Especialista en Seo Local en Sevilla · Google My Business

El SEO local durante la década de 2010 – 2020 ha demostrado su capacidad para mejorar el negocio de las empresas que operan en el ámbito local. En este artículo vamos a ver por qué el Seo local va a ser todavía más importante en el futuro próximo.

Si antes de febrero de 2020 el seo local era ya una importante herramienta de marketing, ahora se ha convertido en una práctica casi obligatoria para la promoción de negocios que se centran en la proximidad con el cliente y en los valores culturales de los lugares geográficos en los que trabajan.

El impulso digital provocado por la pandemia del COVID19 ha llevado a muchas empresas a descubrir las oportunidades de Internet, pero se han encontrado un poco perdidas al descubrir la amplia gama de herramientas disponibles y la disparidad de precios que se ofertan para cada una de ellas.

Para muchas de estas empresas Internet «estaba ahí» pero no necesitaban trabajar en esa línea, bien porque su negocio es o era 100% presencial, bien porque sus canales de venta funcionaban perfectamente sin necesidad de invertir en marketing online.

El SEO local sin embargo ha sido una opción rentable para los que han confiado en profesionales del sector, mientras que ha sido una decepción para los que pensaban que bastaba con poner una web de representación online con información básica para aumentar las ventas.

Una presencia digital bien trabajada ayuda a los negocios locales

La pandemia ha cambiado los hábitos de compra de la gente y, como sabemos, el paso a lo digital se ha convertido en algo natural incluso para aquellos que solían utilizar los servicios de Internet de forma más sencilla.

Esto no significa que el comercio electrónico haya acabado definitivamente con los negocios locales (por ejemplo, restaurantes, tiendas, empresas artesanales), sino que Internet les ha dado un canal más para atraer clientes.

La competencia con los gigantes de Internet es muy dura, pero las pequeñas empresas con una fuerte presencia local han visto crecer su negocio gracias al marketing digital

En un artículo de Moz titulado «Local SEO in the Time of COVID-19» se ha publicado un dato muy interesante que deberían tener en cuenta también los empresarios sevillanos:

«… las marcas locales que «pongan su presencia digital en orden» pueden beneficiarse del aumento masivo de las búsquedas «cerca de mí» que Google ha estado rastreando, y del aumento del 70% de las búsquedas «en stock».

Estas son las palabras de Greg Sterling, vicepresidente de Marketing Insights en Uberall, que vinculan sin duda el SEO local y los beneficios evidentes para las empresas.

SEO local 2020 y errores a corregir

En medio del confinamiento, muchas personas (potenciales clientes en realidad) que realizaban búsquedas en Internet se dieron cuenta de que las páginas del sitio de la empresa y las fichas de Google My Business (GMB) carecían de información o, incluso, estaban llenas de errores.

Lo que antes de la pandemia podía ser comprobado por el usuario con una visita a la tienda o al restaurante buscado en Google, durante las restricciones para combatir el Covid-19 esto se convirtió en un daño para los negocios tradicionales.

Hoy en día, para posicionar en las búsquedas «cerca de mí», hay que optimizar los diferentes contenidos que la empresa publica online en los distintos espacios digitales.

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Ya no es posible dejar en la duda al usuario que intente saber por ejemplo, si el negocio está abierto o cerrado a una hora determinada.

El sitio web de la empresa debe contener páginas con referencias claras a los lugares en los que se prestan los servicios a los clientes y se debe comprobar la información útil para los clientes:

  • Horarios de apertura y cierre
  • Entrega a domicilio y/o comida para llevar
  • Lista actualizada de los productos/servicios que se ofrecen
  • Formas de contacto claras y correctas (número de teléfono, correo electrónico, canales de comunicación en las redes sociales)

El perfil de Google My Business debe estar actualizado con todos los atributos que Google ha implementado en el 2020/21 justo para cumplir con las nuevas necesidades debido a la pandemia. Una vez más, es imprescindible que todos los datos sean correctos y que todos los enlaces funcionen.

Se ha vuelto muy importante para las empresas locales crear sistemas de comunicación consistentes y cuidadosamente atendidos.

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Para ser aún más claros: lo que se publique en las redes sociales debe estar en consonancia con lo que se escriba en el sitio web de la empresa, en Google My Business, y también en cualquier folleto o panfleto. Porque acaban en manos de los clientes y hay que cuidarlos al máximo.

Un usuario que aterriza en la página de Facebook de una empresa y ve una información determinada (un producto X, un precio) y luego lo busca en la web de la marca y encuentra otra cosa diferente, se confunde, pierde confianza y no se anima a contactar con la empresa (vía llamada o formulario). Lo mismo podría decirse de las direcciones y horarios incoherentes.

A lo largo de la pandemia (muy probablemente incluso después) también fue crucial declarar las políticas anti covid establecidas para proteger a los empleados y a los clientes. Este tipo de contenido también debe colocarse en plataformas online gestionadas por la empresa.

Cuidar cada aspecto del SEO local mejorará los tres factores utilizados por el algoritmo local de Google (Relevancia, Proximidad, Autoridad) para crear resultados útiles para el usuario que busca algo a su alrededor.

El SEO para empresas locales funcionará cada vez más: estos son los datos

Se podría pensar que todo este enfoque en el SEO local sólo es útil hasta que el coronavirus sea tristemente parte de nuestras vidas, pero no es el caso.

Según algunos datos de investigaciones recientes, también en un futuro próximo la optimización de motores de búsqueda locales será una gran herramienta para vender más y luchar contra la competencia de mercados más grandes y poderosos.

También del citado artículo de MOZ se pueden extrapolar otros datos que muestran cómo será el SEO Local en 2021 y en los años siguientes:

  • El 72% de las personas dicen que frecuentarán más los negocios cercanos cuando termine la crisis
  • El 83% dice que prefiere un negocio local a una gran empresa, incluso online
  • El 83% está dispuesto a gastar un poco más en compras en su localidad

Estos porcentajes muestran cómo incluso el pequeño negocio local tiene la posibilidad de ganar bien, pero sólo si invierte en comunicación online y no pierde de vista las necesidades de los clientes que le rodean.

Guía para usar Google My Business y sacarle partido

La palanca ganadora para hacer SEO local

Contratar a expertos en SEO local es una opción ganadora, porque los elementos a optimizar son muchos incluso cuando se crea una estrategia de marketing en un área geográfica muy acotada y cercana, pero esto no es suficiente para seguir teniendo éxito en una ciudad concreta, en un solo barrio, o en un país.

Si un líder del mercado como Amazon es difícil de atacar desde el punto de vista del servicio de entrega o de la amplitud de su propuesta comercial, es sin embargo superable desde el aspecto de las relaciones humanas y el trato de cercanía.

Una empresa local puede hablar con verdadera calidez humana y cercanía a sus clientes, tanto en directo como a través de la web.

Las relaciones interpersonales que se establecen entre un comerciante y sus clientes pueden llevar a compras recurrentes e incluso a conseguir nuevos contactos comerciales.

Por eso es básico cuidar todos los elementos del SEO local técnico, pero también es esencial responder a los mensajes de los usuarios, comprobar las reseñas y crear contenidos específicos que satisfagan el deseo de información del cliente.


En Consultoría Seo Sevilla podemos ofrecerte los servicios y las herramientas necesarias para que tu empresa le saque todo el partido a su presencia en Internet: asesoramiento personalizado, herramientas propias, conocimiento, etc. Contacta con nosotros sin compromisos.

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