Optimiza tu CRO y mejora tus resultados en Internet

Las empresas buscan continuamente formas de aumentar su presencia en Internet y atraer a más clientes. El CRO (Conversion Rate Optimization) es un elemento crítico de cualquier estrategia de marketing online, y se centra en aumentar el porcentaje de visitantes de un sitio web que realizan una acción determinada, como realizar una compra o rellenar un formulario. En este artículo, exploraremos por qué el CRO es esencial para mejorar tu negocio y cómo puede beneficiar a empresas de todos los tamaños.

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es un proceso de mejora de la experiencia del usuario de un sitio web para aumentar el porcentaje de conversiones.

Una conversión puede consistir en varias cosas, desde suscribirse a una newsletter, solicitar una demo, descargarse un folleto o realizar una compra, por poner algunos ejemplos.

El CRO se basa en pequeños experimentos de mejora e implica el análisis de datos, como la analítica web, los mapas de calor y el comportamiento de los usuarios, para saber cuál es la mejor versión de nuestro sitio web (al completo, o secciones determinadas) y cuáles son las áreas que pueden mejorarse o cambiar para coneguir un mejor rendimiento.

El CRO es esencial para crecer porque ayuda a las empresas a maximizar el valor del tráfico de su sitio web. Con mucha frecuencia, el crecimiento se busca (y se basa) simplemente en aumentar el tráfico del sitio web mediante SEO, SEM o campañas de marketing tradicional en medios, lo que en muchas ocasiones puede resultar caro y tardar mucho tiempo en conseguir resultados. Esto lleva a gastar cada vez más dinero para aumentar los ingresos.

 

Formas de mejorar el tráfico de tu página web

 

En lugar de aumentar el coste de adquisición, el CRO se centra en mejorar la tasa de conversión de los visitantes de la web.

Al mejorar la tasa de conversión, las empresas pueden potencialmente generar más clientes y ventas sin tener que aumentar significativamente el tráfico de su web, y reducir el coste de adquisición. Esto puede llevarnos a un aumento de los ingresos, un mayor retorno de la inversión (ROI) y un negocio más rentable en general.

Además, el CRO tiende a disminuir el coste por clic (CPC) porque Google Ads y Meta Ads utilizan el Quality Score para definir sus precios, y éste se basa en la experiencia del usuario en las páginas de aterrizaje. Al mejorar tu página de aterrizaje utilizando técnicas de CRO, aumentará tu puntuación de calidad y disminuirán los costes de tus campañas de anuncios.

El CRO es una tarea continua que consiste en mejorar el rendimiento de un sitio web o una landing page creando y probando diferentes versiones para aumentar el porcentaje de visitantes que realizan una acción determinada.

El proceso comienza con la creación de nuevos contenidos o elementos de diseño (imágenes, infografías, vídeos), que luego se prueban frente a la versión actual mediante test A/B o pruebas multi versión. Mediante el análisis de los datos recogidos en estas pruebas, se puede identificar la versión que tenga un mejor rendimiento, y el proceso se repite para optimizar aún más el sitio web o la página de aterrizaje.

Este enfoque de trabajo continuo garantiza la mejora continua de la web para ofrecer la mejor experiencia de usuario y generar el mayor número posible de conversiones.

 

¿Qué es la intención de búsqueda? ¿Cómo clasificar las keywords?

Primeros pasos para una optimización CRO

  • Investigación y análisis exhaustivos del comportamiento del usuario en la web, utilizando datos como Google Analytics y mapas de calor (Microsoft Clarity es genial y gratis) para identificar las áreas del embudo en las que los clientes abandonan o experimentan fricción.
  • Desarrollar ideas basadas en el análisis, que pueden utilizarse para solucionar los posibles puntos conflictivos que hayamos detectado y mejorar el recorrido del cliente.
  • Crear nuevos contenidos, como diseños de copywriting o UX, que aborden los problemas identificados en la fase de investigación y análisis. Este contenido debe centrarse en reducir la fricción, mejorar la experiencia del cliente y aumentar las conversiones. Un ejemplo típico es mejorar las fichas de cliente ampliando los contenidos que explican el uso del producto, las políticas de devoluciones, etc.
  • Hacer pruebas A/B para determinar cuál de las nuevas variaciones de contenido es más eficaz para mejorar la tasa de conversión. Esto tiene que hacerse con una muestra estadísticamente significativa para garantizar que los datos sean correctos y tienen validez. Por ejemplo, si una web tiene miles de visitas diarias, una muestra de solo 100 usuarios probablemente no sea muy preciso.
  • Personaliza la experiencia para los visitantes en función de su comportamiento previo o perfil. Esto supone mostrar a los visitantes el contenido o las ofertas más relevantes en función de sus acciones anteriores o de sus datos demográficos. La personalización puede mejorar aún más la experiencia del cliente y aumentar las tasas de conversión. Las grandes tiendas online suelen hacer uso de esto constantemente, te enseñan productos que has visto antes, o relacionados, pero que no llegaste a comprar.

Beneficios de trabajar el CRO de tu web

Muchos de los beneficios los he detallado antes, pero los podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Aumento de los ingresos: al mejorar la tasa de conversión de un sitio web, las empresas pueden generar más ingresos sin aumentar el tráfico de su sitio web. Esto puede resultar en un mayor ROI y un negocio más rentable.
  • Reducir el coste de adquisición: convertir más clientes sin pagar más dinero disminuirá tu coste de adquisición. Además, creando una mejor experiencia de cliente aumenta la puntuación de calidad de su sitio web y consigues un menor coste por clic si estás campañas de SEM a través de Google o Meta.
  • Mejor experiencia de usuario: CRO implica la mejora de la experiencia del usuario de un sitio web, lo que lleva a clientes más satisfechos y una mayor fidelización de los mismos.
  • Mejora de la toma de decisiones basada en datos: El CRO implica el análisis de los datos para encontrar las áreas de un sitio web que pueden optimizarse para un mejor rendimiento. Este enfoque ayuda a las empresas a tomar decisiones fundamentadas sobre su estrategias de marketing, lo que se traduce en mejores resultados y más eficacia.
  • Ventaja competitiva: con las estrategias de CRO adecuadas, las empresas consiguen ventajas competitivas sobre su competencia. Al ofrecer mejor experiencia de usuario y generar más clientes potenciales y ventas, las empresas destacan en un mercado saturado.

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Fran Navoz | Soy Seo desde hace muchos años.
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