Los newsletters o boletines de noticias vuelven como una importante herramienta de marketing y están experimentando un nuevo renacimiento. Incluso LinkedIn tiene ahora su propio boletín integrado. Averigüemos los beneficios y oportunidades de esta nueva herramienta de publicación de la popular red profesional.
Hasta hace unos años, cuando las redes sociales superaron una masa crítica de suscriptores y se extendieron por todo el mundo, nadie hubiera apostado por el futuro de los boletines informativos.
Parecían una herramienta obsoleta, casi de otra época. Pero, ahora, quizás como resultado de un desencanto y una fase más madura y consciente de Internet, el marketing por correo electrónico se está haciendo fuerte.
Y un profesional que ya tiene o está construyendo una comunidad a su alrededor, casi seguro que, además de un blog, tiene su propio boletín.
Por eso no sorprende en absoluto que LinkedIn, la red profesional más importante, quisiera implementar la función de Boletín para sus miembros.
Por el momento, esta opción de publicación está activa sólo por invitación, pero gradualmente se extenderá a todos los usuarios.
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¿Qué son los newsletters de LinkedIn?
En primer lugar, no son comparables a los “boletines” basados en el correo electrónico a los que estamos acostumbrados.
Como autores de un boletín de LinkedIn, se nos anima a publicar regularmente un artículo sobre un tema profesional que nos interesa y que conocemos íntimamente.
Otros miembros de LinkedIn pueden suscribirse a nuestro boletín de noticias y recibir actualizaciones cuando publicamos un nuevo artículo.
¿Cuáles son los beneficios de crear un Boletín de Linkedin?
Puedes aprovechar los boletines de LinkedIn para hablar regularmente de un tema profesional que te apasiona. Los miembros pueden suscribirse a su boletín de noticias para ser notificados sobre los nuevos artículos que publique, lo que le permite crear y hacer crecer una audiencia regularmente comprometida.
Empezar un boletín en LinkedIn significa comprometer a tu audiencia desde el momento en que lo publicas. LinkedIn hace fácil invitar a todos tus contactos o seguidores a registrarse cuando creas un boletín de noticias.
Además, después de publicar cada artículo del boletín, se envían notificaciones push, in-app y por correo electrónico a todos sus suscriptores para facilitar su consulta.
Obtendrá retroalimentación y comentarios en tiempo real de sus lectores, y podrá comprender cómo se está desempeñando su contenido con el análisis.
El boletín de LinkedIn puede servir para varios propósitos, dependiendo de nuestro papel o posición.
Con el Boletín de LinkedIn podemos:
- Fortalecer nuestra marca personal
- Inspirar a nuestra comunidad
- Establecernos como expertos
- Poner al día a los miembros de nuestra comunidad sobre la evolución de nuestro negocio
- Generar análisis en profundidad sobre productos, servicios, mercados, tendencias, etc.
Cómo crear una newsletter en LinkedIn
De momento esta característica es sólo por invitación y Linkedin no está aceptando solicitudes de activación (sin embargo, como mencionamos, esta característica pronto estará activa para todos los usuarios de LinkedIn en todo el mundo).
Alternativamente, mientras tanto, puedes usar Linkedin Pulse y publicar artículos individualmente.
Si has recibido una invitación y tienes esta característica, puedes crear un boletín de noticias en Linkedin siguiendo estos pasos.
- Haga clic en Escribir un artículo en la parte superior de la página de inicio. Se le dirigirá a la herramienta de publicación.
- Haga clic en Crear boletín de noticias.
- Añade un título, descripción, frecuencia de publicación y logotipo para el boletín de noticias y haga clic en Finalizar.
- Por defecto, sus conexiones y seguidores serán invitados a través de una notificación a suscribirse a su boletín de noticias.
- Los suscriptores recibirán una notificación y un correo electrónico cuando escriban un nuevo artículo del boletín. Puedes desmarcar esta opción si no quieres invitar a tus conexiones y seguidores a suscribirse a tu boletín.
- Una vez que hayas creado un boletín de noticias, verás el título del mismo en la esquina superior derecha de la página. Si no ves el título del boletín, haz clic en el menú desplegable y selecciona el boletín que quieras escribir.
- Ahora puedes escribir el primer artículo para tu boletín de noticias. Puedes publicar hasta un artículo cada 24 horas.
- Cuando el artículo esté listo para publicarse, haga clic en Publicar en la parte superior de la pantalla. Aparecerá una ventana para que añada más información. Puedes comentar de qué trata este artículo específico del boletín, hacer preguntas a tus lectores, y mencionar o añadir #hashtags. Al hacer clic en Publicar, el boletín también se compartirá en tu feed.
- Una vez que publique su primer artículo, se creará automáticamente una página de boletín de noticias con una visión general de su boletín, la información de su perfil y una lista de artículos del boletín.
- Puede utilizar la página del boletín informativo para proporcionar una vista previa del mismo y compartirlo o desactivarlo.
- Comparte el artículo de tu boletín en tus otros canales sociales para aumentar el engagement de la audiencia.
Importante: Los autores sólo pueden crear y administrar un boletín de noticias a la vez. Si borra su boletín, se verá limitado en su capacidad de crear uno nuevo.
Publica un nuevo artículo en tu boletín de LinkedIn
Para publicar un nuevo artículo en el boletín de noticias:
- Haga clic en Escribir un artículo en la parte superior de la página de inicio. Se le dirigirá a la herramienta de publicación.
- Verá el título de su boletín de noticias junto al botón Publicar. Si no ves el título del boletín, haz clic en el menú desplegable y selecciona el boletín sobre el que quieres escribir.
- Cuando el artículo esté listo para publicarse, haga clic en Publicar en la parte superior de la pantalla.
Editar o borrar un boletín de LinkedIn
Navegue hasta la herramienta de publicación (a través de Escriba un artículo en la página de inicio del escritorio) donde se creó originalmente el boletín y localice el boletín que desea editar o eliminar.
- Haz clic en el icono Editar a la derecha del nombre del boletín.
– En la ventana emergente que aparece, puede editar el título, la descripción, la cadencia de publicación y el logotipo del boletín informativo. - Haz clic en Eliminar boletín en la ventana emergente para eliminar el boletín. Si borra su boletín, se verá limitado en su capacidad de crear uno nuevo.
Mejores prácticas para escribir tu newsletter de LinkedIn
Linkedin también ha esbozado algunos procedimientos recomendados para optimizar nuestros boletines de Linkedin tanto como sea posible. A continuación se presentan las mejores prácticas para ayudarnos a crear un boletín informativo atractivo y llegar a un público más amplio.
- Elija un nombre para su boletín que describa un tema claro que su público pueda entender.
- Sube un logo para tu boletín de noticias para aumentar el compromiso (se recomiendan 300×300 píxeles).
- Sube una foto de portada para cada artículo de tu boletín (se recomiendan 744 x 400 píxeles). Intenta evitar el clipart u otras imágenes de archivo genéricas. Las imágenes con rostros y personas tienden a atraer más a su público.
- Elija un título claro para cada artículo del boletín que pueda ayudar a su público a entender de qué trata su artículo.
- Puede que consigas más engagement añadiendo unas cuantas líneas de comentarios o haciendo una pregunta en un post cuando compartas tu boletín de noticias. En la descripción de su puesto, también podría pedir a los miembros que se suscriban.
- Comparte los artículos de tu boletín o la página del boletín con tu red en otras plataformas sociales o por correo electrónico para aumentar tu alcance.
- Mantén la cadencia de publicación del boletín que has elegido para que tus suscriptores puedan interactuar con tu contenido regularmente.
- Cambia el botón “Conectar” de tu perfil a “Seguir” para permitir que la gente que vea tu perfil siga tus actividades y lea lo que estás compartiendo en LinkedIn.
Cómo hacer crecer un boletín de LinkedIn
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Elija un nombre intuitivo para su boletín de noticias
LinkedIn no permite títulos largos, así que deberías elegir un nombre que permita a la gente saber inmediatamente qué esperar de tu contenido.
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Elija un ritmo que se adapte a usted
Cuando se crea un boletín, hay que elegir un ritmo de publicación, como mensual o semanal. Es aconsejable ser coherente con el calendario para retener y no confundir a sus suscriptores.
Si no tienes muchos seguidores, un ritmo semanal es una buena manera de empezar. En primer lugar, le permite ponerse a escribir si le falta rutina. En segundo lugar, como están pasando tantas cosas en LinkedIn, tendrás que calibrar tu estilo y tono regularmente para crear una impresión duradera.
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Elija un tema que pueda explorar desde varios ángulos
Si quieres trabajar en tu marca personal, necesitarás un campo de experiencia que sea relevante para una audiencia orientada a al sector empresarial o laboral como la de LinkedIn.
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Crear valor para el lector – LinkedIn podría recompensarte
Cuando te acercas a la gente que tiene interés en tu tema, probablemente ya tienen una buena cantidad de experiencia. Dales algo nuevo y desarrolla un tema de forma consistente.
LinkedIn tiene editores que seleccionan artículos de calidad. Si tu artículo incluye una nueva idea o una perspectiva diferente sobre un tema, pueden resaltar tu tema – esto generará automáticamente mucho tráfico y un aluvión de comentarios.
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Aprende del feedback de la comunidad
Hay mucha gente interesante en LinkedIn que puede darte muchas ideas para tu desarrollo profesional y tu campo de interés.
Después de desarrollar un boletín de noticias, recogerás muchos comentarios: algunos serán cruciales, otros serán amables.
Pero lo más probable es que en el camino entre en contacto con otros expertos que no conocía antes, tal vez porque no hacen marketing personal, tal vez porque están empezando. Aprende de ellos. Tienen mucho que ofrecer.
Por qué un profesional debería usar un boletín de LinkedIn
Como vimos al principio de este artículo, el potencial que el newsletter de LinkedIn ofrece a un profesional es mucho. Incluso aquellos que ya tienen algún canal de comunicación exitoso como por ejemplo un blog, deberían pensar seriamente en crear uno en LinkedIn, por las siguientes razones.
- El boletín de LinkedIn es parte del ecosistema de la mayor red profesional del mundo. Como resultado, si hay una oportunidad de tener algo de su contenido destacado o una visibilidad significativa, vale la pena la vela.
- Un boletín tradicional SÓLO llega a los buzones de correo electrónico de los suscriptores. El boletín de LinkedIn, por otro lado, también envía una notificación in-app y push cuando publicas un nuevo artículo.
Como ves, con un poco de trabajo los beneficios pueden ser inmensos. En Consultoría Seo Sevilla podemos ofrecerte las herramientas necesarias para sacarle todo el partido a esta herramienta, como puede ser la creación y gestión de contenidos, asesoramiento personalizado, etc. Contacta con nosotros sin compromisos.
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