Cómo mejorar tu SEO eliminando contenido

Content Pruning - Mejora tu seo mejorando contenidos

¿Sabías que eliminando contenidos puedes mejorar el SEO de un sitio web? Vamos a hablar de ello en este artículo, se trata de un trabajo que sólo debe ser realizado por expertos. Eliminar contenidos, o content pruning en inglés, para mejorar el SEO en un trabajo quizás poco conocido en general, casi todo Internet esta lleno de consejos y guías sobre cómo crear y mejorar el contenido, no sobre cómo y por qué hay que eliminarlo, pero es una técnica cada vez más importante para posicionar los sitios web en los motores de búsqueda.

Los profesionales estamos más que familiarizados con esta necesaria y delicada operación que, bien hecha nos puede traer muchos beneficios, pero si se hace mal puede hundirnos en la miseria de las páginas de resultados.

¿Qué significa poda SEO, o content pruning?

La analogía entre el especialista en SEO y un jardinero cuando se trata de podar es muy acertada.

Partamos de lo que hace un jardinero o un agricultor cuando ve que hay ramas secas o poco fructíferas que tienden a sofocar o restar recursos de las ramas más vivas y productivas de la planta: pues se arma con una moto sierra y corta todo lo que es inútil, lo que roba espacio y recursos a la planta viva.

Evidentemente, antes de actuar, el jardinero analiza el árbol, su estado de salud general y valora cuánto y qué quitar de las ramas.

Volviendo al mundo digital, hay que tener en cuenta en primer lugar que un sitio está estructurado como un árbol, en el que hay un tallo principal, la página de inicio, y varias ramas, las otras páginas web vinculadas a la principal.

Content Pruning - Mejora tu seo mejorando contenidos

Un sitio web, al igual que una planta, necesita mantenimiento para que con el paso de los años no acumule grandes cantidades de contenido inútil, que sólo ahoga la capacidad del sitio para posicionarse en el motor de búsqueda.

Para entender exactamente por qué es necesario eliminar secciones de la web para fortalecer las restantes, hay que conocer el concepto de Crawl Budget.

¿Qué es el crawl budget o presupuesto de rastreo?

Lo podemos definir así: «El Crawl Budget» es el número de páginas que Google busca e indexa en un sitio web en un tiempo determinado.

A Google le cuesta dinero rastrear e indexar todos los sitios de Internet. Por eso dedica tiempo (presupuesto) a aquellos sectores donde sabe que:

  • La información publicada cambia constantemente (noticias, por ejemplo)
  • Hay más tráfico de usuarios (noticias, e-commerce, etc)
  • Las empresas compiten mucho y se invierte más en publicidad (seguros que se cotizan en tiempo real, tiendas online con visitas, noticias generales o específicas como reseñas tecnológicas, deportivas, etc)

Por lo tanto, si su sitio web, no actualiza su contenido con cierta frecuencia, no tiene muchas visitas porque de por sí no esta bien posicionada, o es de un sector en el que no hay mucho tráfico o poca inversión publicitaria, su número de páginas superará «el presupuesto» de rastreo que Google asigna a su sitio y tendrá páginas que sencillamente no se indexarán.

Simplificando el concepto hasta el extremo y relacionándolo con el content pruning, se puede decir que no hay que hacer perder el tiempo al rastreador de Google haciéndole analizar páginas viejas e inútiles, contenido duplicado y todo aquello que desperdicia recursos que deberían utilizarse para analizar secciones del sitio que son de calidad y, por tanto, más útiles para el posicionamiento.

Es absolutamente contraproducente entorpecer el análisis del rastreador de Google llevándolo a las ramas secas en lugar de guiarlo a las ramas florecientes del sitio, porque esto se traducirá en una mala posición  en las SERP.

que es la canibalizacion de palabras clave y cómo arreglaro

¿Por qué la eliminación de contenidos puede mejorar su posicionamiento?

Lo primero que hay que saber sobre la poda SEO es que no es una acción que deba hacerse para recuperar los rankings perdidos, sino que es un trabajo de mantenimiento que debe hacerse antes de que Google decida penalizar el sitio.

La poda de contenidos sin valor debe integrarse entre las tareas de mantenimiento y mejora que se llevan a cabo para mantener una posición en las SERPs o para avanzar hacia las primeras posiciones.

Del mismo modo que se trabaja el código hasta el último detalle técnico, se escribe y actualiza el contenido y se crean enlaces externos e internos, se debe analizar periódicamente un sitio grande para identificar cualquier cosa que Google considere una carga, y eliminarla.

Imagínese un sitio de eventos que crece en volumen mes tras mes, o un sitio de comercio electrónico en el que se añaden regularmente productos sin eliminar los antiguos. La necesidad de «podar» para que el buscador se centre sólo en lo que puede dar respuestas a los usuarios es evidente.

Los beneficios del content pruning, la poda SEO:

  • Hace que los temas tratados por el sitio sean más claros para el motor de búsqueda
  • Elimina los contenidos duplicados y de baja calidad
  • Refuerza la acción de los enlaces internos y externos
  • Mejorar el posicionamiento en las SERP
  • Para obtener beneficios reales de esta actividad, es necesario analizar detenidamente el sitio y evaluar qué contenidos son los más adecuados para la optimización/ampliación y qué contenidos deben eliminarse sin intentar otras mejoras.

¿Quién y cómo debe «podar» el sitio web?

Necesita un especialista en SEO cualificado para «podar» su sitio web de forma que le aporte beneficios.

No basta con apoyarse en una herramienta de análisis y en razonamientos aparentemente lógicos como «este artículo lo publiqué hace 10 años, así que es viejo y lo borro», porque, respectivamente, los datos extrapolados de una herramienta deben ser evaluados con cuidado y se puede correr el riesgo de eliminar contenidos evergreen que siguen produciendo tráfico orgánico.

La poda es una acción extrema que sólo debe hacerse si se entiende que un contenido no puede mejorarse o si no es coherente con los temas que atraen a los usuarios a las páginas del sitio.

Antes de ponerse a eliminar secciones o post, es mucho más que conveniente que analicemos bien qué y por qué vamos a borrar. Equivocarse en esto supone perder páginas fructíferas que Google había posicionado bien en las SERPs y, por tanto, caeremos en tráfico orgánico facturación de la empresa.

Hacer una auditoría de contenidos, un estudio dedicado al contenido del sitio, es indispensable, así como contar con la experiencia de un experto en optimización y SEO. Lo peor en estos casos es tomarse la operación a la ligera y pensar que se puede hacer sin tener los conocimientos necesarios y una larga experiencia.


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