en sus políticas que cualquier intento de manipulación de sus índices es considerada una práctica ilegal y por tanto susceptible de ser penalizadas por el buscador. Así que, si somos estrictos en esto, todos los que tenemos, mantenemos o gestionamos un sitio web somos culpables. Porque, ¿quién no ha puesto la url de su blog en la firma de algún foro? ¿quién no ha hecho linkbuilding con la esperanza de arañar unos puestos en las Serp’s?

Como digo, somos “pecadores” todos.

 

consejos para no ser penalizado en Google

¿Iluminado? Piensa antes de actuar…

¿Hay alguien que siga estrictamente los mandamientos de Google?

Seguro que sí. Pero es el camino imposible lento, muy lento. Y en Internet, todo va muy rápido. Una empresa no tiene tiempo de esperar a que Google te coloque en los primeros puestos, necesita vender desde el minuto uno. Así que todos los que nos dedicamos a posicionar webs en Internet tenemos que escoger el camino, digamos intermedio. Ni técnicas muy agresivas, penalizables a corto o medio plazo, ni dejar de la mano de Dios Google, el futuro de la empresa.

Así pues, ya llevamos un tiempo en esto para saber lo que NO DEBEMOS hacer para engañar a la máquina.

Los Diez Mandamientos del SEO

  1. No tendrás un perfil de enlaces no natural
    No envíe spam en foros o blogs con demasiados comentarios. No se limite a construir enlaces con anchors exactamente iguales o a hackear sitios para insertar enlaces.
  2. No cloquear y no usarás texto oculto
    Cloaking es la visualización de diferentes contenidos según nos visite el bot de Google, o sus visitantes. Esto puede ser fácilmente descubierto cuando el bot de Google no se identifica como tal, y es una técnica muy antigua. Un texto SEO en divs ocultos o blanco sobre fondo blanco, por ejemplo, es fácilmente detectable hoy día.
  3. No robarás contenidos (contenido duplicado)
    Usar información de otros con citas apropiadas está bien, pero si estás copiando textos completos de contenido, o peor aún, sitios web enteros, no llegarás muy lejos.
  4. No abusarás de las palabras clave.
    El abuso de palabras clave, o keyword stuffin no ayuda a Google a entender de qué se trata su página, sólo sirve para hundir su sitio hacia abajo en los resultados de búsqueda. Google se basa en muchas otras señales para evaluar la relevancia del contenido y los textos sin sentido, repitiendo todo el rato las mismas keys no sirven para nada.
  5. No utilizarás spam en Google My Business
    No tiene sentido crear muchos sitios falsos en Google Business. Lo peor es que si te pillan tratando de engañar al sistema, es probable que pierdas  todas las posiciones en la clasificación.
  6. No crearás mini-sitios para posicionar
    No hay ninguna ventaja en la construcción de sitios con poco contenido cuyo propósito es sólo posicionarse para unas pocas palabras clave. La actualización algorítmica denominada Panda ha barrido estos sitios, por lo que ya no es un método viable [ni seguro] para construir enlaces hacia tu sitio principal.
  7. No venderás enlaces
    Así como la compra de enlaces es penalizable, también lo es la venta. Obviamente usted puede intentar vender enlaces en su sitio, pero hay algunas señales que pueden indicar que lo está haciendo así que tendremos que tener cuidado.
  8. No pondrás demasiada publicidad en la web
    Si su sitio esta invadido por la publicidad y especialmente si ocupa mucho espacio sobre el contenido, no proporcionarás una buena experiencia al usuario. Si no hay suficiente espacio dedicado al contenido real, mala señal. Google se ha vuelto muy bueno en identificar y castigar esto.
  9. No crearás múltiples sitios para posicionar una misma actividad
    Esta práctica es más común de lo que se piensa. Muchas empresas crean más sitios webs similares para intentar ocupar más lugares en el SERP. Google tiene múltiples formas (automatizadas y manuales) de detectar estas prácticas, como la comprobación de IP’s, titularidad del dominio, metadatos de las imágenes, etc. Si hace esto, puede perder posiciones para todos los sitios web.
  10. Confiarás en los consejos de un profesional
    Puede parecer una tontería, pero este mandamiento es obvio. Resulta fundamental que a la hora de trabajar el posicionamiento web de una empresa, no podemos jugárnosla aplicando cualquier consejo que hayamos leído en Twitter o en algún blog del gurú de turno. Un profesional del seo es alguien formado, que ha experimentado en proyectos propios antes de acometer clientes. No arriesgará el posicionamiento de webs de clientes o empresas, y por supuesto, hará siempre lo mejor por el proyecto de su empresa.

Siga estos mandamientos y no tendrá que temer cada actualización de algoritmos. Contacte con nosotros si quiere que un profesional le asesore correctamente sobre la web de su empresa.