Evita estos errores de diseño web para impulsar tu estrategia en Internet

La mejor manera de optimizar al máximo la experiencia de los usuarios de su web es evitar los errores de diseño o navegación que pueda tener su sitio web. En este artículo vamos a ver algunos de los más comunes, siempre con el objetivo de ofrecer una navegación “limpia” y funcional, y sobre todo práctica para nuestros usuarios.

Ofrecer una buena respuesta de usuario es la mejor manera de cimentar los dos pilares más importantes que sostienen tu negocio online: tus usuarios, y Google. Y esto es así porque en la actualidad es sencillamente imposible que Google coloque bien tu web en los resultados si la respuesta que ésta ofrece a sus visitantes es mala o deficiente, o no responde a la búsqueda de sus usuarios en Google.

Puedes crear el mejor contenido posible, pero si no prestas atención a los errores de la experiencia del usuario, te arriesgas a que tus esfuerzos caigan en vano.

En la actualidad es sencillamente imposible que Google coloque bien tu web en los resultados si la respuesta que ésta ofrece a sus visitantes es mala o deficiente.

diseño web en Sevilla · https://consultoriaseosevilla.es/

Errores de diseño web más importantes:

Página web demasiado lenta

Esto es una obviedad: las páginas web deben ser rápidas y fáciles de cargar. La experiencia del usuario se ve muy afectada por este factor, y hace ya tiempo que Google ha identificado la velocidad de carga como un punto fundamental para posicionar correctamente su web.

Por supuesto, por sí solo éste no será un punto decisivo para el posicionamiento seo, pero Google quiere ofrecer contenido útil y de calidad, lo que también significa asegurarse de que los usuarios llegan a sus contenidos rápidamente. Más aún en estos momentos en los que el tráfico web es cada vez más móvil, y debe adaptarse a velocidades de conexión no tan rápidas como desde un ordenador de sobremesa.

¿Cómo podemos mejorar en este aspecto? Asegúrese de que los tiempos de carga deben ser mínimos. Para esto podemos optimizar el peso de las imágenes, eliminar scripts y plugins innecesarios, cachear el contenido, usar un buen cdn, etc etc.

Nada de música automática, gracias

Es un consejo que bien podría venir de los años 90, pero incluso hoy día todavía te encuentras con páginas web que ponen música de forma automática cuando llegas a ella. Nunca ponga música -y en general audio- automáticamente en la página de inicio ni en ninguna otra página. Esta es la mejor manera de obligar a la gente a cerrar la página y salir. ¿Es eso lo que quieres? Supongo que no.

Lo mismo podríamos decir de algunos clips de vídeo que se reproducen de forma automática y que tienen el sonido activado por defecto, además de cargar mucho los tiempos de carga, no a todos los usuarios “les hace gracia” entrar a una web y que automáticamente se les muestre un vídeo a media pantalla.

Navegación poco clara

La experiencia del usuario pasa de la navegación, poder pasar de un punto a otro del sitio de forma fácil e intuitiva. Esto se hace de diferentes maneras, pero el menú de navegación es uno de los factores decisivos. Por eso, el primer consejo es el siguiente: utilice etiquetas de navegación que sean sencillas, intuitivas y fáciles de entender.

Le ofrecemos el mejor servicio de diseño web de Sevilla

Le ofrecemos el mejor servicio de diseño web de Sevilla

Cuidado con los enlaces rotos y las 404 páginas

Una de las piedras angulares de la experiencia del usuario: minimizar los errores 404 y comprobar la calidad de los enlaces. De esta forma evitaremos que los usuarios acaben en páginas rotas, sin contenido, o que muestren un error.

Para evitar esto lo primero es comprobar que nuestro sitio no tiene este tipo de errores. Existen plugins y herramientas de análisis para comprobar esto como Screaming Frog, addons como broken link checker, etc pero quizás el más importante es la herramienta “madre”, Google Search Console

En ocasiones, sobre todo cuando la web esta siendo mantenida o gestionada por varias personas, es interesante tener alguna forma de asegurarnos de que no estamos creando errores nuevos. Podemos usar un plugin de redirección que nos genere redirecciones 301 cada vez que hagamos un cambio fundamental, como borrar un post o cambiar una url determinada. También es posible hacer que todos los enlaces rotos o las páginas con error acaben en nuestra home, o en alguna otra página que le indiquemos. Uno de los clásicos es “404 to home”, pero existen varias alternativas en el repositorio oficial de WordPress.

No basta con ser “responsive”

Así es. Ya no sirve solo con tener un sitio que responda bien a las visitas desde dispositivos móviles. Actualmente todas las plantillas o themes para WordPress son responsive, pero no todas funcionan igual ante este tipo de tráfico. Unas plantillas son más rápidas que otras, y la configuración de las mismas para ofrecer una buena experiencia de usuario a los visitantes es fundamental.

Es importante tener controlado factores que aparentemente no son importantes, pero que desde la pantalla de un teléfono móvil son fundamentales:

  • El tamaño y el tipo de tipografía. Hacer los contenidos legibles desde un teléfono móvil es básico.
  • Formularios adaptados. No hagas que tus visitantes tengan que escribir en casillas pequeñitas, funcionan mucho mejor los desplegables y los formularios de tamaño adaptable.
  • Enlaces directos en los números de teléfono. Convierte los números de teléfono en enlaces directos para que tus usuarios puedan llamarte directamente desde el teléfono al hacer click sobre tu número, sin tener que copiar y pegar, o peor aún, memorizar un número de contacto.
  • Imágenes adaptables. No sirve de nada cuidar la imagen de tu web si al navegar por ella desde un móvil las imágenes aparecen cortadas o incompletas.
  • Mejora la velocidad de carga. Fundamental.
El diseño de webs responsive es obligatorio hoy día, ya que gran parte del tráfico web viene desde dispositivos móviles

El diseño responsive es obligatorio

Simplifica la lectura y la toma de decisiones

La simplicidad es uno de los parámetros más importantes que debes tener en mente para impulsar su trabajo de reducir los errores de UX.

Primer paso: los textos deben ser diseñados para mejorar la legibilidad, divididos en párrafos y definidos con el formato adecuado. Los puntos esenciales a respetar:

  • Listas destinadas a definir múltiples elementos.
  • H2 y H3 para categorizar los temas.
  • Fuentes de buen tamaño para una fácil lectura.
  • Párrafos cortos

Sí, texto alineado a la derecha porque el justificado total tiende a dejar espacios antinaturales entre palabras. Y esto es un obstáculo para una buena legibilidad, con claras consecuencias en la experiencia del usuario.

También hay que optimizar los textos de llamada a la acción para que su mensaje sea claro, tratando de evitar demasiadas llamadas a la acción en un poco espacio. Por regla general, debería haber uno, y a lo sumo uno secundario. Pero hay que evitar confundir al lector.

No exageres con banners y publicidad

Hace algún tiempo Google publicó una actualización, dirigida sólo a los móviles, para penalizar las páginas con publicidad y mensajes intersticiales, que suelen ser muy intrusivos, capaces de ocultar todo el contenido. Así pues, ¿Google está en contra de las ventanas emergentes y los anuncios? No en general, sí rotundo cuando la publicidad tapa todo el contenido, que es lo fundamental para los usuarios. Y ya sabemos que para Google todo gira en torno al usuario.

Una señal importante que debe guiar tu atención a la experiencia del usuario: no dejes que las interrupciones (y la publicidad a veces lo es) se conviertan en protagonistas de una página web y mantén siempre el rumbo hacia el objetivo real. Es decir, centrarse en la estrategia de marketing de tu empresa.

El marketing de contenidos es un área fundamental en su estrategia seo. En Consutoría Seo Sevilla aplicaremos con éxito su plan de medios. Consultenos qué podemos hacer por Ud.

El márketing de Contenidos es fundamental hoy día

Poner el contenido a disposición de usuario

Los contenidos de nuestra web deben estar disponibles siempre para nuestros usuarios, más aún si hablamos de tiendas online o ecommerces. Categorizar los productos por familias, un buen interlinking, banners, etc pueden hacer que los usuarios no se vayan y sigan navegando por nuestra web sin problemas.

En algunas ocasiones, según la temática, es buena idea integrar un buscador en nuestro sitio para que los usuarios puedan buscar y sobre todo encontrar lo que buscan.

Tenga cuidado con los menús

Asegúrese de crear menús que sean ligeros y fáciles de usar.

Por encima de todo, preste atención a los menús desplegables: si son demasiado largos y están anidados, corren el riesgo de quedar complicar la navegación. En tales casos, un buen megamenú puede ser útil, quizás con imágenes que simplifiquen las decisiones. Sin embargo, también en este caso hay que estudiar detenidamente las necesidades de los usuarios.

Conclusiones y consejos

Hoy hemos enumerado los problemas relacionados con la experiencia del usuario de un sitio web. En la mayoría de los casos, estos pasos son de simple sentido común, pero si quieres aprender más, necesitas estudiar el comportamiento de los usuarios en tus recursos.

Para ello recomendamos el uso de un programa de mapas de calor o heatmap. Hay muchas opciones en el sector, como por ejemplo el popular Hotjar que crea mapas de calor (heatmaps) y registra el comportamiento de nuestros usuarios en nuestro sitio, para que puedas entender lo que hacen, cómo se mueven y si hay problemas de navegación.


Contacta con nosotros si necesitas ayuda profesional con tu sitio web:

 

Nombre (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

Acepta Nuestra Política de Protección de Datos Personales (requerido*)

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en CONSULTORÍA SEO SEVILLA estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.

Contenido Relacionado que también puede interesarte: