A todo el mundo le gusta promocionarse cuando los negocios están en auge y no hay obstáculos en el horizonte. Por supuesto, lo inesperado siempre puede suceder, y nunca faltan los competidores. Pero esto es parte del juego. Diferente problema es cuando las certezas se derrumban y hay que hacer marketing en internet en tiempos de crisis, como los actuales días de  Coronavirus.

La emergencia sanitaria del COVID-19 afecta a todos los sectores, todas las empresas tienen que hacer frente a este tsunami relacionado con la salud mundial. Es una pandemia que pone en tensión al sector médico pero también y de que manera, a todos los sectores económicos. Con resultados difíciles aún de imaginar.

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Pero no tiene sentido rendirse; sencillamente no es una posibilidad. Si no quieres renunciar a la idea de volver a ponerte en pie después de las dificultades, tienes que tomar nota de esto: debes invertir en marketing online durante la crisis. ¿En qué sentido? Aquí hay 5 consejos que debes considerar.

No dejes de promocionarte

La idea básica es ésta: cuando hay una crisis en el horizonte no es útil detener la inversión publicitaria. Porque este es justo el momento de estar ahí.

En una fase difícil las personas tienen intereses diferentes y se pueden explotar estas necesidades para obtener ventajas concretas. Obviamente respetando un código ético inflexible. Pero me ocuparé de este aspecto en los próximos párrafos, por ahora recuerde esto: no deje de invertir, especialmente en aquellas actividades a medio/largo plazo como el blogging y el SEO en Google My Business. Algunas campañas específicas de Ads, sin embargo, pueden ser suspendidas temporalmente mientras le damos «una pensada» a nuestro negocio. No tiene sentido invertir en anuncios si nuestra actividad esta temporalmente suspendida o muy limitada en sus horarios.

Estudiar a su audiencia potencial

Así es, no es necesario cerrar las campañas publicitarias a priori porque el pánico y la incertidumbre pueden causar más daño que la propia crisis. Pero ciertamente su actividad promocional necesita un escenario acorde al mercado al que se dirige.

Es decir, un posicionamiento diferente de los recursos en diferentes objetivos. Pero tienes que evaluar cómo tu público está enfrentando la situación. En estos casos podría ser útil trabajar de una manera diferente, buscando los huecos que antes no nos interesaba explotar, o sencillamente presentando una forma distinta de seguir poniendo nuestros productos en el mercado.

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Haga de la ética su bandera

Digamos que debería ser una referencia en toda promoción (online y offline) pero el enfoque ético de la venta online en tiempos de crisis se vuelve esencial. Porque el intento de estar ahí y explotar las llamadas de atención pueden crear peligrosas distorsiones para su marca.

Podríamos poner muchos ejemplos, pero por resumirlo mucho podemos decir que en tiempos en los que todo el mundo lo esta pasando mal, que una marca trate de aprovecharse de los sentimientos de miedo, alarma social, o tristeza de su público puede hacer que su audiencia le repudie, y su publicidad logre el efecto contrario al deseado.

Piense por ejemplo en las alarmas de seguridad y su campaña de promoción televisiva durante el pasado verano; la empresa de alarmas consiguió que un amplío sector de la ciudadanía les criticara por su agresividad y en ocasiones, falta de tacto.

Todo ello para subrayar un punto decisivo: el marketing online en tiempos de crisis puede reservar matices positivos si se escuchan las necesidades del público, pero nunca debe faltar un sano interés por la comunicación ética. De lo contrario, se arriesga a un fracaso (carísimo) de los medios sociales.

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Herramientas adecuadas a la situación

Hay momentos en los que incluso su estrategia de marketing en internet puede utilizar diferentes caminos, capaces de superar los obstáculos. Tomemos como ejemplo la condición de distancia social impuesta por el Coronavirus.

Sustituir las reuniones de venta por los encuentros vía Skype o Google Hangout, utilizar las herramientas de transmisión de vídeo en vivo de las diferentes redes sociales para sustituir a las típicas presentaciones comerciales, ofrecer incentivos a los asistentes a webinars, elaborar vídeos de formación sobre nuestros productos a nuestros clientes, etc. Y lo mejor es que la mayoría de ellas son totalmente gratuitas, solo tendremos que darle un empujón a nuestra estrategia de redes sociales, o hacer una pequeña inversión para ganar en visibilidad.

Ponga sus valores positivos en juego

 

El mercadeo en Internet en tiempos de crisis necesita esto, mensajes ricos en valores positivos. A menudo, cuando la atención de la audiencia se dirige hacia preocupaciones y acontecimientos desagradables o difíciles, el mensaje puede (o debe) desviarse de la simple venta directa.

Dejar que los valores hablen por sí mismos, lo que hace posible que seas una empresa valiosa. La narración de historias, en estos casos, puede ser muy útil y lo mismo ocurre con la publicidad nativa. ¿Por qué no contar cómo hemos afrontado la crisis en la empresa? ¿Cómo nos hemos adaptado para seguir dando servicio a nuestros clientes? ¿Hemos tomado alguna medida extraordinaria para ayudarles, por qué no lo transmitimos al público general?

Como bien puedes imaginar, con esta estrategia estás del lado de los posibles clientes y de los que ya te han elegido sin pecar de oportunistas.

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¿Debería dejar de lado el marketing online?

No usaría la crisis como punto de parada para la actividad de marketing en internet de una empresa, un negocio o un autónomo. Claramente depende de las condiciones de cada negocio o profesional, puede haber situaciones en las que haya una falta de presupuesto y no puedes mantener la misma inversión. Y eso es totalmente comprensible.

Pero también es cierto que en tiempos de crisis es necesario ajustar y no detener el mensaje promocional, la publicidad al fin y al cabo es el único camino de que los clientes nos encuentren. Si nos «escondemos» de ellos, ¿cómo podríamos continuar?


En Consultoría Seo Sevilla podemos ayudarte a dar los pasos necesarios para que tengas éxito en Internet, a pesar de la crisis que nos azota. Aportamos soluciones prácticas, sencillas y económicas para que mejore tu presencia online y tus oportunidades de venta. Consulta con nosotros si necesitas darle un impulso a tu estrategia empresarial, sin compromisos.


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